[E3] Alpha Protocol
Despu谷s de encargarse de numerosas secuelas, Obsidian se pone su mejor esmoquin para presentarnos Alpha Protocol, un juego de rol repleto de esp赤as y traiciones. Su sistema de personalizaci車n nos permite ser cualquier tipo de agente, ?escogeremos la seducci車n t赤pica de 007 o la agresividad del insomne Jack Bauer?
Despu谷s de encargarse de numerosas secuelas, Obsidian se pone su mejor esmoquin para presentarnos Alpha Protocol, un juego de rol repleto de esp赤as y traiciones. Su sistema de personalizaci車n nos permite ser cualquier tipo de agente, ?escogeremos la seducci車n t赤pica de 007 o la agresividad del insomne Jack Bauer?Normalmente, cuando describes un videojuego sueles comentar por encima aquellas caracter赤sticas que lo hacen especial. Con Alpha Protocol ocurre todo lo contrario, pues la mejor forma de entenderlo es explicar lo que no es: no es un juego de rol ambientado en un escenario arquet赤pico, ya que todos sus elementos giran alrededor del mundo de los esp赤as; no depende de una supuesta elecci車n moral basada en el bien y el mal; y el sistema de personalizaci車n del personaje es cualquier cosa salvo "simple".Otro elemento destacable de Alpha Protocol es el hecho de que no se trata de una secuela o un spin-off, una caracter赤stica relevante teniendo en cuenta que su desarrollador es Obsidian Entertainment -conocido por retomar franquicias como Neverwinter Nights 2 y expansiones o el reciente Fallout: New Vegas.Con tanta negatividad inicial, ?qu谷 es lo que realmente ofrece el nuevo proyecto del equipo californiano? Para empezar, matizar que los jugadores s赤 tomar芍n decisiones que tendr芍n sus correspondientes consecuencias, mas dichas elecciones se encuentran m芍s all芍 del bien y del mal. En el mundo de los esp赤as, los buenos samaritanos son acribillados a balazos incluso antes de que puedan ponerse el esmoquin de rigor; lo importante es decidir en qui谷n vamos a confiar y a qui谷n vamos a traicionar.En Alpha Protocol hay multitud de agencias de espionaje, y cada una tiene su modus operandi, intenciones e ideolog赤a; a su vez, cada organizaci車n est芍 formada por individuos con sus propios planes. Estos actores se ver芍n afectados por las decisiones que tomemos durante las misiones, de modo que nuestras relaciones con ellos cambiar芍n significativamente. Por ejemplo: el contacto nos ha pedido que le pasemos el cargamento que deb赤amos interceptar; si lo hacemos 谷ste nos lo agradecer芍 pero enfadaremos a otros agentes, mientras que ocurrir芍 todo lo contrario si lo destruimos.Las conversaciones alcanzan un cariz m芍s complejo, si bien es cierto que podemos hostiar a cualquiera que se nos pase por delante. No obstante, aquellos con ganas de convertirse en maestros de la retorica deber芍n explorar la psicolog赤a del resto de personajes para conocerlos mejor y as赤 descubrir si esconden el fr赤o pu?al de la traici車n.Asimismo, el devenir de nuestro propio agente cambiar芍 gracias al sistema de actualizaci車n de habilidades. La especializaci車n est芍 a la orden del d赤a: artistas del sigilo, brutales agentes afines a la violencia, o bien ser dependientes de 迆tiles gadgets... En total hay nueve habilidades que pueden alcanzar el nivel 10 y, llegados a cierto punto, tres de ellas llegar芍n al nivel 15. Gradualmente, obtendremos m芍s poderes y mejoras seg迆n invirtamos tiempo en aumentar nuestra experiencia. La lista es larga y variada, a saber: Chain Shot, que ralentiza el tiempo para que podamos alcanzar a diversos objetivos; Field Stripping, que permite al jugador cambiar las caracter赤sticas de las armas durante la misi車n...Las habilidades no lo son todo para el esp赤a, pues las otras dos estrellas de Alpha Protocol son las armas y los inventos. Cada clase de agente tiene a su disposici車n determinados objetos adecuados para su forma de actuar. De nuevo, la personalizaci車n provocar芍 que una misma misi車n sea diferente para cada jugador, ya que podremos mejorar las armas -instalando silenciadores, miras telesc車picas...