[E3] Halo 3: ODST, Impresiones
En videojuegos, como en muchas de las cosas de la vida hay clases y ?clases'. Est芍n los juegos que necesitan verse y aquellos que s車lo su nombre causa expectaci車n y fervor. Halo 3 ODST es uno de ellos. La ya muy pr車xima expansi車n del 迆ltimo t赤tulo de la saga de Bungie se prepara para aterrizar con todas las armas veladas.
En videojuegos, como en muchas de las cosas de la vida hay clases y ?clases'. Est芍n los juegos que necesitan verse y aquellos que s車lo su nombre causa expectaci車n y fervor. Halo 3 ODST es uno de ellos. La ya muy pr車xima expansi車n del 迆ltimo t赤tulo de la saga de Bungie se prepara para aterrizar con todas las armas veladas.
Ser ?hermano de?' o ?hijo de?' suele ser un estigma duro que acaba por marcar la vida de aquellos que reciben dicha denominaci車n. Hay veces que este peque?o trauma se supera y se acaba por alcanzar cotas similares a la de aquella persona que marc車. Esta es exactamente la situaci車n de los nuevo de Bungie, Halo ODST. Se trata de una expansi車n del universo de Halo 3, con su mismo motor gr芍fico pero una nueva historia que trata de aclarar una parte de la trama algo turbia. Encarnamos a un miembro del equipo de asalto ODST (Orbital Drop Shock Troopers) que responde al sobrenombre de The Rookie.
or tanto seremos uno m芍s de la mir赤ada de peque?as piezas disponibles en la partida de ajedrez entre el ej谷rcito de la UNSC y los invasores del pacto en la ciudad de New Mombassa. Todav赤a faltan semanas para la victoria humana y la llegada del mes赤as, John-117, y su brillante armadura esmeralda (como se vi車 en Halo 3). Por tanto habr芍 que olvidar cualquier tipo de superpoderes o armaduras de 迆ltima generaci車n. M芍s bien todo lo contrario. Poco m芍s o menos lo que podr赤a ser un marine del futuro, un ser humanos corriente y moliente. Mortal y con sus limitaciones f赤sicas.
Aunque este novato va a ser el principal protagonista de la aventura, no ser芍 el 迆nico. Durante cada uno de los niveles iremos encontrando peque?os objetos y lugares que provocar芍n flashbacks en los que nos pondremos en la piel de otro soldado de la ODST durante unos minutos. Lo justo para ilustrar alguno de los m迆ltiples momentos clave de la ca赤da de New Mombassa sin perder el norte con la historia de El Rookie. De esta manera la jugabilidad de Halo ODST se presenta radicalmente diferente a la vista en cualquiera de las aventuras del Jefe Maestro. Aqu赤 hay que pensarse m芍s cada paso.
No hasta el punto de temer cada contacto con el enemigo, pero si lo suficiente como para plantear el combate de una manera mucho m芍s estrat谷gica y trabajada que en el juego original del que esta expansi車n bebe. Las armas y enemigos son todos conocidos, mezclando elementos de la primera entrega, como la pistola con zoom, con situaciones m芍s recientes como los brutes y sus martillos de energ赤a y algunos detalles de nueva cosecha. Todo empieza con un aterrizaje desastroso y la b迆squeda del resto de compa?eros de nuestro escuadr車n. Nuestros primeros compases esta aventura de disparos en primera persona son con algo de recelo por tratarse de una obra que trata de bailar sobre las cenizas de uno de los grandes de Xbox 360, pero que poco a poco consigue hacer justicia al celeb谷rrimo Halo 3.
Como hemos dicho los cambios son sutiles, pero importantes. Al cambio en el ritmo de juego hay que a?adirle algunos nuevos juguetes, como puede ser la visi車n especial de los ODST y que permite identificar amenazas y objetos de inter谷s, resalt芍ndolos en pantalla. Por lo que hemos podido ver, parece que se va a mantener a la altura de las circunstancias y de la licencia que soporta. En su contra juega el hecho de que tiene un apartado t谷cnico que a estas alturas se ha quedado algo desfasado (se parece en extremo a Halo 3), y una duraci車n algo limitada, pues seg迆n nos comentan, dependiendo del tipo de jugador se puede acabar en menos de 7 horas.
Algo escaso hablando de los est芍ndares de los grandes shooters de nueva generaci車n. Este peque?o fallo es posible que quede paliado con un precio algo m芍s competitivo de lo que viene siendo habitual en los juegos nuevos para Xbox 360 para la versi車n normal, aunque dicho extremo no ha sido confirmado hasta el momento. El precio de la edici車n coleccionista ser芍 algo m芍s elevado a pesar de no conocer a迆n los extras que esta incluir芍. De lo que s赤 que podemos estar seguros es que llegar芍 a nuestras fronteras con un doblaje a nuestro idioma a la altura de Halo 3, con un buen reparto de voces acompa?ando a las siempre perfectas partituras de Martin O'Donell (aunque en esta ocasi車n ha querido dotar a sus melod赤as de un sabor y textura jam芍s visto en la saga... Realmente sorprendente).
Por eso, se ha tratado de incluir una amplia variedad de modos multijugador. Concretamente los incluidos en Halo 3 (con todos los mapas incluidos en el juego original por defecto m芍s todas y cada una de las expansiones disponibles en Xbox Live, 24 en total) y la adici車n del interesante Firefight. Se trata de la versi車n Bungie del archiconocido modo horda de Gears of War 2. En 谷l los jugadores luchar芍n contra continuas oleadas de enemigos de creciente dificultad sin pausa alguna. Para vencer a los incansables enemigos los cuatro jugadores que pueden participar deber芍n cooperar creando estrategias defensivas ante las embestidas del enemigo.
A diferencia de en GOW 2, morir no significa esperar a la siguiente ronda, sino que el equipo completo comparte un marcador de vidas restantes que se incrementa con cada ronda que sobrevivamos. Se puede jugar hasta que todo el equipo muera o fijar un l赤mite de tiempo hasta conseguir el m芍ximo de puntos. Una manera amena y simple de ampliar la vida 迆til de estas aventuras de estos soldados espaciales. Pero esto no es todo lo que ofrecer芍 en el futuro el universo creado por Bungie ya que muy pronto conoceremos m芍s detalles sobre la pr車xima entrega de esta saga, Halo Reach. En ella se narrar芍n los hechos acontecidos tras el primer contacto del pacto con la raza humana en el lejano planeta Reach. Pocas pinceladas m芍s se han revelado, excepto un misterioso tr芍iler y la promesa de que con cada compra de Halo: ODST el 22 de septiembre, se incluir芍 una clave para participar en su beta multijugador. De momento, nos vamos a ir preparando para el aterrizaje, puede ser de lo m芍s duro.