[E3] Golden Sun DS, Impresiones
Todav¨ªa resulta dif¨ªcil creer que una de las franquicias m¨¢s cotizadas del mercado de los RPGs vuelve al panorama de los videojuegos. La conferencia de Nintendo quiz¨¢s haya dejado pocas sorpresas para los aficionados, pero a buen seguro que entre sus anuncios se encuentran t¨ªtulos adorados por diversas generaciones. Uno de ellos, Golden Sun DS, lleg¨¢ a la port¨¢til para demostrar que es capaz de superar el ¨¦xito de los blockbusters que han aparecido en los ¨²ltimos a?os.
Todav¨ªa resulta dif¨ªcil creer que una de las franquicias m¨¢s cotizadas del mercado de los RPGs vuelve al panorama de los videojuegos. La conferencia de Nintendo quiz¨¢s haya dejado pocas sorpresas para los aficionados, pero a buen seguro que entre sus anuncios se encuentran t¨ªtulos adorados por diversas generaciones. Uno de ellos, Golden Sun DS, llega a la port¨¢til para demostrar que es capaz de superar el ¨¦xito de los blockbusters que han aparecido en los ¨²ltimos a?os.
La realidad siempre supera a la ficci¨®n. Eso es lo que deben estar pensando los seguidores de Golden Sun tras conocer que Nintendo por fin ha escuchado sus s¨²plicas. Los foros han ardido con hipot¨¦ticas nuevas entregas de la franquicia despu¨¦s de desaparecer literalmente del mapa pese al notable ¨¦xito que obtuvo en el mercado. GameBoy Advance fue la encargada de albergar una nueva serie de RPGs de acci¨®n que hacia acopio de un estilo gr¨¢fico result¨®n combinado con el habitual sentido del humor de Camelot. Nadie comprende por qu¨¦ ha transcurrido tanto tiempo hasta que la compa?¨ªa japonesa se ha animado a lanzar el lo que aparentemente es una continuaci¨®n. El primer vistazo lo pudo dar el mundo entero gracias a la conferencia de Nintendo, pero no es de ning¨²n modo el ¨²ltimo.
El stand de Nintendo acog¨ªa tambi¨¦n, para sorpresa de muchos, una demostraci¨®n del juego que apenas supera el minuto de duraci¨®n. El v¨ªdeo de introducci¨®n tampoco se diferencia del mostrado en la conferencia. Sin embargo no ser¨ªa justo defenestrar el juego por su escasa duraci¨®n pr¨¢ctica, que al menos permite a los aficionados que se hagan una ligera idea de c¨®mo ser¨¢ el juego cuando vea la luz en el mercado en 2010. La primera imagen fue lo suficientemente expl¨ªcita para confirmar que Isaac es el protagonista de esta nueva aventura, cuya promesa principal -al margen de ofrecer las caracter¨ªsticas del original- es la de exprimir las posibilidades de la pantalla dual de la port¨¢til.
El reto no es tan sencillo como parece. Reggie Fils-Aime fue el encargado de presentar el t¨ªtulo como 'la vuelta de una franquicia querida por todos', uno de los pilares sobre los que Nintendo busca asentar el g¨¦nero a la espera de la llegada del nuevo The Legend of Zelda. La cuesti¨®n consiste en comprender que el estilo de Camelot nada tiene que ver con el que suele emplear el resto de empresas del g¨¦nero, sino que prefiere enfocar sus creaciones al p¨²blico occidental en la medida de lo posible. Quiz¨¢s por orden superior o simplemente por buscar una alternativa a la clase de competencia habitual del sector, Golden Sun se coron¨® r¨¢pidamente como uno de los mejores RPGs de la consola. Su ¨¦xito provino en gran medida del p¨²blico que anda cansado de que le vendan repetidas veces el mismo producto con distinto nombre.
