[E3] FIFA 10, Impresiones
Los a?os no pasen en balde, especialmente en lo referente al realismo futbol赤stico. EA Sports ha alcanzado una cota de calidad que hace a?os resultaba inimaginable a manos de la franquicia FIFA, en detrimento de una competencia que no ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. Con la promesa de mejorar los defectos del pasado a?adiendo novedades muy interesantes, 2010 parece ser el a?o indicado para superar todas las barreras conocidas hasta la fecha. Probamos la nueva edici車n; he aqu赤 nuestras impresiones.
Los a?os no pasen en balde, especialmente en lo referente al realismo futbol赤stico. EA Sports ha alcanzado una cota de calidad que hace a?os resultaba inimaginable a manos de la franquicia FIFA, en detrimento de una competencia que no ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. Con la promesa de mejorar los defectos del pasado a?adiendo novedades muy interesantes, 2010 parece ser el a?o indicado para superar todas las barreras conocidas hasta la fecha. Probamos la nueva edici車n; he aqu赤 nuestras impresiones.
Cuanto mejor es el trabajo m芍s dif赤cil se hace superarlo. A veces es mejor mantener la calidad del producto sin demasiados cambios para evitar estropearlo por completo, en otras conviene seguir innovando, no rendirse nunca. Bajar la guardia tiene consecuencias terribles, lo hemos comprobado con Pro Evolution Soccer para mal de una ingente comunidad de aficionados que a rega?adientes van aceptando c車mo son las cosas en la realidad. La situaci車n futbol赤stica videojueguil se ha empa?ado en los 迆ltimos a?os, las cosas han cambiado. EA Sports ha creado un producto que se perfila como la mejor experiencia de simulaci車n que existe a d赤a de hoy del deporte rey, aunque no ha acompa?ado en ventas todo lo que deber赤a -especialmente en Espa?a e Italia, donde Konami sigue manteniendo cierta hegemon赤a-.
Al estudio canadiense se le habr赤a una dif赤cil cuesti車n, una duda que ha venido acompa?ando el desarrollo de la 迆ltima edici車n de FIFA desde hace meses, cuando comenzase la fase previa de concepci車n para el pr車ximo a?o. David Rutter lo admit赤a en petit comit谷; 'nunca es f芍cil mejorar un producto ya de por s赤 sobresaliente. Siempre existe miedo a estropear lo que has hecho antes'. La expectaci車n de la prensa especializada se pod赤a palpar en el ambiente, exactamente lo mismo que sucede con los aficionados que durante meses han enviado su feedback a las oficinas de EA Sports para dar a conocer qu谷 es lo que no convenc赤a de FIFA 09.
Parece que la compa?赤a no s車lo ha tenido muy en cuenta estas cr赤ticas, sino tambi谷n los comentarios vertidos en foros, comunidades de aficionados, e incluso por la propia prensa que generalmente no se suele tener muy en cuenta en estos casos. Al menos as赤 lo hizo saber Rutter a poco de comenzar su exposici車n, en una detallada conferencia que a golpe de PowerPoint fue mostrando los puntos novedosos de la edici車n de 2010. No obstante es mejor considerar este contacto con el juego como un primer avistamiento. Es cierto que tuvimos oportunidad de probar lo que ofrec赤a el juego en una demostraci車n, pero lamentablemente el estado de 谷sta era demasiado verde como para poder emitir un juicio acertado sobre el buen -o mal- funcionamiento de las novedades. A todo esto hay que a?adir que por en谷sima vez se convoc車 a la prensa a asistir al E3 para conocer nuevos datos sobre los elementos que quedan por darse a conocer.
A grandes rasgos se limit車 a comentar la nueva filosof赤a de la compa?赤a en el sector deportivo, que en gran parte es la antesala del 谷xito que FIFA ha acumulado en los 迆ltimos a?os. Tras tres cuartos de hora de charla ininterrumpida, Moore se baj車 del estrado para dar paso a quien realmente esperaba el p迆blico, uno de los productores del juego. David Rutter apenas tard車 unos minutos en colocarse en posici車n para comenzar a narrar qu谷 elementos van a caracterizar esta nueva edici車n, momento en el que de nuevo se captaba la atenci車n de los asistentes. Hab赤a que poner atenci車n ya que la prometida demostraci車n apenas abarca un 40% de las novedades, una cifra que a la hora de la verdad se antoja muy elevada para las sensaciones que transmite el juego en s赤. Tendremos tiempo de profundizar en este aspecto m芍s adelante; primero vamos a conocer qu谷 es exactamente lo que cambiar芍 este a?o, empezando por un control que permite movilidad total a los jugadores de campo.
