Blur, Impresiones
Los chicos de Bizarre Creations se han cansado de la realidad. De los giros precisos y los circuitos realistas. Con Blur la diversi¨®n es lo primero y para conseguir habr¨¢ que hacer los que tengamos que hacer? Aunque desaf¨ªe las leyes de la f¨ªsica.
Los chicos de Bizarre Creations se han cansado de la realidad. De los giros precisos y los circuitos realistas. Con Blur la diversi¨®n es lo primero y para conseguir habr¨¢ que hacer los que tengamos que hacer? Aunque desaf¨ªe las leyes de la f¨ªsica.
En la vieja ciudad portuaria de Liverpool no hay s¨®lo museos de los Beatles, tabernas de dudosa reputaci¨®n y espa?oles que juegan al f¨²tbol. Tambi¨¦n hay un estudio de desarrollo de fama mundial que hace no demasiado tiempo fue adquirido por Activision-Blizzard. Hablamos de la gente de Bizarre Creations, responsables de la saga Project Gotham Racing para Xbox 360. Desde el anuncio de aquella adquisici¨®n poco se sab¨ªa de sus pr¨®ximos proyectos. Hace no demasiado se anunci¨® su nuevo proyecto Blur, un arcade que mezcla sabiamente detalles de su anterior obra y de un cl¨¢sico del videojuego: Mario Kart. En su momento se habl¨® tambi¨¦n de un juego de carreras basado en la licencia de James Bond, que desde ya confirmamos que se estaba desarrollando, pero fue pospuesto hasta la finalizaci¨®n de este proyecto.
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De esta manera tenemos a los maestros de la velocidad de Bizarre trabajando ¨²nica y exclusivamente en el t¨ªtulo que nos ocupa. Buen presagio. Y m¨¢s cuando empezamos a conocer las cifras y datos que maneja. El mejor ejemplo son los 70 coches reales que incluir¨¢ (desde superdeportivos hasta SUVs o incluso utilitarios) y los 14 entornos diferentes para las pistas, todos ellos basados en localizaciones existentes, incluida la ciudad condal para al menos una de las pruebas.
Pero como nos coment¨® Martin Chudley, director del estudio, Blur ha sido creado para entretener desde el momento cero. Para conseguirlo se han introducido varios toques arcade que le hacen mucho m¨¢s atractivo y accesible para el gran p¨²blico. El m¨¢s obvio es la mec¨¢nica de potenciadores incluida, muy similar a la que mostr¨® hace m¨¢s de una d¨¦cada el legendario Mario Kart. Es decir, cada carrera comienza como cualquier otra, hablando de un juego del g¨¦nero de las cuatro ruedas, pero a partir del s¨¦ptimo segundo de prueba se activan una serie de power-ups que sirven como armas para nuestros coches.
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As¨ª al pasar sobre los iconos correspondientes se a?adir¨¢n a nuestro arsenal ciertas armas y triqui?uelas que nos servir¨¢n para ?dar cera' a nuestros rivales en la pista. En este momento se est¨¢n estudiando cual es la combinaci¨®n perfecta de estas. De momento est¨¢n los t¨ªpicos nitros, misiles, pulsos electromagn¨¦ticos? La variedad promete ser bastante amplia, aunque de momento no es posible dar una cifra definitiva. Para aquellos que no saben elegir que mejora llevar, conforme avancemos podremos incluso aumentar el n¨²mero de estas activas hasta una cifra de tres. Esto permitir¨¢ combinar ataques, aumentando exponencialmente las posibilidades en carrera. En nuestra conversaci¨®n con el ya citado Martin Chudley, nos confirmo que parte de su intenci¨®n era hacer un juego de lucha con coches. Peculiar al menos.
Respecto al sistema de control, pr¨¢cticamente se mantiene lo visto en Project Gotham Racing. Es decir, habr¨¢ que frenar en las curvas, apurar frenadas y conocer bien los circuitos. La diferencia es que esta vez ni los rivales se separar¨¢n en exceso de nosotros en el caso de que bordemos cada una de las vueltas, ni viceversa. Tanto quieren mantener el inter¨¦s que hasta se han incluido objetivos secundarios para cada una de las carreras (acaba con X enemigos, adelanta tantas veces, llega antes de tal o cual piloto). Cosas de tratar de mantener la diversi¨®n a toda costa que puede que no acaben de gustar a algunos aficionados a la velocidad.
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En el plano t¨¦cnico vemos como cumple con solvencia, pero sin destacar especialmente. La culpa en este caso es del motor gr¨¢fico que han usado, exactamente el mismo que se vio en Project Gotham Racing 4, pero con algunas mejoras l¨®gicas. Las f¨ªsicas ahora son m¨¢s realistas y espectaculares, igual que el sistema de deformaci¨®n de los coches, pero nada que no pudi¨¦ramos atisbar en su anterior juego. La mayor novedad es el gran trabajo art¨ªstico realizado, que hace uso intensivo de los graffitis de luz para casi todo. Las se?ales en carrera est¨¢n proyectadas sobre las paredes, las armas que cogemos usan la misma t¨¦cnica? Todo en Blur tiene un look peculiar, entre moderno y hortera.
Esta vena de modernismo llega incluso con la presentaci¨®n general del juego, que aprovecha el estilo visual de algunas de las redes sociales m¨¢s famosas (Facebook, Twitter?). As¨ª iremos agregando amigos a nuestra red conforme ganemos carreras y estos nos invitar¨¢n a distintos eventos e incluso nos hablar¨¢n como si estuvi¨¦ramos en un chat. Lo que consigue Bizarre con esto es eliminar cualquier linealidad en el argumento principal, adem¨¢s de servir como interfaz perfecto para el extraordinario apartado multijugador del que dispondr¨¢.
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En ¨¦l disputaremos carreras con 20 jugadores simult¨¢neos (los mismos que en todas las carreras de los modos para un jugador) independientemente de la versi¨®n del juego que tengamos metida en la consola. Las normas para cada una de estas pruebas est¨¢n fijadas por los propios jugadores, y la variedad de estilos abrumar¨¢ a propios y extra?os. Por poner un ejemplo, en Project Gotham Racing 4 la comunidad de jugadores cre¨® un juego del gato y el rat¨®n. Ahora estar¨¢ incluido en Blur. Los jugadores se ir¨¢n uniendo en grupos con gustos parecidos para ir entrando en las distintas listas de juego. Adem¨¢s, conforme vayan evolucionando los gustos de los usuarios de Blur, se ir¨¢n modificando, a?adiendo o eliminando nuevas modalidades de juego.
Por lo que hemos visto y probado, parece que Blur va a sentar un precedente, haciendo honor a los juegos en los que se mira (Project Gotham Racing 4 y Mario Kart). No queda tanto tiempo para poder verlo en las tiendas, ya que est¨¢ previsto para este mismo 2009, y teniendo en cuenta que s¨®lo puede ir a mejor habr¨¢ que seguir de cerca a esta nueva creaci¨®n de los que son casi el sexto Beatle de Liverpool, los chicos de Bizarre Creations.
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- Conducci¨®n