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[E3] Metal Gear Rising y Project Natal, golpes de mano de Microsoft
Una conferencia hist¨®rica tambi¨¦n dej¨® Halo: Reach, Crackdown 2, Left 4 Dead 2 y Forza 3.
NOTA: es preciso actualizar la p¨¢gina para ver los nuevos comentarios que se vayan introduciendo.
La ciudad de Los ?ngeles amanece un nuevo lunes ajena al epicentro medi¨¢tico en el que en menos de 4 horas se va a convertir. Desde el Galen Center de la USC, Microsoft dar¨¢ comienzo al E3 2009 con su tradicional conferencia. Ser¨¢ a las 10:25 hora local, 19:25 en Espa?a. Alan Wake, un nuevo Halo y Forza 3 ser¨¢n los platos fuertes seg¨²n apuntan los rumores, aunque desde la compa?¨ªa de Redmond reh¨²san hacer cualquier comentario, emplazando a dicha conferencia, en la que parece que Microsoft todav¨ªa tiene ases en la manga.
Puedes ver la conferencia en v¨ªdeo desde la p¨¢gina web oficial de Xbox 360.
Seguimiento en Directo, con los comentarios de Nacho Ortiz y Ram¨®n M¨¦ndez
18:07 - Una extensa cola para entrar en el Galen Center, donde tendr¨¢ lugar la tan ansiada conferencia de Microsoft, que supondr¨¢ el pistoletazo de salida de este E3 2009. Los autobuses van llegando desde los diferentes hoteles de la ciudad, transportando a la prensa hasta el recinto. Todav¨ªa no se ha producido la apertura de puertas, se espera que a las 9:30 (18:30 en Espa?a) se pueda acceder al interior, para 55 minutos m¨¢s tarde, a las 10:25 (19:25 en Espa?a), asistir a esta primera conferencia. Hay mucha expectaci¨®n, sobre todo tras el adelanto de cinco minutos por una sorpresa de ¨²ltima hora de la que no se sabe nada todav¨ªa.
18:14 - Aproximadamente unos 500 periodistas se encuentran en el exterior del recinto, procedentes de todos los lugares del mundo.
18:34 - Entre la gente se dejan ver algunas caras famosas, como Yoichi Wada, presidente de Square Enix, Paul Barnett, de Mythic, y parte del staff de The Beatles Rock Band. Es posible que este ¨²ltimo tenga una presencia importante durante la conferencia. Qui¨¦n sabe, tal vez veamos a alg¨²n componente de la m¨ªtica banda sobre el escenario.
18:38 - Aparece tambi¨¦n Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy XIII.
18:40 - La cola sigue aumentando, y la gente se comienza a impacientar. Posiblemente 2000 personas se hayan congregado ya en los exteriores del centro, aguardando la apertura de las puertas.
18:49 - Apertura de puertas. La espera ha terminado y los asistentes comienzan a acceder al recinto.
19:09 - Ya estamos posicionados, con nuestra conexi¨®n WiFi a pleno funcionamiento para teneros informados al minuto.
19:13 - Las luces bajan de intensidad, mientras suena el Viva la Vida de Coldplay. Un v¨ªdeo en slow motion nos muestra a gente jugando a Lips. Quedan 10 minutos para que esto empiece.
19:16 - Ahora el v¨ªdeo nos muestra un anuncio del juego 1 vs 100. Sale el presentador real del concurso norteamericano, presentando el juego y mostrando su avatar. Es un t¨ªtulo para Xbox Live en el que podemos participar como concursante o como p¨²blico.
19:20 - Los altavoces avisan de que nos sentemos, que la conferencia va a empezar en cinco minutos. La gente comienza a lanzar gritos fruto del entusiasmo y la expectaci¨®n.
19:25 - A punto de empezar, queda un minuto. Se pide que se eviten las fotos con flash y no invadir el per¨ªmetro.
19:26 - Empieza, con un tr¨¢iler. The Beatles Rock Band. Una secuencia animada de la banda para abrir la conferencia.
19:28 - Alex Rigopoulos aparece en el escenario, hablando de la revoluci¨®n musical que supusieron los Beatles para el mundo. Asegura que estaban ellos, y luego todo lo dem¨¢s. Destaca la capacidad de innovaci¨®n de la banda.
19:31 - Demostraci¨®n del juego: tres personas cantan, dos guitarras y una bater¨ªa.
19:34 - Aparece en el escenario Giles Martin, supervisor musical, quien habla del desafi¨® que supuso desarrollar este juego. Presenta el tr¨¢iler oficial del mismo. Canciones como "Here comes the Sun" o "Get Back" estar¨¢n disponibles. Fecha de lanzamiento: 09/09/09, y se confirma que tendr¨¢ contenido descargable: el ¨¢lbum entero de "Abbey Road", o la canci¨®n "All you need is love", que ser¨¢ exclusiva de Xbox 360. Lo que se recaude se donar¨¢ a M¨¦dicos sin Fronteras.
