[E3] Alan Wake, Impresiones
Despu谷s de una larga espera, Remedy ya est芍 en condiciones de ofrecer la gran exposici車n de Alan Wake que los aficionados estaban esperando. Descubre nuestras impresiones de la demo completa, mientras empezamos a desvelar los misterios alrededor de Bright Falls.
Despu谷s de una larga espera, Remedy ya est芍 en condiciones de ofrecer la gran exposici車n de Alan Wake que los aficionados estaban esperando. Descubre nuestras impresiones de la demo completa, mientras empezamos a desvelar los misterios alrededor de Bright Falls.
Parec赤a que no iba a llegar nunca, pero Alan Wake por fin ha tenido la gran presentaci車n que muchos estaban esperando desde hace a?os. El nuevo trabajo de Remedy, conocidos por ser los creadores de Max Payne as赤 como de su secuela, ha despertado la atenci車n de todos los amantes de los juegos de terror e intriga desde las primeras informaciones. Con un ambiente que recordaba inmediatamente al de Twin Peaks, y la promesa de una historia oscura, de terror psicol車gico, ejecutada de una manera 迆nica gracias a una tecnolog赤a de vanguardia. Era una excelente carta de presentaci車n y caus車 el suficiente impacto como para convertirse en uno de los t赤tulos m芍s deseados.
Pero los a?os pasaban y cada feria supon赤a una nueva decepci車n al no ver ni rastro del trabajo de Remedy, que s車lo asomaba la cabeza en muy contadas ocasiones, m芍s para demostrar que el proyecto segu赤a en marcha que por tener nueva informaci車n que ofrecer. Sin embargo, es en este E3 2009 cuando por fin se ha realizado la gran presentaci車n jugable que se ha esperado durante tanto tiempo, permitiendo descubrir el juego y presenciar una introducci車n de sus ideas m芍s particulares. Esa demostraci車n fue uno de los grandes momentos de la conferencia de Microsoft, dada la expectaci車n sobre el t赤tulo y lo prometedor que resulta este proyecto en estos momentos.
El argumento general es ya conocido. Alan Wake es un escritor bloqueado ya unos a?os con su 迆ltimo libro. Su mujer, Alice, le convence para trasladarse a Bright Falls, un diminuto pueblo de monta?a rodeado de naturaleza salvaje en donde el silencio y la paz deber赤an ayudar a cualquiera a encontrar la inspiraci車n. Pero para Alan, la llegada al pueblo marca el comienzo de un viaje de pesadilla cuando su mujer desaparece misteriosamente. Algo o alguien asegura al protagonista que s車lo entreg芍ndole las p芍ginas manuscritas de su 迆ltimo libro es cuando podr芍 volver a ver a su mujer. Pero esas p芍ginas est芍n escondidas en diferentes lugares y adem芍s de buscarlas, Alan tiene que encarar una entidad maligna que se manifiesta por la noche en forma de oscuridad pura, capaz de poseer cualquier objeto, animal o cosa.
Esa oscuridad es el antagonista del juego, una fuerza de la naturaleza no definida cuyo poder va creciendo d赤a a d赤a y que parece mostrar especial placer en tender trampas a Alan, que trata de encontrar desesperadamente las hojas de su libro. ?Qu谷 tienen de especial esas hojas? es uno de los misterios del juego, pero por lo visto, cada una de ella contiene elementos prof谷ticos que se cumplen irremediablemente, como si fuera una historia que se va desarrollando seg迆n se encuentran y se van leyendo. La estructura del juego es bastante particular, ya que est芍 dividido por "episodios", cada uno con un comienzo en forma de resumen televisivo -parecido al de series como Heroes o Perdidos- y finaliza con un final emocionante que deja al jugador en tensi車n por saber qu谷 va a pasar. Adem芍s, Alan Wake presenta dos fases diferenciadas: el d赤a, en el que el escritor busca pistas en el pueblo; y la noche, donde Alan debe luchar para sobrevir a una oscuridad cada vez m芍s desatada que no cesa en acosarle.
