Actualidad
[E3] Metroid, Golden Sun DS y Mario Galaxy 2, las apuestas de Nintendo
La conferencia dio lo mejor de s¨ª durante aproximadamente una hora y media.
NOTA: es preciso actualizar la p¨¢gina para ver los nuevos comentarios que se vayan introduciendo.
Una vez finalizada la conferencia de Nintendo, que tuvo lugar a las 18:00 horas de esta misma tarde en horario peninsular, ya se conocen las novedades que maneja la compa?¨ªa para esta temporada. La conferencia comenz¨® muy fuerte con la presentaci¨®n de New Super Mario Bros en Wii, una aventura que llevar¨¢ a los jugadores a disfrutar de partidas cooperativas entre 4 usuarios al un¨ªsono.
A continuaci¨®n se daba a conocer una nueva vertiente de Wii Fit que llega con el sobrenombre Plus, con nuevos minijuegos y posibilidades de fitness para que los jugadores puedan adaptar el t¨ªtulo a sus necesidades. A continuaci¨®n se comentaron las ventajas de Wii Motion Plus, con especial ¨¦nfasis en Wii Sports Resorts, del que se han mostrado nuevos minijuegos.
Del mismo modo aparec¨ªan en pantalla diversos RPGs, tal es el caso de Crystal Bearers, del que se mostr¨® un breve trailer, Mario& Luigi en Nintendo DS y por ¨²ltimo una de las sorpresas del evento; Golden Sun DS, una aventura completamente nueva de la que habr¨¢ que conocer nuevos datos en el futuro.
Por supuesto Nintendo DSi, que tambi¨¦n tuvo su momento de gloria con la presentaci¨®n de un nuevo Mario vs Donkey Kong: Minis March Again. El nuevo Zelda tambi¨¦n tuvo su momento de gloria en la presentaci¨®n de la compa?¨ªa, aunque s¨®lo para indicar a los presentes que es posible disfrutar de la demostraci¨®n en las pr¨®ximas horas.
El plato mayor tuvo que esperar hasta que Iwata salt¨® al escenario de la mano de Wii Vitality Center, un medidor de salud capaz de analizar el estado f¨ªsico de las personas, sus pulsaciones, etc¨¦tera. No obstante no fue la ¨²nica sorpresa, ya que minutos m¨¢s tarde se mostraba la continuaci¨®n de Mario Galaxy, que permitir¨¢ al fontanero desplegar m¨¢s de sus habilidades en un mundo completamente nuevo siguiendo la l¨ªnea de su antecesor.
Despu¨¦s de un breve repaso a las propuestas de las principales third parties, lleg¨® el turno del verdadero megat¨®n de la conferencia; Metroid: Other M. Un proyecto conjunto entre Nintendo y Team Ninja cuyo aspecto forz¨® los apluasos de los presentes en el recinto, y con raz¨®n, ya que la franquicia vuelve a su aspecto habitual. El v¨ªdeo fue demasiado escueto por lo que a¨²n es demasiado pronto para conclusiones. No obstante, el resultado luce un aspecto magn¨ªfico.
Puedes ver la conferencia en v¨ªdeo en directo desde la p¨¢gina web oficial de Nintendo
Seguimiento en Directo, con los comentarios de Nacho Ortiz y William van Dijk Mart¨ªn.
17:30 - Muy buenos d¨ªas desde Los ?ngeles. Nuestro equipo acaba de llegar al Nokia Center, donde los medios se agolpan de par en par. Aproximadamente 300 personas esperan en los aledanos del recinto, que se sit¨²a justo en frente del Staples, estadio del equipo local -Lakers-, engalanado para acoger las finales de la NBA. La expectaci¨®n es enorme, todo el mundo est¨¢ muy pendiente del as que Nintendo se guarda bajo la manga.
17:35 - Las puertas del acceso a prensa ya se han abierto y tomamos posiciones en el recinto. Nintendo pide que todos los dispositivos wifi y bluetooth se desactiven durante la conferencia. Tampoco se ha habilitado conexion a Internet.
17:38 - Queda manos de media hora para el arranque de la conferencia, nintendo ameniza la espera con un trivial de preguntas sobre Wii, DS, sus juegos, perifericos e historia de la compania de kyoto a ritmo de pop rock.
17:48 - Los pocos sitios libres que quedan en el Nokia Teather se van llenando. Este ano Nintendo abandona el Kodak tras cuatro conferencias en Hollywood para trasladarse a este pabell¨®n que suele albergar conciertos y otros eventos. 10 minutos para empezar.
17:55 - Apenas restan cinco minutos para que comience la conferencia. Los asistentes siguen tomando asiento a medida que incrementa el nerviosismo en el ambiente. Los rumores hablan de sorpresas grandes para esta temporada. En unos instantes dar¨¢ comienzo todo.
