[E3] Marvel Ultimate Alliance 2: Fusion
En el universo Marvel ha estallado una guerra. Pero no es una guerra cualquiera, consistente en los t¨ªpicos combates entre superh¨¦roes y supervillanos. Es una guerra abierta; h¨¦roe contra h¨¦roe, amigo contra amigo, libertad contra seguridad? Es una Guerra Civil, y ahora la viviremos desde nuestras consolas.
Con X-Men Legends, Raven traslad¨® el concepto Diablo que tan bien hab¨ªa funcionado en t¨ªtulos como Baldur's Gate: Dark Alliance al mundo de los superh¨¦roes provenientes de la factor¨ªa Marvel, en un estupendo t¨ªtulo que cosech¨® buenas cr¨ªticas y el benepl¨¢cito de aficionados a comics y videojuegos por igual. El ¨¦xito continu¨® con X-Men Legends II, juego ligeramente basado en el arco argumental La Era de Apocalipsis, publicado a?os atr¨¢s en los comics protagonizados por los mutantes de Marvel. Para la tercera entrega, Raven decidi¨® seguir los pasos marcados por Capcom a?os atr¨¢s, abarcando todo el pante¨®n de h¨¦roes provenientes de la tambi¨¦n llamada Casa de las Ideas en lugar de centrarse ¨²nicamente en los mutantes. As¨ª, la tercera entrega llev¨® por nombre Marvel Ultimate Alliance, fue lanzada en 2006, y lleg¨® a vender m¨¢s de cuatro millones de unidades a nivel global.
Por supuesto, dicho ¨¦xito no pod¨ªa ser ignorado, por lo que Activision ya se encuentra en condiciones de presentar Marvel Ultimate Alliance 2, la cuarta entrega de esta particular entrada de los superh¨¦roes Marvel en el g¨¦nero Action RPG. Sin embargo, no ser¨¢ esta vez Raven la encargada del proyecto, ya que los dos juegos en los que se encuentra actualmente enfrascada (Wolfstein y Singularity) no le dejan tiempo para nada m¨¢s. As¨ª, Vicarius Visions ha sido la encargada de recoger el testigo. Dicho estudio cuenta con un extenso curr¨ªculum en consolas port¨¢tiles, por no mencionar que tuvieron su toma de contacto con la franquicia que nos ocupa al encargarse de las versiones Wii y PSP del primer MUA.
De entrada, lo m¨¢s destacable de Marvel Ultimate Alliance 2 se revela como un aut¨¦ntico acierto a nivel argumental, dado que Vicarius Visions ha decidido inspirarse en una de las macrosagas m¨¢s afamadas en la longeva historia de Marvel, Civil War, publicada en tierras norteamericanas all¨¢ por 2006. La narraci¨®n de dicha historia es una clara alegor¨ªa a los hechos acaecidos en Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001: un pa¨ªs obsesionado con blindarse de cara a posibles amenazas terroristas, a¨²n a costa de recortar algunas de las libertades fundamentales que dieron forma a la naci¨®n. As¨ª, si en el mundo real la ca¨ªda del complejo World Trade Center fue el desencadenante de dicho recorte de libertades, en el universo Marvel ser¨¢ una batalla librada entre h¨¦roes y villanos en la localidad de Stamford, contienda que termina desencadenando una colosal y mort¨ªfera explosi¨®n que acaba con la vida de cientos de personas inocentes, la mayor¨ªa de ellas ni?os dado que la lucha se libraba cerca de una escuela.
La sociedad norteamericana demanda una respuesta inmediata por parte del gobierno estadounidense, exigiendo medios para que dicha tragedia jam¨¢s llegue a repetirse. La respuesta del ejecutivo norteamericano es la llamada Ley de Registro de Superhumanos, que obliga a todo aquel enmascarado con superpoderes que opere dentro de Estados Unidos registrarse, revelar su identidad secreta y ponerse al servicio del gobierno. H¨¦roes tan renombrados como Iron Man y Mister Fant¨¢stico ofrecen su apoyo incondicional a la ley ante el mism¨ªsimo Presidente norteamericano, prometi¨¦ndole que se asegurar¨¢n de que la comunidad superheroica la cumpla a rajatabla. Despu¨¦s de todo, si un simple polic¨ªa debe obligatoriamente someterse a un control y unas leyes para as¨ª asegurar que su posici¨®n no acarrear¨¢ un abuso de poder, ?no ser¨ªa justo exigir lo mismo a personas que, en lugar de una simple pistola, blanden dones pr¨¢cticamente divinos?
