Ah, qu¨¦ divertida era 'Los Cazafantasmas', la pel¨ªcula de Ivan Reitman. Las aventuras y desdichas de tres cient¨ªficos de lo paranormal que deciden, un buen d¨ªa, poner un negocio de 'encarcelamiento' de fantasmas. New York de repente aparece infestada de apariciones ectopl¨¢smicas que derivan en un festival de humor, rayos de protones, efectos especiales y m¨¢s humor. Un aut¨¦ntico ¨¦xito de p¨²blico, con una segunda parte que desmereci¨® algo a su primer cap¨ªtulo, pero que volvi¨® a dejar a los doctores Venkman, Spengler y Stantz como h¨¦roes, y a la atractiva Sigourney Weaver como la chica a salvar. Mientras, Rick Moranis, era el contrapunto divertido (m¨¢s a¨²n si cabe) a los grandes di¨¢logos de nuestros amigos.
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De hecho, esta pel¨ªcula y su secuela son grandes generadores de iconos de los ochenta. El s¨ªmbolo de la pel¨ªcula, una se?al de tr¨¢fico con un fantasma en su interior es uno de los logos m¨¢s reconocibles de la historia, la canci¨®n de Ray Parker Jr., o el Ecto-1, icono cinematogr¨¢fico automovil¨ªstico de la d¨¦cada de los 80 junto con el De Lorean DMC-12 de 'Regreso al Futuro', o la banda sonora de Elmer Bernstein. Todo ello dio forma a un producto tan memorable que ahora, 25 a?os despu¨¦s, vuelve a la vida en forma de videojuego y, en realidad es como si nunca se hubiesen ido?
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Y es que Terminal Reality, desarrolladores del juego, desprenden amor por estos personajes y por este universo Ghostbusters. Cada dise?o, cada modelado, cada escena, todo ello rezuma homenaje a esta divertida comedia, tanto en lo visual como en cuanto a juego. No es este t¨ªtulo un juego sencillo, no se atrapan fantasmas como si nada. No es un shooter donde con disparar ya se cazan las apariciones ectopl¨¢smicas. Para ser un Cazafantasmas de verdad necesitas experiencia, y con este juego la vas a tener?
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Argumentalmente situado despu¨¦s de la segunda pel¨ªcula, este videojuego viene a ser la verdadera tercera parte, s¨®lo que en versi¨®n interactiva. El gui¨®n del juego, escrito por Dan Aykroid y Harold Ramis nos llevar¨¢ a recordar detalles, nombres, escenas y personajes de las obras cinematogr¨¢ficas, y teniendo una relaci¨®n muy cercana a los hechos acaecidos en las pel¨ªculas. Gracias a su cari?o por la obra original, podemos o¨ªr de nuevo las voces de los actores protagonistas, la misma banda sonora, e incluso un trabajo muy serio en cuanto a respetar hasta el dise?o y color de los rayos de protones de nuestro armamento.
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Somos el quinto Cazafantasmas, un 'rookie' que est¨¢ en su primer d¨ªa de trabajo, y que debe convencer a sus nuevos jefes para que lo contraten? y vaya d¨ªa ha elegido. Carguemos las armas, encendamos el esc¨¢ner psicoquin¨¦tico, y vayamos a patear el culo de estos engendros escupemocos? la leyenda ha vuelto.
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g?r ¨¢ f i c o s Ghostbusters posee gran cantidad de detalles a nivel visual que lo hacen un juego muy agradable a la vista, sin embargo, al mismo tiempo es v¨ªctima de su querencia por mostrar tanto a la vez que, indefectiblemente, tiene que recortar recursos por alg¨²n lado, y ¨¦stos detalles se notan. Globalmente, es un juego muy digno de esta generaci¨®n en muchos aspectos, y algo 'corto' en otros, pero cumple su papel a nivel t¨¦cnico. Donde destaca es precisamente en el gusto por el detalle de cualquier cachivache, arma, trampa, rayo prot¨®nico o explosi¨®n digna de la pel¨ªcula.
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Si algo hay que destacar principalmente en este t¨ªtulo, es su fidelidad visual a la pel¨ªcula. Tanto el ECTO-1, como los packs de protones, los monos de trabajo, los rayos, etc, todo mantiene el estilo y dise?o original del film. Si adem¨¢s le a?adimos unos modelados de los personajes de gran nivel, y una gesti¨®n facial de muy alta calidad realizados con el Face FX, estamos ante la representaci¨®n virtual definitiva de los cazafantasmas. Un acabado estupendo, que consigue una ambientaci¨®n excelente en todo momento.
