[E3] Uncharted 2: Among Thieves, Impresiones
Nathan regresa para convertirse en una de las apuestas m¨¢s importantes en la l¨ªnea de PS3 para este a?o. Despu¨¦s de protagonizar uno de los puntos ¨¢lgidos de la conferencia de Sony, nos adentramos en la demo presente en la feria para apreciar algunas de las novedades de esta secuela.
Nathan regresa para convertirse en una de las apuestas m¨¢s importantes en la l¨ªnea de PS3 para este a?o. Despu¨¦s de protagonizar uno de los puntos ¨¢lgidos de la conferencia de Sony, nos adentramos en la demo presente en la feria para apreciar algunas de las novedades de esta secuela.
No es casualidad que Sony decidiera que el primer juego de PS3 que ten¨ªa que mostrar en su conferencia previa al E3 fuera la secuela de Uncharted. En unos tiempos donde cada vez es m¨¢s dif¨ªcil diferenciar entre 360 y PS3, con cat¨¢logos pr¨¢cticamente id¨¦nticos, los juegos que marcan la diferencia entre estas m¨¢quinas valen su peso en oro y la serie iniciada por Naughty Dog es definitivamente uno de los mejores argumentos para convencer a un jugador con inter¨¦s en la consola de Sony. Uncharted fue, y sigue siendo, uno de los t¨ªtulos m¨¢s espectaculares t¨¦cnicamente de esta generaci¨®n, lo que combina con un excelente ritmo de juego y unos personajes carism¨¢ticos, empezando por el propio protagonista, Nathan Drake.
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Siendo uno de los juegos m¨¢s notables y exitosos de Sony, la idea de una secuela era algo por descontado. Naughty Dog se ha mostrado generoso con la informaci¨®n que est¨¢ proporcionando del juego desde su presentaci¨®n oficial, por lo que una demo del juego de cara al E3 era algo a esperar; aunque tambi¨¦n ha coincidido con el comienzo de la beta multijugador a la que han sido invitados cualquier jugador con una copia de inFamous. Est¨¢ muy claro el gran inter¨¦s que tiene Sony en que este t¨ªtulo llame la atenci¨®n y cause el mayor impacto posible.
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La demo para un solo jugador trata de poner en relieve los aspectos m¨¢s convincentes del juego, as¨ª como ciertas nuevas caracter¨ªsticas. El punto de inicio es la terraza de un destartalado hotel en Nepal, acompa?ado por Chloe Frazer, uno de los nuevos personajes claves en esta historia. Nathan salta por el tejado y sube por el piso hasta la parte superior del hotel, ofreciendo al jugador un fant¨¢stico espect¨¢culo con toda la ciudad a sus pies. Naughty Dog es uno de los desarrolladores que mejor ha utilizado la m¨¢quina de Sony en esta generaci¨®n, por lo que conocen la mejor forma de sacarle partido, separando lo que es el renderizado puro de la escena por un lado y los efectos visuales post-procesamiento por otro. Esos efectos visuales, claves para dar al juego un toque de realismo, son aqu¨ª m¨¢s sutiles que en Killzone 2, pero su efecto se deja notar de todos modos.
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La pareja se lanza hacia otro edificio en tiral¨ªneas y Nathan se encarama a una viga de madera para tratar de atravesarlo, hasta que se encuentra un helic¨®ptero de combate apunt¨¢ndole con sus metralletas, tras lo que comienza la acci¨®n. El edificio cae en pedazos antes los impactos de metralleta, pero el protagonista consigue agarrarse por los pelos a uno de los trozos de madera y subir al tejado, desde el que tiene que saltar a varias plataformas de madera hasta llegar a una terraza. Numerosos hombres armados con traje de combate se interpone en el camino, apoyados por el helic¨®ptero disparando constantemente para meter presi¨®n -hay que decir que el helic¨®ptero en la demo tiene una punter¨ªa terrible.
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En este punto es preciso detenerse para apreciar la enorme intensidad de la escena. Al igual que su antecesor, es un juego de acci¨®n en tercera persona con un desarrollo lineal, por lo que todo se concentra en asegurar que esa acci¨®n sea lo m¨¢s intensa posible. Edificios derrumb¨¢ndose, Nathan a punto de caer al vac¨ªo varias veces, plataformas que caen bajo los pies, saltos imposibles, ag¨®nicas escaladas... todo eso antes de llegar a un momento de acci¨®n con disparos. El primer Uncharted pecaba a veces de abusar de los tiroteos, dejando muy poco espacio a los elementos de plataforma, pero en esta secuela todo parece indicar que hay un mayor equilibrio entre los elementos de plataformas y los de acci¨®n, aunque siempre procurando que en todo momento haya emoci¨®n y riqueza visual, ya sea disparando o saltando.
