Split / Second
Tienes una fracci車n de segundo para elegir tu camino. Vas a 250 km/h y s車lo una probabilidad entre cinco de sobrevivir al obst芍culo tras la siguiente curva. Ju谷gatela, es s車lo un videojuego de carreras. As赤 es Split/Second, siente la adrenalina.
Disney se est芍 transformando, tratando de dejar atr芍s (en parte) esa carcasa de compa?赤a centrada en productos para la tierna juventud. Por fin la maquinaria de la empresa que dio vida al inefable Mickey Mouse se mueve a favor de los jugones. Su pr車ximo fruto es Split/Second de los responsables del excelente Pure. Un arcade de conducci車n en el que nuestro gran enemigo no son s車lo los rivales en pista, sino tambi谷n el escenario que rodea a cada circuito.
Puede sonar algo extra?o, pero es tan simple como lo siguiente: tiene tintes de Burnout pero en lugar de utilizar el coche como arma, se usa el escenario para destruir a los rivales durante las carreras. Punto final. En este momento podr赤amos dejar de escribir este primer contacto porque ya nos podemos hacer un idea bastante clara de lo que vamos a encontrar. Pero eso no ser赤a hacer justicia al excelente trabajo que est芍n realizando los chicos de Black Rock Studio.
Porque la verdad es que estamos ante un t赤tulo que sorprende desde el primer momento, con una presentaci車n al m芍s puro estilo show televisivo. Tanto es as赤 que los corredores que participan en las carreras lo hacen con el objetivo de conseguir fama y dinero a base de victorias a lo largo de cada una de las temporadas. Estas est芍n divididas en 24 cap赤tulos, cada una con tres episodios lo que asegura que vamos a tener carreras para dar y tomar.
Entre estos, el m芍s relevante (y el que hace 迆nico a Split/Second) es su medidor ?powerplay'. Consta de tres partes que se van recargando autom芍ticamente con el tiempo. Su objetivo es permitirnos activar ciertos eventos sobre cada trazado (peligros, obst芍culos, grandes explosiones e incluso atajos). Se dividen en dos grupos los menores, y los que consumen toda nuestra barra de powerplay y s車lo se pueden realizar una sola vez en cada prueba.
Como en todo arcade que se precie despu谷s de cada choque volveremos a la vida, con unos preciosos segundos perdidos y una peque?a muestra en nuestro orgullo torero al ser golpeados por nuestros rivales. Otro detalle que hace ciertamente especial cada carrera es que el medidor especial se vac赤a completamente despu谷s de cada uso, por lo que habr芍 que pensar bien cada vez que lo vayamos a usar.
Hasta el momento, todo lo dicho suena bastante prometedor, con una salvedad: al ser los circuitos cerrados, podr赤a ser que los obst芍culos fueran demasiado limitados, haciendo que cada carrera se convirtiera en algo rutinario. Nada m芍s lejos de la realidad, los propios desarrolladores nos han confirmado que el m赤nimo de eventos en cada trazado es de 40, subiendo la cifra hasta cerca del centenar en los escenarios que dan m芍s ?juego'.
La guinda que corona este pastel son sus modos multijugador, que prometen acci車n a manos llenas. En los modos de juego online se permitir芍 la participaci車n de hasta ocho jugadores simult芍neos en carreras a muerte por la primera posici車n en cualquier de los circuitos del modo para un jugador. No podemos confirmar todav赤a la existencia de un modo de juego a pantalla partida, porque en nuestra toma de contacto con el juego los chicos de Black Rock Studio nos comentaron que su objetivo era incluirlo, pero que todav赤a no hab赤an sido capaces de hacerlo con la total fluidez que quieren para esta, su 迆ltima creaci車n.
Y es que el 迆ltimo aspecto que queremos destacar de este prometedor juego es su extraordinario apartado gr芍fico, que hace uso de un motor propio ya utilizado en Pure. Este permite todo tipo de explosiones y eventos en pantalla sin apenas rastro de ralentizaciones. Y teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego que prepara su lanzamiento para el primer cuarto de 2010 es un muy buen presagio. El estilo de cada circuito e incluso de los coches tiene ese ?regustillo' familiar, casi un cruce entre Burnout y un simulador serio.
El caso es que Split/Second nos ha dejado con ganas de mucho m芍s, convirti谷ndose en una de las sorpresas del a?o de la feria angelina y en uno de los favoritos a mejor juego de conducci車n salvaje de los pr車ximos meses. Habr芍 que seguirle la pista muy de cerca, aunque eso conlleve esquivar un par de edificios destruy谷ndose?
- Conducci車n