17:58 - Nintendo insiste en que todos los asistentes apaguen todos sus dispositivos inalambricos, port¨¢tiles conectados a Internet, telefonos y blackberrys. Para no inteferir con las demostraciones que van a realizar. No sabemos como podremos trabajar respetando estas excesivas restricciones.
18:04 - Las luces se apagan gradualmente, el murmullo desaparece. Comienza la conferencia.
18:06 - Abre la conferencia Cammie Dunaway. El trailer que abre la exposici¨®n contiene imagenes de la experiencia Wii y NDS, para todos los p¨²blicos, mezlado con Brain Training, Mario Kart / Galaxy etc. Dunaway dice que los videojuegos son una industria tan grande como la del cine, ya que cada vez hay m¨¢s jugadores. Esa es la clave: todo el mundo juega.
18:08 - Tras una breve charla de Dunaway donde ha mostrado la fuerza de la compa?¨ªa, se abre un nuevo v¨ªdeo de Mario, el principal protagonista de los videojuegos de la compa?¨ªa. Dunaway habla de los videos de la compa?¨ªa, que ha pasado de las 3D a las 4D, la clave del ¨²ltimo juego de Miyamoto. ?C¨®mo llevar Mario a las cuatro dimensiones?
18:10 - Aparece Bill Trinen en escena, explicando los objetivos del nuevo Super Mario Bros para Wii, que se confirma en estos momentos. Se muestra una demostraci¨®n colorista del juego entre cuatro jugadores. Es un t¨ªtulo muy parecido al de Nintendo DS, con gr¨¢ficos renovados para la ocasi¨®n. Se confirma el modo cooperativo. Al morir, volvemos en burbuja al escenario.
18:11 - Mario aparece con un disfraz que le permite volar en vertical. El juego incluye todo lo cl¨¢sico; enemigos de final de fase, bandera al finalizar, con contador de puntos para ver qu¨¦ jugador es el que mejor lo ha hecho en cada escenario. Termina la demostraci¨®n, abandonan los asistentes. Dunaway sigue en el escenario, que anuncia el juego para invierno de este mismo a?o.
18:14 - Turno para el Balance Board. Dunaway insiste en la buena recepci¨®n que ha tenido el juego entre los millones de usuarios que han adquirido el producto. Se anuncia un nuevo juego; Wii Fit Plus.
18:15 - El juego permite crear una rutina personalizada para realizarlas en el orden que quieras, repetirlas todos los d¨ªas, de tal modo que se ajusta a las necesidades de cada jugador. Es un t¨ªtulo centrado en el fitness, pero tambi¨¦n es muy divertido. 15 nuevos juegos se incluyen en Wii Fit Plus, mostrando en pantallas el dulce movimiento de caderas de un jugador, as¨ª como otro de evitar objetos.
18:17- Dunaway califica el producto de evoluci¨®n, confirmando que estar¨¢ en el mercado en oto?o de 2009.
18:19 - Aparece Reggie Fils-Aime en el escenario, comentando las posibilidades de Nintendo a lo largo de este a?o. Habla de la evoluci¨®n en el control, destacando la importancia de Wii Motion Plus en el cat¨¢logo de la consola.
18:21 - Un v¨ªdeo con las posibilidades de Wii Motion Plus es reproducido en la enorme pantalla del recinto.
18:23 - Termina el v¨ªdeo, aparece Wii Sports Resorts en pantalla, presumiendo de las posibilidades de Motion Plus en el videojuego que lo bautiz¨® cuando se anunci¨® el pasado a?o. Se muestra un minijuego donde un Mii se tira en paraca¨ªdas desde lo alto de un avi¨®n.
18:27 - Sigue la presentaci¨®n de Wii Sports Resorts. Esta vez se muestra una ligera mejora gr¨¢fica, mientras se sigue insitiendo en las posibilidades del perif¨¦rico por medio de una prueba de tiro con arco. La visi¨®n del personaje hace zoom mientras se apunta f¨¢cilmente con el nunchuk y el wiimote.
18:29 - Fils-Aime salta al escenario para practicar un nuevo minijuego de baloncesto, esta vez entre varios jugadores, "la finalidad de un videojuego de estas caracter¨ªsticas". Los dos jugadores se retan para descubrir cu¨¢l de ellos es mejor en esta disciplina, al parecer la ¨²ltima que se va a mostrar del juego en s¨ª.
18:31 - El directivo de Nintendo se queda sobre el escenario describiendo los juegos que llegar¨¢n al mercado junto al Wii Motion Plus. Comenta Tiger Woods, Virtua Tennis, Grand Slam Tennis. Los tres estar¨¢n disponibles en pocas semanas. Red Steel 2 tambi¨¦n har¨¢ uso del perif¨¦rico -s¨®lo ser¨¢ posible jugar con ¨¦l-, una viva prueba del apoyo que los third parties reciben en la consola de Nintendo.
