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Monster Hunter Freedom Unite
Aqu¨ª hay dragones
La expansi¨®n de Monster Hunter Freedom 2 no s¨®lo a?ade una larga lista de contenidos nuevos, sino que mejora algunas de las carencias de la saga para convertirse en su culminaci¨®n. Eso s¨ª: la c¨¢mara y la ausencia de modo online siguen siendo sus dos grandes defectos.
La franquicia Monster Hunter es algo m¨¢s que una mir¨ªada de objetos, armaduras o armas, algo m¨¢s que una ingente cantidad de misiones, algo m¨¢s que un mundo poblado de bestias seudo-mitol¨®gicas; detr¨¢s de todo este listado se esconde un viaje de contin¨²a superaci¨®n para solventar obst¨¢culos cada vez m¨¢s complicados y severos, un c¨ªrculo vicioso donde nuestro h¨¦roe cae, se levanta fortalecido para superar el desaf¨ªo y poco tiempo despu¨¦s recibe una ca¨ªda m¨¢s dolorosa que la ocasi¨®n anterior.
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Monster Hunter Freedom Unite no es una excepci¨®n a dicha regla, sino todo lo contrario: es la culminaci¨®n de la segunda generaci¨®n de entregas de la saga. Algo l¨®gico teniendo en cuenta que se trata de una versi¨®n expandida de Freedom 2, cuyos nuevos contenidos -salvo alguna destacable excepci¨®n- cumplen el cometido de hacer todav¨ªa m¨¢s complicado el viaje inici¨¢tico de nuestro cazador. M¨¢s monstruos, m¨¢s misiones, m¨¢s armaduras, m¨¢s armas... ?m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa!
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Tal y como ocurr¨ªa con el juego original, la narraci¨®n acaba y empieza en su introducci¨®n: el incauto protagonista se adentra en la cima de las monta?as nevadas y se topa con el Tigrex, una especie de drag¨®n que de una embestida lo lanza hacia el abismo. El h¨¦roe despierta d¨ªas despu¨¦s en una de las casas del min¨²sculo poblado Pokke, donde ser¨¢ bien recibido y entrenado para convertirse en el cazador de monstruos de la zona. A partir de aqu¨ª, cada jugador forjar¨¢ su propia historia, gracias a la cantidad de opciones que se nos ofrece.
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No obstante, al principio la personalizaci¨®n del protagonista puede saber a poco. En el men¨² de creaci¨®n tan s¨®lo podremos darle un nombre, definir su g¨¦nero y elegir entre las pocas opciones que conforman los detalles est¨¦ticos como la ropa o el peinado. Los desanimados ante la poca variedad descubrir¨¢n, tras las primeras horas del juego, que tienen a su disposici¨®n cerca de 2.000 armaduras y 1.500 armas -eso s¨ª, contando actualizaciones o mejoras-; una mir¨ªada de objetos que cubre con creces las necesidades y el estilo de cada usuario.
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Una vez hayamos superado el tutorial -de la mano de un maestro tan narcisista como charlat¨¢n-, podremos acceder a las misiones, pilar en el que se sustenta el desarrollo de la aventura. La jefa de la aldea ser¨¢ la encargada de ofrecer las tareas de la campa?a para un jugador, divididas b¨¢sicamente en tres tipos: eliminar a un n¨²mero determinado de criaturas, enfrentarse a un jefe -generalmente, un l¨ªder de manada-, o bien investigar la zona y recolectar una serie de objetos.
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A su vez, las misiones est¨¢n agrupadas seg¨²n su grado de dificultad; al principio s¨®lo podremos acceder a las de una sola estrella -sencillas y r¨¢pidas, son una especie de anexo al tutorial-, pero conforme demostremos nuestra val¨ªa se desbloquear¨¢n tareas m¨¢s complejas y duras. Cuando el cazador haya completado una serie de misiones de una misma categor¨ªa, aparecer¨¢ un encargo urgente que se deber¨¢ llevar a cabo para acceder al siguiente nivel de dificultad; son las tareas m¨¢s apasionantes pues nos presentan terribles monstruos que nos echar¨¢n por tierra todo lo que hemos aprendido.
