[E3] Star Wars: The Old Republic
Que Warhammer y WoW vayan afilando sus armas. Un nuevo MMO se prepara para dar el salto a los ordenadores, dispuesto a llevarse por delante todo aquello que encuentre a su paso. Esta vez, no solo habr¨¢ combates y enfrentamientos, ya que BioWare pone sus excepcionales guiones al servicio de la diversi¨®n.
Que Warhammer y WoW vayan afilando sus armas. Un nuevo MMO se prepara para dar el salto a los ordenadores, dispuesto a llevarse por delante todo aquello que encuentre a su paso. Esta vez no solo habr¨¢ combates y enfrentamientos, ya que BioWare pone sus excepcionales guiones al servicio de la diversi¨®n.
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Nombre el lector un juego de Star Wars que le parezca fant¨¢stico. Ahora, un RPG. Si en ninguna de ambas respuesta ha nombrado la saga KOTOR -Knights of the Old Republic; Caballeros de la Antigua Rep¨²blica-, entonces tiene una cita obligada con el que fue uno de los pilares en lo concerniente a RPGs occidentales de la generaci¨®n pasada. Mass Effect no ser¨ªa posible sin ¨¦l. Pr¨¢cticamente el actual ¨¦xito de Bioware se debe a los logros con ambas entregas -entre otras cosas, se entiende-. Pero, en vez de explotar la saga con m¨²ltiples cap¨ªtulos, cogen y se embarcan en un MMORPG. Con dos sables l¨¢ser.
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La raz¨®n se debe, mayormente, al fracaso de Star Wars Galaxies. Concebido en un principio como un t¨ªtulo online excelente, lo que debi¨® mejorar con el paso de los meses fue en una cuesta abajo que, despu¨¦s del cambio integral que sufri¨® har¨¢ cerca de tres a?os, le llev¨® al pozo del olvido. Se dejaron llevar por la atracci¨®n al gran p¨²blico a cambio de sacrificar su ambientaci¨®n -?c¨®mo va a haber miles de jedis y siths rondando por la galaxia cuando el Imperio los ha exterminado a todos?- y los principios de la saga. Algo que un seguidor de Star Wars pocas veces perdona.
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Pero Bioware siempre fueron los m¨¢s listos de la clase, y con Star Wars: The Old Republic no s¨®lo han aprendido de sus errores, sino que van m¨¢s all¨¢ y aprovechan su uni¨®n con LucasArts por dos motivos: llevar, seg¨²n ellos mismos, lo que har¨ªan con KOTOR 3, 4, 5 y 6 a un ¨²nico juego; y poner patas arriba el g¨¦nero del MMORPG en t¨¦rminos de narrativa, algo en lo que son expertos y que, seg¨²n ellos mismos, no se ha explotado lo suficiente ni siquiera entre los m¨¢s destacados. Con esa seguridad en s¨ª mismos, como para que no aumenten las expectativas.
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Y el nuevo tr¨¢iler presentado en el recuperado E3 ha dejado a m¨¢s de uno -si no a todos- con la boca muy, pero que muy abierta. La sucesi¨®n de tr¨¢ilers que se est¨¢n mostrando no dejan lugar a dudas. BioWare ha decidido dar otro empujoncito a la -hasta hace poco convaleciente- feria m¨¢s importante del a?o en videojuegos, brind¨¢ndonos todo un regalo para ojos y oidos. El espect¨¢culo de la conferencia de Electronic Arts comienza cuando una panda de jedis se presenta en el escenario, sables de luz en mano. A ver qui¨¦n se atreve a decir algo en contra de lo que va a ver. Pero pronto pasa la sorpresa y Ray Muzyka, de BioWare, sale de entre tanta fuerza y presenta el que ser¨¢ uno de los grandes deseados de PC en 2009.
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EA ha estado guardando estas im¨¢genes durante largo tiempo, ya que muchos le siguen la pista a este nuevo MMO desde hace casi un a?o. Y, como hemos dicho antes, no solo nos regalan los ojos, sino tambi¨¦n los o¨ªdos. EA ha afirmado en la conferencia que Star Wars: The Old Republic puede convertirse en m¨¢s que un digno competidor de los grandes MMO's del mercado (World of Warcraft, Warhammer o Age of Conan). Una de las bazas con que la gran distribuidora y desarrolladora cuenta es que SWTOR ser¨¢ el videojuego con m¨¢s l¨ªneas de di¨¢logo creado en el mundo del entretenimiento. Cada una de las clases de 'oficios' tendr¨¢ su propia l¨ªnea argumental independiente, del mismo modo que habr¨¢ cientos de personajes con su propia 'historia' que contar. Aparte de ello, cada protagonista de la historia principal, como aquellos NPC que nos encontremos, tendr¨¢ su propia y ¨²nica voz, evitando as¨ª escuchar el mismo tono o comentario insustancial a uno, dos y casi diez personajes seguidos, logrando as¨ª una mayor identificaci¨®n con la historia.
