Section 8
Uno de los tapados del E3 ha sido este Section 8, un shooter at¨ªpico en el que somos nosotros mismos los que definimos el devenir de la batalla. Puede que no se haya llevado premios, pero cuenta con un pu?ado de buenas ideas que quiz¨¢ algunos t¨ªtulos mayores copien en un futuro pr¨®ximo.
Uno de los tapados del E3 ha sido este Section 8, un shooter at¨ªpico en el que somos nosotros mismos los que definimos el devenir de la batalla. Puede que no se haya llevado premios, pero cuenta con un pu?ado de buenas ideas que quiz¨¢ algunos t¨ªtulos mayores copien en un futuro pr¨®ximo.
La secci¨®n 8 es una de las antiguas clausulas del ej¨¦rcito estadounidense que permit¨ªan librarse de realizar el servicio militar con la excusa de tener una condici¨®n mental inestable, siendo as¨ª poco fiables en la batalla. Este apodo naci¨® por las aventuras y desventuras del octavo escuadr¨®n de infanter¨ªa armada, que realiz¨® las misiones m¨¢s suicidas. Hasta tal punto que el resto de batallones del ej¨¦rcito los consideraban locos.
El argumento gira pues en torno a al octavo batall¨®n, en un tiempo futuro en el que la raza humana ha conseguido colonizar otros planetas mediante viajes espaciales. Los malos de la historia son el Brazo de Orion, un ej¨¦rcito que se dedica a desconectar las comunicaciones de los planetas habitados m¨¢s alejados y conquistarlos sin esfuerzo. Al tardar varias semanas los viajes estelares, siempre es demasiado tarde para evitar la cat¨¢strofe y el Brazo de Ori¨®n ya est¨¢ preparado para aplastar cualquier amenaza. La batalla definitiva tendr¨¢ lugar en una colonia con el nombre de Nuevo Madrid.
Su ¨²nica esperanza es esta unidad suicida de la que formamos parte en el papel de Alex Corde. Un grupo de soldados entrenados para solventar cualquier situaci¨®n y cuya caracter¨ªstica m¨¢s diferenciadora es su capacidad de desplegarse desde los cielos, muy al estilo de los ODST de la saga Halo en Xbox 360. Adem¨¢s, de una manera parecida a la del Jefe Maestro, cuentan con una armadura especial que absorbe los impactos enemigos.
Donde se diferencia de la obra de Bungie es en la capacidad de personalizaci¨®n de nuestro protagonista. Adem¨¢s de las ya habituales opciones sobre el armamento se unen otras posibilidades menos habituales en el g¨¦nero. Podremos elegir entre llevar cuchillo, un mortero al hombro, granadas? Y por si fuera poco, nuestro soldado se ir¨¢n mejorando cada cierto tiempo con algunos poderes especiales mediante m¨®dulos. As¨ª podremos adaptar la jugabilidad del modo campa?a a nuestros gustos personales, permitiendo que predomine el sigilo, el ataque de corta distancia, etc?
Tambi¨¦n se podr¨¢n utilizar varios tipos de veh¨ªculos e incluso el da?o recibido estropear¨¢ distintas partes de la aventura. Pero lo que sin duda m¨¢s nos ha atra¨ªdo del modo campa?a es la posibilidad de tomar nuevos objetivos de manera din¨¢mica. En mitad de un combate puede aparecer una misi¨®n que nos requiera proteger a un determinado soldado, acabar con los enemigos en un tiempo determinado, destruir un objetivo? Podemos elegir realizar estas tareas secundarias, la ¨²nica recompensa ser¨¢n valiosos puntos que luego usaremos para adquirir mejoras.
Pero el plato fuerte de este t¨ªtulo de TimeGate Studios son sus apartados de juego para varios jugadores, los cuales tuvimos tuvimos oportunidad de probar durante el pasado E3 de Los Angeles. La versi¨®n para Xbox 360 permitir¨¢ de entrada 16 jugadores simult¨¢neos, mientras que la de PC partir¨¢ con 32. El equipo de desarrollo promete aumentar la cifra paulatinamente hasta 32 en la consola de Microsoft y 54 para la versi¨®n de ordenador.
En esta parte de Section 8 tambi¨¦n podremos personalizar nuestro personaje antes de entrar en la partida con las mismas opciones que para el modo de un jugador. La diferencia es que esta vez no jugamos solos, con lo que habr¨¢ que coordinar las distintas estrategias con el resto de miembros de nuestro equipo (las partidas que pudimos probar fueron todas bajo las normas t¨ªpicas de un duelo a muerte por equipos).
Cada vez que morimos todo empieza con una ca¨ªda desde los cielos, durante la cual podremos ver la acci¨®n desde arriba y as¨ª descubrir las posiciones enemigas. Por si no fuera suficiente, durante los ¨²ltimos segundos de bajada podremos controlar nuestra direcci¨®n lo que podr¨ªa salvarnos la vida o incluso permitirnos aterrizar sobre la cabeza de un enemigo al m¨¢s puro estilo Super Mario Bros. Una vez que llegamos a tierra la acci¨®n es similar a la que se puede observar en cualquier entrega de la saga Battlefield, pero con ciertos toques que lo hacen ¨²nico. Es el caso del jetpack que llevamos adosado a la espalda y que nos permite volar por el escenario durante un corto periodo de tiempo o de la posibilidad de correr por el escenario a velocidades estratosf¨¦ricas. La pega de ambas posibilidades es que seremos de lo m¨¢s vulnerable a los ataques pesados enemigos.
Estos vienen de las torretas y veh¨ªculos que vayamos comprando. S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien. En Section 8 el equipamiento extra y la maquinaria se compra con el dinero que hayamos ido ganando durante el combate. Si acabamos con muchos enemigos y podremos permitirnos un buen par de ?caprichitos', de lo contrario dependeremos de la buena voluntad de nuestros compa?eros de equipo. La mayor¨ªa de estas mejoras llegar¨¢n a nuestras manos v¨ªa a¨¦rea, con una nave repartiendo los regalos cual Pap¨¢ Noel navide?o. La pega es que deberemos analizar el terreno antes de pedirlos, puesto que un ca?¨®n antia¨¦reo har¨¢ que nuestros flamantes refuerzos queden reducidos a poco m¨¢s que grises cenizas. Por tanto ser¨¢ necesario tambi¨¦n tener presente una estrategia defensiva para este tipo de ocasiones.
Parece que los chicos de TimeGate Studios est¨¢n consiguiendo el objetivo que se marcaron al inicio del desarrollo de este juego, crear una experiencia ¨²nica y totalmente distinta a los juegos ya existentes en el mercado. Es cierto que hay determinados detalles que recuerdan a los grandes del g¨¦nero de la acci¨®n en primera persona, pero el resultado es una refrescante mezcla que podr¨ªa llegar a dar la campanada para cuando el juego llegue a las estanter¨ªas de todo el mundo durante este mismo oto?o. Y adem¨¢s llega haciendo uso del motor gr¨¢fico Unreal Engine 3, y eso suele ser toda una garant¨ªa de ¨¦xito.
- Acci¨®n