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Los encargo transcurren en una de las siete ¨¢reas del juego -desiertos, selvas, volcanes...-, cada una de ellas formada por diferentes zonas. Por ejemplo, las monta?as nevadas tienen prados donde pastan los monstruos herb¨ªvoros, cavernas de hielo donde anidan los carn¨ªvoros y cimas gobernadas por mortales ventiscas. Algunos ecosistemas tienen temperaturas tan elevadas o tan bajas que necesitaremos bebidas calientes o fr¨ªas para poder soportarlas -o construirnos una armadura que se adapte al clima. Pese a que visitaremos las ¨¢reas una y otra vez, nunca nos aburriremos de ellas ya que la mayor¨ªa de las misiones ofrecen variantes y porque en cada nueva exploraci¨®n descubriremos lugares donde se esconden ¨²tiles objetos.
Setas, insectos, peces, minerales, huesos... no importa lo que encontremos, todo es sumamente importante para nuestra supervivencia ya que los objetos pueden combinarse entre s¨ª para dar lugar a ¨ªtems m¨¢s poderosos o imposibles de obtener de otra forma. Los monstruos pueden descuartizarse una vez muertos; su carne puede cocerse y su escamas o pieles pueden formar parte de nuestra nueva armadura. En otras palabras: volver de una misi¨®n con el inventario medio vac¨ªo es m¨¢s grave que haber fracasado estrepitosamente.
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Como no pod¨ªa ser de otra forma, los monstruos son los verdaderos reyes de la fiesta, y todo aquel que menosprecie su amenaza volver¨¢ a la aldea en carretilla y con el honor descuartizado. Existe una gran variedad de criaturas que se ir¨¢n presentado gradualmente para que podamos aprender su comportamiento antes de pasar a otro esp¨¦cimen. Algunos -como los herb¨ªvoros- no nos har¨¢n ning¨²n da?o a menos que les ataquemos, mientras que otros saltar¨¢n a por nosotros nada m¨¢s olernos. Y luego est¨¢n los Vespoid, odiosos insectos capaces de seguirnos hasta el fin del mundo si es necesario.
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Destacan especialmente los jefes, no por su tama?o -cada vez m¨¢s colosal-, sino por el reto que supone su alta variedad de ataques y movimientos. Para empezar, si queremos salir victoriosos de la contienda debemos abandonar la mentalidad "machaca-botones" que podr¨ªa funcionar en otros juegos de rol de acci¨®n. En este caso somos cazadores, y debemos comportarnos como tales; no hay nada tan gratificante como aprender las zonas preferidas de cada monstruo para pillarles desprevenidos mientras duermen, descubrir sus comidas predilectas para as¨ª preparar un cebo venenoso o paralizante, conocer sus debilidades para atontarlos moment¨¢neamente -una bomba s¨®nica afectar¨¢ terriblemente a los o¨ªdos de un Yian Kut-Ku... Cuando empecemos a hablar de ellos como si formasen parte de un documental de la naturaleza, significa que hemos entendido la esencia de Monster Hunter.
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El sistema de combate comparte dicha filosof¨ªa, ya que la defensa y el bloqueo deben compaginarse correctamente para lanzar una buena acometida. Las animaciones de los ataques son largas y no pueden detenerse, de modo que se debe examinar atentamente los movimientos de nuestro contrincante para saber cu¨¢ndo debemos atacar. Los gru?idos, el arqueo de su espalda, la forma con la que nos rodea... observando atentamente lograremos predecir su estrategia y llevarnos su piel a casa.
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Para ellos contamos con un total de 11 tipos de armas diferentes, divididas seg¨²n su alcance -corto o largo-, fomentando as¨ª la especializaci¨®n. No hay arma inservible o in¨²til, y cada una tiene sus ventajas y desventajas: la espada larga cuenta con un medidor que se va llenando conforme atacamos para que podamos descargar toda su furia contra el enemigo; los arcos tienen a su disposici¨®n diferentes tipos de flecha -perforadas para los monstruos acorazados o r¨¢pidas para cuando la criatura es veloz y no podemos apuntar con precisi¨®n; con los cuernos entonaremos melod¨ªas mientras atacamos para aumentar nuestras habilidades temporalmente...
