[E3] Castlevania: Lords of Shadow
El Castlevania espa?ol de Kojima. As¨ª se ha denominado a Lords of Shadow, ¨²ltimo de los proyectos anunciados por el director japon¨¦s en el E3 y que est¨¢ siendo desarrollado por el estudio nacional afincado en Madrid Mercury Steam. En el ¨²ltimo d¨ªa de feria, hemos podido hablar con su jefe de dise?o y cofundador, Enric ?lvarez.
El Castlevania espa?ol de Kojima. As¨ª se ha bautizado extraoficialmente a Lords of Shadow, ¨²ltimo de los proyectos anunciados por el director japon¨¦s en el E3 y que est¨¢ siendo desarrollado por el estudio nacional afincado en Madrid Mercury Steam. En el ¨²ltimo d¨ªa de feria, hemos podido hablar con su jefe de dise?o y cofundador, Enric ?lvarez.
Poco antes de la Games Convention empezaba a circular el rumor de que el estudio espa?ol Mercury Steam hab¨ªa firmado un acuerdo con Konami para desarrollar un nuevo proyecto. No era algo descabellado puesto que el equipo goza de prestigio internacional tras haber trabajado con American Mcgee en Scrapland y con Codemasters en Clive Barker's Jericho, con resultados notables y beneficio comercial. La feria alemana vio como esta colaboraci¨®n se oficializaba, dando origen a Lords of Shadow, un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona con reminiscencias a la saga vamp¨ªrica por excelencia de Konami. No obstante la compa?¨ªa japonesa se apresur¨® a desmentir esta vinculaci¨®n con Castlevania.
El pasado mi¨¦rcoles y casi por sorpresa de no haber sido por la filtraci¨®n de la revista PSM y por cierta cuenta atr¨¢s, Konami aceptaba su legitimidad. Castlevania: Lords of Shadow, hab¨ªa nacido, y m¨¢s importante a¨²n, como un v¨¢stago de Kojima Productions. El propio Kojima apadrin¨® el proyecto y se deshizo en elogios hacia el estudio espa?ol, se?alando su gran potencial y talento creativo. Ken Imaizumi, su mano derecha y productor de Snake Eater y Guns of the Patriots, a?ad¨ªa que ambas empresas se entendieron muy r¨¢pidamente y que el intercambio de ideas fue muy fluido. "Estamos convencidos de que su trabajo estar¨¢ al nivel", apuntaba. El gran objetivo es plasmar lo que ser¨ªa un Castlevania occidental.
Supervisi¨®n japonesa, desarrollo espa?ol y producci¨®n inglesa, ya que Dave Cox ejerce como producer, en lo que se ha calificado como una 'colaboraci¨®n multi-cultural de ensue?o'. Anunciado tras los Metal Gear Arcade, Rising y Peace Walker, Castlevania: Lords of Shadows fue recibido entre una fuerte ovaci¨®n de aplausos y v¨ªtores. Supon¨ªa que el genio japon¨¦s iba a reinterpretar una de las sagas m¨¢s longevas del mundo del videojuego seg¨²n sus propia visi¨®n, y en ¨¦sta Mercury Steam tiene mucho que decir. Enric ?lvarez reconoc¨ªa el honor que supone ser la primera desarrolladora no japonesa que se encarga de llevar a cabo un Castlevania, y al mismo tiempo, su gran responsabilidad.
