[E3] Assassin's Creed 2
El sucesor de Altair vuelve a la carga en un proyecto que, desechando el hype, se mostraba ayer durante la conferencia de Sony por todo lo alto. Esta vez le toca a Ezio protagonizar una historia de venganza en pleno Renacimiento, aprovechando las sinuosas calles de Venecia para realizar en ellas sus peores atrocidades. Ubisoft conf¨ªa en que el p¨²blico sepa apreciar una obra que lleva m¨¢s de un a?o en desarrollo, apoyada por un motor gr¨¢fico del que ya conocemos sus bondades. Lo m¨¢s importante, su jugabilidad, parece que esta vez s¨ª ofrecer¨¢ la tan demandada variedad que conden¨® al original en su d¨ªa.
El sucesor de Altair vuelve a la carga en un proyecto que, desechando el hype, se mostraba ayer durante la conferencia de Sony por todo lo alto. Esta vez le toca a Ezio protagonizar una historia de venganza en pleno Renacimiento, aprovechando las sinuosas calles de Venecia para realizar en ellas sus peores atrocidades. Ubisoft conf¨ªa en que el p¨²blico sepa apreciar una obra que lleva m¨¢s de un a?o en desarrollo, apoyada por un motor gr¨¢fico del que ya conocemos sus bondades. Lo m¨¢s importante, su jugabilidad, parece que esta vez s¨ª ofrecer¨¢ la tan demandada variedad que conden¨® al original en su d¨ªa.
Ezio Auditore de Firenze. Un personaje que inevitablemente recuerda a ese otro gran asesino que conoc¨ªamos el pasado a?o por el nombre de Altair. Cuando aparece por primera vez la informaci¨®n la comunidad se pregunta cu¨¢l ser¨¢ realmente el papel de este nuevo protagonista dentro de la serie inauguraba Assassin's Creed hace ya algunos meses. Eran otros tiempos, el calado de la nueva generaci¨®n necesitaba t¨ªtulos que supiesen aprovechar como es debido el aspecto t¨¦cnico de las consolas, por lo que la jugabilidad qued¨® relegada a un segundo plano. No obstante, nadie deber¨ªa juzgar la calidad del producto original, uno de los m¨¢s vendidos de esta generaci¨®n por m¨¦ritos propios. No digamos que se ha enga?ado al usuario, sencillamente cada uno ha elegido la diversi¨®n que m¨¢s le corresponde en cada situaci¨®n.
Pensamos tambi¨¦n en Venecia, mediados del siglo XV. Un nuevo contexto se abre ante el jugador. El concepto de juego siempre ha querido abarcar todas las posibilidades de un sandbox, desde los combates espectaculares a las hu¨ªdas por tejados. Esta vez no iba a ser menos, aunque de nuevo cabe destacar que se han tomado todas las medidas posibles para asegurar que el concepto no va a caer en la monoton¨ªa. Un planteamiento como este no deber¨ªa fallar en la pr¨¢ctica, en la teor¨ªa desde luego se plasma como una producci¨®n ambiciosa que busca resarcirse de las cr¨ªticas recibidas en el pasado. Como bien dijese Reggie Fils-Aime, directivo de Nintendo en su conferencia, 'nosotros tambi¨¦n leemos los blogs', una afirmaci¨®n que a buen seguro se puede aplicar tambi¨¦n en este caso particular.
La leyenda nos traslada hasta la ¨¦poca Renacentista, considerada la meca de la humanidad en cuanto a la eclosi¨®n que viv¨ªa la cultura en aquel momento. Un artista destac¨® con luz propia para dar pie a lo que a?os m¨¢s tarde se denominar¨ªa ?hombre renacentista', lo que se traduce en una persona que se interesa en profundidad por todas las ramificaciones que se conocen de la cultura. La figura de la que hablamos no es otra que Leonardo da Vinci, el artista que hace de mecenas ante la historia que est¨¢ a punto de protagonizar el joven Ezio, que se encuentra ante un panorama desolador cuando, al parecer, se queda solo en el mundo tras perder a su familia en un lamentable accidente. Ubisoft no ha querido profundizar demasiado en este sentido, pidiendo silencio a la prensa antes de dar a conocer datos sobre el argumento.