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En Monster Hunter Freedom Unite no adquirimos experiencia seg¨²n eliminemos enemigos o completemos misiones; es m¨¢s: ni siquiera hay niveles. La ¨²nica forma de aumentar nuestras caracter¨ªsticas es ir forjando nuevas y mejoras armas y armaduras a partir de los objetos o partes de criaturas que vayamos recolectando durante la aventura. Es algo adictivo que nunca se hace repetitivo debido a la variedad de situaciones que deberemos afrontar y a la creciente dificultad de ¨¦stas. La sensaci¨®n de fortaleza y desarrollo que se consigue gracias a las derrotas y a lo que aprendemos de ellas es mayor que en la de otros juegos donde todo se sustenta mediante un fr¨ªo baile de cifras.
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Tomemos el caso del Congalala, un divertido -aunque peligroso- monstruo parecido a un gorila que merodea por la jungla. Aunque suene rid¨ªculo, su ataque especial consiste en expulsar flatulencias para pudrir nuestros objetos. Asimismo, le encanta tirarse encima de nuestro cazador, y es tan fuerte que puede acabar con ¨¦l con un par de saltos en plancha. No obstante, ya nos hemos enfrentado a los miembros m¨¢s peque?os de su raza y gracias a la inspecci¨®n de las estad¨ªsticas de sus corazas hemos descubierto que son d¨¦biles al fuego.
Una vez hemos recopilado toda esta informaci¨®n gracias a la observaci¨®n y a la perseverancia, exploramos la jungla para encontrar aquellos objetos que, al combinarlos, crean un desodorante para poder limpiarnos en el caso de que nos alcance una de sus flatulencias. Nos enfrentamos a criaturas menores para extraer sus escamas y forjar una armadura que aumente considerablemente nuestra defensa. Finalmente, extraemos bolsas de fuego de aquellos monstruos ¨ªgneos para crear un arma af¨ªn a dicho elemento. Equipados con todos estos ¨ªtems, volvemos a enfrentarnos al rosado gorila y logramos vencerlo al fin; la satisfacci¨®n del trabajo bien hecho es grandiosa... hasta que el siguiente enemigo nos hace morder el polvo y toca superarse de nuevo.
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Las misiones multijugador se encuentran en la sala de reuniones, y se pueden afrontar solos o en compa?¨ªa de hasta tres cazadores m¨¢s. Siguiendo el esp¨ªritu de dificultad de la franquicia, estas tareas son a¨²n m¨¢s duras que las encomendadas por la jefa de la tribu, dando la sensaci¨®n de que ¨¦stas han sido un mero aperitivo. Cazar con amigos es una experiencia totalmente diferente a la campa?a individual, ya que a?ade un barniz t¨¢ctico y estrat¨¦gico apasionante.
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La imagen de cuatro cazadores adentr¨¢ndose en "terra incognita" mientras preparan sus armas ante la presencia de un voraz carn¨ªvoro nunca se hace vieja o reiterativa. Cada uno de los jugadores debe tener en cuenta su papel dentro de la misi¨®n: el espadach¨ªn se encargar¨¢ de distraer a la manada mientras el arquero paralizar¨¢ a los m¨¢s peligrosos con sus flechas y el portador del cuerno insuflar¨¢ habilidades al resto.
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Por tanto, es una aut¨¦ntica pena que, una vez m¨¢s, nos quedemos sin un modo online que logre exprimir completamente dicha experiencia. Si bien es cierto que la franquicia es un fen¨®meno social en Jap¨®n, aqu¨ª no lo es tanto y habr¨¢n muchos que se quedar¨¢n sin poder saborear la satisfacci¨®n del trabajo en compa?¨ªa. Cierto, podemos invocar la ayuda de agentes externos para utilizar su infraestructura, pero no deja de ser imperdonable que Capcom haya vuelto a dejarnos sin esta funci¨®n tan importante.
