Tales of Vesperia
- PlataformaPS33608
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorNamco Tales Studio
- Lanzamiento26/06/2009 (360)17/09/2009 (PS3)
- EditorBandai Namco Entertainment
El mejor Tales hasta la fecha
No han sido muchos los t赤tulos de la franquicia Tales of que han llegado hasta nuestras fronteras, pero los que lo han hecho han demostrado tener una calidad muy elevada. Tales of Vesperia no es s車lo uno de los mejores de la franquicia de Namco Bandai, sino tambi谷n uno de los mejores RPG de Xbox 360. Desgraciadamente, s車lo en ingl谷s.
Hemos tenido que esperar casi un a?o, pero por fin tenemos en nuestras tiendas uno de los RPG m芍s atractivos e importantes del cat芍logo de Xbox 360. La m芍quina de Microsoft cuenta con un buen pu?ado de t赤tulos del g谷nero y no falta la calidad y los t赤tulos inolvidables, pero hablar de un Tales of es hacerlo a otro nivel. La importancia de esta franquicia, tanto en Jap車n como en el resto del mundo, la convierten f芍cilmente en un 谷xito all芍 por donde vaya. Destacar tanto en un g谷nero tan superpoblado como este es algo al alcance de muy pocos, y este Tales of Vesperia es el d谷cimo t赤tulo de la franquicia, desarrollado por el Namco Tales Studio y que llega a nuestro pa赤s de la mano de Atari. Un cap赤tulo del que llevamos oyendo maravillas desde que en agosto del a?o pasado lleg車 a los mercados nip車n y norteamericano y que por fin tenemos en nuestras manos, aunque desgraciadamente s車lo en ingl谷s, franc谷s o alem芍n.
A todos los efectos, Tales of Vesperia es un m芍s que digno representante de la franquicia, ya que pr芍cticamente todas las caracter赤sticas que la serie ha ido desarrollando a lo largo de las diversas entregas est芍n presentes, evolucionando la f車rmula un poco m芍s en algunos aspectos. Pero en gran medida, se trata de las mismas ideas, de la misma puesta en escena y de la misma jugabilidad. Quienes hayan disfrutado antes de cualquiera entrega de la franquicia, sobre todo si han seguido su evoluci車n, sabr芍n afrontar en todo momento este juego, que nos presenta lo mismo que ya conoc赤amos, pero m芍s cuidado, trabajado y pulido que antes. A todas luces un Tales of en alta definici車n, que pese a su escasa innovaci車n, no necesita m芍s que una gran historia y un precioso acabado t谷cnico para convertirse en una apuesta muy atractiva.
Yuri, junto con su perro Repede, decide ir a hablar con el administrador de la zona, para que se encargue de la situaci車n, y para tal fin se infiltra en su mansi車n, dado que no responde a las llamadas a la puerta que le hace. Pero este allanamiento no saldr赤a impune, y mientras persiguen a su objetivo, la guardia les asaltar芍. Repede ir赤a tras el sospechoso, mientras que Yuri acabar赤a encerrado en la c芍rcel del castillo. Lograr赤a escapar de su celda con la ayuda de un preso de la celda contigua, y mientras lucha por huir del castillo se encontrar芍 con una doncella de nombre Estelle, quien est芍 buscando al caballero Flynn, un buen amigo de Yuri. A partir de ah赤, la cosa ser ir芍 complicando, como siempre en la franquicia, y el verdadero objetivo acabar芍 siendo enfrentarse al Adephagos, una criatura eterna cuya intenci車n es erradicar la vida del planeta.
Sin querer desvelar m芍s de la cuenta en lo que respecta al argumento del juego, sin duda uno de los puntos m芍s importantes de todo RPG de corte nip車n, baste decir que la historia nos ofrece unos inicios humildes para acabar evolucionando hacia una intriga pol赤tica y un enfrentamiento de intereses que nos llevar芍 a luchar por el futuro de la vida en el planeta. Una evoluci車n argumental que es bastante t赤pica no ya s車lo en la franquicia, sino dentro del propio g谷nero; pero pese a todo, consigue ser muy atractiva y es f芍cil dejarse llevar por un plantel de personajes muy carism芍ticos, y pese a que haya muchos momentos bastante previsibles, es realmente agradable presenciarlos. Y es que aunque a d赤a de hoy est芍 pr芍cticamente todo inventado, es muy importante darle un toque personal a las creaciones, insuflarle una nueva vida a elementos ya conocidos. En ese aspecto, Tales of Vesperia hace muy, pero que muy bien su trabajo.