Castlevania: Lords of Shadow discurre en una ¨¦poca apocal¨ªptica; en el fin de los d¨ªas. El hombre ha perdido el favor de los cielos y una oscura presencia ha tomado control sobre su destino. A lo largo y ancho de unas tierras resquebrajadas, las almas de los muertos vagan incapaces de encontrar consuelo y todo un elenco de criaturas demon¨ªacas las recorren sembrando el caos y llevando la muerte all¨¢ por donde pasan. Gabriel, el protagonista, es miembro de la Hermandad de la Luz, una orden de caballeros sagrados cuya misi¨®n es proteger y defender al inocente frente las amenazas de poderes superiores. Con su amada Maureen asesinada brutalmente por este mal y su alma atrapada eternamente. Ni viva ni muerta e incapaz de descansar en paz, Maureen gu¨ªa a Gabriel hacia su destino, que no ser¨¢ otro que la salvaci¨®n de los hombres. Armado con la Cruz de Combate, Gabriel deber¨¢ enfrentarse a las tres facciones de los Se?ores de la Oscuridad y acabar con su reinado.
Para retratar esta desoladora historia, el estudio con sede en Madrid ha creado un mundo devastado con influencias de la Europa del sur durante la Edad Media que recoge desde castillos g¨®ticos tan necesarios en la serie a helados parajes, bosques y orograf¨ªa monta?osa. Todav¨ªa se desconoce c¨®mo encajar¨¢ Lords of Shadow en la compleja cronolog¨ªa de Castlevania, al igual del periodo en el que se ambienta. Pero de entre todos los interrogantes, queda en el aire el principal, trat¨¢ndose de la saga de la que se trata; ?ser¨¢ Dr¨¢cula resucitado esa presencia oscura?
Por el segundo tr¨¢iler, presentado en el E3, Castlevania: Lords of Shadow ser¨¢ un Castlevania en 3D -que esperamos rompa el maleficio de la saga en el aspecto poligonal-, pero bastante at¨ªpico, en esto se ha hecho mucho hincapi¨¦. La compa?¨ªa japonesa lo ha calificado de 'Reborn', un renacimiento total. Y es que habiendo seguido los v¨ªdeos, parece que el t¨ªtulo estar¨¢ mucho m¨¢s enfocado a la acci¨®n que a la exploraci¨®n habitual. Parece que muchos c¨¢nones van a romperse y podr¨ªamos estar ante una renovaci¨®n de la serie a la altura de la orquestada por Igarashi en Symphony of the Night.
Adem¨¢s, la direcci¨®n art¨ªstica se muestra mucho m¨¢s madura y oscura que los Castlevania rubricados por Ayami Kojima y especialmente, mucho m¨¢s que los de Nintendo DS. Tambi¨¦n salta a la vista que esta metamorfosis comparte cierta similitud en las mec¨¢nicas con God of War, con el l¨¢tigo -la Cruz de Combate mejor dicho- del protagonista siendo utilizado del mismo modo que las Hojas de Atenea de Kratos. Adem¨¢s, en las im¨¢genes se han dejado ver otras armas, como un gran martillo, y un repertorio de enemigos en los que las criaturas de gran tama?o no escasean precisamente.
El equipo de MercurySteam, compuesto por 60 personas, ha estado trabajando en Castlevania: Lords of Shadow durante el ¨²ltimo a?o y medio, junto con algunas colaboraciones externas. Igualmente, Konami ha cuidado el t¨ªtulo con la participaci¨®n de un elenco de actores contrastados para dar voz a los protagonistas del t¨ªtulo. Robert Carlyle (Trainspotting, Full Monty, 28 semanas despu¨¦s), Patrick Stewart (X-Men, Star Trek: Next Generation) como el misterioso Zobek. Natasha McElhone (Californication) o Jason Isaacs (Black Hawk Derribado, Harry Potter) se han anunciado en este E3.
Castlevania: Lords of Shadow tiene previsto un lanzamiento para 2010 en PlayStation 3 y Xbox 360. Nos aventuramos a decir que seguramente a partir del tercer cuarto del a?o. A¨²n nos queda mucho tiempo por delante para que todas las inc¨®gnitas de este prometedor proyecto internacional vayan despej¨¢ndose. De la forma que sea, estamos seguros de que la expectaci¨®n que ha levantado aqu¨ª en Los Angeles, se justificar¨¢ en los meses venideros.
- Acci¨®n
- Aventura