[E3] The Last Guardian
La grandeza de Team ICO vuelve a ponerse en evidencia en The Last Guardian, uno de los proyectos m¨¢s importantes del vigente E3 que pretende exprimir al m¨¢ximo las posibilidades gr¨¢ficas de PlayStation 3. Tras ser desvelado oficialmente en la conferencia de Sony, el futuro hacer prever que de ahora en adelante comenzar¨¢ el habitual goteo de informaci¨®n para que los aficionados conozcan m¨¢s sobre lo que depara esta obra magna, a todas luces la m¨¢s importante que ha creado hasta la fecha el introvertido Fumito Ueda.
La grandeza de Team ICO vuelve a ponerse en evidencia en The Last Guardian, uno de los proyectos m¨¢s importantes del vigente E3 que pretende exprimir al m¨¢ximo las posibilidades gr¨¢ficas de PlayStation 3. Tras ser desvelado oficialmente en la conferencia de Sony, el futuro hacer prever que de ahora en adelante comenzar¨¢ el habitual goteo de informaci¨®n para que los aficionados conozcan m¨¢s sobre lo que depara esta obra magna, a todas luces la m¨¢s importante que ha creado hasta la fecha el introvertido Fumito Ueda. Del proyecto Trico hemos pasado a The Last Guardian. De comentar un posible v¨ªdeo falso de uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de la temporada a alabar todo lo que rodea al desarrollo de la ¨²ltima obra de Fumito Ueda, un artista que comienza a labrarse un nombre cada vez m¨¢s importante dentro del panorama de los videojuegos. Team ICO es una compa?¨ªa inherente a Sony, uno de los baluartes de la empresa tras recibir los aplausos un¨¢nimes con la que quiz¨¢s sea su creaci¨®n m¨¢s importante hasta la fecha: Shadow of the Colossus. Ser¨ªa una falacia hablar de escepticismos a estas alturas, ya que parece que todo aficionado que se precie ha o¨ªdo hablar de uno de esos videojuegos en los que prima el plano art¨ªstico por encima de cualquier otro elemento interno a la elaboraci¨®n del mismo. Los rumores se acallaron de golpe y porrazo en la conferencia que Sony realizaba a mediod¨ªa en Los ?ngeles. La expectaci¨®n era enorme, como suele ser habitual en estos casos, aunque todo el mundo daba por sentado que la compa?¨ªa japonesa iba a presentar el proyecto Trico por todo lo alto. Lo que pocos esperaban era el cambio de t¨ªtulo -que sobreentendemos ya se conoce al entrar a este art¨ªculo- acompa?ado por un tr¨¢iler de presentaci¨®n que ha dado la vuelta al mundo entero en forma de confirmaci¨®n. S¨ª, la ¨²ltima obra de Ueda no es s¨®lo otro fil¨®n de creatividad, sino tambi¨¦n una nueva forma de entender los videojuegos desde el punto de vista sentimental. Qu¨¦ mejor forma de expresar los sentimientos humanos, los m¨¢s comunes dentro de cualquier ser viviente, que mediante la uni¨®n de un peque?o joven y su mascota. Un animal de compa?¨ªa que en esta ocasi¨®n toma una forma mastod¨®ntica a caballo entre un ¨¢guila -as¨ª lo ha descrito el propio Ueda-, un rat¨®n y un perro. Corresponde a cada jugador encontrar los parecidos m¨¢s razonables de la realidad a la hora de analizar una criatura cuyo papel dentro del desarrollo del juego se perfila como uno de los elementos m¨¢s importantes del mismo. A ella le debemos el rescate del peque?o h¨¦roe que protagoniza la aventura, el primer v¨ªnculo de uni¨®n entre sendos personajes. Las declaraciones del creativo tras presentar el v¨ªdeo no se hicieron esperar. En ellas confirma precisamente lo que se ha venido rumoreando hasta la fecha; la uni¨®n entre los dos toma un cariz esencial, aunque no es el ¨²nico a tener en cuenta. Desde el abismo El v¨ªdeo abre la presentaci¨®n desde la oscuridad que rodea un pozo. La popular imagen que se ha difundido con el material supuestamente filtrado desde las oficinas de Sony resulta ser el tel¨®n de fondo de la aventura, punto de relevancia para el argumento. Poco se conoce sobre el desarrollo de la aventura, aunque el material que se maneja indica claramente que el muchacho que corre apresuradamente al comenzar el tr¨¢iler es el protagonista, un joven que huye de un enemigo invisible -al que no tardaremos demasiado en conocer-, del que por el momento s¨®lo se ha mostrado la relaci¨®n que le une con su enorme criatura. A este respecto versa el v¨ªdeo, que muestra brevemente la interactuaci¨®n que los dos personajes han de compartir para lograr acceder a zonas que de otra manera ser¨ªan completamente inaccesibles. Ninguno de los dos tiene nombre a¨²n. S¨ª conocemos la procedencia de la criatura. El propio Ueda ha enfatizado que es importante para el grupo de programaci¨®n, as¨ª como tambi¨¦n para el argumento, que los aficionados no conozcan el origen de la mascota que les acompa?a durante toda la aventura. 