18:34 - Fils-Aime introduce la importancia del perif¨¦rico en los RPGs. Pronto menciona Square Enix, que a continuaci¨®n se convirte en Crystal Bearers. Momentos m¨¢s tarde aparece en pantalla el nuevo Kingdom Hearts 358/2, que ve¨ªa la luz en Jap¨®n el pasado fin de semana.
18:36 - Esta vez aparece en pantalla el nuevo Mario&Luigi, Bowser's Inside Story, que tambi¨¦n aparec¨ªa en el mercado estadounidense hace cuesti¨®n de meses. Estar¨¢ disponible en Estados Unidos y Eurpa este oto?o.
18:38 - Se presenta Golden Sun DS, para la port¨¢til de Nintendo. El juego luce un aspecto sencillamente sublime, pretendiendo combinar el ¨¦xito de sus antecesores. Cuando se acaba el tr¨¢iler, Dunaway queda sola en el escenario, mostrando las novedades de Nintendo DS.
18:44 - Dunaway presenta diversos t¨ªtulos exclusivos de DSi, entre ellos en nuevo Mario de creaci¨®n -Mario vs Donkey Kong, Minis March Again-, donde se ofrece una notable libertad de movimientos para los jugadores. Es una exclusiva de DSi, que estar¨¢ disponible desde el pr¨®ximo 8 de junio.
18:48 - DSi ser¨¢ compatible con Facebook, utilizando las im¨¢genes que se extraen directamente desde la c¨¢mara de la consola. A continuaci¨®n aparece el nuevo Zelda en pantalla, que estar¨¢ disponible para ser jugado en el E3.
18:50 - La directiva introduce en escena al presidente de la compa?¨ªa, Satoru Iwata, quien insite en que dentro de cada persona se aloja un jugador potencial. Dice que Nintendo ha dividido a los jugadores en tres vertientes; los que juegan, los que juegan casualmente y los que nunca lo hacen.
18:52 - "Por cada dos jugadores que juegan, hay otro esperando descubrir la experiencia". Iwata se mantiene en su l¨ªnea explicando la importancia de los jugadores actuales en la industria.
18:56 - El presidente de la compa?¨ªa conf¨ªa en que todos los juegos que se han mostrado satisfar¨¢n a las tres clases de jugadores descritas anteriormente. "?Qu¨¦ es lo que viene a continuaci¨®n"? Iwata se prepara para mostrar algo nuevo, una nueva forma de entender los juegos.
18:59 - Se muestra Wii Vitality Center, que sirve para conocer las funciones internas del cuerpo humano mediante un sencillo perif¨¦rico. Puede ser una forma de relajarse al terminar de trabajar con un videojuego. Iwata se retira del escenario, vuelve a aparecer Dunaway.
19:02 - Despu¨¦s de mostrar tres juegos, se anuncia un nuevo Mario. R¨¢pidamente aparece un nuevo v¨ªdeo de Mario Galaxy, esta vez con la posibilidad de mostrar a Yoshi. Se trata de una continuaci¨®n en toda regla con nuevos mundos, fantasmas y m¨¢s posibilidades para que el fontanero se pueda lucir.
19:05 - Antes de conocer el nombre -presumible Mario Galaxy 2-, Reggie Fils-Aime aparece de nuevo en el escenario, haciendo un resumen de lo que se ha mostrado en esta conferencia. Asegura que "quiere m¨¢s", por lo que pasa a mostrar t¨ªtulos exclusivos de Wii de third parties.
19:06 - El primero de ellos es The Conduit, de SEGA, del que se ha hablado considerablemente con el paso de los meses. Lo siguiente es el nuevo Resident Evil: Darkside Chronicles. Cuando termina el v¨ªdeo, Fils-Aime pasa a presentar Dead Space Extraction.
19:09 - Todos los juegos estar¨¢n disponibles para poder ser probados en la feria. Aime sigue charlando, pregut¨¢ndose por el futuro de Nintendo.
19:11 - Aparecen las siglas de Team Ninja en pantalla. Pronto se conoce que es un producto conjunto entre Team Ninja y Nintendo. Se presenta Metroid: Other M, un t¨ªtulo que mezcla las tres y dos dimensiones en un mismo videojuego, llevando al jugador m¨¢s all¨¢ en la historia de Samus Aran. Por supuesto ser¨¢ controlable con Motion Plus.
19:15 - Reggie Fils-Aime se retira del escenario tras mostrar el nuevo proyecto de Metroid, sin duda una de las mejores noticias para los aficionados de la consola de Nintendo. El directivo se marcha de la sala anunciando que la conferencia ha terminado, y con ella todas las posibles novedades que quedaban pendiente por ser mostradas durante el d¨ªa de hoy.
19:17 - La conferencia ha ido seg¨²n lo previsto. Novedades contenidas para los aficionados que pasan por seguir la l¨ªnea habitual de la compa?¨ªa.