Uno por uno se iba destacando cada nuevo aspecto. Un v赤deo mostraba lo que suced赤a en la edici車n del a?o pasado, otro c車mo se ha mejorado para 2010. Hay que aplaudir a Rutter por saber poner en marcha una presentaci車n entretenida, en la que realmente se comentaban los puntos m芍s importantes, los que interesan a los jugadores. El primero y m芍s importante pasa por eliminar los movimientos de cada jugador en ocho direcciones; ahora tenemos posibilidad de manejarlos directamente en 360?, lo que se traduce en libertad total para pisar la pelota y decidir hacia qu谷 direcci車n desplazarnos.
Esta vez toca pensar mejor antes de dar un pase -con un nuevo sistema que tambi谷n ha sido mejorado, permitiendo una mejor recepci車n de los balones altos con un control coherente con el pie-, ya que tanto nuestra defensa como la rival se ajustan mejor a los movimientos de la zaga contraria. Se acabaron, por lo tanto, los pasacalles, uno de los aspectos m芍s criticados del anterior FIFA que en esta edici車n se pretende eliminar por medio de una defensa inteligente que no permita desmarques imposibles a las primeras de cambio. Esta faceta ha sido una de las 'm芍s dif赤ciles de implementar', ya que de ella depende completamente el devenir de un partido. Un central capacitado para mantener su posici車n es esencial para evitar que anoten un gol sin posibilidad de ser defendido.
Estas dos facetas estaban presentes en la demostraci車n, que enfrentaba a dos equipos ingleses en alza en la actualidad. Manchester United y Chelsea se ve赤an las caras no s車lo para dar emoci車n al partido, sino tambi谷n para poner en pr芍ctica las enormes diferencias entre dos estilos completamente dispares de f迆tbol. Uno, completamente atacante, que todav赤a permite controlar a Cristiano Ronaldo y llevarlo hasta la meta contraria sin demasiadas dificultades; otro que apenas ten赤a margen para respirar salvo en los centros al 芍rea, otra de las caracter赤sticas que se ha querido mejorar para la ocasi車n. Rutter asegura muy sabiamente que los balones que se cuelgan apenas cuentan con la fuerza suficiente como para acabar dentro de las mallas. Otro tanto de lo mismo con los cabezazos, uno de los puntos que se criticaban en el an芍lisis de esta publicaci車n, entre tantos otros, que al parecer va camino de ser mejorado.
Si el control que hacen los jugadores del bal車n se ha mejorado, como tambi谷n la posibilidad de mover el bal車n alrededor de s赤 mismo sin tener que recurrir por una diagonal forzada, es obvio que los regates (otro de los puntos enormemente criticados de la edici車n pasada) ha de incluir una serie de modificaciones que permitan movimientos coherentes con la posici車n del bal車n y del contrario. Las animaciones se han mejorado, tambi谷n el timing para realizarlas. Se dijo con la boca peque?a que en un primer momento se plante車 la posibilidad de reducir el n迆mero de regates para facilitar la ejecuci車n de los m芍s habituales dentro de un partido de f迆tbol, aunque poco m芍s tarde rectificaron pensando en la inclusi車n de un sistema m芍s pr芍ctico, con menos florituras innecesarias heredadas de tiempos pasados. El resultado no se pudo ver reflejado en la demostraci車n dado que gran parte de estos a?adidos ni tan siquiera se han implementado a迆n.
Hay que insistir en la intenci車n de EA Sports de mejorar todo lo que no andaba fino en la temporada pasada. Otro de esos puntos criticados es la poca inteligencia de los desmarques, que generalmente se realizaban en l赤nea ascendente sin variar a迆n chocando con jugadores de la defensa contraria. Esta vez los movimientos ser芍n inteligentes (permiti谷ndonos la licencia de utilizar esta palabra en un contexto como este), por lo que a priori deber赤an haber desaparecido las jugadas basadas 迆nicamente en paredes hasta alcanzar la porter赤a rival. Por un lado es una estrategia sencilla y por el otro no tiene nada de verosimilitud en comparaci車n a lo que se puede contemplar en un partido real. Esta faceta s赤 que se pudo comprobar en la demostraci車n, que por suerte inclu赤a tambi谷n la posibilidad de pisar la pelota para protegerla, otro soplo de aire fresco para los jugadores que han criticado las continuas p谷rdidas de bal車n al m赤nimo contacto rival.