-, las armaduras -para que sean m芍s resistentes o para hacer menor ruido- y utilizar numerosos gadgets.El inventario puede ampliarse recogiendo objetos durante las misiones o bien compr芍ndolos. Dentro de la intricada red de esp赤as internacionales existe un mercado negro que ir芍 evolucionando seg迆n vayamos forjando alianzas y traiciones durante el transcurso del juego. La muerte inesperada o provocada de un contacto significar芍 la desaparici車n de 赤tems exclusivos, ayudar a otro puede hacer bajar sus precios... Este mercadillo no s車lo vende armamento sino tambi谷n pone a nuestra disposici車n dossiers con informaci車n sobre personajes que hemos conocido -abriendo nuevos di芍logos- o agentes que no hab赤amos tenido el placer de saludar.?C車mo confluyen todos estos elementos personalizables en una de las misiones del juego? Tomemos por ejemplo una operaci車n que transcurre en la fr赤a Mosc迆, donde un cargamento de armas est芍 a punto de llegar a una de las estaciones de tren de la ciudad. El objetivo inicial es destruirlo... pero nunca est芍 de m芍s tener un poco de dinerito extra... ?por qu谷 no pretendemos que lo hemos destruido y lo vendemos al mejor postor?En todo caso, no adelantemos acontecimientos pues todav赤a nos queda llegar hasta 谷l. En la entrada a la estaci車n nos encontraremos con Sie, una agente de la organizaci車n VCI que nos vendr芍 de perlas para estrenar el sistema de di芍logos. Conforme la conversaci車n avanza ir芍n apareciendo diversas opciones indirectas: agresividad, honestidad, fanfarroneo o atacar. La esp赤a quiere que nos unamos a ella para conseguir el cargamento para evitar que otra organizaci車n se nos adelante. Si aceptamos su proposici車n lucharemos a su lado y contaremos con la inestimable ayuda de sus hombres, no obstante podemos traicionarla en cualquier momento. Inevitablemente, s車lo puede quedar uno y la batalla final por la mercanc赤a desembocar芍 en dos opciones diferentes: seducirla con nuestros encantos o bien realizar un enfrentamiento directo. Si vencemos en estas contiendas, la vida de estos agentes estar芍n en nuestras manos, ?los dejaremos en libertad para que puedan morir otro d赤a o los ejecutaremos in situ?El control de Alpha Protocol es similar al de cualquier shooter en tercera persona, pero nuestro agente puede utilizar sus inventos habilidades en todo momento; prueba de ello es el modo furia con el que podemos convertirnos temporalmente en una persona violenta y agresiva capaz de aniquilar a los enemigos con sus pu?os. Asimismo, el combate pasa a un segundo plano si queremos infiltrarnos mediante el hackeo de ordenadores o puertas de seguridad -acciones que superaremos con 谷xito si completamos un sencillo mini-juego.Con todo, la nueva propuesta de Obsidian Entertainment y de Sega sigue teniendo sus inconvenientes: el control del juego es poco intuitivo y ciertas misiones carecen de un ritmo propio de una historia de esp赤as y agentes dobles, triples u 車ctuples. Con su salida prevista para el pr車ximo octubre para PC, PS3 y Xbox 360, a迆n queda tiempo de sobras para perfilar sus aciertos y mejorar los pilares m芍s d谷biles de su estructura. Si todo sale seg迆n los planes previstos, no s車lo podremos cumplir nuestro sue?o de encarnar a esp赤as como James Bond, Jason Bourne o Jack Bauer -?qu谷 ocurre con tantos JB?-, sino que tendremos la oportunidad de convertirnos en un atrayente c車ctel -agitado, no removido- de todos ellos.
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