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La din¨¢mica de los tiroteos se mantiene muy parecida a la del primer Uncharted, dando una gran prioridad a encontrar una defensa desde la que poder parapetarte y disparar. La mejora en las animaciones se hacen ver, incluso en un juego cuyo antecesor ya ten¨ªa unas animaciones excelentes. Tambi¨¦n hay un toque t¨¦cnico excelente en esta parte en el que cuando se apunta con un arma y se realiza el zoom, la imagen se vuelve borrosa excepto el objetivo al que se est¨¢ apuntando; es irrelevante para lo que es el propio combate pero el resultado en pantalla es notable. Otro aspecto que se ve mejorado en todo lo que se refiere al combate cuerpo a cuerpo, en el que se tienen siempre en cuenta la situaci¨®n y el entorno para descargar el tipo de golpe m¨¢s adecuado. Algunos enemigos pueden ser derribados con esta clase de ataques, pero otros opondr¨¢n resistencia y contratacar¨¢n, dejando al jugado un peque?o margen para reaccionar en c¨¢mara lenta y evitar el ataque.
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Otro detalle que se aprecia es que todo m¨¢s din¨¢mico, incluyendo los entornos. Mientras combates a las oleadas de enemigos, se puede apreciar como el entorno sufre m¨¢s las consecuencias de los disparos, o c¨®mo ciertos elementos pueden ser alterados para servir de defensa, como es el caso de las mesas que se pueden volcar de una patada para poder defenderte de los disparos. El combate se sigue desarrollando entre edificio y edificio, rodeado por soldados y ese helic¨®ptero constantemente acosando a la pareja y apareciendo cuando menos se le espera. Pero aunque el combate es uno de los elementos principales de Uncharted, la demo tambi¨¦n permite vislumbrar el peso de la historia y las relaciones de los personajes como uno de los factores que da personalidad propia al juego.
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Esta parte, que contiene lo que parece un destripe de la historia -aviso para navegantes-, comienza con el encuentro de Nathan y Chloe con Elena y su c¨¢mara. La historia del juego est¨¢ centrada en encontrar un tesoro en particular, la piedra Cintamani, para lo que es preciso seguir la misma ruta que sigui¨® Marco Polo durante una misteriosa parte de su vida, de la que no hay registros ni informes. Nathan busca ese fabuloso tesoro, al igual que su compa?era Chloe, pero tambi¨¦n lo busca un tipo peligroso llamado Lazarevic, que ser¨¢ el principal oponente de Nathan a la hora de buscar la piedra. Mientras Elena junto a su c¨¢mara, Jeff, est¨¢n embarcados en un reportaje para demostrar que Lazarevic no est¨¢ muerto, tal y como opina la opini¨®n p¨²blica.
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En un momento de la demostraci¨®n, ambas parejas se encuentran, pero Jeff recibe un balazo que le impide seguir adelante. Chloe quiere seguir adelante sin ¨¦l, pero Nathan lo carga al hombro y avanza, dejando al jugador el control del protagonista, muy limitado en sus movimientos, apuntando desesperadamente a los enemigos que siguen apareciendo e intentando poner a salvo al c¨¢mara, hasta llegar a un momento en el que parece que es imposible seguir avanzando con el moribundo a cuestas. Chloe insiste en dejarlo all¨ª y escapar, pero Nathan y Elena se oponen a la idea mientras los soldados se acercan para rodear su posici¨®n. En ese momento, Chloe saca el arma y apunta a Nathan diciendo: "estaba tratando de salvarte el pellejo, idiota." Aqu¨ª termina una demostraci¨®n que deja un excelente sabor de boca de cara al futuro del juego en unos meses.
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Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
- Aventura
- Acci¨®n
Vuelve a ponerte en la piel del cazatesoros Nathan Drake en un relato lleno de situaciones de vida o muerte, ubicaciones ex¨®ticas y misiones de rescate heroicas. Descubre los secretos del desafortunado viaje de Marco Polo y el legendario reino de Shambhala en el Himalaya. Te cruzar¨¢s con viejos conocidos, adem¨¢s de con adversarios completamente nuevos, con un criminal de guerra fugitivo y letal en sus filas.