Demon's Souls, Impresiones
Con la inmejorable noticia de que Demon's Souls llegar¨¢ a Estados Unidos de la mano de Atlus, los aficionados a los videojuegos tendr¨¢n mayores oportunidades de probar uno de los juegos m¨¢s singulares y ¨²nicos que se pueden encontrar hoy en d¨ªa en PS3.
En un mundo de los videojuegos donde la gran mayor¨ªa de los estudios han desarrollado un irracional miedo a la dificultad, ver un juego como Demon's Souls es toda una sorpresa. No hace demasiado tiempo, los desarrolladores ve¨ªan en la dificultad de sus juegos no s¨®lo un aliciente para sus potenciales usuarios, personas como ¨¦l que buscaban en el entretenimiento electr¨®nico un desaf¨ªo para pasar sus ratos libres; tambi¨¦n exist¨ªa la idea de que un juego dif¨ªcil daba m¨¢s vida a los juegos cuyo contenido se quedaba corto, particularmente en una ¨¦poca donde cada Kb se cotizaba caro a la hora de armonizar gr¨¢ficos, sonido y el propio programa.
De esa filosof¨ªa poco queda ya, la dificultad de muchos t¨ªtulos ha bajado en la misma proporci¨®n que un p¨²blico m¨¢s numeroso ha llegado a este sector. Si hay una cosa que aterroriza al dise?ador moderno de juegos, es ver a un jugador atascado o frustrado ante un reto que no puede superar con relativa facilidad. De ah¨ª ese inter¨¦s desmesurado por guiar cada paso, los tutoriales, las claves ofrecidas poco o nada disimuladas en el propio juego para ayudarte, las curvas de dificultad progresiva... Incluso los juegos dif¨ªciles de hoy en d¨ªa s¨®lo llegan a ese punto despu¨¦s de una cuidada curva de aprendizaje hasta llegar a un punto en el que se pueda ofrecer un reto de verdad.
Pero hay muy pocos t¨ªtulos hoy en d¨ªa que tengan una dificultad aplastante como una de sus cualidades m¨¢s atractivas. Hacer un juego dif¨ªcil tiene su ciencia, no basta con poner retos extenuantes, hay que lograr que esa dificultad consiga tanto burlarse del jugador como motivarlo a seguir adelante. Demon's Soul es el heredero de una tradici¨®n iniciada con la serie King's Field, que a su vez bebe de los cl¨¢sicos del rol, un g¨¦nero que a?os atr¨¢s s¨®lo estaba reservado a aquellos con la dedicaci¨®n y las ganas de acometer un buen reto. Frente a las concesiones modernas realizadas por estudios como Bethesda, con sus sistema de dificultad adaptados al jugador y otras facilidades, el equipo de From Software ha ideado un juego donde la muerte espera a cada paso, donde el jugador deber¨¢ aprender por las malas que el acumular equipamiento y poder no le servir¨¢ para convertirse en una fuerza de la naturaleza capaz de despedazar a cualquiera que se ponga a su paso; simplemente le servir¨¢ para sobrevivir, a duras penas, para ver un nuevo d¨ªa y a un nuevo enemigo m¨¢s peligroso que el anterior.
Demon's Souls no es un King's Field y no tiene su misma estructura, pero se nota donde est¨¢n los or¨ªgenes del estudio que le ha dado forma. La trama es minimalista y descorazonadora, con el reino de Boletaria como tr¨¢gico escenario, roto por los abusos de la magia de su rey, que al final traen la desgracia a su pueblo al liberar a un poderoso demonio que aniquila a toda la poblaci¨®n y amenaza con expandirse por el resto del mundo. Ante esa amenaza, diferentes h¨¦roes tratan de adentrarse en el reino para enfrentarse a una amenaza que supera en mucho las capacidades de los meros mortales: toda una legi¨®n de huestes infernales esperan tras la espesa niebla que se ha levantado alrededor de este reino. Hay un sistema de alineamiento, entre luz y oscuridad, que se desarrolla seg¨²n ciertas acciones y misiones y afecta a diferentes aspectos como el tipo de poderes que vas ganando, pero es un juego que se concentra espec¨ªficamente en todo lo que es el combate y la t¨¢ctica, as¨ª que la historia no tiene un gran protagonismo en general.
