La franquicia Blood Bowl hab赤a tenido hasta la fecha pocos acercamientos hacia una versi車n en forma de videojuego. Cyanide, que ya demostr車 su buen hacer llevando a PC su particular visi車n de este estilo de juego, en Chaos League. Despu谷s de probar intensivamente su beta multijugador, cuyas impresiones pod谷is leer aqu赤 , toca ahora echarle el guante a la versi車n definitiva del juego, disponible ya para su comercializaci車n. Por supuesto, el t赤tulo no ha recibido cambios mayores desde la beta antes mencionada, confirm芍ndose los buenos augurios respecto a su calidad final, tanto t谷cnica como a nivel de jugabilidad.
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Para poner en situaci車n a los que no conozcan el juego de mesa, Blood Bowl es una afamada licencia de miniaturas, que Games Workshop creara hace ya veinticinco a?os. Encuadrada desde hace bastante tiempo dentro de la l赤nea de juegos de especialista de la compa?赤a, es un producto veterano y bien conocido por una legi車n de aficionados. Se pueden encontrar sin demasiada dificultad grupos de jugadores habituales, que celebran competiciones y encuentros para disfrutar de entretenidos partidos con sus equipos de figuras en miniatura. La ambientaci車n medieval fant芍stica del universo Warhammer sirve de rico trasfondo para ofrecer todo tipo de criaturas al jugador.
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Gr芍ficos
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Visualmente, Blood Bowl lleva a nuestras pantallas una recreaci車n cuidadosa y tremendamente fiel de los personajes del universo que retrata. Habi谷ndo visto ya otros juegos basados en Warhammer, el cuidado en la representaci車n de los jugadores no llega a sorprender, aunque el list車n se sit迆a a buen nivel. Dado que la atenci車n de las partidas se centra en un peque?o n迆mero de personajes, se ha puesto el m芍ximo inter谷s en hacer que 谷stos sean perfectamente diferenciables, permiti谷ndose la personalizaci車n con trofeos, insignias y dem芍s a?adidos a los atuendos que portan. El resultado final es remarcable y en la l赤nea art赤stica de la licencia, ofreciendo una representaci車n muy agradable y colorista.
En movimiento, el conjunto es todav赤a mejor, con multitud de animaciones para golpes y derribos, as赤 como para los momentos en los que los jugadores quedan aturdidos, golpeados por el p迆blico o fuera de juego. El nivel de detalle alrededor del campo tampoco pasa inadvertido, con gradas pobladas por todo tipo de personajes, adem芍s de las animadoras de cada equipo. Se ha buscado que el ambiente que se respire sea en todo momento el que evoca el trasfondo, y se ha conseguido perfectamente. Tambi谷n hay que destacar los diferentes terrenos de juego, muy bien recreados y variados entre si. En este punto, la c芍mara ofrece desde perspectivas prefijadas hasta control libre, permiti谷ndonos situarla en el lugar m芍s c車modo para nosotros en cada momento.
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Tambi谷n destaca el cuidado puesto en recrear todos los aspectos que rodean a los propios partidos, desde el cuidado interfaz hasta los variados objetos que podemos otorgar a nuestros jugadores para causar cuantos m芍s destrozos mejor. Para finalizar este apartado, no podemos cerrar sin mencionar la buena optimizaci車n del t赤tulo, que funciona realmente bien incluso en equipos de gama media. Las m迆ltiples opciones de configuraci車n consiguen adaptar de forma solvente el rendimiento, lo que permitir芍 a todo tipo de jugadores disfrutar de las virtudes del t赤tulo.
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M迆sica y Sonido FX
En lo sonoro, Blood Bowl llega hasta nosotros con la narraci車n de un par de comentaristas que har芍n m芍s amenos los partidos. Sin llegar a resultar especialmente interesantes, aportan comentarios jocosos, eso s赤, en perfecto ingl谷s. Para aquellos menos sensibilizados con el idioma, la opci車n de los comentarios puede ser una de las que se eliminen sin demasiados problemas. Por otro lado, lo que m芍s escucharemos ser芍n los golpes y sonidos t赤picos del partido, como el ruido ambiente de los aficionados, el crujido de los huesos de los jugadores y las ca赤das al suelo de los mismos. La sincron赤a no acaba de ser del todo correcta, ya que los eventos tienden a producirse unos instantes despu谷s de que el sonido haya aparecido, sobre todo si jugamos en el modo por turnos.
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La banda sonora consigue pasar totalmente desapercibida, quedando relegada a un segundo plano por la intensidad del juego y por que durante la partida se est芍 m芍s atento a las jugadas que al sonido de fondo, que en este caso est芍 ocupado por los efectos sonoros. El conjunto final se antoja algo pobre, ya que tan solo escuchamos sonido ambiental salpicado ocasionalmente con alguna que otra frase de los comentaristas, que pasan m芍s tiempo hablando de otras cosas que del propio partido. Con todo, y a sabiendas de lo complejo que resulta ponerle m迆sica a un t赤tulo deportivo, el repertorio sonoro cumple con su labor, aunque como dec赤amos, no brilla por su excelencia.