19:38 - M¨¢s canciones: "Taxman", "Back in USSR".
19:40 - Yoko Ono sube al escenario, junto con Olivia Harrinson. Su comparecencia es corta: tan s¨®lo se abrazaron y se saludaron antes de salir del escenario. Aparece ahora Paul McCartney y Ringo Starr. Bromean entre ellos y aseguran que les encanta el juego, tanto a nivel gr¨¢fico como musical.
19:41 - Paul dice que nunca se imagin¨® acabando as¨ª. Bromea, y Ringo Starr nos bendice dese¨¢ndonos amor. Se van al ritmo de "All you need is love".
19:42 - Aparece en el escenario John Schappert, vicepresidente corporativo de Microsoft. Dice que hoy se van a presentar 10 juegos, y que se mostrar¨¢n nuevas experiencias de interactuar, innovadoras.
19:43 - El carrusel de gente no se detiene. Sube ahora al escenario el legendario skater Tony Hawk, quien va a presentarnos The Ride. Nos muestra la tabla con la que se jugar¨¢ a este t¨ªtulo, la cual usa tecnolog¨ªa de aceler¨®metros para capturar nuestros movimientos. Seg¨²n asegura, responde como una tabla normal. Asegura que siempre quiso hacer un juego real de skate, pero la tecnolog¨ªa no se lo permit¨ªa. Ahora, esta es una experiecia f¨ªsica nueva, la perfecci¨®n del skate. Presenta el tr¨¢iler de lo que es la esencia del juego.
19:46 - Como suele ser habitual, Tony Hawk comparte su protagonismo con otros skaters. Todos han quedado sorprendidos con el juego: Paul Rodr¨ªguez, Joshia Tsuzi, Rodney Mullen... Se ven im¨¢genes de ellos disfrutando con el juego.
19:47 - Tony se despide, recomend¨¢ndonos ver el juego en el E3.
19:48 - Nuevo tr¨¢iler, de Modern Warfare 2. Gente huye por las calles de una ciudad. Aviones, helic¨®pteros, acci¨®n, explosiones... no falta nada, incluso persecuciones por los tejados. Es el mismo tr¨¢iler que se vio en la final de la NBA la semana pasada. Lanzamiento 11/10/09.
19:49 - Suben al escenario Jason West y Vince Zampella, de Infinity Ward, para mostrarnos el juego ingame. Un desfiladero en las monta?as nevadas. Tras atravesar un saliente estrecho, ahora vamos trepando con dos picos por la pared helada, alternando pulsaciones en el mando. Una vez arriba, seguimos atravesando salientes. Un salto mal calculado casi hace caer al personaje al vac¨ªo; el otro personaje le ayuda, y vuelven a subir por la pared.
19: 54 - Nos muestran ahora una secuencia de m¨¢s acci¨®n. Estamos en medio de una tormenta de nieve, con visibilidad muy reducida. Un radar en el rifle nos ayuda a localizar a nuestros enemigos. El escenario es una base enemiga. Los tiroteos nos permiten hcer explotar dep¨®sitos de combustible, y se desencadena un tiroteo masivo con aviones en llamas. Con una secuencia en moto de nieve, acaba la demostraci¨®n.
19:57 - Habr¨¢ dos paquetes de mapa de Modern Warfare 2, que llegar¨¢n antes a Xbox Live.
19:58 - Aparece Yoshinobi Kitasi y Motomu Toriyama, de Square Enix, para hablar de Final Fantasy XIII. Hablan sobre la franquicia, diciendo que es una de las m¨¢s importantes del g¨¦nero de los RPG, con 85 millones de unidades vendidas. Recuerdan tambi¨¦n el impacto que supuso el anuncio del a?o pasado.
19:59 - Primer vistazo del juego en Xbox 360, a trav¨¦s de una demo que es la misma que lleg¨® a PS3 junto con el Blu-Ray de Advent Children. Nos explican c¨®mo funciona el sistema de combate, del cual ya hemos hablado pormenorizadamente en el impresiones que publicamos hace unas semanas. Se deja ver una invocaci¨®n, Odin, para ilustrar el sistema de juego.
20:01 - Lanzamiento: primavera de 2010 en occidente. Square Enix abandona el escenario.
20:02 - A partir de ahora, todo lo que se anuncie ser¨¢ exclusivo de Xbox 360. Sube al escenario Cliffy B, de Epic, junto con Donalds Mustard para mostrar un nuevo juego exclusivo.