Pero no todo el mundo lo ve de ese modo. La rebeli¨®n llega de mano de quien menos se espera. El Capit¨¢n Am¨¦rica, s¨ªmbolo viviente del pa¨ªs, fiel a sus ideales de libertad e igualdad, se opone con todas sus fuerzas tanto a la ley como al gobierno (su gobierno) que la ha dictado. Despu¨¦s de todo, el Acta de Registro vulnera libertades fundamentales, como el derecho a la intimidad, al tiempo que convierte a los superh¨¦roes en simples marionetas al servicio del estado. Todo esto sin mencionar que se violar¨ªa la principal raz¨®n por la que muchos h¨¦roes ocultan su identidad: evitar las represalias que los villanos llevar¨ªan a cabo contra sus seres queridos. Aliados como Luke Cage dar¨¢n al Capit¨¢n Am¨¦rica su apoyo incondicional, y decidir¨¢n llevar la lucha hasta sus ¨²ltimas consecuencias. Ya s¨®lo queda contestar a una pregunta: ?Y t¨², de qu¨¦ lado est¨¢s?
Primera l¨ªnea
De entrada, Marvel Ultimate Alliance 2 dar¨¢ cabida a un total de 24 personajes seleccionables, aunque es de esperar que dicho n¨²mero aumente por medio tanto de h¨¦roes desbloqueables como de contenido extra descargable v¨ªa PSN o Xbox Live una vez el juego salga a la venta. En la lista provisional desvelada por Vicarius Visions se encuentran la mayor¨ªa de pesos pesados marvelianos: Spiderman, Iron Man, Capit¨¢n Am¨¦rica, Daredevil, Hulk, Thor, los 4 Fant¨¢sticos en pleno o Lobezno. A ¨¦stos hay que a?adir caracteres no tan conocidos por el p¨²blico ajeno al mundo de los c¨®mics Marvel, tales como Pu?o de Hierro, Masacre o P¨¢jaro Cantor. El estudio ha asegurado que los personajes m¨¢s importantes de la Civil War estar¨¢n presentes, por lo que hay que esperar apariciones estelares de h¨¦roes y villanos tales como Speedball (¨²nico superviviente de la tragedia de Stanford, y por tanto cabeza de turco principal a la hora de buscar culpables) o el Duende Verde (y es que el bueno de Norman Osborn liderar¨¢ un grupo de supervillanos, los Thunderbolts, que no dudar¨¢n a la hora de ponerse al servicio del gobierno para dar caza a los h¨¦roes rebeldes).
El buenazo de Normie, encantado ante la actual pol¨ªtica del gobierno norteamericano respecto a los superh¨¦roes
La presencia de Hulk en el plantel de personajes seleccionables tambi¨¦n deja claro que Vicarius Visions no seguir¨¢ a rajatabla los hechos acaecidos en los comics, dado que el gigante verde no lleg¨® a participar en la Civil War al haber sido condenado a un exilio forzado. Lo que est¨¢ claro es que el n¨²mero de personajes secundarios, sean al final seleccionables o no, ser¨¢ simplemente enorme. Por diferentes v¨ªdeos y demos se han dejado ver Capa y Pu?al, Cable, M¨¢quina de Guerra, Hulka, Estrella de Fuego, Hombre M¨²ltiple, Veneno, Juggernaut, H¨¦rcules, Patriota, Bullseye y el resto de los Thunderbolts al completo. Y todo apunta a que esto ser¨¢ solo el principio, dado que en la Civil War que se vio en los comics llegaron a participar la inmensa mayor¨ªa de personajes provenientes de la Casa de las Ideas.
