Pese a que esta ampliaci車n se anunci車 hace relativamente poco, Point Lookout sigue a pies juntillas el buen hacer de Bethesda en los 迆ltimos contenidos descargables lanzados para su juego estrella del pasado a?o. Por 800 puntos Microsoft tenemos acceso a la ciudad de Point Lookout, un 芍rea situada en las cercan赤as de Maryland, una tierra plagada de pantanos, paletos deformados y extra?os cultos. Esta ampliaci車n, totalmente independiente del juego original, lleva un paso m芍s all芍 el nivel de contenido, ofreciendo un mapa que se aproxima a una quinta parte del original. Lo interesante es que podremos explorarlo a nuestro antojo, d芍ndose la libertad al jugador de encaminarse hacia donde desee, y prescindiendo as赤 del enfoque 'guiado' que hemos encontrado en algunas de las expansiones ya existentes.
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A Point Lookout llegamos mediante un ferry que se puede tomar en Yermo Capital, investigando la desaparici車n de Nadia, una joven cuya madre nos pide buscar. Pronto descubriremos la relaci車n de la chica y los sucesos que ocurren en el pueblo costero al que nos dirigimos. Una vez all赤, llama la atenci車n el opresivo ambiente, en el que la humedad y la pestilencia apenas dejan ver m芍s all芍 de unos cuantos metros por delante de nosotros. Los puntos interesantes se van agolpando a nuestro alrededor, y divisamos una enorme noria, un faro, una mansi車n en lo alto de la colina o una catedral de tenebroso aspecto. Pero m芍s all芍 de la costa se esconden los pantanos y sus peligrosos habitantes, un s谷quito de criaturas deformadas por la desnutrici車n y los residuos t車xicos.
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Al estilo sure?o
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Si hay algo que destaca en esta ampliaci車n es el marcado car芍cter que se le ha dado, a nivel de ambientaci車n, y que consigue contrastar perfectamente con el apocal赤ptico mundo que conoc赤amos hasta el momento. En la zona, mucho menos afectada por la guerra que las que hayamos vistiado anteriormente, encontramos un submundo rural, cuyos habitantes detestan a los extra?os y cualquier visita inesperada. Por ello, no somos bien recibidos, y al poco tiempo de pisar tierra en Point Lookout encontramos los primeros hostiles. Lo que m芍s llama la atenci車n de estos amorfos humanos es su dureza, y nos pondr芍n las cosas dif赤ciles incluso yendo armados con lo m芍s potente del repertorio del juego. Valga esto como aviso a navegantes, por que los de esta expansi車n son los enemigos m芍s resistentes que se han visto hasta la fecha.
El primer contacto con la fauna local nos lleva hasta la mansi車n, donde la misi車n principal arranca con el encuentro con un ghoul llamado Desmond. A partir de aqu赤, vamos encontrando un c迆mulo de situaciones que va, en un crescendo comedido, ofreci谷ndonos una interesante trama alternativa. Por supuesto, las decisiones que tomemos deber芍n ser meditadas y reflexionadas, tratando de conocer primero toda la informaci車n de trasfondo. La pieza angular de esta ampliaci車n es el culto local que se esconde en la catedral, y en el que deberemos infiltrarnos para llegar a saber m芍s sobre ellos. En cualquier momento adentrarnos en las ci谷nagas, en busca de desaf赤os, o buscar las misiones que encontraremos diseminadas, y bien escondidas, por la zona.
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Se ha hecho un buen trabajo de ambientaci車n en los decorados, ofreciendo un aspecto totalmente distinto del 芍rido Yermo. Como dec赤amos, la humedad de la zona casi se siente en el opresivo ambiente, que por momentos recuerda a de un survival horror al uso. El uso de los espacios abiertos y de los sonidos se ha mejorado para ofrecer al jugador momentos de tensi車n sin que existan enemigos. De la misma forma, se han introducido peque?as secuencias cinem芍ticas, fuera del control del jugador, mezcladas con otras interactivas y que aportan momentos diferentes, capaces de desconcertar en ciertos pasajes, pero muy interesantes de cara a la forma de narrar la aventura.
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Nuevos contenidos
En el repertorio de novedades para nuestro inventario, varios tipos de armas de fuego, como la escopeta de doble ca?車n o el rifle de repetici車n, as赤 como algunas armas de mano bastante toscas. No resultan a?adidos realmente interesantes, y su baja penetraci車n de armadura los convierte en casi in迆tiles contra enemigos bien pertrechados. Esto, unido a la dureza natural de los enemigos del 芍rea, hace que incluso vaciando cargadores enteros, tengamos la sensaci車n de que los humanoides no sienten nuestros impactos de bala. Como mencion芍bamos antes, pulular por Point Lookout desarmado o con pocos recursos es una sentencia de muerte. Los enemigos, que suelen atacar en grupo son terriblemente resistentes, adem芍s de bastante h芍biles a la hora de pillarnos desprevenidos y tendernos trampas.
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En nuestro recorrido por las ci谷nagas hallaremos las pungas, extra?os frutos que recuperar芍n nuestra salud y tendr芍n un interesante papel en el gui車n en cuanto este empiece a avanzar. Nuestros pasos nos llevar芍n poco a? poco a investigar la inundada 芍rea, descubriendo multitud de lugares pintorescos, como chabolas semiderruidas y con curiosos habitantes en su interior. Desde un motel abandonado hasta una vieja destiler赤a ilegal, cualquier cosa es posible en Point Lookout. El que anta?o fuera un pueblo vivo y alegre, es ahora un aglomerado gris de edificios, entre los que se ocultan interesantes secretos que iremos descubriendo si tomamos las misiones alternativas que se ofrecen. El terreno ofrece multitud de secretos y zonas interiores, por lo que explorar ser芍 una buena forma de descubrir una buena cantidad de objetos para rellenar nuestro inventario.
Al mejor de los niveles
La sensaci車n cuando se juega Point Lookout es en todo momento la de estar saboreando uno de los mejores contenidos para el juego de los que se han lanzado. Consigue mezclar acertadamente la esencia de Fallout 3, con su combate VATS, el enfoque apocal赤ptico y la ambientaci車n futurista en un entorno rural y decadente como el de las ci谷nagas de Maryland. En muchos momentos, como mencion芍bamos, se pierde la referencia con el juego original, ofreci谷ndose un enfoque m芍s cercano al survival horror, aunque r芍pidamente se recupera el sabor habitual, sobre todo cuando entramos en combate y recordamos que esto es un RPG. Lo l迆gubre de la iluminaci車n general y el buen uso de los recursos gr芍ficos hace que caminar por los senderos entre pantanos sea una experiencia inquietante en todo momento.
Pese a que a nivel de contenido no estamos frente a una de las ampliaciones que m芍s ofrece al jugador, en general hay suficientes novedades como para satisfacer las ansias de cualquiera. La fortaleza de la trama principal y el interesante gui車n, consigue pegar al jugador al mando durante el tiempo requerido para finalizarla, que se estima entre las ocho y diez horas, aproximadamente. Si nos dedicamos a explorar, podremos invertir muchas m芍s, obviamente, aunque el rango temporal dado nos deber赤a permitir poder finalizar el arco principal sin demasiados problemas.