[E3] Bayonetta
Una peculiar bruja se enfrenta al destino del mundo con dos pistolas en mano y un arsenal prodigioso de armamento pesado. El ¨²ltimo trabajo de Hideki Kamiya busca ser coronado como su mejor obra hasta la fecha, no s¨®lo por su jugabilidad, que se promete fren¨¦tica, sino tambi¨¦n por lucir unas visuales dignas de quitarse el sombrero. Platinum muestra su principal baza para lo que queda de temporada en la feria de Los ?ngeles; os contamos c¨®mo una madre defiende a su hija del modo m¨¢s peculiar que jam¨¢s hayamos visto.
Una peculiar bruja se enfrenta al destino del mundo con dos pistolas en mano y un arsenal prodigioso de armamento pesado. El ¨²ltimo trabajo de Hideki Kamiya busca ser coronado como su mejor obra hasta la fecha, no s¨®lo por su jugabilidad, que se promete fren¨¦tica, sino tambi¨¦n por lucir unas visuales dignas de quitarse el sombrero. Platinum muestra su principal baza para lo que queda de temporada en la feria de Los ?ngeles; os contamos c¨®mo una madre defiende a su hija del modo m¨¢s peculiar que jam¨¢s hayamos visto.
Siempre hay mucho que decir de los t¨ªtulos que, por concepto, buscan sorprender al jugador de un modo u otro. La comunidad de jugadores ya se ha acostumbrado a que las propuestas de Platinum Games, otrora Clover, tiendan siempre a descubrir la faceta m¨¢s arcade de los videojuegos. Ya sea por medio de la acci¨®n o gracias a cualquier astucia visual -l¨¦ase el caso de MadWorld-, lo cierto es que todas sus producciones encierran esa esencia de optimismo, de calidad respecto a la calidad de videojuego que posteriormente llega a las estanter¨ªas de las tiendas especializadas. L¨®gicamente es un estilo que comparte el ¨²ltimo trabajo de la compa?¨ªa hasta la fecha; Bayonetta.
Misterioso y atractivo a partes iguales, s¨®lo ha sido el propio Kamiya quien ha podido ofrecer algo de informaci¨®n sobre el t¨ªtulo, adem¨¢s de recibir una cantidad considerable de v¨ªdeos, im¨¢genes con metraje real del juego, comentarios pr¨¢cticamente en todas las p¨¢ginas de aficionados, pero poco m¨¢s. No es una t¨¢ctica habitual en la compa?¨ªa, pero esta obra de acci¨®n a la antigua usanza se est¨¢ haciendo de rogar, especialmente en materia de demostraciones jugables. Quien quiera que presuma de haber jugado con ¨¦l est¨¢ lanzando una falacia tan grande como las expectativas que se generan en el mercado a medida que pasa el tiempo, un hecho del que Platinum es perfectamente consciente.
Gran parte de culpa tambi¨¦n la tiene SEGA, que se ha buscado la vida una vez m¨¢s para publicitar el juego, mostrando siempre un inter¨¦s inusitado por hacer entender al p¨²blico las muchas virtudes del t¨ªtulo en cuesti¨®n. La m¨¢s evidente de todas ellas pasa por la presencia de un protagonista femenino que viene siendo la otra cara de la moneda en cuanto a la imaginaci¨®n de Kamiya. La propia Bayonetta, nombre que recibe la hero¨ªna de turno, admite en uno de los v¨ªdeos de presentaci¨®n que su vida no es la m¨¢s normal de mundo. Algo tendr¨¢ que ver el hecho de contar con cuatro pistolas incorporadas al cuerpo -dos en las manos, dos los tobillos-, adem¨¢s de ser considerada una enviada celestial que ha llegado al mundo para eliminar a los mal¨¦ficos demonios del averno.