Gracias a la interactividad propia de los videojuegos podremos elegir tanto el bando en el que queremos jugar (cada uno de ellos con m¨²ltiples finales, que van mucho m¨¢s all¨¢ del que aconteci¨® en los comics) como los h¨¦roes y villanos que lo integrar¨¢n. Eso s¨ª, para dar coherencia a la trama existir¨¢n cuatro excepciones: Iron Man y Mister Fant¨¢stico permanecer¨¢n inamovibles en el lado proregistro, mientras Capit¨¢n Am¨¦rica y Luke Cage ser¨¢n los abanderados de los antiregistro. Los miembros integrantes del resto de las plantillas quedar¨¢n a gusto del consumidor. ?Queremos que Spidey apoye incondicionalmente al Capit¨¢n Am¨¦rica desde un principio, o que la Mujer Invisible permanezca al lado de su esposo hasta el final de la contienda? Al fin podremos hacerlo en lo que sin duda ser¨¢ un What If? en toda regla.
Hasta el momento no ha acontecido demasiada informaci¨®n sobre los niveles que dar¨¢n forma al juego, aunque s¨ª se sabe que el primero de ellos, el cual actuar¨¢ a modo de pr¨®logo, estar¨¢ basado en Secret War, una saga anterior a Civil War en la que Nick Furia reclut¨® un grupo de superh¨¦roes para tomar al asalto el ficticio pa¨ªs de Latveria, en un ataque preventivo a una naci¨®n considerada hervidero de terroristas en otra clara alegor¨ªa a los acontecimientos acaecidos en el mundo real tras el 11 de septiembre de 2001. Tras esto, entraremos en plena Civil War, usando para ello una mec¨¢nica que mezcla mucha acci¨®n y algo de RPG en una amalgama cuya solvencia Raven demostr¨® de manera m¨¢s que solvente en las tres entregas anteriores de la saga.
As¨ª, nuestro equipo de batalla estar¨¢ formado por cuatro personajes, los cuales seleccionaremos previamente entre el plantel disponible. Podremos intercambiar el control de uno u otro en todo momento, as¨ª como participar en adictivas partidas cooperativas a cuatro bandas tanto online como offline. La perspectiva usada para el juego muestra la acci¨®n desde arriba, asegurando as¨ª el necesario campo de visi¨®n que demanda un juego de estas caracter¨ªsticas. Por supuesto, los momentos m¨¢s espectaculares quedar¨¢n rubricados por un zoom que nos mostrar¨¢ con todo lujo de detalles el poder desencadenado por nuestros personajes.
El sistema de control, as¨ª como el desarrollo y mec¨¢nica de MUA2, se mantiene pr¨¢cticamente invariable respecto a lo visto en entregas anteriores, y es que Vicarius Visions no ha querido modificar nada de lo construido por Raven en dicho sentido. As¨ª, contamos con un bot¨®n para ataques r¨¢pidos y otro para golpes fuertes; el tercer bot¨®n frontal quedar¨¢ reservado al salto (una pulsaci¨®n doble nos permitir¨¢ ejecutar un doble salto o volar, dependiendo del personaje que controlemos en ese momento); y con el cuarto ejecutaremos los superpoderes de cada h¨¦roe, hasta cuatro disponibles de manera simult¨¢nea; por supuesto, todos ellos (tanto los activos como los que tengamos en reserva) podr¨¢n ser potenciados como en cualquier RPG al uso.
La principal novedad en lo referente al sistema de combate de Marvel Ultimate Alliance 2 es la espectacular fusi¨®n de poderes. Existen m¨¢s de 250 fusiones, divididas en varias clases (ataques elementales, contundentes, de curaci¨®n?). Tras dejar pulsado el bot¨®n que activa los poderes de fusi¨®n, aparecer¨¢ un indicativo concreto sobre cada uno de los tres personajes que nos acompa?an, por lo que s¨®lo nos quedar¨¢ elegir con cual de nuestros compa?eros queremos fusionar nuestro poder. Los resultados son espectaculares en todos los casos: Thor cargando de electricidad el escudo del Capit¨¢n Am¨¦rica, para que ¨¦ste haga a¨²n m¨¢s estragos sobre las filas enemigas tras lanzarlo; Pu?o de Hierro arrojando a un enemigo por los aires, para que la Antorcha Humana lo achicharre mientras cae al suelo; Spiderman creando una red a modo de catapulta, la cual ser¨¢ usada por Lobezno para abalanzarse sobre los enemigos como una bala de ca?¨®n?
