[E3] BioShock 2: Fall of Rapture, Impresiones
Uno de los t¨ªtulos que m¨¢s ganas ten¨ªamos de ver en movimiento durante este E3 era BioShock 2, la secuela de la obra maestra de 2K Games. Elisa Finley, nos ense?a sus dos facetas, individual y multijugador, precuela y secuela de la ca¨ªda de Rapture.
Uno de los t¨ªtulos que m¨¢s ganas ten¨ªamos de ver en movimiento durante este E3 era BioShock 2, la secuela de la obra maestra de 2K Games. Alyssa Finley, nos ense?a sus dos facetas, individual y multijugador, precuela y secuela de la ca¨ªda de Rapture.
Ten¨ªamos ganas de sumergirnos de nuevo en Rapture, por eso nuestra cita de hoy en el stand de 2K en el E3 era de las que m¨¢s esper¨¢bamos en nuestra agenda. Hasta all¨ª nos hemos ido dos redactores de MeriStation para echarle un vistazo a BioShock 2 de la mano de Alyssa Finley, senior producer. Finley nos adelantaba que en la sesi¨®n de hoy, cercana a la media hora, se nos iba a mostrar m¨¢s de lo que hasta ahora se hab¨ªa mostrado en las demos anteriores., la demostraci¨®n contemplaba las dos facetas del juego, la m¨¢s conocida individual y la debutante en esta secuela, el multijugador. Aunque lo cierto es que apenas se ha a?adido nada que no se supiera al devenir de la asolada Rapture de BioShock 2. La acci¨®n transcurre 10 a?os despu¨¦s de los acontecimientos narrados en la primera parte, y el protagonista es alguien que ha estado en la megal¨®polis desde el principio; el primer prototipo de Big Daddy.
Comentaba la productora que supone una nueva forma de retratar a estos personajes clave, formidables, pero limitados en sus reacciones y tareas, b¨¢sicamente una; proteger a la Little Sister en su recolecci¨®n del Adam. Pero el protagonista no es uno cualquiera, si no a partir del cual todos los dem¨¢s se desarrollaron. Es m¨¢s r¨¢pido, poderoso, puede adoptar a una sister y transportarla a hombros o cosecharla -se habla de que ser¨¢n decisiones que afectar¨¢n sensiblemente a los acontecimientos-, puede embestir en carrera usando su taladro, cambiar de arma y emplear pl¨¢smidos. Y ¨¦stos han evolucionado bastante en los ¨²ltimos 10 a?os. 'En BioShock 2 necesitas toda ayuda que puedas recoger para enfrentarte a un nuevo enemigo. Un personaje que tambi¨¦n ha estado ah¨ª desde el principio, la Big Sister. Es lo suficiente dura como para sobrevivir sola a ese entorno hostil y tan fuerte como para poder plantar cara a cualquier big Daddy'. La parte destinada al modo historia se cierra aqu¨ª, siendo apenas un mero recordatorio, y terminando con un v¨ªdeo extendido del ¨²ltimo trailer lanzado, que recorre lo explicado por Finley.
Pasamos a la segunda parte, la debutante, ya que hoy se muestra a todos los medios por primera vez el multiplayer. Este modo, a diferencia del anterior desarrollado por 2K Marin y 2K Australia, ha sido programado por Digital Extremes. 2K no quer¨ªa distraerse con otro modo, ya que est¨¢n completamente inmersos en la experiencia individual, pero al mismo tiempo era su deseo ampliar el n¨²mero de jugadores de BioShock. La ¨²nica forma de llevarlo a cabo era delegarlo en un equipo que compartiese su amor por la saga y fuera de calidad contrastada, as¨ª que los responsables de convertir BioShock a PS3 fueron los elegidos.
Desde Digital Extremes, que han pasado el ¨²ltimo a?o trabajando en este multi, se comenta que siempre pensaron que las mec¨¢nicas de BioShock podian dar de si para cuajar un multijugador competitivo brillante. Y ese ha sido su objetivo. En la demo de esta faceta participan otros miembros de 2K, conectados desde la central.
