Mario contin¨²a salvando al mundo, rescatando a Peach, torturando a Bowser, y en general saltando, corriendo y haciendo mil cabriolas sin perder en un mil¨ªmetro su oronda figura. Ahora, adem¨¢s, lo hace acompa?ado. New Super Mario Bros. contin¨²a revisitando la cl¨¢sica perspectiva 2D, pero ahora, acompa?ado y para Wii. Le hacemos la vida imposible a nuestros compa?eros en este nuevo enfoque visto en el E3.
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Mario tiene veinte a?os, pero sigue sin una cana, sin adelgazar -tampoco sin engordar, todo sea dicho-, y manteniendo un est¨¢ndar de calidad para todo producto que lleve su marca. Ya haga golf, f¨²tbol, juegos de rol o fiestas junto a amigos, nunca pierde la compostura. Eso s¨ª, cuando m¨¢s lo disfrutamos es cuando se dedica a dar saltos para salvar a Peach. Y, menos mal, no lo echaremos demasiado de menos este a?o, porque al anuncio de Super Mario Galaxy 2 se le suma el de un New Super Mario Bros. Wii que s¨ª se ha podido ver en la feria de Los Angeles. Como la gran mayor¨ªa de los abanderados de Nintendo, las sensaciones mejoran en cuanto lo pruebas.
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Junto a tres... ?amigos? Miyamoto reconoci¨® en la mesa redonda que concedi¨® a los medios de la prensa internacional que esta idea no es, ni de lejos, cercana. Se remonta a tiempos de anteriores Super Mario, donde miembros del equipo de desarrollo hac¨ªan maratonianas partidas en los niveles que iban probando, s¨®lo que, en vez de turnarse, cambiaban el c¨®digo para poder jugar todos a la vez. Nunca se termin¨® confirmando porque hasta hoy, gracias a la potencia actual de Wii, no era posible. Imaginarse recorriendo los mundos cl¨¢sicos junto a tres amigos sin esbozar una sonrisa de oreja a oreja es, cuanto menos, imposible. New Super Mario Bros. Wii provoc¨® esta sensaci¨®n durante toda la demo.
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El aspecto gr¨¢fico es impecable a nivel art¨ªstico, aunque no demuestra el poder¨ªo t¨¦cnico que s¨ª dej¨® patente la compa?¨ªa de Kyoto con Mario Galaxy. Los modelados muestran esa viveza tanto por sus animaciones como por su brillante detalle; los escenarios, l¨®gicamente, muestran ese tono 'vintage' a cambio de un menor impacto inicial en el espectador. No pasa nada, porque a cambio los niveles son m¨¢s grandes, el n¨²mero de enemigos y personajes en pantalla es mayor y, por descontado, no contaremos con ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n. La verdad es que, m¨¢s all¨¢ de lo comentado, nos sentimos impregnados del esp¨ªritu cl¨¢sico, y punto. No importa nada m¨¢s.
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Los cerca de diez niveles que hemos visto acompa?ar¨¢n a otros 70 en un ir y venir de competici¨®n rabiosa que se dar¨¢ continuamente entre los hasta cuatro afortunados que deseen, una vez m¨¢s, salvar al mundo. La competici¨®n no es tan rabiosa, reconocemos; ser¨¢ bien compensada con secciones m¨¢s cooperativas, naturales, cl¨¢sicas. Def¨ªnase como cl¨¢sico derrotar a los t¨ªpicos Hammer Brothers para, diez metros despu¨¦s, pisarse los unos a los otros para llegar antes y m¨¢s alto a la bandera de turno para puntuar mejor -el resto, despu¨¦s del primero, tendr¨¢n tres segundos para llegar a ella-. Lo mismo ocurre a la hora de entrar por tuber¨ªas. Para una mayor comodidad de todos, la c¨¢mara se alejar¨¢ y acercar¨¢ seg¨²n la distancia entre los participantes. No habr¨¢ interrupciones.
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Tampoco faltar¨¢n nuevos ¨ªtems y novedades en la saga. Por ejemplo, en la conferencia de Nintendo vimos unos sombreros que, cual casco volador de Doraemon, nos hac¨ªan elevarnos a placer con tan s¨®lo agitar convenientemente el mando de Wii. Un mando que, m¨¢s all¨¢ de un par de momentos, se controlar¨¢ de manera absolutamente cl¨¢sica, horizontal: el bot¨®n 2 nos har¨¢ saltar, el segundo servir¨¢ para correr, y el sensor de movimiento ser¨¢ utilizado puntualmente. Por ejemplo, hay vigas de hierro que podremos mover a conciencia; ahora, s¨®lo si nos ponemos los primeros sobre ella, y s¨®lo si con ello entorpecemos el paso a nuestros compa?eros.
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La experiencia, a decir verdad, es necesario vivirla. Por muchos p¨¢rrafos que dedic¨¢semos, el lector no podr¨ªa obtener la diversi¨®n que se puede recibir junto a tres amigos luchando por conseguir hasta la m¨¢s m¨ªsera moneda, intentando descubrir los caminos ocultos que hay por todo el mapeado, las estrellas de cada nivel, haciendo lo posible por no resucitar a los dem¨¢s -aparecer¨¢n flotando en una peque?a burbuja que habr¨¢ que explotar para reincorporarles a la partida-. El 'qu¨¦' y el 'c¨®mo' se mantienen id¨¦nticos, o al menos muy reconocibles; es el 'con qui¨¦n' lo que hace a este t¨ªtulo diferente, especial. Ver la comparaci¨®n de puntuaciones al terminar, con penalizaciones por perder vidas, y dem¨¢s cambios inesperados, no tiene precio.
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Impresiones En el momento en el que vives cinco minutos de este New Super Mario Bros. Wii entiendes perfectamente c¨®mo es: el plataformas cl¨¢sico, junto a tres compa?eros. La misma experiencia de siempre, pero experimentada como nunca. M¨¢s all¨¢ del aspecto t¨¦cnico o de innovaci¨®n, su m¨¦rito est¨¢ en que podr¨¢ unir con fuerza al jugador tradicional y al nuevo jugador, y procurarles un reto a ambos. Miyamoto est¨¢ seguro de poder encontrarse un paso m¨¢s cerca de su objetivo con Wii gracias a este juego. Nosostros, hasta el momento, pensamos igual. Estas navidades veremos si es as¨ª.