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T¨¦cnicamente no es un juego que lleve las m¨¢quinas a un nuevo nivel (ni mucho menos), pero posee unas caracter¨ªsticas propias que s¨ª a?aden personalidad al juego. Como dec¨ªamos, los personajes tienen un modelado muy detallado, y sus animaciones son bastante fluidas y variadas. Los ¨ªtems que portan tambi¨¦n tienen un acabado que denota el trabajo que han tenido, con variaciones en las armas y sus efectos (la animaci¨®n de ventilaci¨®n del pack, los distintos indicadores luminosos, etc.
El motor gr¨¢fico utilizado por Terminal Reality, llamado Infernal Engine, permite mostrar una gran cantidad de efectos de luz, transparencias y otros filtros postprocesado para deslumbrar al usuario con las presencias ectopl¨¢smicas y los disparos del pack de protones, que tanto trabajo nos van a dar. No es un motor que muestre unos escenarios muy amplios, pero s¨ª que nos deja ver un gran detalle en todo lo que muestra en pantalla. Quiz¨¢s las texturas sean su principal punto d¨¦bil, ya que no son un derroche de alta calidad, pero es fluido y suave en todo momento.
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El estilo visual, entre la representaci¨®n realista y una tendencia algo marcada hacia el c¨®mic, nos deja ver unos personajes ligeramente caricaturizados en sus caras, pero bien modelados en el resto del cuerpo (el detalle llega hasta mostrar la vestimenta exactamente igual que en la pel¨ªcula, donde Venkman -Bill Murray- lleva el pantal¨®n por encima de las botas, justo al contrario que todos los dem¨¢s). Una c¨¢mara, situada al m¨¢s puro estilo Gears of War (incluso el movimiento t¨ªpico al sprintar), permite una visualizaci¨®n de la acci¨®n que casi no da problemas en ning¨²n momento, excepto en momentos puntuales cuando los fantasmas se encuentran casi encima de nosotros.
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El dise?o de escenarios, c¨®mo estos cambian seg¨²n los poderes de los fantasmas, o las propias entidades ectopl¨¢smicas, son de un gran nivel. La imaginaci¨®n que se ha puesto en su dise?o y animaciones, as¨ª como el cambio que sufren los entornos y los da?os que producimos por los rayos de protones, son otros de los grandes efectos de destrucci¨®n que posee este t¨ªtulo. Meternos de lleno de nuevo en el sal¨®n principal del Hotel donde hizo su aparici¨®n por primera vez nuestro amigo verdoso en la pel¨ªcula, y volver a destrozar mesas, sillas, cortinas y paredes es una experiencia relajante y divertida al mismo tiempo.
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El motor de iluminaci¨®n tambi¨¦n funciona de forma muy eficiente, aunque se muestra con menos detalle. Sin embargo, el resultado en pantalla es m¨¢s que bueno, y demuestra que no s¨®lo con potencia bruta se consiguen los resultados deseados. El estilo ligeramente de c¨®mic que impregna el juego se ha respetado en la iluminaci¨®n, algo que queda patente desde la primera fase del juego. Lo mismo podemos decir de los filtros utilizados para mostrarnos el esc¨¢ner psicoquin¨¦tico que iremos utilizando asiduamente durante el juego, bien realizado.
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Hay, sin embargo, defectos muy visibles. Para empezar, el aliasing es muy evidente, y en los interiores seremos testigos de muchos dientes de sierra. Tambi¨¦n se deber¨ªa mejorar la calidad de las texturas, ya que son de una calidad media sin llegar a poder compararse con los grandes t¨ªtulos que todos tenemos en mente. Otro de los defectos m¨¢s graves a nivel t¨¦cnico son los tiempos de carga, que son abundantes y largos (sin contar la instalaci¨®n inicial, que se hace interminable). Incluso si somos derribados en una fase, para volver a reintentar la acci¨®n tendremos que pasar por una pantalla de loading que se nos har¨¢ eterna, m¨¢xime si la misi¨®n falla al poco tiempo de empezar. La optimizaci¨®n de las cargas de c¨®digo es nula.
