[E3] Soul Calibur: Broken Destiny, Impresiones
Hace mucho, los mejores luchadores sobre la faz de la tierra se juntaron para pelear por controlar la espada m¨¢s poderosa jam¨¢s creada, capaz de otorgar a su poseedor poderes similares a los de un dios. Tras mucho tiempo, se vuelven a reunir para llevar a cabo la batalla definitiva en la consola port¨¢til de Sony.
Hace mucho, los mejores luchadores sobre la faz de la tierra se juntaron para pelear por controlar la espada m¨¢s poderosa jam¨¢s creada, capaz de otorgar a su poseedor poderes similares a los de un dios. Tras mucho tiempo, se vuelven a reunir para llevar a cabo la batalla definitiva en la consola port¨¢til de Sony.
Desde que esta saga se convirtiera en leyenda al debutar en Dreamcast en el a?o 1999 se ha convertido en todo un referente en el g¨¦nero de la lucha. Es cierto que la primera entrega (Soul Edge, en PSX) fue la que abri¨® fuego en esto de la peleas con espadas, pero su secuela sorprendi¨® a propios y extra?os con un apartado gr¨¢fico extraordinario y una jugabilidad simplemente perfecta. Desde entonces ha pasado ya una d¨¦cada, con cuatro entregas entre medias entre los que hay incluso un spin-off con Siegfried como protagonista.
La que ahora nos ocupa es la primera ocasi¨®n que van a tener los usuarios de PSP de probar las virtudes de una de las leyendas del g¨¦nero. Para la ocasi¨®n se ha aprovechado toda la artiller¨ªa novedades incluidas en la cuarta entrega, lanzada para las consolas de sobremesa de nueva generaci¨®n durante el a?o pasado. El anuncio lleg¨® casi por sorpresa aproximadamente un mes antes del comienzo del reciente E3. Durante la feria angelina ha sido la primera ocasi¨®n que hemos tenido de comprobar si este Broken Destiny es capaz de estar a la altura de una saga con tanto renombre.
A priori tanto Namco-Bandai como Sony han depositado grandes esperanzas en este t¨ªtulo, puesto que disfrutaba de un lugar privilegiado en les stands de ambas compa?¨ªas durante la feria angelina. Los videos y pantallas mostrados no hac¨ªan m¨¢s que aumentar nuestras ganas de probar esta peque?a maravilla. Por eso cuando por fin pudimos poner nuestras manos sobre la beta mostrada quedamos gratamente sorprendidos por el hecho de que no s¨®lo es capaz de mantener las ra¨ªces de la saga, sino que traslada todo el poder¨ªo t¨¦cnico y jugable que debe tener cualquier juego que se digne a lucir ?Soul Calibur' en su t¨ªtulo.
El primer aspecto destacable es el m¨¢s obvio, la presentaci¨®n gr¨¢fica. Podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante uno de los nuevos baluartes de las posibilidades t¨¦cnicas de la consola port¨¢til de Sony. Soul Calibur Broken Destiny es capaz de ponerse casi a la altura de la ¨²ltima entrega y que sus animaciones y frame-rate no sufran m¨¢s de la cuenta con el virtuosismo y detalle de sus personajes. Es m¨¢s, gran parte de los personajes y escenarios de aquella cuarta entrega hacen acto de aparici¨®n en esta ocasi¨®n. .
En total la plantilla del juego la compondr¨¢n m¨¢s de 20 personajes, con un par de nuevas fichajes. Este es el caso del franc¨¦s Dampierre, un peculiar personaje de singular bigote y dos cuchillos escondidos en sus mangas. No conocemos su historia, pero parece metido con calzador en el universo de Soul Calibur. La otra gran incorporaci¨®n es uno de los grandes para cualquier consola de Sony: Kratos. El protagonista de God of War se digna a bajar del Olimpo para repartir mandobles entre los luchadores que tratan de conseguir el Soul Calibur. En la demo que probamos hicieron acto de aparici¨®n, adem¨¢s de estas dos incorporaciones, Hilde, Siegfried, Mitsurugi, Cassandra, Nightmare, Maxi, Astaroth y Raphael. Todos ellos viejos conocidos de la saga, al igual que el resto del plantel que se incluir¨¢ en el juego final.
Una vez sobre la arena el sistema de control es pr¨¢cticamente id¨¦ntico a las versiones mayores, haciendo un uso intensivo de los cuatro botones principales. Esto m¨¢s que un paso atr¨¢s es una virtud, puesto que asegura una jugabilidad r¨¢pida y accesible desde el primer momento. Es m¨¢s, aunque no pudimos probar el cat¨¢logo de combos en su totalidad para cada personaje, podemos decir que todos los movimientos que vimos en Soul Calibur IV vuelven a aparecer aqu¨ª, con algunas peque?as y casi imperceptibles novedades.
Tambi¨¦n vuelven muchas de las caracter¨ªsticas de Soul Calibur IV como eran la posibilidad de partir las armaduras de los personajes o los golpes cr¨ªticos. A decir verdad, lo mejor y lo peor de este interesante juego del equipo de desarrollo Project Soul, es su extremo parecido con las versiones mayores. Si estas no te gustaron, Broken Destiny va a caer en el mismo saco. Los combates siguen siendo igual de r¨¢pidos y accesibles, con ese punto de virtuosismo para dominar por completo a los luchadores. El nivel de dificultad tampoco pretende ser demasiado elevado, dando la posibilidad a los jugadores nuevos en la saga a aprender de manera progresiva las virtudes de su sistema de combate.
Tampoco parece que vayan a innovar demasiado en cuanto a los modos de juego. Por el momento se han anunciado un modo para un jugador, basado en misiones, y varias opciones de juego para varios. Nos referimos a las obvias posibilidades de juego a trav¨¦s de internet y la posibilidad de echar unas partidas compartiendo el juego con alg¨²n amiguete en nuestras cercan¨ªas. Tampoco faltar¨¢ un modo arcade en el que luchar sin m¨¢s justificaci¨®n que la de acabar con el enemigo.
De igual modo tambi¨¦n se ha anunciado que las opciones de personalizaci¨®n de personaje incluidas en Soul Calibur IV tambi¨¦n ser¨¢n incluidas para esta ocasi¨®n, aunque por el momento no hemos podido ver demasiado al respecto. Esperemos que no s¨®lo est¨¦ como m¨ªnimo a la altura de lo ya visto, sino que lo supere en variedad de trajes y posibilidades de ?tuneo' para nuestros luchadores.
Nos gustar¨ªa poder profundizar m¨¢s en el que sin duda va a ser uno de los mejores (por no decir el mejor) juego de lucha para PSP lanzado hasta la fecha, pero la demo que probamos no ofrec¨ªa m¨¢s posibilidades y los desarrolladores con los que hablamos no quisieron soltar prenda del resto de caracter¨ªsticas a?adidas. Esperamos poder ofreceros m¨¢s informaci¨®n conforme se acerque el lanzamiento del juego, que para regocijo de los aficionados tendr¨¢ lugar durante este mismo oto?o. Hasta entonces, podremos entrenar con la cuarta entrega mientras so?amos con esa frase m¨ªtica 'The legend will never die' ('La leyenda nunca morir¨¢', para los profanos) que todas las entregas de la saga han tomado como suyas.