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Con orgullo, hablan del cuarto pilar de los MMORPG'S que ellos han incorporado. Para tener ¨¦xito, no s¨®lo es necesario incluir dosis de combate, de exploraci¨®n o de progresi¨®n en la historia. Es fundamental incluir un nuevo cimiento en el que apoyar estos juegos masivos: el hilo narrativo, el argumento. As¨ª, 300 a?os despu¨¦s de lo acontecido en el ¨²ltimo SWKOTOR y 3500 a?os antes de los sucesos narrados en la saga cinematogr¨¢fica Star Wars, nuestra historia se sit¨²a en un momento especialmente violento. El enfrentamiento entre el Imperio Sith y la Rep¨²blica Gal¨¢ctica est¨¢ en su m¨¢ximo apogeo. Coyuntura que el jugador aprovechar¨¢ para decidir en qu¨¦ bando situarse. Sin embargo, el esp¨ªritu BioWare sigue presente, ya que los jugadores podr¨¢n elegir c¨®mo ser realmente seg¨²n sus decisiones a lo largo de la historia.
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Al existir dos hilos argumentales completamente distintos, casi se te asegura rejugar el t¨ªtulo un par de veces, ya que tienes esa curiosidad motivadora por descubrir la historia del bando contrario con un personaje totalmente distinto. Como cualquier MMO que se precie, tendr¨¢s la posibilidad de dar cabida a tu grupo de amigos para realizar una expedici¨®n o b¨²squeda o, si lo prefieres, echarte al camino t¨² solo sin necesidad de ning¨²n otro compa?ero en el que apoyarte. Si no demandas amigos, puedes asociar o unir a unos 'acompa?antes virtuales' o NPC que deducen tus decisiones a lo largo del juego y reaccionan ante los enemigos seg¨²n lo que ellos creen que t¨² har¨¢s; por lo que vemos, la IA est¨¢ considerablemente desarrollada. Del mismo modo, la f¨®rmula PvP -Player versus Player- se ofrecer¨¢ para aquellos que quieran un enfrentamiento directo con cualquier compa?ero o enemigo.
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Afortunadamente, Simutronics est¨¢ en todo el meollo. Usando el HeroEngine, siendo buenos conocedores del motor gr¨¢fico necesario para juegos de rol online masivos y de la creaci¨®n de mundos virtuales, afirman que el desarrollo del juego se mantendr¨¢ en tiempo real en todo momento. Esto no descarta los inevitables tiempos de carga entre zonas debido a la carga gr¨¢fica que el servidor ha de soportar; sobre todo al tener en cuenta que los desarrolladores atender¨¢n a los requisitos m¨ªnimos de los ordenadores medios, para que la masa de jugones aumente a¨²n m¨¢s y todos tengamos la posibilidad de instalar sin problema el juego en nuestras m¨¢quinas. Aunque en teor¨ªa esto parece complicado, esperemos que en la pr¨¢ctica se cumpla.
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No hemos olvidado el tema econ¨®mico, aunque ya muchos quisieran que no se tuviera en cuenta. La inc¨®gnita con respecto al modo de pago sigue pululando, ya que a¨²n no se sabe si se realizar¨¢n microtransacciones, o se har¨¢ mediante alguna otra forma de pago m¨¢s com¨²n en este tipo de juegos: cuotas mensuales mediante tarjeta de cr¨¦dito o tarjetas prepago espec¨ªficas mensuales o trimestrales. Por descontado, como ya se ha dado a entender a lo largo de todo el avance, contamos con la soberbia capacidad de BioWare como desarrolladora. Ha habido m¨¢s despliegue visual que otra cosa, pero bien es cierto que ya tocaba un tr¨¢iler que nos hiciera lagrimear los ojos de s¨®lo pensar en todo lo que nos queda esperar para catar el t¨ªtulo.
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Lo peor de la conferencia es claramente la carencia de una fecha de lanzamiento inicial, por no mencionar que tampoco se ha hecho una m¨ªnima menci¨®n sobre la posibilidad de un port a las nuevas consolas. A tenor de lo visto en este tiempo, seguir¨¢n mostrando lo que a ellos les interese, aunque esperemos que una vez ense?ado el tr¨¢iler, se sucedan con m¨¢s dinamismo nuevas im¨¢genes o informaciones m¨¢s extensas. A¨²n as¨ª, seguiremos esperando tambi¨¦n tener noticias sobre otro Knights of the Old Republic. Por so?ar que no quede.