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Globalmente, Los Cazafantasmas tienen un nivel visual muy particular. Unos buenos modelados dentro de su estilo c¨®mico-realista, unas animaciones que tambi¨¦n cumplen su papel, y un motor gr¨¢fico que nos muestra gran cantidad de efectos y filtros, as¨ª como una iluminaci¨®n espectacular, tanto como los rayos de protones. Por el contrario, la ausencia de anti-aliasing, las texturas y los loadings son un lastre tambi¨¦n a tener en cuenta. A¨²n con todo, un t¨ªtulo muy agradable a la vista pero mejorable.
m?¨² s i c a? La banda sonora de Elmer Bernstein, as¨ª como la famosa canci¨®n de Ray Parker Jr. est¨¢n incluidas en el juego, lo cual s¨®lo puede calificar a este apartado como genial. Adem¨¢s, se han a?adido diversas pistas y arreglos que siguen d¨¢ndole ese aire actual a las partituras instrumentales que se suceden durante las fases. No desmerece en nada, se hace muy reconocible y es impagable volver a o¨ªr el tema 'Ghostbusters' al inicio del juego. Estupendo.
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s o n i d o De nuevo, gran fidelidad al trabajo original. El sonido de encendido de los equipos, los rayos de protones, las trampillas para atrapar los fantasmas, las voces originales de los actores, las sirenas del ECTO-1, las explosiones, los distintos samplers para los elementos de los escenarios, el sonido ambiente de las distintas fases y efectos 'fantasmales' de los niveles,? un muy buen trabajo general, con detalles excelentes y otros algo mejorables, pero globalmente a un gran nivel.
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La versi¨®n que poseemos tiene los textos en castellano, pero las voces est¨¢n en ingl¨¦s. Ahora mismo desconocemos si el producto final llegar¨¢ as¨ª para respetar las voces de los artistas o si se incluir¨¢n las voces en castellano con los mismos actores que doblaron la pel¨ªcula original. En cualquier caso, tal y como est¨¢ esta versi¨®n review, es un muy buen trabajo.
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j?u g a b i l i d a d No estamos ante un shooter t¨ªpico, si no m¨¢s bien un juego de disparos 'camuflado' e influenciado por otros factores, como la mec¨¢nica de juego, que lo diferencia mucho de los dem¨¢s third person shooter. En este juego la finalidad no es disparar sobre todo lo que se mueva sin m¨¢s, si no 'atrapar' a la mayor¨ªa de los entes (otros simplemente se eliminan, pero la mayor¨ªa tenemos que atraparlos) utilizando nuestro pack de protones y otras armas que iremos consiguiendo.
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Para ello, se ha seguido fielmente el desarrollo de la caza de los fantasmas en las pel¨ªculas, adaptando al mando todas las acciones que ten¨ªan lugar. Y tenemos que decir que se han implementado de forma excelente en todas sus funciones, con una mec¨¢nica divertida, que nos hace estar en tensi¨®n durante el proceso de 'desgaste' y con un momento final que necesita una estrategia para cada caso. Pasamos a explicar c¨®mo se atrapan los fantasmas en este juego?
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Principalmente hay que tener en cuenta que cada fantasma tiene un nivel de 'resistencia' que debemos neutralizar dispar¨¢ndole, ya sean rayos de protones o de otras armas que conseguiremos. Esta resistencia se marca en pantalla con un icono que va disminuyendo su nivel seg¨²n le acertemos con el arma. Para neutralizarlo m¨¢s r¨¢pidamente podemos aturdirlo, bien golpe¨¢ndolo contra el suelo al atraparlo con el rayo captor o tir¨¢ndole granadas para que pierda antes su resistencia. Una vez aturdido, debemos soltar la trampa de fantasmas mientras mantenemos el fantasma cerca del ¨¢rea de influencia de la misma, para que, una vez dentro de su radio de acci¨®n, sea succionado hacia su interior.
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Esta mec¨¢nica requiere que, adem¨¢s de apuntar bien, tengamos en cuenta m¨¢s factores: no todos los fantasmas se atrapan, algunos simplemente se eliminan. Tambi¨¦n debemos tener en cuenta la refrigeraci¨®n de nuestro pack de protones, ya que si se recalienta tendremos que esperar unos valiosos segundos a que se enfr¨ªe y poder disparar de nuevo. Para ello, podremos refrigerarlo pulsando otro bot¨®n (R1) repetidamente, as¨ª el proceso ser¨¢ mucho m¨¢s r¨¢pido. Resumiendo: con R2 dispararemos, con L2 podremos lanzarle granadas para reducir su aguante, con L1 desplegaremos el rayo captor (una vez utilizado este rayo, con L2 podremos aturdirlo golpe¨¢ndolo contra el suelo), con Cuadrado desplegaremos la trampa de fantasmas, y con R1 refrigeraremos nuestra arma.