20:04 - Shadow Complex, juego exclusivo de Epic para Xbox Live ARcade. Es un juego de acci¨®n, al m¨¢s puro estilo Metroid, con un mapa gigantesco por explorar. Tiene muchos secretos, con cientos de objetos por encontrar. Dura unas diez horas, se puede rejugar. Nos muestran una de las espectaculares secuencias de enfrentamiento contra jefes finales. Llegar¨¢ en verano.
20:06 - Un nuevo juego para Xbox Live Arcade: Joy Ride, de Microsoft Game Studios. Carreras alocadas para toda la familia, protagonizadas por los avatares.
20:08 - Nuevo tr¨¢iler: Crackdown 2. Ahora, hay una infecci¨®n, y somos la ¨²nica cura. Aplausos ante el cambio de ambientaci¨®n. Otro tr¨¢iler, un nuevo juego de zombies: Left 4 Dead 2. Lanzamiento 17 de noviembre.
20:10 - Tercer tr¨¢iler seguido, de UbiSoft: Splinter Cell Conviction. Nos presentan las motivaciones de Sam en esta nueva entrega. Un tr¨¢iler cinem¨¢tico en el que nos muestra la importante carga argumental que pueda ofrecernos este juego, aunque no profundiza en la jugabilidad.
20:12 - Max Beland y Alex Parizeau suben al escenario para mostrar la demo exclusiva del E3 de Splinter Cell Conviction. Sam pega una paliza a un hombre en el ba?o, interrog¨¢ndole. La historia se desarrolla en tiempo real, adapt¨¢ndose el entorno. Sam atraviesa la calle, entre la gente y las tiendas. Por culpa de la situaci¨®n, Sam es mucho m¨¢s letal, y ya no es el depredador perfecto de anta?o, ahora tiene t¨¢cticas mucho m¨¢s brutales. Cada escenario es como un peque?o "sandbox", ofreci¨¦ndonos ventajas sobre los enemigos, como encaramarnos a una ventana y matarles sin que se percaten de ello. COmo siempre, la mejor arma es la oscuridad.
20:15 - Se nos muestran las t¨¢cticas que puede utilizar Sam, como romper puertas para coger desprevenidos a los enemigos, o seguir usando las ventanas. Coge a un enemigos y le interroga. Aparecen comandos de ¨¦lite en una secuencia, y parece que atrapan a Sam. Ah¨ª acaba la demostraci¨®n.
20:17 - Vuelve el directivo de Microsoft, para presentar Forza Motorsport 3, que llegar¨¢ en octubre al mercado para convertirse en el juego de carreras definitivo de esta generaci¨®n. Peque?o tr¨¢iler del t¨ªtulo.
20:18 - Sube al escenario Dan Greenwalt, director del juego, para presentar el juego, acompa?ado de un b¨®lido, un Audi V10.
20:20 - Nuevo v¨ªdeo mostrando el juego, dejando patente su espectacularidad t¨¦cnica. 60 frames por segundo, 400 coches... El usuario podr¨¢ crear su contenido, y contar¨¢ con una comunidad. En un v¨ªdeo, se nos muestra el ¨¦xito, con testimonios reales, que tuvo el editor de pintura del Forza anterior, para mostrar la importancia de una comunidad en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas.
20:22 - Un v¨ªdeo demostraci¨®n de lo que se puede conseguir con el editor de v¨ªdeo del juego. Dan asegura que Forza 3 tendr¨¢ m¨¢s coches, mejores gr¨¢ficos y la mejor comunidad de toda la generaci¨®n, y que llegar¨¢ a las tiendas este pr¨®ximo mes de octubre.
20:24 - Sube al escenario Joe Staten, director creativo, de Bungie, para hablar de Halo 3 ODST.
20:25 - Se nos muestra ingame el inicio del juego, la bajada al planeta del protagonista, en su c¨¢psula. Por culpa de un impacto, cae donde no deber¨ªa. Ambientado unas semanas antes de Halo 3, eres un simple trooper que se ha visto separado de su equipo. Entre las novedades, destaca un nuevo modo de visi¨®n, nuevas armas (se nos muestra la pistola). El visor ser¨¢ clave, ya que nos dar¨¢ pistas y consejos del entorno.
20:28 - Se nos muestra el juego cooperativo, una secuencia en la que el objetivo es detruir un puente.
20:30 - Fecha de lanzamiento: 22/09/09.
20:31 - Se anuncia un proyecto secreto de Bungie. Comienza un tr¨¢iler, en el que se comenta que siempre hemos conocido el final. Halo Reach anunciado oficialmente; lanzamiento, oto?o de 2010. Comprando ODST, se obtiene una invitaci¨®n para la beta multijugador de Halo Reach.