Antes de que 2K adelantase los primeros detalles del juego, la f¨®rmula de la precuela siempre ha estado rodeando a BioShock 2, pero como se confirm¨® hace unas semanas, el aspecto de secuela recaer¨¢ en el modo historia, mientras que el multi estar¨¢ ambientado como precuela. BioShock 2: Fall of Rapture el nombre con el que ser¨¢ conocido este modo. En ¨¦l nos encontramos luchando en una cruenta y ¨¦pica guerra civil. En esta demo jugamos con Jacob Norris, uno de muchos ciudadanos que simplemente trata de sobrevivir en esta situaci¨®n. Para estar protegido, Norris se une como tester a la empresa armament¨ªstica Sinclair Solutions con el objetivo de poder sobrevivir usando sus productos.
Nos encontramos que el interfaz es su propio apartamento, su hogar en Rapture. Desde, ah¨ª podremos personalizar al personaje y ajustar pl¨¢smidos, t¨®nicos y armas. Norris tiene hasta su propia batisfera para transportarse por la ciudad. Se comenta que podemos prescindir de este aspecto y que si se desea se puede utilizar un men¨² m¨¢s cl¨¢sico para ahorrarse esto. Como ?product tester' de Sinclar, al empezar este modo escucharemos una grabaci¨®n te da la bienvenida como probador de sus productos. Y un paquete para empezar compuesto por pistola, escopeta recortada y tres pl¨¢smidos. Armado y equipado con ellos, Norris pone rumbo a la batisfera, para desembarcar en el restaurante Kashmir, uno de los primeros niveles del primer BioShock.
En el Kashmir probamos uno de los modos multijuador: un deathmatch todos contra todos llamado Civil War. Las mec¨¢nicas particulares de BioShock antes comentadas permiten usar pl¨¢smidos y armas a la vez, con interesantes combinaciones y resultados. Podemos cargar el pl¨¢smido y lanzarlo justo ante la presencia del enemigo, y posteriormente apuntillarlo con tres disparos r¨¢pidos, un combo que es muerte segura. Tambi¨¦n es posible usar los pl¨¢smidos como respuesta r¨¢pida si tienes que recargar o con una recortada que requiere mayor tiempo entre disparo y disparo. Algunas de las armas tienen reminiscencias con las de BioShock, por ejemplo las que recibimos al principio como pistola y recortada, pero se han a?adido nuevas dise?adas desde cero, aunque no se muestran.
Se permite interactuar con el entorno, por ejemplo, reviviendo torretas con el pl¨¢smido electrobolt. Y esto es solo un primer ejemplo. Diferentes pl¨¢smidos causan diferentes alteraciones en los personajes, y los conoceremos experimentando. Vimos c¨®mo el hilo ralentiza a los personajes y los hace m¨¢s fr¨¢giles, y lo comprobamos enfrent¨¢ndonos a un jugador que hab¨ªa asumido el rol de Big Daddy, algo que ser¨¢ posible y peligroso, ya que a pesar de ser un todos contra todos, los dem¨¢s jugadores se unir¨¢n para atacarle.
El multi de BioShock 2 tendr¨¢ desarrollo del personaje. Es decir, al terminar cada partida y contando diferentes aspectos de la partida como hackear torretas, tumbar Big Daddys, por muertes, asistencias y dem¨¢s, se otorga una mayor o menor cantidad de Adam a los jugadores. Sinclair nos recompensar¨¢ tambi¨¦n con nuevas armas, mejoras, nuevos pl¨¢smidos y t¨®nicos.
Este multiplayer, con soporte para 10 jugadores simult¨¢neos y 8 modelos b¨¢sicos de personaje con modificaciones mediante personalizaci¨®n, no tendr¨¢ un hilo argumental propiamente dicho que narre los acontecimientos de la ca¨ªda de Rapture, aunque seg¨²n nos comentaban, s¨ª habr¨¢ elementos que retraten como sucedi¨®, como notas y grabaciones, pero no secuencias expl¨ªcitas u objetivos a cumplir, seg¨²n 2K, para no interferir en la libertad que los jugadores deben tener en este modo. Visto lo visto, parece un buen complemento al estilo individual, personal y narrativo del modo para un jugador. A¨²n est¨¢ por ver si los usuarios podr¨¢n explotar todas las t¨¢cticas que se ofrecen con armas, pl¨¢smidos, t¨®nicos, torretas, Big Daddys y dem¨¢s, y hasta donde llegar¨¢ el desarrollo y personalizaci¨®n del personaje, sin olvidarnos del resto de modos de juego que no se han confirmado hoy, pero parece ser un a?adido bastante propicio para continuar en Rapture una vez superada la historia de BioShock 2. El 30 de octubre veremos.