Las mazmorras tambi谷n ofrecen este sistema de c芍maras fijas, pensado especialmente para tener la posibilidad de ver a los enemigos sobre el escenario. En ese aspecto, los enfrentamientos siguen las directrices de las 迆ltimas entregas: cuando entremos en contacto con ellos ser芍 cuando comience el combate, pudiendo (si as赤 lo deseamos) esquivarles y seguir nuestro camino, evitando el enfrentamiento. La distribuci車n del juego en peque?as pantallas (al atravesar una puerta o llegar a determinado punto cambiamos de pantalla) hace posible la escapatoria, ya que aunque nos persigan no lo har芍n de una sala para la siguiente. Algo interesante si vamos mal de salud y nos interesa escapar.
El sistema de combate, uno de los aspectos m芍s importantes de un RPG dado que con 谷l pasaremos el mayor n迆mero de horas ante nuestras consolas, es una versi車n mejorada del que ya hemos visto en Tales of the Abyss, la 迆ltima entrega de la franquicia en consola de sobremesa antes de este Vesperia. Los personajes pueden moverse libremente por el campo de batalla de cara a enfrentarse a los enemigos en tiempo completamente real. En general, regresan muchas caracter赤sticas del juego, pero no faltan las novedades; por ejemplo, si cuando nos sumergimos en un combate, todos los enemigos cercanos que nos hayan visto estar芍n presentes en la misma batalla, algo que nos incitar芍 a evitar llamar mucho la atenci車n, ya que las cosas se pueden complicar mucho y ponerse demasiado en nuestra contra. Del mismo modo, tambi谷n cabe la posibilidad de enzarzarnos en enfrentamientos por sorpresa.
En los combates, tendremos hasta a cuatro personajes al mismo tiempo; nosotros s車lo controlaremos al personaje principal, qued芍ndose los tres restantes para la IA de la m芍quina, o bien para amigos nuestros que quieran ayudarnos a jugar y avanzar por la aventura (algo ya visto tambi谷n en entregas anteriores). A nuestra disposici車n tendremos ataques normales (bot車n B) y especiales (bot車n A), as赤 como un bot車n de defensa (bot車n X) y otro de acceso al men迆 para utilizar objetos. Ser芍 muy importante, conseguir dominar la combinaci車n de botones de ataque para conseguir combos lo m芍s elevados posibles, as赤 como el terminar los combates en el menor tiempo posible. Ambas condiciones ser芍n tenidas muy en cuenta de cara a la experiencia que recibiremos al final del enfrentamiento, pudiendo obtener bonificaciones.
Por defecto, los personajes se mueven en el plano horizontal, pero pulsando el gatillo izquierdo podremos movernos libremente por el mapa, algo importante para esquivar ciertos ataques de los enemigos. Una caracter赤stica importante de cara a los logros de Xbox 360 es saber que muchos de estos depender芍n de los combates: habr芍 misiones secretas en la que se espera que consigamos ciertas cosas, como terminar un combate en X tiempo, o defender a alguien durante dicho enfrentamiento. El desconocimiento de los mismos da bastante juego, ya que nos tendr芍 intentando discernir, en todos los combates importantes, qu谷 deberemos conseguir para obtener el premio durante ese combate.
Eso s赤, al igual que en las entregas previas, los combates suelen acabar reduci谷ndose al aporreo de botones, ya que pese a los cuidados elementos de t芍cticas y ataques variados, bastar芍 con utilizar indiscriminadamente las teclas de nuestro mando para salir airosos de pr芍cticamente todos los combates. El hecho de estar constantemente encontr芍ndonos contra enemigos a trav谷s del mapa del juego y las diferentes mazmorras, provoca que la repetici車n sea inevitable, y se antoja innecesario el desarrollo de t芍cticas muy elaboradas m芍s all芍 de los enfrentamientos contra los jefes finales. Algo que ya se ha ido viendo en entregas anteriores, pero que nos gustar赤a ver que evolucionaba un poco m芍s hacia un sistema de control m芍s fluido y directo.
El sistema de habilidades de los personajes es otra de las novedades, ya que dependen del equipo que tengamos. Adem芍s de la experiencia, ganaremos Puntos de Aprendizaje, que se ir芍n sumando a las habilidades que todav赤a desconocemos; cuando llegan a las cifras marcadas, se desbloquean las nuevas t谷cnicas que, por lo general, est芍n pensadas para utilizarlas con un arma determinada. Es posible utilizarlas sin dicha arma, pero consumen Puntos de Habilidad, que s車lo se obtienen gracias al aumento de nivel, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos y tener muy en cuenta nuestras habilidades de cara a perfeccionar nuestras capacidades de combate.