Todos los movimientos del equipo se han mejorado, pasan a ser m芍s complejos, con menos cancha para repetirse siempre las mismas situaciones sobre el terreno de juego. En este aspecto tambi谷n es esencial tener en cuenta los disparos, donde encontr芍bamos una cantidad tediosa de tiros al palo con efectos totalmente irrealistas, un hecho que se pretende mejorar cambiando la f赤sica de la pelota. En este sentido tambi谷n afecta a lo que mencion芍bamos anteriormente sobre los centros al 芍rea; b芍sicamente el comportamiento de la bola es ahora m芍s pesado. Atendiendo a los atributos de cada jugador el golpea ser芍 m芍s o menos fuerte, los pases m芍s o menos precisos, aunque siempre con cierto margen de error. De cualquier otra manera el juego se har赤a repetitivo, siempre a favor del mejor equipo que se encuentre sobre el campo, algo demasiado frecuente en FIFA 09.
Esta afirmaci車n 迆ltima, por m芍s que suscribamos su contenido, ha sido vertida por el propio Rutter, quien se mostraba en todo momento muy realista con respecto al producto que presentaron en el mercado la temporada pasada. Si realmente se solucionan todos estos problemas el resultado final del t赤tulo deber赤a mejorar ostensiblemente, especialmente si a esto le a?adimos el nuevo motor de colisiones (menos predecible), que permite al jugador sortear un tackling (deslizarse por el suelo para robar la pelota) sin tener que resignarse a perder el bal車n a迆n si ya ha detectado el movimiento con anterioridad. En este sentido no se profundiz車 demasiado ya que, en cierto momento de la presentaci車n, las novedades pasaron directamente a afectar al modo manager. Por curioso que parezca realmente parece que EA Sports s赤 ha tenido en cuenta las cr赤ticas de los aficionados; todo lo que andaba mal ser芍 solucionado en esta edici車n, incluso los errores garrafales que parec赤an imposibles de enmendar por historia.
Mayor realismo se traduce tambi谷n en m芍s posibilidades para el modo manager, que en esta edici車n parece haber sido uno de los puntos que m芍s se ha tenido en cuenta a la hora de enmendar problemas pasados. Uno de los puntos m芍s atractivo es el realismo con el que se sucede el campeonato ligero, que generalmente no atiende a ning迆n tipo de sentido, situando a equipos de segunda categor赤a por encima de los que tradicionalmente suelen ocupar los primeros puestos de la clasificaci車n a?o tras a?o. Esto no quiere decir que no puedan haber sorpresas, sino m芍s bien que el sin sentido se ha arreglado para realizar un torneo m芍s coherente con lo que sucede en la realidad. Lo mismo suceder芍 durante los partidos, donde inevitablemente cada equipo se ajusta a una filosof赤a de juego por defecto, con movimientos predeterminados que imitan a los que podemos ver en cualquier retransmisi車n actual.
No obstante, ?qu谷 ser赤a del modo Manager sin los traspasos, transferencias y dem芍s decisiones t谷cnicas que tanto gustan a los aficionados? Pues precisamente esta era la pregunta que Rutter lanzaba en privado a la hora de analizar las novedades de esta modalidad. En esta ocasi車n los fichajes se realizan atendiendo al prestigio del club (por lo que si manejamos al FC Barcelona tendremos m芍s posibilidades de fichar a una estrella que si militamos, por poner un ejemplo, en el Numancia), como tambi谷n al valor que hayamos forjado como entrenadores a lo largo de nuestra carrera. Tambi谷n tendremos que competir contra las propuestas de equipos rivales, tal y como se ve en la vida diaria cuando varias entidades se interesan por el mismo jugador.
C車mo funcionar芍 este sistema en la pr芍ctica es algo que no podemos desvelar, principalmente porque se trata de una cuesti車n que s車lo se puede analizar con la versi車n definitiva del t赤tulo. Por suerte hay otros aspectos en los que tambi谷n se ha profundizado b芍sicamente para mejorar peque?os desperfectos de FIFA 09, entre ellos la evoluci車n de los jugadores al ganar experiencia, que atiende a las demandas de cada jugador por el manejo que hagamos de ellos dentro del terreno de juego, como tambi谷n su nivel de integraci車n en la plantilla en funci車n del rol que tengan en los partidos trascendentales.
