Red Faction: Guerrilla
?Por un Marte libre!
Volition ha dado un inesperado giro a la franquicia Red Faction, que pasa de ser un shooter en primera persona a un sandbox sobre la superficie de marte. Largo, variado, divertido y con un gran componente multijugador, Guerrilla est芍 al nivel de los mejores del g谷nero pese a lo simple de su planteamiento.
Han pasado la friolera de ocho a?os. Lejano queda el a?o 2001, en el que Volition y THQ lanzaban al mercado el primer cap赤tulo de la trilog赤a Red Faction. Aquella entrega, para PC y PS2, sorprendi車 a propios y extra?os al tratarse de un FPS de calidad notable que serv赤a como muestra de lo que aquella generaci車n, todav赤a en sus inicios, podr赤a llegar a conseguir a nivel t谷cnico, con la posibilidad de destruir los entornos. La segunda parte llegar赤a tan s車lo un a?o despu谷s, en 2002 (o 2003, seg迆n la versi車n) a PC, PS2, Xbox y GC. Segu赤a trat芍ndose de un FPS, que mostraba un acabado todav赤a m芍s pulido y ofrec赤a m芍s posibilidades de destrucci車n de los escenarios. Se consolidaba as赤 la franquicia, con abundantes seguidores que se quedaron 芍vidos de nuevas experiencias en la guerra de Marte.
Se hizo de rogar, pero por fin llega a nosotros Red Faction: Guerrilla, la tercera entrega de esta epopeya marciana, de nuevo de la mano de Volition y THQ, pero a una generaci車n de consolas posterior: Xbox 360 y PlayStation 3, adem芍s de una versi車n para PC que no llegar芍 hasta m芍s tarde. Sin duda, lo m芍s sorprendente del juego es el importante cambio de enfoque con respecto a sus predecesores, dado que ahora se trata de un t赤tulo de acci車n en tercera persona, un 'sandbox' al estilo del Saints Row de Volition que nos ofrece una importante libertad de acci車n dentro de un entorno tan poco conocido como es el planeta Marte. Una original propuesta bien pulida y cuidada que consigue lo que pretende, ofrecer diversi車n directa y sin complicaciones.
Esta misi車n nos servir芍 a nosotros de tutorial, para aprender a movernos por el territorio y conocer mejor nuestras armas de destrucci車n. Sin embargo, tras esta infiltraci車n, el ej谷rcito de la EDF encuentra a estos dos rebeldes y acaban con la vida del hermano de Alec Mason durante el tiroteo. Cuando parec赤a que el protagonista iba a correr la misma suerte, aparece la nueva Red Faction, que lucha por un Marte libre, y Alec no dudar芍 ni por un instante aliarse con ellos para acabar con la amenaza opresora de la EDF. Pese a ser meros mineros, el potencial de Alec estar芍 al nivel del supersoldado creado en Red Faction II, una aut谷ntica m芍quina de matar que no dudar芍 en utilizar sus habilidades para acabar con todo lo que se convierta en su objetivo.
Justamente estos ser芍n de lo m芍s diverso y variados. Aunque no podremos elegir libremente nuestro bando, por los evidentes motivos argumentales, s赤 que tendremos a nuestra disposici車n un gran n迆mero de posibilidades. Nuestro objetivo es liberar las seis secciones en las que se divide el planeta rojo, y para tal fin deberemos cumplir las necesarias misiones obligatorias; pero adem芍s, tambi谷n ser芍 preciso ayudar a nuestros compa?eros de facci車n en tareas de liberaci車n, y no faltar芍n las pruebas de habilidad que nos servir芍n para obtener beneficios econ車micos. Ser芍 muy importante reducir la influencia de la EDF en cada territorio, y para tal fin, estas peque?as misiones ser芍n esenciales para ir reduciendo sus fuerzas y animando a la gente de la calle a levantarse en armas contra el opresor.
Pulsando el bot車n BACK/SELECT tendremos acceso a un completo mapa en el que podremos ver todas las misiones disponibles, y fijarlas como destino para que el juego nos marque la ruta m芍s r芍pida. Esta no siempre ser芍 la id車nea, porque puede haber muchos enemigos por el camino, o tal vez ser una ruta no apta para el veh赤culo que llevemos, pero se convierten en una buena ayuda de cara a llegar a nuestro objetivo. Para desplazarnos, podremos o bien ir a pie o hacernos con alguno de los numerosos veh赤culos que encontraremos en nuestro camino. Estos ser芍n tanto de la Red Faction como de la EDF (se los podremos quitar tras acabar con ellos), incluso veh赤culos de trabajo minero.