Eso es as赤 porque la oscuridad s車lo parece tener un punto d谷bil: la luz. Esa es la 迆nica arma que tiene Alan para defenderse contra un enemigo omnipresente, y la base del combate del juego. Ese mal se manifiesta a trav谷s de muchos modos, uno de ellos es poseyendo a los habitantes de la zona y alrededores, a los que envuelve en un aura de oscuridad y los hace invencibles a las armas o a cualquier otro ataque. La 迆nica arma contra ellos es la luz, por ejemplo la de la linterna, con la que se puede eliminar la capa de oscuridad y dejar vulnerables a tus perseguidores, abriendo la posibilidad de disparar para eliminarlos.
Por lo que se pudo ver en la demostraci車n, el enemigo es capaz de adoptar muchas formas y patrones de ataques. La posesi車n de los habitantes, que se lanzar芍n a atacar con hachas y cualquier arma a su alcance, es una de ellas pero est芍 lejos de ser la 迆nica. Durante la demostraci車n se pudo ver como se manifestaba en varios objetos pesados tirados en el suelo para poder lanzarlos contra Alan de forma virulenta. Tambi谷n puede tomar bajo su control a bandadas de p芍jaros, que se lanzar芍n a despellejar al escritor a la menor oportunidad. E incluso puede tomar el control de pesadas m芍quinas de construcci車n, convirti谷ndose en una terrible amenaza.
Alan no tiene como 迆nica arma su lintera recargable, vital para el desarrollo del juego pero con una bater赤a que demanda atenci車n -se regenera, pero es limitada y quedarse sin luz puede ser mortal de necesidad en un momento dado-, tambi谷n cuenta con varias armas convencionales como pistolas o escopetas. Adem芍s de eso, tiene otras fuentes de luz a las que puede acudir como las bengalas, que generan un estallido de luz capaz de acabar con un grupo de enemigos, mientras que hay generadores diseminados por el escenario que si se arrancan a tiempo, se convierten en peque?os oasis de luz en los que tener un peque?o respiro antes de seguir.
La demo a la que pudimos acceder es actualmente algo m芍s larga de la que se vi車 en la conferencia de Microsoft. Alan consigue escapar de la casa destrozada por el bulldozer, pero se ve obligado a luchar con la m芍quina pose赤da, usando todo lo que tiene para evitar que la m芍quina lo aplaste. Una vez superada, Alan consigue encontrar a Rusty, el polic赤a local, que tiene informaci車n sobre el paradero de las hojas. Est芍 malherido en una gasolinera, secuestrado por la oscuridad que lo ha usado como cebo para atraer al protagonista a una trampa de la que Alan escapa a duras penas con la direcci車n que buscaba: el faro, donde al parecer hay nuevas p芍ginas. Despu谷s de una angustiosa fase de conducci車n, acosado por los p芍jaros asesinos, el protagonista llega al faro, s車lo para encontrar que ha vuelto a ser enga?ado por la oscuridad, que aparece en toda su magnificencia convertida en un poderoso tornado. Aqu赤 es donde termina la demostraci車n.
Alan Wake tiene un aspecto fant芍stico en todos los sentidos. Visualmente es muy distintivo, hace un uso soberbio del contraste entre luz y oscuridad. Tiene una ambientaci車n que realmente pone los pelos de punta gracias a ese uso ominoso de la oscuridad para tener al jugador en permanente tensi車n. El entorno alrededor de Alan est芍 tambi谷n dise?ado con atenci車n al detalle, tratando de crear esa sensaci車n de congoja que deber赤a ofrecer estar encerrado en un frondoso bosque de alta monta?a junto a una entidad que puede surgir de cualquier rinc車n. Remedy ha estado a?os puliendo su juego, trabajando en la historia y asegur芍ndose en cuidar todos los detalles para que este t赤tulo consiga impactar entre los usuarios de 360 y compatible, y desde luego parece que est芍n en el buen camino para lograrlo.
- Aventura
- Acci車n
Como Alan Wake, deber芍s sobrevivir a una historia de terror psicol車gico en un diminuto pueblo costero donde la oscuridad parece cernirse sobre tu presencia.