Thor estuvo ausente durante la Civil War, pero Mr. Fant¨¢stico se las "arregl¨®" para que participara, dando lugar a uno de los momentos m¨¢s intensos y tr¨¢gicos de la serie. ?Veremos algo similar en MUA2, o nos encontraremos ante el Thor de toda la vida?
Vicarius Visions ha puesto especial cuidado en tratar de evitar el desnivel entre los personajes de la plantilla, para que as¨ª no sean ¨²nicamente los cuatro h¨¦roes que usamos en ese momento los destinados a acumular experiencia para subir de nivel y adquirir nuevas ventajas. Gracias a ello podremos seleccionar a cualquier personaje en todo momento, sin temor a vernos sobrepasados por muy avanzado que est¨¦ el juego. Tambi¨¦n sigue presente el sistema autom¨¢tico de mejora, con el que la IA se encargar¨¢ de distribuir la experiencia acumulada por cada h¨¦roe, mejorando los distintos par¨¢metros de la forma m¨¢s conveniente. Por supuesto, nosotros tambi¨¦n podemos hacerlo de forma manual si as¨ª lo deseamos. La inclusi¨®n de un nuevo sistema de men¨²s r¨¢pidos accesibles en tiempo real ser¨¢ algo que agradeceremos especialmente en las partidas multijugador, dado que nos permitir¨¢n gestionar nuestros personajes sin que la acci¨®n deba verse interrumpida.
Si el n¨²mero total de fusiones de poderes impresiona, las ventajas y mejoras de grupo a desbloquear tampoco se quedan atr¨¢s. Ser¨¢n un total de 150, entre las que podremos seleccionar hasta 3 para activar al mismo tiempo. Algunas solo se podr¨¢n desbloquear al crear ciertos equipos, aunque luego podr¨¢n ser usadas con cualquier otro grupo. Gracias a ellas seremos capaces, por ejemplo, de usar a cualquier personaje para ejecutar ataques que produzcan da?o extra por fuego. En lo referente a gr¨¢ficos, una versi¨®n mejorada del engine Alchemy permitir¨¢ alcanzar un grado de detalle en modelado y texturizado de personajes claramente superior a lo visto en el primer MUA. Vicarius Visions tambi¨¦n ha exprimido al m¨¢ximo el popular Havok, salpicando los escenarios con un n¨²mero de elementos destruibles bastante elevado, logrando as¨ª ser fieles al grado de desastre que se supone es desencadenado en batallas en las que participan personajes dotados de enormes poderes.
Sin duda, Marvel Ultimate Alliance 2 promete convertirse en uno de los mejores juegos de superh¨¦roes lanzados en los ¨²ltimos a?os. Al menos, es seguro que incluir¨¢ el mayor n¨²mero de h¨¦roes Marvel visto en un ¨²nico videojuego, superando incluso al m¨ªtico Marvel Vs. Capcom 2. Una mec¨¢nica de m¨¢s que demostrada solvencia, unida a un apartado gr¨¢fico espectacular y un excelente hilo narrativo (Civil War se cuenta entre lo mejor que ha salido de la factor¨ªa Marvel en mucho tiempo), dan como resultado un t¨ªtulo imprescindible tanto para marvel¨®manos de pro como para amantes de los Action RPG multijugador. PS3, 360, Wii, PS2, DS y PSP ser¨¢n las encargadas de recibir un juego cuyo lanzamiento est¨¢ inicialmente previsto para septiembre del presente a?o. Por supuesto, daremos a conocer m¨¢s informaci¨®n referente a MUA2 en cuanto est¨¦ disponible.
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