El material que se ha mostrado en el evento es similar al del tr¨¢iler que aparec¨ªa recientemente a la luz. Nos vemos inmersos en un mundo tenebrosos, repleto de niebla, donde unos peque?os enemigos muy molestos van a dar en primer lugar con la hero¨ªna de turno. La bruja no s¨®lo cuenta con un repertorio de movimientos digno de elogio, sino que adem¨¢s es capaz de realizar combinaciones con trucos m¨¢gicos que hacen a?icos a los monstruos en cuesti¨®n de segundos. La tem¨¢tica ya la conocemos; caminamos con la protagonista por diversos entornos donde nuestro mayor reto es el de eliminar a todos los seres vivientes que se cruzan por nuestro camino.
Que nadie se lleve enga?os, Bayonetta es un hack ?n slash al uso. Kamiya ya lo explicaba recientemente en su blog, desde donde hizo un r¨¢pido resumen de todo el proceso creativo de este juego, anunciado hace ya largo tiempo. Primero puso en evidencia que la historia, pese a cargar con el peso de la ambientaci¨®n, busca reinventar el g¨¦nero con un personaje que dista de todo lo que se ha visto hasta la fecha. Basta con contemplar las primeras capturas que vieron la luz para dar fe de este dato, as¨ª como la curiosa historia que le une con los personajes secundarios que han aparecido hasta el momento en los distintos v¨ªdeos del t¨ªtulo. Segundo, aclar¨® que la jugabilidad es apta para todos los p¨²blicos. Lo que no quiere decir que sea un juego f¨¢cil, m¨¢s bien todo lo contrario.
Que la dificultad de Bayonetta est¨¢ por las nubes es otro de esos aspectos que se comprueban a poco de comenzar a jugar, ya que para derribar a los enemigos es necesario realizar varios movimientos encadenados. A cada movimiento se suma una nueva esfera en la parte superior de la pantalla, hasta que acumulamos las suficientes para realizar el ¨²ltimo y devastador ataque especial de la hero¨ªna. Todo haciendo acopio de las fuerzas benditas del m¨¢s all¨¢; ya coment¨¢bamos anteriormente que aqu¨ª hay que hacer frente a un grupo de demonios que ha aparecido por motivos que por el momento se desconocen. No deber¨ªa pasar mucho tiempo hasta que se desvele nueva informaci¨®n a este respecto, por lo que tiempo al tiempo.
La variedad de ataques es el punto que m¨¢s sorprende en esta primera toma de contacto. Sin ir m¨¢s lejos, desde los primeros compases del juego seremos capaces de realizar interesantes combinaciones que dependen pr¨¢cticamente de las cualidades del jugador que controle a Bayonetta. Adem¨¢s, a medida que transcurre la partida obtenemos no s¨®lo nuevas habilidades, sino tambi¨¦n armas devastadoras con las que podemos arrasar todo cuanto se encuentre a nuestro alrededor sin hacer el menor esfuerzo. Desde los desarrolladores se ha insistido en varias ocasiones que hay que tener muy en cuenta el nivel de exigencia, ya que est¨¢ pensando para satisfacer a los jugadores m¨¢s experimentados en la materia.
El tiempo dir¨¢ d¨®nde sit¨²a el hype que se ha creado alrededor de este t¨ªtulo, que por el momento transmite muy buenas vibraciones al margen de la enorme dificultad que reta al jugador en determinadas misiones. Queda por ver si el aspecto gr¨¢fico es realmente capaz de correr a 60 frames por segundo como se ha prometido por activa y por pasiva. Hablamos de un videojuego cuya primeras impresiones datan ya de mediados de 2008, por lo que lleva un tiempo considerable en desarrollo. Como de costumbre en estos casos, s¨®lo podemos desear que la versi¨®n final ofrezca el mismo nivel de calidad que lo que hasta el momento se ha mostrado del juego. Y, por supuesto, que logre calar en el mercado mejor de lo que lo ha hecho esa obra incomprendida que es MadWorld.
- Acci¨®n
Bayonetta es un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondr¨¢ en el papel de una bruja que podr¨¢ disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.