Actualidad
[E3] Microsoft programa potenciar su servicio de Xbox Live este a?o
Disfrutaremos de descarga de juegos retail, nueva remesa de t¨ªtulos en Live Arcade, y un servicio de 'streaming' de video en 1080p.
Una conferencia del E3 despu¨¦s, Microsoft ha conseguido sorprender a la prensa internacional con una propuesta s¨®lida, cubriendo un amplio espectro de franquicia, p¨²blicos objetivo y servicios. Tal ha sido as¨ª que incluso en lo que concierne a Xbox Live! no se pudo entrar en profundidad todo lo deseado. Por ello, pocos minutos despu¨¦s de dar fin a la conferencia, se nos cit¨® para conocer el futuro del servicio online en Xbox 360 mediante la gu¨ªa de Mark Whitten, uno de sus responsables.
Para Whitten, lo importante estaba en que se "va estableciendo una base sobre la que vamos mejorando poco a poco, nuestro servicio, a la hora de transportar todo tipo de ocio a la comodidad de nuestro hogar". La inclusi¨®n de grandes redes sociales como Twitter o Facebook, con posibilidad de trasladar nuestras puntuaciones y capturas de pantalla a todos nuestros amigos, o la uni¨®n con last.fm para contar con un ampl¨ªsimo cat¨¢logo musical sin cargo adicional son unos importantes ladrillos sobre los que est¨¢n cimentando su filosof¨ªa. Y hablando de elementos sociales, los 'avatares' contar¨¢n con trajes completos y detalles llamados 'props', o lo que es lo mismo, peque?os objetos interactivos para darle un toque m¨¢s personal a nuestro yo virtual (por ejemplo, vimos un avatar con traje de Halo OSDT utilizando dos pompones cual animadora).
A ello hay que a?adirle el servicio de 'streaming' en video en hasta 1080p. En Norteam¨¦rica se valdr¨¢n de su colaboraci¨®n con Netflix (ahora ampliado con Sky, para visualizar encuentros deportivos, televisi¨®n y otros servicios junto a amigos representados por sus avatares), pero no tardaremos en ver estos servicios trasladados a territorio europeo. Aproximadamente necesitaremos una conexi¨®n con descarga a 8MB para poder visualizarlo en Full HD, adapt¨¢ndose a resoluciones menores en caso de contar con una conexi¨®n m¨¢s modesta. El propio Whitten asegur¨® que se estaban acercando a la experiencia que proporciona un DVD, "avanzando r¨¢pido y traslad¨¢ndonos al punto de la pel¨ªcula que deseemos seg¨²n nuestras exigencias".
En cuanto al uso de nuestros juegos en el disco duro, este agosto se dar¨¢ un paso m¨¢s all¨¢, ofreciendo un sistema de descarga "a la carta", pudiendo adquirir digitalmente muchos de los t¨ªtulos first y third party, incluy¨¦ndose adem¨¢s un sistema de valoraci¨®n por usuarios, e integr¨¢ndose autom¨¢ticamente en la din¨¢mica del Bazar de Xbox Live. Whitter se ha mantenido herm¨¦tico en cuanto a las condiciones de espacio en disco duro, diferencia de precio, o fechas de lanzamiento, si bien deber¨ªamos conocerlas pr¨®ximamente.
Xbox Live! Arcade tampoco se quedar¨¢ de lado este verano. Para Whitten fue muy significativo el hecho de que Metacritic recogiese algunas de sus mejores puntuaciones a trav¨¦s de t¨ªtulos distribuidos mediante su servicio, como Braid o Castle Crashers. Por lo tanto, no faltar¨¢ una buena remesa con algunos juegos destacables. Trial HD, Battlefield 1943, Marvel vs. Capcom 2, un remake de TNMT: Turtles in Time y otro de The Secret of Monkey Island se suman al anunciado por Epic, Shadow Complex.
Se cerr¨® este peque?o espacio advirtiendo lo que ya dan muchos por hecho: la distribuci¨®n digital es el futuro, aunque no se deba dejar de lado la f¨ªsica. Whitten est¨¢ convencido de que cualquier avance en centralizar los contenidos multimedia y proveer de una experiencia inmediata y a la altura ser¨¢ un paso adelante. Sobre si esto implica directamente un mayor uso de espacio en disco duro de lo que el usuario medio de Xbox 360 soportar¨¢, todav¨ªa es una inc¨®gnita. Pero Whitten asegura que es est¨¢ pensando y discutiendo sobre ello.