Gracias a las nuevas tecnolog赤as y a las mejores introducidas en las t谷cnicas de cel-shading, los dise?os del mangaka nip車n cobran vida con mucho m芍s realismo que antes. El juego consigue hacernos sentir que estamos ante una serie de animaci車n en la que somos los protagonistas, gracias a esos colores vivos, formas muy definidas y cuidados efectos de luz. Algo que no s車lo afecta a los personajes, sino tambi谷n a los escenarios, con entornos muy vivaces y cargados de detalles, tanto en ciudades como en mazmorras. De hecho, el juego ofrece elaboradas escenas de v赤deo animadas, desarrolladas por Production I.G. (Ghost in the Shell, Blood, FLCL, entre otras obras) y cuya calidad es muy elevada; pero el salto entre el motor gr芍fico del juego en s赤 y estas secuencias no es tan notorio como en t赤tulos anteriores.
De una gran belleza en todo momento, gracias a lo cuidado de su dise?o visual, Tales of Vesperia es una historia animada que se representa en pantalla con una fluidez digna de elogio. Los combates est芍n cargados de efectos de luz, que los dotan de una espectacularidad s車lo al alcance de los mejores RPG, aunque valga decir que los escenarios pierden bastante su encanto en los campos de batalla, demasiado vac赤os y carentes de detalle m芍s all芍 de los propios personajes y sus ataques. Siguiendo la tendencia de la franquicia, hay algunos momentos m芍s elaborados que otros, con situaciones algo sencillas y menos cuidadas que otras, pero en l赤neas generales Tales of Veperia es un t赤tulo muy bello, que sin explotar al m芍ximo toda la tecnolog赤a a su disposici車n, consigue ofrecernos un agradable espect芍culo visual.
En el apartado t谷cnico del juego hay otro nombre que brilla con luz propia; en este caso, hablamos del responsable del aspecto sonoro del juego. A principios de mes, hablamos de la extensa carrera de este hombre en el mundo de los videojuegos, dado que tambi谷n ha sido el responsable de la gran banda sonora de Star Ocean: The Last Hope. Sin 芍nimo de volver a repasar toda su carrera, basta decir que ha sido el encargado de dar vida a las 迆ltimas entregas de la franquicia Tales of: Symphonia, Rebirth, Abyss, Tempest, Dawn of the New World, Hearts y, por supuesto, Vesperia, que es el que nos ocupa. Conocedor de la serie, de la que se ha convertido en una pieza clave para dotar de esp赤ritu y vida a las historias 谷picas y entra?ables que nos narra Namco Bandai.
Todas las melod赤as del juego son muy atractivas, intensas y dignas de hacernos con la banda sonora del juego. Otro nombre importante es el de Bonnie Pink, la cantante que protagoniza el tema principal del juego, muy pegadiza y que se convierte con acierto en la acompa?ante id車nea para el v赤deo de presentaci車n de Vesperia. Afortunadamente, este tema se ha mantenido inalterado en su lanzamiento fuera del pa赤s nip車n, no como ocurri車 en Tales of Symphonia, donde nos vimos privados del tema de Day After Tomorrow. Unos excelentes efectos de sonido y un buen trabajo de doblaje (s車lo en ingl谷s) completan un sublime apartado sonoro, de los mejores que se pueden encontrar en el mundo de los videojuegos.
A nivel jugable, sigue las directrices habituales del g谷nero de los RPG, por lo que nadie deber赤a esperarse grandes innovaciones ni sorpresas en ning迆n momento. El sistema de combate en tiempo real es muy interesante, y pese a no ser especialmente diferente con respecto a entregas anteriores de la franquicia, tiene detalles que nos har芍n explorar sus nuevas implicaciones al sistema de juego. El sistema de Artes y Habilidades ofrece muchas posibilidades de evoluci車n a nuestra forma de combatir, y pese a que con la infinidad de enfrentamientos que tendremos ser芍 f芍cil caer en el aporreo directo de botones, no se puede decir que no est谷n bien pensados y cuidados para evitar ser repetitivos. Cuanto menos, los jefes finales y los cambios de escenarios con nuevos enemigos de campo a?aden nuevo inter谷s y nos incitan a descubrir las nuevas t芍cticas y ataques que necesitaremos. Aunque tampoco es un juego muy complicado, f芍cil de avanzar y sin grandes requisitos de mejorar nuestro nivel.
El mundo es enorme, y tendremos muchos recovecos por explorar y descubrir. Como suele ser habitual en la franquicia, el juego rozar芍 las 60 horas, y tendremos muchos lugares por recorrer, infinidad de enemigos por luchar, un buen grupo de personajes por controlar? Tampoco faltar芍n las misiones secundarias, las escenas de di芍logo entre personajes que podremos encontrar, el darnos vueltas para regresar a sitios ya visitados, etc谷tera. Adem芍s, una vez hayamos llegado al final de la aventura, tendremos la posibilidad de volver a empezar una nueva partida con mejoras. Todo esto, sin contar con los logros, que nos exigir芍n ciertas condiciones en los combates para conseguirlos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.