'Es una mezcla extra?a, una definici¨®n que nos encanta', de la que sin duda podemos dar fe en estas mismas l¨ªneas. En cualquier caso por impresionante que pueda resultar su apariencia lo que ha quedado patente es la necesidad de realizar ciertas atenciones espec¨ªficas para su cuidado, bien sea retirar las flechas enemigas tras una emboscada, o bien tener siempre un ojo puesto en su alimentaci¨®n. Es la moneda que tenemos que pagar por su compa?¨ªa. El v¨ªnculo entre estos dos personajes procede de Shadow of the Colossus, una idea que se hab¨ªa barajado en varias ocasiones seg¨²n la argumentaci¨®n de Ueda, sin llegar nunca a concretarse de una forma adulta en el pasado. La situaci¨®n ha cambiado; las posibilidades de PlayStation 3 permiten una variedad de detalles muy significativo en cuanto al movimiento del pelaje del animal, as¨ª como de sus expresiones f¨¢ciles, que a fin de cuenta determinan el grado de satisfacci¨®n del animal en todo momento. Los rumores hablan de una criatura mitol¨®gica cuyo papel es totalmente trascendental para la trama, pese a que insistimos que desde Team ICO no se ha querido desvelar informaci¨®n que ata?e a este aspecto en concreto. Seguimos analizando lo mostrado. El jugador ha de trasladarse nuevamente hacia los parajes habituales de la trilog¨ªa, combinando la oscuridad con claros en medio de localizaciones que parecen pertenecer a una ¨¦poca antigua. El grado de detalle que muestra el tr¨¢iler es suficiente para acallar las bocas que hablaban de un montaje de aficionados; basta con echar un r¨¢pido vistazo a las animaciones de la criatura para que la sensaci¨®n sea poco menos que emotiva. El plano art¨ªstico, como coment¨¢bamos anteriormente, es el que m¨¢s se ha tenido en cuenta. Otra de las im¨¢genes muestra al peque?o muchacho acerc¨¢ndose a la criatura mientras duerme en un paraje repleto de mariposas que revolotean a su alrededor. Es s¨®lo un peque?o ejemplo que luego pasa a dimensiones a¨²n mayores cuando comprobamos que tambi¨¦n el agua ha sido recreada con un esmero aparentemente sublime. No es el ¨²nico, sin embargo, al que se le ha prestado atenci¨®n. Lo poco que se conoce de la jugabilidad vuelve a enmarcarse dentro del estilo habitual de la compa?¨ªa, en una combinaci¨®n a partes iguales entre la exploraci¨®n, el combate y las escenas emotivas que narran el argumento. Llegados a este punto hay que volver a retomar el papel fundamental de la criatura, de quien se afirma que ser¨¢ curiosa por naturaleza. Ueda ha sido muy expl¨ªcito en este sentido al querer remarcar que su comportamiento trata de ser una r¨¦plica del que habitualmente conocemos en la realidad. Nada de acatar ¨®rdenes a las primeras de cambio; ella cuenta con sus intereses, es el instinto lo que la mueve. Por este motivo es capaz de salvar al protagonista de m¨¢s de un peligro, ya que se aferra a su instinto de supervivencia. Parte esencialAbrir barriles, llorar por la marcha del protagonista; el extra?o h¨ªbrido que el v¨ªdeo salva la vida del muchacho -tatuado por completo- consigue levantar la ternura de cualquier telespectador a las primeras de cambio. La sensaci¨®n tambi¨¦n viene acompa?ada por el papel de la m¨²sica, otro elemento esencial para mejorar la ambientaci¨®n en el que se est¨¢ prestando especial atenci¨®n. Los dos personajes han de combinar sus movimientos, cada uno cuenta con un tama?o dispar, uno lo suficientemente peque?o para escabullirse por cualquier recoveco, el otro enorme, grande, pero fuerte y valeroso al mismo tiempo. La mec¨¢nica parece bastante comprensible a primera vista, ahora s¨®lo falta comprobar qu¨¦ resultado ofrecer¨¢ en su conjunto. L¨®gicamente falta mucha informaci¨®n por darse a conocer, aunque lo que se ha mostrado hasta el momento ha levantado la expectaci¨®n del p¨²blico generalista. Habr¨¢ que esperar hasta 2010 para poder disfrutar de la edici¨®n definitiva, fecha en la que Ueda ha confirmado que el t¨ªtulo estar¨¢ en el mercado. Se entiende que lo har¨¢ de forma exclusiva en la consola de Sony como ha venido sucediendo hasta la fecha. Todav¨ªa queda mucho material por trabajar, defectos por pulir y una campa?a de marketing que a buen seguro no tardar¨¢ mucho tiempo en invadir la red. El caso es que The Last Guardian es una de esas exclusividades por las que parece valer la pena la adquisici¨®n de una PlayStation 3, uno de los platos fuertes de Sony para la pr¨®xima temporada.
- Acci¨®n
- Aventura
The Last Guardian es una aventura de acci¨®n a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En ¨¦l controlaremos a un joven ni?o y a una criatura fant¨¢stica llamada Trico.
Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mec¨¢nicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resoluci¨®n de puzles para superar obst¨¢culos y avanzar por el escenario.
En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el v¨ªnculo que se establece entre ni?o y bestia y la evoluci¨®n del mismo a lo largo de la historia.