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Durante la feria, a puerta cerrada, tambi¨¦n pudimos ver una demo del juego, que nos dio razones para hacernos creer en la propuesta de Bioware. ?sta comenz¨® mostr¨¢ndonos al Cazarrecompensas, al Bounty Hunter. En t¨¦rminos gr¨¢ficos se encuentra al nivel de Warhammer Online o Age of Conan; se est¨¢ poniendo mucho ¨¦nfasis a las animaciones y, aunque facialmente no llegue ni de lejos a los t¨¦rminos de Mass Effect o Dragon Age, s¨ª que supera levemente lo visto en los anteriores KOTOR. Cuando salimos al exterior del planeta Hutta, casa de los 'hutt', vemos que se ha puesto un mimo en fondos, edificaciones, y peque?os elementos del escenario. Al igual ocurre en interiores. Se mueve dentro de los est¨¢ndares del g¨¦nero. Seg¨²n la propia desarrolladora, han aprovechado para hacer un 'realismo estilizado' en lo que se refiere al uso de colores y formas.
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Nuestro Cazarrecompensas se dirige a la Gran Caza, que decide qui¨¦n es el miembro del 'gremio' m¨¢s valioso en la galaxia. Nuestro alter-¨¦go, como persona de principios que es, s¨®lo la quiere ganar por el dinero. Para ello, se valdr¨¢ de dos personas para hacer negocios, as¨ª que nos ponemos a interactuar con ellos para ponernos manos a la obra. Vemos, o mejor dicho o¨ªmos, lo que ha sido cacareado desde el anuncio de este t¨ªtulo: todas las l¨ªneas de di¨¢logo de este t¨ªtulo se hablan. Todos los NPCs hablan. Una labor tit¨¢nica que, junto al trabajo de c¨¢mara tan caracter¨ªstico, ayuda a darle ese 'feeling' cinematogr¨¢fico tan necesario al g¨¦nero. Realmente, es una excelente manera de sentirte dentro de una historia. Utilizamos el sistema de di¨¢logo para responderles como tipos duros. Tiembla, Bobba Fett.
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De ah¨ª pasamos al Smuggler, al contrabandista, a Han Solo. Contin¨²a el esp¨ªritu pionero. M¨¢s all¨¢ de las caracter¨ªsticas propias de cada clase, completamente distintas entre s¨ª y perfectamente balanceadas, jura y rejura Bioware, cada una cuenta con su sello caracter¨ªstico. El anterior ejemplo en batalla se vale de gadgets, ayud¨¢ndonos as¨ª de mil tipos de armas como lanzamisiles, pistolas de rayos en todas las extremidades del cuerpo menos en una, lanzallamas y dem¨¢s virguer¨ªas. Un Smuggler se vale de esconderse, de dar patadas en partes sensibles, de aprovechar las debilidades en el momento adecuado. La novedad est¨¢ en que podremos valernos del primer sistema de cobertura hecho en un MMO. Se?alamos con el rat¨®n el lugar en concreto, una peque?a silueta transparente nos dice en qu¨¦ posici¨®n nos pondr¨ªamos, de modo que marchamos prestos. Lo visto resulta din¨¢mico, muy curioso a nivel estrat¨¦gico en batalla, y ciertamente gratificante una vez puesto en pr¨¢ctica.
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La historia lleva a la elecci¨®n, y la elecci¨®n lleva a la acci¨®n. Esta es la m¨¢xima de la siguiente y ¨²ltima parte de la demo, que nos pone a los mandos de un Sith. Vamos a ver a un capit¨¢n a nuestro mando, a darle la reprimenda por una metedura de pata que acaba de hacer. Nosotros elegimos qu¨¦ reprimenda darle, si verbal, o f¨ªsica. Enti¨¦ndase f¨ªsica por matarlo. Las manos se alzan: al final, le perdonamos la vida. A partir de ah¨ª, todo cambia, ya sea recompensas, historia, etc¨¦tera. Lo curioso es que, siendo un MMORPG, no existen las partidas guardadas. Te piensas m¨¢s lo que quieres hacer, le das m¨¢s valor.
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Impresiones
A¨²n quedan much¨ªsimas preguntas por responder. No debemos preocuparnos, seg¨²n Bioware, porque contaremos con todos los elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero: Guilds, PvP, Crafting... pero es cierto que The Old Republic puede suponer un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero de los MMORPGs, si se integra con la suficiente inteligencia. Tampoco sabemos si nuestras decisiones tendr¨¢n un impacto real en el mundo, o tan s¨®lo en nuestra historia. Habr¨¢ que comprobarlo. Mientras tanto, si el lector quiere conocer m¨¢s acerca de lo visto sobre este t¨ªtulo, no tiene m¨¢s que continuar leyendo.
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- Acci¨®n
- RPG
Star Wars: The Old Republic, un MMORPG a cargo de Bioware y Electronic Arts, es el ¨²nico juego online multijugador masivo free-to-play que te sit¨²a en el centro de tu propia historia dentro de la saga Star Wars. Juega como Jedi, Sith, cazarrecompensas o como otro de los muchos roles emblem¨¢ticos de Star Wars; y explora una galaxia muy, muy lejana 3000 a?os antes de las pel¨ªculas cl¨¢sicas. Convi¨¦rtete en protagonista de tu propia aventura de Star Wars y elige tu camino por el Lado Luminoso o el Lado Oscuro de la Fuerza.