La primera decisi¨®n que tendr¨¢ que tomar el jugador es la de crear su personaje, lo que demuestra lo poco apegado que est¨¢ el juego al concepto tradicional de rol que hay en Jap¨®n. Puedes decidir el g¨¦nero, un gran n¨²mero de rasgos f¨ªsicos y una clase, a elegir entre diez distintas. Las clases no marcan restricciones estrictas en la evoluci¨®n de tu personaje, con el suficiente tiempo y experiencia puedes desarrollar especialidades h¨ªbridas y hacer que cualquier personaje sea un maestro en los ocho tipos distintos de armas que existen y los dos tipos de escuelas de magia que se pueden utilizar: Milagros, de naturaleza defensiva y sanadora; y Magia, de naturaleza m¨¢s ofensiva. Todo depende de c¨®mo inviertas tu "experiencia", que aqu¨ª tiene su equivalencia en las almas recolectadas en tus aventuras, que sirven tanto para subir de nivel como para comprar nuevos objetos o mejorar los que ya tienes.
El combate en Demon's Souls es completamente t¨¢ctico, muy visceral y f¨ªsico en el sentido de que cada golpe que realices o que pares con tu escudo tiene un peso y una importancia notable, dar golpes sin ton ni son es una buena manera de acabar muerto en muy poco tiempo. Cada golpe, movimiento y bloqueo gasta stamina, y sin stamina el personaje est¨¢ vendido, as¨ª que es imprescindible tener una buena t¨¢ctica adaptada al tipo de enemigo al que te enfrentas a cada momento. Aqu¨ª no hay carne de ca?¨®n ni oleadas de enemigos que lleguen para ser barridos por uno de tus golpes, m¨¢s bien se tiende al combate uno contra uno, con unos demonios que adoptan numerosas formas y son tan o m¨¢s capaces como el propio protagonista, haciendo de cada situaci¨®n un reto. El juego se toma tan en serio el realismo del combate que tiene en consideraci¨®n el entorno, de modo que un arma grande se chocar¨¢ con las paredes si se trata de usar en espacios reducidos -lo que tambi¨¦n puede ser usado a tu favor.
Morir es una parte natural de este juego, puede suceder a cada paso, por lo que aqu¨ª se desarrolla de un modo muy fluido, que penaliza al jugador pero le invita a seguir. Cada vez que mueres tu alma va al Nexus, el punto de encuentro desde donde partes antes de cada aventura en el reino y donde se encuentran los NPCs que te permiten adquirir nuevas habilidades y equipamiento. Tu alma tambi¨¦n puede luchar, aunque con la vida reducida, y s¨®lo puedes recuperar tu cuerpo f¨ªsico derrotando a uno de los grandes monstruos que habitan en el reino, encontrando unos objetos bastante raros, siendo resucitado por otro jugador, o bien asesinando a un jugador como fantasma rojo, pero de eso hablaremos m¨¢s adelante. Si mueres una vez m¨¢s en forma de alma, perder¨¢s todas las almas recolectadas y volver¨¢s al Nexo. En ese momento tienes la opci¨®n de tratar de llegar al punto donde fuiste eliminado para tratar de recuperar las almas, pero si mueres una tercera vez, las almas recolectadas desaparecen, para siempre.