Jugabilidad
Donde Blood Bowl consigue destacar por su propio m谷rito es a la hora de ofrecer al jugador el aut谷ntico sabor del juego de mesa. Nos encontramos sin duda ante la recreaci車n m芍s fiel a un juego de miniaturas de la compa?赤a inglesa de las que se han realizado hasta la fecha. D芍ndonos la opci車n de jugar con las reglas oficiosas del juego o con una versi車n diferente de las mismas, que permite la mejora de jugadores y otro conjunto de a?adidos, el t赤tulo nos plantea una campa?a basada en llevar nuestro equipo hasta la cima, partiendo desde la base m芍s absoluta. Una vez elegida una raza, de entre las ocho que se incluyen, deberemos invertir nuestro dinero y el de nuestros patrocinadores en conseguir ganar competiciones.
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Como no podr赤a ser de otra forma, elegir diferentes equipos hace que nuestra t芍ctica sea bien diferente. Dispondremos de distintos tipos de jugadores, especializados en diferentes 芍reas, que poseer芍n habilidades para cumplir tareas espec赤ficas. Combinando el estilo de juego de nuestro equipo con una distribuci車n adecuada de roles podremos formar equipos bien diferenciados y basados en aspectos bien distintos, como incapacitar al contrincante, realizar un juego r芍pido o poseer una defensa inquebrantable. De forma id谷ntica al juego de mesa, todas las acciones se realizar芍n con tiradas, cuyo resultado podremos ver en pantalla, y con las que interactuaremos en el modo de juego por turnos. Si disfrutamos de un encuentro en tiempo real ser芍 la IA la que seleccione autom芍ticamente el mejor resultado de las tiradas, siempre que tengamos que hacerlo.
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En general, los partidos en tiempo real resultan ca車ticos, quiz芍 por que un juego tan basado en reglas que requieren meditar las decisiones resulta complicado de adaptar a un enfoque en el que se prescinde de turnos. Sea como sea, el intento de Cyanide de dotar de dinamismo a los partidos se ha quedado en una extra?a mel谷 que r芍pidamente acabar芍 con multitud de jugadores ca赤dos y en los que, en general, no resulta raro que no podamos influir demasiado en el resultado. En este modo de juego, podremos establecer la actitud de cada uno nuestros jugadores como ofensiva, defensiva o netural, en cualquier momento. Mas all芍 de ello, podemos tomar control de cada uno en cualquier momento, aunque los que no est芍n gobernados por nosotros tienden a actuar de forma algo aleatoria.
Mejor con m芍s tiempo
Si pasamos al juego por turnos, la cosa cambia, y disponemos del mismo sabor, exacto, que se ofrece en una partida de miniaturas. Los turnos pasan ahora de ser un continuo de tiempo a una sucesi車n alternada de oportunidades de movimiento y acci車n para cada jugador. Aqu赤, una decisi車n mal tomada hace que perdamos el turno y la oportunidad de avanzar, al contrario que en el juego en tiempo real, donde todo contin迆a aunque perdamos el bal車n o un jugador caiga derribado. Este sistema, pese a ser mucho m芍s estricto es el m芍s fiel con el juego, y probablemente el que m芍s guste al aficionado que ya conoce la mec芍nica del juego de tablero. Tambi谷n es mucho m芍s sencillo de gestionar, y ofrece el cien por cien de posibilidades para sacar el m芍ximo rendimiento de las habilidades de nuestro equipo.
Fuera de los partidos, se propone una gran cantidad de tipos de juego, desde el mencionado modo historia hasta la posibilidad de jugar partidos amistosos o entrar online al completo modo de torneos existente. La gran cantidad de opciones puede despistar a la hora de navegar entre ellas, ya que las diferentes pantallas del interfaz est芍n muy pobladas de botones que nos ofrecen acceso a multitud de elementos. Desde mejorar nuestro equipo con refuerzos hasta invertir el dinero conseguido en sobornos al 芍rbitro o armas contundentes, todo est芍 permitido en Blood Bowl, donde lo 迆nico que vale es ganar. Durante el juego, seremos testigos de una gran cantidad de eventos, muchos de los cuales no tienen m芍s representaci車n visual que un cuadro de texto explic芍ndonos lo que ha pasado. No habr赤a estado de m芍s implementar alg迆n tipo de animaci車n para dichos eventos, adem芍s de explicarle al jugador qu谷 es lo que est芍 ocurriendo exactamente.
Para concluir, hay que hacer menci車n al completo repertorio de tutoriales que Cyanide ha implementado, dispuestos perfectamente para entender todas las bases jugables del t赤tulo. De hecho, se intentan explicar casi todas las reglas existentes, desde el sistema de placajes hasta las opciones de gesti車n del equipo, algo que es de agradecer. En un t赤tulo como este, que bebe de un conjunto de reglas relativamente complejo, es realmente necesario un sistema que permita a los nuevos jugadores acceder a las posibilidades que se les ofrece, algo que en Blood Bowl se hace de forma acertada. La curva de aprendizaje, no obstante, es algo inclinada por el escal車n inicial que supone comprender como funciona el juego a nivel interno. Una vez superado este escal車n, los partidos son mucho m芍s r芍pidos y accesibles para todo tipo de usuarios.