La demostraci¨®n visual introduc¨ªa al jugador en una despedida, con una enorme casa alej¨¢ndose de la c¨¢mara. A continuaci¨®n, un paraje rocoso en lo que parec¨ªa ser una mazmorra com¨²n. El personaje que se encarga de vagar por el lugar es un viejo conocido de los aficionados, el joven Isaac que en su d¨ªa tuvo el placer de salvar a la humanidad. Apenas camino unos metros la escena cambia, pasando a mostrar la imagen de una diosa fundida entre las dos pantallas de la consola. Camelot quiere demostrar que el cartucho har¨¢ uso de las virtudes de la consola sin menospreciar los valores tradicionales del g¨¦nero, aunque hasta el momento lo visto no es suficiente como para analizar en profundidad qu¨¦ va a deparar la edici¨®n definitiva.
El paraje rocoso vuelve a presentarse ante nosotros mostrando un motor gr¨¢fico con reminiscencias al de Dragon Quest IX, personajes que destacan por encima del escenario de un tama?o considerable. La c¨¢mara rota, descubrimos que el entorno ser¨¢ recreado en tres dimensiones, lo que no deja de demostrar que existe una obvia evoluci¨®n entre esta edici¨®n y las aparecidas en GameBoy Advance. El protagonista aparece unos segundos para volver a desaparecer, esta vez mostrando a un enorme drag¨®n que una vez m¨¢s aparece retratado entre las dos pantallas de la consola. En este momento se funden varias im¨¢genes; una pir¨¢mide, un escenario derruido, etc¨¦tera. Antes de querer darnos cuenta asistimos a una puesta de sol, acompa?ada por las palabras; 'El Sol vuelve a brillar'.
Una vez terminado el v¨ªdeo da comienzo la demostraci¨®n. Manejamos a Isaac con posibilidad de cruzar un peque?o puente que se encuentra justo en su camino. Apenas comenzamos a conocer el control, la escena finaliza. Es dif¨ªcil no quedar perplejo ante el poco tiempo que ha transcurrido -si bien es cierto que la presentaci¨®n alarga la experiencia-, apenas un minuto en total, por lo que las sensaciones que deja son complejas de transmitir. Queda el buen sabor de boca de saber con total seguridad que Camelot ha querido que los asistentes conociesen el juego de primera mano.
El problema es que la duraci¨®n de la demo es insuficiente para poder comprobar algo m¨¢s que el aspecto gr¨¢fico que luce el juego, descrito anteriormente. Poco hay que decir en este sentido salvo que el v¨ªdeo no deja lugar a enga?os; el t¨ªtulo muestra un aspecto que f¨¢cilmente se coloca entre lo mejor que ha dado de s¨ª la consola, aunque insistimos que es una afirmaci¨®n realizada sin apenas tiempo para contemplar los alrededores. Por lo poco que se conoce del juego todo parece indiciar que seguir¨¢ la misma l¨ªnea que sus antecesores en lo que al sistema de combate se refiere, pero habr¨¢ que comprobar qu¨¦ novedades incluye Camelot en este aspecto.
La mejor impresi¨®n que puede salir tanto del v¨ªdeo de introducci¨®n como de la demo es la idea de que Camelot est¨¢ realizando un buen trabajo, probablemente el mismo que ten¨ªamos lugar de disfrutar hace pocos a?os en GameBoy Advance. La opini¨®n de los aficionados tambi¨¦n ha quedado patente en la reacci¨®n popular, que celebra el anuncio de este Golden Sun DS. Es obvio que no es el cl¨¢sico t¨ªtulo destinado a destrozar el mercado con unas ventas millonarias, pero al menos regresa la esencia de una de las franquicias que m¨¢s se hab¨ªan echado de menos en los ¨²ltimos tiempos. Lo mejor de todo es que no es la ¨²nica, ya que Metroid y Mario tambi¨¦n vuelven a la carga. La informaci¨®n llegar¨¢ pronto, estad al tanto.
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