Ezio se sube a lo alto de un tejado, se enfunda las alas y, tras tomar algo de impulso, se lanza al vac¨ªo en la oscura noche veneciana. Misteriosamente los guardas nos detectan apenas comenzamos a manejar el artilugio, por lo que toca esquivar sus flechas de fuego para evitar caer al agua que mueven los canales de la ciudad. Parece que la acci¨®n se realiza con suma facilidad, facilitando al jugador golpear a los enemigos desde su privilegiada posici¨®n, bien sea agarr¨¢ndoles en volandas o asestando un golpe mort¨ªfero que les lleva de vuelta al otro barrio en un abrir y cerrar de ojos. Mientras el protagonista vuelva y se hace el camino hacia la posici¨®n a la que se dirige, la oscura noche de la ciudad se adorna con fuegos artificiales que parecen celebrar alg¨²n evento trascendente del que por el momento no tenemos mayor constancia.
El objeto volador es quiz¨¢s el m¨¢s destacado de cuanto se conoce hasta la fecha. Ezio cuenta con la posibilidad de surcar los cielos, aunque las consecuencias de hacerlo a la luz del d¨ªa no han quedado del todo claras hasta el momento. Lo que s¨ª se conoce es que el protagonista esta vez s¨ª que sabr¨¢ sumergirse en el agua y nadar para aprovechar las ventajas de este medio, lo que supone una revoluci¨®n considerable respecto a su antecesor. Asimismo cuenta con un medidor de notoriedad, similar al de la primera entrega, mediante el cual el jugador se forja una reputaci¨®n en las calles de la ciudad. Llevado a la pr¨¢ctica, esto posibilita el ser reconocidos como un asesino en potencia o pasar desapercibidos entre el resto de ciudadanos sin apenas llamar la atenci¨®n.
Las v¨ªas de escape en cada misi¨®n vienen directamente relacionadas con el abanico de acciones que se pueden realizar con Ezio. Por suerte para los aficionados de la primera entrega, la mec¨¢nica de juego apenas ha cambiado. Apenas se ha comentando que las posibilidades del personaje dentro de la partida pasan por ofrecer una libertad casi total al jugador para decidir en todo momento qu¨¦ es lo que desea hacer. Esto nos lleva inevitablemente a cuestionar si Ezio dispondr¨¢ de una personalidad marcada a la hora de realizar un asesinato, dado que el concepto de sandbox no se ha explayado desde que fuese anunciado el juego hace ya unos meses.
Los jugadores no deber¨ªan asustarse por este hecho. Ezio sigue teniendo la necesidad de aprovechar cualquier superficie para trepar por ella, descubriendo objetos ocultos en el lugar menos esperado. Cuando se le encomiende una misi¨®n deber¨¢ realizar la cl¨¢sica amalgama de acciones; charlar con un confidente, analizar la situaci¨®n, etc¨¦tera. En la demostraci¨®n se mostraba c¨®mo el protagonista manten¨ªa una conversaci¨®n con una figura representativa de la ciudad que ped¨ªa clemencia por su vida -como se refleja en las im¨¢genes-. As¨ª se abre una ventana auxiliar que permite una reflexi¨®n r¨¢pida acerca del contexto hist¨®rico; Ezio no va a dejar de conversar con sus v¨ªctimas, exactamente igual que hiciese Altair 300 a?os antes, antes de convertirse en un referente dentro de la historia de esta organizaci¨®n.
S¨ª que se ha hablado mucho de reinventar. Ubisoft ha trabajado duro por hacer de este juego una experiencia ¨²nica que no repita los errores del pasado. Ya conocemos el panorama en estas ocasiones; por lo mostrado s¨®lo podemos afirmar que por el momento el look del t¨ªtulo es francamente magn¨ªfico, por no hablar de convertirse en uno de los m¨¢s destacados de cuanto se ha visto hasta el momento en la feria. Lo realmente importante en estos casos es escuchar las peticiones de los usuarios, algo que parece haber tenido muy en cuenta la compa?¨ªa antes de comenzar el desarrollo de esta secuela. El 17 de noviembre llegar¨¢ a las estanter¨ªas de las tiendas especializadas. Ya habr¨¢ tiempo de conocer lo que depara la aventura de Ezio en profundidad cuando se ofrezcan m¨¢s datos acerca de un argumento sobre el que debe girar el sistema de juego.
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