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Esto, que le¨ªdo as¨ª parece muy complicado, una vez estamos en el juego y hemos pasado la primera fase que sirve de tutorial, ser¨¢ totalmente lo contrario: la diversi¨®n es inmediata, cada lucha con cada fantasma (los habr¨¢ de muy diversa ¨ªndole y naturaleza) requiere una estrategia de acercamiento y de ataque, adem¨¢s de durar varios minutos y de ponernos en tensi¨®n en multitud de ocasiones. Seguramente mascullar¨¦is alg¨²n improperio cuando teng¨¢is alg¨²n ente ectopl¨¢smico a punto de ser engullido por la trampa y se escape en el ¨²ltimo momento. Forma parte de la diversi¨®n Cazafantasmas?
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Aparte de los controles antes nombrados, tendremos otra acciones. Con X interactuaremos con el escenario, con C¨ªrculo saltaremos y esquivaremos los ataques de los fantasmas, y manteni¨¦ndolo pulsado podremos correr al m¨¢s puro estilo Marcus Phoenix. Pero ser¨¢ con tri¨¢ngulo con quien ejecutaremos unas acciones que se repetir¨¢n bastante durante el juego: activaremos el esc¨¢ner psicoquin¨¦tico, a trav¨¦s del cual podremos ver objetos malditos que a simple vista no est¨¢n, o los propios fantasmas, o sus 'babosadas'. Una vez enfocado el objetivo, podremos analizarlo y pasar¨¢ a formar parte de nuestra biblioteca de conocimientos que podremos revisar cuando queramos, algo que activa el componente exploraci¨®n de forma brillante.
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Cada escenario posee varios objetivos, aparte de cazar al fantasma principal (como se ha podido ver, el gigant¨®n mu?eco de los Marshmallow's volver¨¢ a ser nuestra pesadilla casi al inicio del juego). As¨ª, podremos analizar muchos entornos y recoger informaci¨®n. No obstante, ser¨¢ atrapando fantasmas como conseguiremos dinero para mejorar nuestro equipo y sus caracter¨ªsticas (trampas de fantasmas m¨¢s r¨¢pidas, un esc¨¢ner psicoquin¨¦tico m¨¢s optimizado, distintas armas para distintos fantasmas, etc?). Desde el men¨² podremos comprar todos estos ¨ªtems simplemente con pulsar Pausa.
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La historia de este Cazafantasmas mantiene la esencia de las dos pel¨ªculas: Gozer el gozeriano vuelve a ser nuestra pesadilla, y nos pondr¨¢ en multitud de problemas y momentos realmente complicados, donde el inefable Walter Penn tambi¨¦n le buscar¨¢ las cosquillas a nuestros amigos. Pero eso no ser¨¢ s¨®lo cosa del enemigo m¨¢s famoso de Manhattan, ya que los programadores han tenido algo de culpa tambi¨¦n. Y es que la curva de dificultad en ocasiones es algo il¨®gica; en alg¨²n momento os sentir¨¦is frustrados por los continuos ataques que sufrir¨¦is sin opci¨®n de evadir los rayos u objetos que nos lancen. Sin embargo, con un poco de insistencia seremos capaces de acabar con todos. Los tres niveles de dificultad tambi¨¦n nos permitir¨¢n adecuarnos a nuestras posibilidades. Adem¨¢s, se ha mantenido un ritmo muy bien equilibrado para que casi en ning¨²n momento se sienta aburrimiento o sensaci¨®n de repetitividad.
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Encontraremos multitud de detalles que nos sirven para constatar que Terminal Reality son unos fans de la saga, ya que en los extras podremos ver varios videos con momentos de la producci¨®n, tr¨¢ilers, etc., y durante el juego en ocasiones podremos recorrer nuestras oficinas y almac¨¦n tanto como queramos. Bajar por la barra al m¨¢s puro estilo bombero, recorrer las instalaciones de arriba abajo, ver d¨®nde duermen, d¨®nde se guardan los fantasmas,? es uno m¨¢s de los muchos detalles que tiene este t¨ªtulo, y que a buen seguro contentar¨¢ a los seguidores de las pel¨ªculas (incluso tendremos en nuestro almac¨¦n el cuadro que en la segunda parte permite la entrada en nuestro mundo del fantasmal Vigo el C¨¢rpato).