Es un juego muy estricto a la hora de hacer respetar la estructura que ofrece. Cada vez que mueres, todos los enemigos que has derrotado en la zona en la que estabas reaparecen, as¨ª que hay que volver a empezar. El jugador no puede guardar en ning¨²n momento, el juego guarda autom¨¢ticamente de modo que sea imposible realizar ensayo y error. Si mueres, has muerto, y no hay m¨¢s, habr¨¢ que lidiar con la situaci¨®n de la forma que se estime m¨¢s oportuna. Lo ¨²nico que Demon's Souls respeta es el equipamiento, un peque?o respiro dado lo extenuante que es conseguir algunas armas y armaduras espec¨ªficas.
From Software juega al filo de lo que separa un reto dif¨ªcil de uno que desanime, y aunque cada jugador tenga sus propios l¨ªmites, se puede decir que el estudio acierta a la hora de ofrecer al jugador algo que es dif¨ªcil de encontrar: miedo, p¨¢nico y un verdadero sentimiento de derrota, lo que es un soplo de aire fresco en un panorama actual donde los estudios se empe?an en que hay que encarnar a lo m¨¢s duros h¨¦roes y marines espaciales para ofrecer un falso sentido de poder y superioridad.
Si el jugador que ha le¨ªdo el aviso se molesta en darle su aprobaci¨®n, el jugador que lo escribi¨® recibe una curaci¨®n extra. Tambi¨¦n los jugadores, en forma de fantasmas, pueden entrar en los reinos de otros jugadores; bien para ayudar, en forma de fantasmas azules; o bien para asesinar al jugador, en forma de fantasmas rojos -siempre y cuando tenga una piedra especial y siempre a partir de cierto punto del juego, no en cualquier momento-. Este original sistema de PVP tiene sus recompensas, y tambi¨¦n modifica la tendencia bondadosa u oscura del jugador, adem¨¢s de a?adir un elemento m¨¢s de incertidumbre al juego para disfrute de los que realmente quieren todo menos una pl¨¢cida traves¨ªa.
En el aspecto audivisual, el t¨ªtulo de From Software demuestra ser tan crudo como sus propias mec¨¢nicas. Las animaciones est¨¢n cuidadas y los diferentes paisajes suelen ser sobrecogedores o angostos y angustiosos seg¨²n el momento. El estudio ha puesto todos sus recursos en lograr un ambiente determinado, dejando los detalles menos notables para lograr dar vida a un juego que tiene su punto ¨¢lgido en los terribles y gigantescos demonios y criaturas a los que tendr¨¢s que enfrentarte para triunfar en tu odisea. Muy pocos juegos consiguen trasladar el sentimiento de indenfensi¨®n ante los grandes monstruos que este juego ofrece.
Demon's Souls, siguiendo la estela de King's Field, se ha convertido en los ¨²ltimos meses en un juego de culto para una peque?a pero entusiasta comunidad de jugadores, que se ha aprovechado de la excelente decisi¨®n de Sony de dejar PS3 como una consola sin bloqueo regional, y del hecho de que el juego est¨¢ completamente en ingl¨¦s en su versi¨®n asi¨¢tica para Hong Kong. Pero ese status lo hab¨ªa convertido en una pieza codiciada debido al limitado suministro de la versi¨®n asi¨¢tica, lo que estaba empezando a encarecer el juego. El anuncio de Atlus de encargarse de este t¨ªtulo para llevarlo a Estados Unidos limita las posibilidades de que el juego se encarezca m¨¢s y ofrecer¨¢ m¨¢s visibilidad a un juego que no va a arrasar en ventas, pero que merece toda la atenci¨®n posible, su originalidad y valent¨ªa lo merecen, y tambi¨¦n lo merecen los jugadores que han esperado durante tanto tiempo un juego capaz de colmar sus expectativas. Lo ideal ser¨ªa que tambi¨¦n llegara a Europa, pero Atlus no tiene sede europea, as¨ª que ahora depender¨¢ de que alguna casa se anime a ello, aunque la ausencia de bloqueo regional siempre es una ayuda para los que no quieran esperar.
- Acci¨®n
- RPG
Libertad para el jugador y enemigos que cambian de forma en este RPG de acci¨®n exclusivo de Playstation 3.