Naci車 a la sombra de Metal Gear Solid y consigui車 hacerse un nombre en el g谷nero de la acci車n t芍ctica. Splinter Cell vuelve a la actualidad con Conviction, un regreso por todo lo alto del Sam Fisher m芍s brutal que se ha visto nunca, en una misi車n de venganza en la que har芍 todo lo posible para descubrir al asesino de su hija. Con motivo del E3, Ubisoft ha mostrado c車mo ser芍 el regreso de Fisher a la actualidad... y ha sorprendido. Te lo descubrimos. 2008 fue el a?o de Solid Snake, la reconfirmaci車n, el cierre final de un ciclo, la claurusa de una saga que ha llevado los juegos de acci車n en tercera persona a un nuevo nivel, readaptando los conceptos que vagamente se hab赤an introducido en t赤tulos previos para convertir la infiltraci車n en, pr芍cticamente, un subg谷nero. De los muchos 'clones' que surgieron a ra赤z del sublime Metal Gear Solid que Hideo Kojima cre車 en 1999, probablemente el que mayor acogida ha tenido entre cr赤tica y p迆blico ha sido Splinter Cell, una franquicia de Ubisoft que apareci車 entre las sombras para convertirse en una sorpresa. Inici車 su andadura en Xbox (en una exclusiva temporal) y pronto salt車 a PlayStation 2. Cuatro entregas avalan a una franquicia que estaba llamada a ser de las m芍s importantes de la presente generaci車n de consolas. Double Agent, el primer t赤tulo de la serie para la 'next-gen', pose赤a much赤simas virtudes que hac赤an esperar con muchas ganas la siguiente aventura de Sam Fisher, Conviction, anunciada en 2007 y? ca赤da en el olvido. Con motivo del E3, Ubisoft ha decidido mostrar el progreso que se ha realizado en el juego y las cosas no pueden pintar mejor: cada cambio conceptual con respecto a las ideas mostradas hace dos a?os, ha sido para bien. Para muy bien.
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Conviction nos presenta el lado m芍s salvaje de Fisher. Ya fuera de la organizaci車n gubernamental Third Echelon, Sam Fisher contin迆a su historia de venganza, la que comenz車 en Double Agent cuando descubri車 que su hija hab赤a sido asesinada. Los a?os han pasado pero el protagonista se mantiene en plena forma, consumido por la venganza y habiendo olvidado todas las buenas formas: directo al grano, con la brutalidad en mente. S車lo busca respuestas, a un culpable, y llegar芍 hasta el fondo del asunto sea por las buenas o por las malas. La demo que se ha mostrado en Los ?ngeles deja bien a las claras c車mo se las gasta el 'nuevo' Sam Fisher. La fase comienza con el protagonista en un ba?o, hablando con un tipo que al parecer tiene informaci車n importante. No quiere hablar, as赤 que Sam se las ingenia para sacarle las palabras por las malas: podemos coger al objetivo y golpearle de varias formas, aplastar su cabeza contra un urinario, romper un cristal con ella, pegarle patadas, pu?etazos, etc谷tera. Todo por llevar a buen puerto el interrogatorio. Esto ser芍 clave en Conviction y por lo que hemos podido ver, recuerda bastante al fant芍stico e infravalorado The Punisher, sin escatimar en sangre ni brutalidad a la hora de mostrar la acci車n.
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Este nuevo sistema de movimientos, bautizado como Mark and Execute (marca y ejecuta), servir芍 exactamente para lo que indica su nombre: seleccionar a un enemigo e ir realizando las acciones que prefiramos. No s車lo se utilizar芍 en los interrogatorios, sino en todo el juego en s赤. Uno de los ejemplos vistos en la demo implica que podemos disparar a un foco de luz, lo que genera que el enemigo que est谷 debajo reaccione de forma natural y se alerte ante la situaci車n. La IA de Conviction parece ser espectacular, gener芍ndose decisiones en tiempo real en base a c車mo juguemos en el papel de Fisher. Pero no es el 迆nico cambio de Conviction. Ya no encontramos escenarios limitados, sino que movemos al protagonista por un entorno m芍s o menos abierto, una especie de sandbox (como Assassin's Creed, pero m芍s limitado), pudiendo interactuar con la gente que camina por la calle de varias formas. En la demo, pod赤a verse c車mo Fisher caminaba por una calzada al lado del mar. En cierto momento, Sam pod赤a ponerse en el borde y coger a un personaje que pasaba por la calle, tir芍ndolo al agua en tiempo real y sin ning迆n tipo de problema. La forma en la que actuaremos ser芍 decisi車n de cada jugador: podremos ir a lo loco, pero a la hora de la verdad generar estrategias ser芍 clave para poder avanzar sin problema, por ejemplo, pensando qu谷 enemigo puede ser m芍s importante eliminar de un grupo en lugar de entrar a lo loco en una sala y liarse a pegar tiros. Fisher tambi谷n ha adquirido nuevas habilidades. A pesar de ser mucho mayor, sus habilidades de infiltraci車n no s車lo no se han oxidado, sino que est芍n potenciadas al extremo. Ya no camina lentamente, sino que se mueve entre las sombras con una facilidad y agilidad sobrehumanas, realizando presas y utilizando el armamento como un verdadero veterano. Esto es un punto a favor: a pesar de que se mantiene la infiltraci車n, se ha agilizado lo suficiente como para que no resulte tedioso a la hora de ir avanzando, sin caer siempre en el mismo esquema de avanzar-esconderse-matar. Los combates cuerpo a cuerpo siguen estando presentes en el desarrollo, integrados perfectamente en la nueva mec芍nica de Mark and Execute. Fisher realizar芍 el estilo Krav Maga, el sistema de defensa de la armada israel赤, un arte marcial cuya filosof赤a es que 'el fin justifica los medios'. Con esta mentalidad, Fisher es capaz de realizar agarres y otro tipo de t谷cnicas de forma r芍pida y sencilla, con un 迆nico bot車n y alternando las acciones entre los golpes f赤sicos y el uso de arma blanca, como un cuchillo. Seg迆n se pudo ver en la demo, Sam tambi谷n podr芍 coger a un enemigo como escudo humano y avanzar con 谷l para cubrirse de los disparos de sus atacantes.
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Conviction est芍 llamado a convertirse en uno de los juegos de acci車n m芍s impactantes de este a?o. Visualmente es rompedor, presentando unos entornos detallad赤simos y unos modelados espectaculares, con especial menci車n a los efectos de luz completamente din芍micos y que reaccionan al entorno de forma realista. En la demo, hab赤a varios proyectores que superpon赤an a los cuerpos, de la misma forma que sucede cuando una persona se pone frente a un proyector y la imagen se pone sobre su cuerpo. Las f赤sicas de los cuerpos parecen adem芍s bastante buenas. Un tono mucho m芍s oscuro de lo habitual, un h谷roe desatado en la b迆squeda de venganza, recordando bastante a la vendetta de Frank Castle tanto en su forma de llevarla a cabo como por su aspecto f赤sico, y un sistema de juego renovado completamente son algunas de las bases de Conviction, la quinta entrega de una saga que parece que definitivamente evolucionar芍 este pr車ximo oto?o en Xbox 360. Con reminiscencias a la serie 24 y recordando especialmente a las pel赤culas de Bourne, la nueva aventura de Fisher tiene un aspecto inmejorable. Dos a?os de incertidumbre que han servido para remozar una franquicia que deb赤a pegar un cambio y, parece ser, lo ha conseguido.