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A¨²n as¨ª, es encomiable la inclusi¨®n de los camaradas Felyne, unos simp¨¢ticos personajillos con rasgos felinos que nos acompa?ar¨¢n gustosos durante nuestras expediciones solitarias. Pese a que s¨®lo podemos llevar a un mercenario gatuno en cada misi¨®n, ¨¦ste nos ayudar¨¢ recolectando objetos extra, distrayendo a la manada de criaturas o bien compensando las debilidades de nuestra arma predilecta. ?El precio a pagar? Escuchar una y otra vez sus insidiosos "miau miau".
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No importa el tama?o de nuestro enemigo, o la ferocidad de sus ataques, pues existe una criatura m¨¢s peligrosa que hasta la fecha la compa?¨ªa nipona no ha conseguido dominar: la c¨¢mara. Podemos centrarla con un toque al bot¨®n L y girarla con la cruceta, pero nuestros dedos acabar¨¢n molidos tras enfrentarnos a una manada de monstruos que no cesan de rodearnos, o a un wyvern gigante que ocupa toda la pantalla. Junto a la ausencia de un modo online, esta es una de las carencias que alejan al t¨ªtulo -y a la franquicia en general- de la cima de los grandes de su g¨¦nero.
Buenas noticias para aquellos impacientes que no aguantaban los largos tiempos de carga entre zonas, pues en esta nueva entrega se han vuelto a reducir dr¨¢sticamente hasta alcanzar los 2-3 segundos de espera. Todo se debe a la nueva opci¨®n para instalar datos del juego en nuestra tarjeta, un a?adido que se une al resto de m¨¦todos que han ido surgiendo para solventar otros de los defectos legendarios de la franquicia.
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Los veteranos pueden importar su personaje de Freedom 2 para saborear con antelaci¨®n los a?adidos de Unite, a saber: nuevas sub-especies de animales, nuevos ataques para algunos de los antiguos, m¨¢s enemigos, una zona nueva, remodelaci¨®n de las regiones anteriores y el regreso de algunas de la primera generaci¨®n, ba¨²l de objetos m¨¢s amplio, nuevos conjuntos de armaduras, m¨¢s niveles de afilado, nuevas misiones de rango G -y remodelaci¨®n de las anteriores para hacerlas m¨¢s dif¨ªciles-, m¨¢s puntos de recolecci¨®n... La lista sigue, garantizando que ni siquiera los expertos de Monster Hunter tendr¨¢n tiempo para aburrirse.
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A nivel visual, el juego es uno de los est¨¢ndares gr¨¢ficos de la consola port¨¢til, destacando la variedad crom¨¢tica de los escenarios, sus efectos y la fluidez de los movimientos del protagonista y los enemigos. La banda sonora tampoco se queda atr¨¢s, insuflando a nuestras incursiones un aire ¨¦pico mientras exploramos sus secretos y un tono m¨¢s amenazante cuando irrumpe uno de los temibles jefes.
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La mir¨ªada de contenidos aseguran una duraci¨®n casi interminable que convierte Monster Hunter Freedom Unite en uno de los imprescindibles para el caluroso verano. Retos especiales de entrenamiento, b¨²squedas de tesoros, premios por cumplir condiciones especiales, una granja donde cultivar diversos suministros, una revista que nos va contando gradualmente los pormenores de la caza... La cifra habla por si misma: 400 misiones en total nos aguardan impacientes. No lo dudemos ni por un instante y embarqu¨¦monos en una aventura de superaci¨®n contin¨²a: cojamos la espada, las raciones de comida y el siempre fiel mapa; adentr¨¦monos en aquellos parajes donde la cartograf¨ªa de la antig¨¹edad s¨®lo se atrev¨ªa a definir con la expresi¨®n latina "hic sunt dracones": aqu¨ª hay dragones.
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La cantidad de misiones nuevas y de a?adidos que ampl¨ªan considerablemente la duraci¨®n del juego original.
Su mec¨¢nica adictiva de superaci¨®n continua.
La excelsa recreaci¨®n de los monstruos, su variedad, y su interacci¨®n con el ecosistema.
La inclusi¨®n de los camaradas Felyne, una ayuda esencial para aquellos que quieran pasarse el juego en solitario.
La reducci¨®n dr¨¢stica de los tiempos de carga.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.