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Los modos de juego ser¨¢n dos: el modo historia, llamado 'Carrera profesional' y el modo Multijugador. El modo historia no tiene m¨¢s secreto que los nombrados anteriormente, mientras que el modo multijugador Cooperativo nos permitir¨¢ completar diferentes misiones con tres amigos m¨¢s en modo on-line. En este modo podremos elegir cualquiera de los cuatro cazafantasmas originales para realizar las misiones bajo su apariencia. En este modo de juego tendremos power-ups exclusivos de este modo, as¨ª como logros que se a?adir¨¢n a nuestro perfil de usuario.
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Adem¨¢s, la munici¨®n que tendremos en las fases estar¨¢ presente en n¨²mero limitado, ya que as¨ª se potencia el juego en equipo, y se ha puesto un ¨¦nfasis especial en que los fantasmas sean m¨¢s agresivos para aumentar la sensaci¨®n de agobio durante las partidas con nuestro amigos. Los diferentes modos de juego tendr¨¢n lugar en 12 mapas repartidos en cuatro entornos, y con 6 modos de juego distintos: Supervivencia, Contenci¨®n, Destrucci¨®n, Protecci¨®n, Ladr¨®n y Limo Dunk. Cada uno tendr¨¢ una finalidad distinta, pero se conseguir¨¢n distintas mejoras e ¨ªtems, como armas m¨¢s potentes. Adem¨¢s, se ir¨¢n configurando seg¨²n nuestras habilidades seg¨²n rangos y niveles de destreza.
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En definitiva, si en el aspecto t¨¦cnico el juego tiene sus lagunas m¨¢s o menos claras, en cuanto a diversi¨®n se muestra mucho m¨¢s fuerte y compacto. Manejar al 'rookie' de los cazafantasmas, aunque pierde en carisma, es una delicia s¨®lo por poder escuchar los tronchantes di¨¢logos de los otros protagonistas, los verdaderos. Los controles son inteligentes y bien implementados. S¨®lo alg¨²n borr¨®n en la curva de dificultad y la I.A. de los compa?eros, pero nada que empa?e sobremanera un buen ejemplo de licencia cinematogr¨¢fica adaptada al pad.
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c?o n c l u s i ¨®?n Ghostbusters es un gran juego de acci¨®n basado en una licencia cinematogr¨¢fica, que se ha ampliado con una nueva historia sin desvirtuar para nada el producto original. Es m¨¢s, la sensaci¨®n de continuidad con respecto a las dos pel¨ªculas est¨¢ muy lograda, los di¨¢logos entre los protagonistas destilan un humor con sello propio, y el ritmo del juego no decae en casi ning¨²n momento. Hay defectos, est¨¢ claro. T¨¦cnicamente es mejorable en algunos puntos (jaggies, texturas algo pobres,?), pero la jugabilidad, el dise?o de juego y la mec¨¢nica de control nos parece excelente. Atrapar fantasmas requiere habilidad, ciertas dosis de estrategia y utilizar de forma eficiente nuestro arsenal e ¨ªtems.
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La I.A. de los otros cazafantasmas tambi¨¦n se podr¨ªa mejorar algo, asi como una curva de dificultad en ocasiones no muy bien implementada,? pero por regla general reluce mucho la imaginer¨ªa que se ha incluido en cuanto a fantasmas, escenarios, y posibilidades. Un juego divertido de jugar, de o¨ªr sus buenos di¨¢logos, de disfrutar de la sensaci¨®n de ser un cazafantasmas y de admirar el trabajo de recreaci¨®n a nivel visual de los personajes, su gesti¨®n facial y sus rayos de protones. Parece que por fin las licencias cinematogr¨¢ficas pasadas al videojuego pueden tener su punto de partida positivo?
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L o?? m e j o r .- - Esto s¨ª es aprovechar una licencia cinematogr¨¢fica - Sistema de caza de fantasmas muy elaborado - El gui¨®n, con chistes muy divertidos - Muchos elementos por recolectar y armas por mejorar - El multijugador enganchaL o? p e o r? .- - En alg¨²n momento decae el ritmo - T¨¦cnicamente tiene detalles mejorables - La I.A. y la curva de dificultad se deber¨ªan perfeccionar
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