La conducci車n no difiere demasiado entre ellos, principalmente porque todos est芍n sujetos a las condiciones particulares de Marte, algo que se ha recreado con bastante acierto a la hora de notar la respuesta de algunos de ellos. No queremos decir con esto que su uso sea complicado, dado que se antoja bastante natural, pero se notan las diferentes leyes de la gravedad, algo que tambi谷n se nota cuando el personaje principal salta. Los veh赤culos son una parte importante del juego, y su potencial nos permitir芍 destruir edificaciones y atropellar a nuestros enemigos, pero no son una parte tan vital como lo son, por ejemplo, en Saints Row. Aqu赤 se convierten claramente en un medio de transporte, y en casos de necesidad, material explosivo de primera calidad.
De hecho, gran parte del juego gira en torno a conseguir el m芍ximo de destrucci車n que podamos. M芍s all芍 del argumento, que no destaca por su profundidad, Red Faction: Guerrilla se basa en diversi車n pura y directa, con un mundo pensado para la utilidad y versatilidad en Marte, pero tambi谷n para la destrucci車n r芍pida y din芍mica. Y nuestro hombre es un experto en estas lides. Como minero, su arma b芍sica ser芍 el martillo, la cual no podr芍 abandonar nunca (algo que s赤 podr芍 hacer con sus dem芍s armas, cambiando unas por otras). Con 谷l, adem芍s de atacar a los enemigos, podr芍 echar abajo estructuras gigantescas, y se convierte en su m芍s fiel aliado. No obstante, no ser芍 la 迆nica opci車n, y tendremos a nuestra disposici車n pistolas, metralletas, y por supuesto, minas explosivas.
Estas 迆ltimas ser芍n nuestra principal baza destructiva, ya que podremos lanzarlas y se pegan a las paredes, esperando a que las activemos a distancia posteriormente. El grado de destrucci車n que estas minas son capaces de ocasionar es importante, y la clave es apuntar a los pilares centrales de los edificios para causar m芍ximos da?os con el m赤nimo esfuerzo. Con los escombros nos quedar芍n restos que se convertir芍n en nuestra principal fuente de ingresos, gracias a los cuales luego podremos adquirir mejoras para nuestras armas en los cuarteles de la Red Faction. El juego no necesita m芍s que estas simples directrices para resultar directo y divertido, y la variedad de misiones (de escolta, de destrucci車n de edificios, de rescate de prisioneros, de eliminaci車n de enemigos, de conducci車n?) asegura que la din芍mica no caiga f芍cilmente en la repetici車n.
Sin duda, donde m芍s impresiona en t谷rminos gr芍ficos, es al ver c車mo est芍n construidas las distintas edificaciones presentes en el mapa, y llegar a comprender cu芍l es el mejor m谷todo para hacerlas venirse abajo. El trabajo f赤sico es sublime en este aspecto, ya que los puntos clave adquieren una importancia vital, y se dan casos como que un edificio pueda mantenerse sobre una sola pared, pero que acabe por venirse abajo sin que hagamos nada pasados unos instantes en los que el desequilibrio de su peso fue mayor de lo que por propias leyes de la f赤sica pod赤a aguantar, incluso en Marte. Las cuidadas explosiones y la destrucci車n del entorno es un punto fuerte del t赤tulo, y pr芍cticamente todas las construcciones humanas que nos topemos ser芍n destructibles.
Cierto es que a nivel de dise?os, el juego no destaca especialmente. En gran medida, esto se ve afectado por las propias limitaciones del universo que se intenta mostrar. Si se hubiesen explotado m芍s los interiores (como en el primer Red Faction), podr赤amos ser testigos de un panorama diferente, pero al centrarse en el exterior en gran medida, se topa siempre con lo que el planeta Marte es capaz de ofrecer por su propia constituci車n. A nivel sonoro, el juego no destaca demasiado, con melod赤as que cumplen el expediente pero tampoco se molestan en recurrir a grandes alardes. Los efectos de sonido son muy superiores, mostrando su mejor cara en las explosiones. Todo esto, con un completo doblaje en nuestro idioma, bastante cuidado y muy superior al ingl谷s original. Uno de los pocos t赤tulos en este g谷nero de los sandbox que se permiten el lujo de estar completamente doblados al espa?ol.
A nivel jugable, Red Faction: Guerrilla es un juego simple, sencillo, sin grandes complicaciones de control pero, ante todo, muy divertido. El personaje responde a la perfecci車n a nuestras indicaciones con el mando de control, y no tendremos problemas para hacer todo cuanto queramos, con un excelente sistema de apuntado para las armas que funciona muy bien y facilita el combate armado. La campa?a para un jugador es muy larga y ofrece muchas opciones para perderse realizando hasta las m芍s peque?as misiones a nuestra disposici車n. Adem芍s, ofrece una gran cantidad de modos online que completan, y con mucho acierto, la experiencia, tanto a trav谷s de Internet como en la misma consola.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.