Esta nueva edici車n promete estar conectada al mundo del f迆tbol a diario, con posibilidad de actualizar plantillas seg迆n se realicen fichajes en el mercado, as赤 como el plantel de jugadores que saltan al campo dependiendo de la alineaci車n que cada entrenador est谷 utilizando en cada momento. Todo lo anteriormente explicado no hace m芍s que pensar en un t赤tulo que se ajusta a las necesidades del jugador, que abarca todos y cada uno de los desperfectos de la edici車n del a?o pasado. Precisamente por este motivo las sensaci車n son, quiz芍s, demasiado alentadoras. Si realmente EA Sports logra materializar todas estas promesas de una forma llevadera estar赤amos hablando de un videojuego ideal en cuestiones de simulaci車n, aunque ya se conoce lo que pasa en estas situaciones; cuando arreglas un punto sale una imperfecci車n en otro lugar. No se equivoca Rutter al insistir en que todos estos datos son ver赤dicos, 'no hay ni trampa ni cart車n', pero de ah赤 a que realmente se cumpla su objetivo hay un mundo.
Pero hay dos puntos que han de ser tenidos en cuenta. Primero apenas hubo tiempo para probar como es debido lo que ofrec赤a el juego (debido a la afluencia masiva de medios congregados en el lugar). Y segundo, lo que mostraban los monitores pod赤a ser descrito como una evoluci車n 赤nfima de FIFA 09 m芍s all芍 del control 360, ya que en el resto de aspectos el t赤tulo parec赤a exactamente igual que en ediciones anteriores. Mismas celebraciones al anotar un gol, animaciones id谷nticas, habitual problema a la hora de impactar todos los disparos contra la madera, ?correcalles' imparables protagonizados por Rooney, Ronaldo, Drogba y compa?赤a? S赤 es cierto que algunos elementos se han modificado, pero en cualquier caso queda muy presente que est芍bamos disfrutando de una versi車n muy verde de la demostraci車n, por lo que poca cancha quedaba para descubrir novedades propiamente dichas.
Lo m芍s l車gico es pensar que sencillamente no estaban ah赤. Tampoco se puede extraer una conclusi車n coherente de lo que hemos visto sin caer en t車picos. Lo 迆nico cierto es que hay que agradecer a EA Sports la posibilidad de haber palpado el nuevo sistema de colisiones, as赤 como el mayor 谷nfasis de la defensa al defender un bal車n en profundidad. No obstante a poco de insistir volvemos a la misma din芍mica de siempre, lo que posibilita a un jugador de FIFA 09 ganar holgadamente sin el menor problema incluso en esta nueva versi車n. Sin duda queda mucho por trabajar a迆n en este sentido. Lo visto muestra las buenas intenciones de la compa?赤a a la hora de mejorar todos los efectos t谷cnicos del juego, aunque todav赤a existen algunos aspectos por confirmar.
Nadie supo decirnos a ciencia cierta si las condiciones climatol車gicas se van a implementar (lluvia, nieve, etc.), como tampoco si se aplicar芍 con coherencia el fair play cuando un jugador queda tendido en el terreno de juego y sacamos la pelota del campo. Lo que s赤 comentaron, suponemos a modo de tapado, es que los 芍rbitros se comportar芍n de forma humana, tendr芍n equivocaciones pero siempre atender芍n a las reglas esenciales de los partidos. Una amalgama de frases que dejan perplejo al que las cuestiona, aunque en cualquier caso es suficiente para anotar que tambi谷n el referee va a ser actualizado en esta ocasi車n.
Como de costumbre en estos casos, para m芍s informaci車n no queda otra posibilidad que esperar que en el transcurso de los meses que restan hasta el lanzamiento del juego (septiembre/octubre) se descubran m芍s datos de inter谷s para una comunidad de aficionados que va en aumento a medida que pasa el tiempo. Si se cumple todo lo comentado, si realmente David Rutter no nos ha enga?ado, podemos dar fe de que este FIFA 10 ser芍 una de las experiencias m芍s gratificantes del a?o. Nada se coment車 respecto a las novedades del modo Online ni del resto de facetas a tener en cuenta de esta edici車n, por lo que en este sentido poco podemos a?adir. No obstante por la demostraci車n que hemos podido probar -al 40% de progreso- es imposible realizar tal afirmaci車n, aunque las sensaciones que ha transmitido la presentaci車n dejan un buen sabor de boca enorme. Hay que celebrar que por fin se hayan dado cuenta que son los usuarios los que mandan en cuanto a las novedades, algo que parece que han entendido, como bien reflejan las novedades.
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