20:32 - Sube al escenario Sam Lake, guionista de Remedy. Asegura que la espera ha valido la pena: v¨ªdeo ingame de Alan Wake. Se nos presenta al inicio una nueva versi¨®n del tr¨¢iler ya conocido, en el que Alan nos cuenta sus preocupaciones, en su b¨²squeda de la desaparecida Alice.
20:34 - Nuevas escenas de Alan Wake. Avanza con una linterna buscando a Rusty; se oyen disparos, y empieza a correr en su direcci¨®n. A medida que avanza, el escenario se oscurece y objetos le atacan. El juego consigue ofrecer una ambientaci¨®n excelente, teniendo en tensi¨®n. Aparecen enemigos humanos. Alan tiene un ataque que no sabemos muy bien c¨®mo funciona: parece que carga energ¨ªa antes de lanzarla. Siguen saliendo enemigos, mientras que Alan debe poner en marcha un artefacto.
20:37 - El propio Alan es quien nos va narrando el juego. El personaje sigue avanzando, luchando contra los enemigos. Usa una bengala, y entra en una casa. Un cami¨®n se activa y arrasa con la edificaci¨®n, dej¨¢ndonos con un Continuar¨¢. Alan Wake llegar¨¢ en primavera de 2010.
20:39 - Vuelve el directivo de Microsoft para hablar de Xbox Live. La m¨²sica llega al servicio de Microsoft, gracias a un servicio ofrecido con last.fm, gratis para los usuarios de Xbox Live Gold. Netflix en Xbox Live, con todo su cat¨¢logo; tambi¨¦n se llega a un acuerdo con Sky TV, televisi¨®n en directo sin hardware adicional. Series y pel¨ªculas en 1080p HD en streaming, sin descargas ni molestias adicionales. Espa?a est¨¢ incluido en esta oferta. Se pueden compartir todos estos servicios con nuestros amigos de Xbox Live.
20:44 - Microsoft ha llegado a un acuerdo con Facebook.
20:45 - Sube al escenario Felicia Day, de The Guild. Se puede personalizar nuestra p¨¢gina de Facebook y compartirla con nuestros amigos; se juntan los perfiles de Xbox Liv ey Facebook, y se pueden ver fotograf¨ªas, las actualizaciones de estado de los amigos, etc¨¦tera. Tambi¨¦n ofrecer¨¢ Facebook Connect, para hacer capturas de los juegos y compartirlos en Facebook.
20:48 - Felicia anuncia que el acuerdo tambi¨¦n es con Twitter, pudiendo postear desde el propio Xbox Live. Este oto?o estar¨¢n disponibles ambos en Xbox Live.
20:49 - Don Matrick sube al escenario. Anuncia una franquicia que todo usuario de Xbox 360 quiere jugar. Hideo Kojima aparece en el escenario.
20:50 - Kojima anuncia que lleva la franquicia Metal Gear Solid a Xbox 360. La nueva entrega, llamada MGS Rising, no estar¨¢ protagonizada por Solid Snake. Nos muestra un tr¨¢iler.
20:52 - En el tr¨¢iler se anuncia que el protagonista en Raiden, y el subt¨ªtulo es Lighting Bolt Action. Afirma que es una nueva experiencia Metal Gear, aunque no ha confirmado si se trata de una exclusiva. Kojima abandona el escenario.
20:54 - Mattrick nos presenta una nueva forma de jugar, sin mandos de control. El tr¨¢iler nos muestra un juego de lucha, en el que los movimientos del jugador se representan fielmente en pantalla. Distintos juegos: lucha, carreras, f¨²tbol... Se pueden escanear nuestros propios objetos para que aparezcan en el propio juego. Reconocimiento de nuestra cara, para que se active directamente el perfil.
20:58 - Reconocimiento de voz, juegos de concursos bastar¨¢ con responder, y tambi¨¦n podremos dar ¨®rdenes de reproducci¨®n.
20:59 - Don Matrick habla de la evoluci¨®n de las consolas, y c¨®mo Xbox 360 ha conseguido evolucionar sin necesidad de lanzar una nueva consola. Invita al escenario a Steven Spielberg.
21:00 - Spielberg habla de barreras. Asegura que la gente tiene miedo de coger un mando, y que lo mejor es hacer el mando invisible para hacer accesible el entretenimiento electr¨®nico para todo el mundo. Felicita a Mattrick por el nuevo aparato de reconocimiento de movimiento y voz. Spielberg abandona el escenario.
21:02 - Mattrick va a mostrarnos m¨¢s, e invita al escenario a Kudo Tsunoda, director creativo de Project Natal.
21:03 - Con s¨®lo vernos, la c¨¢mara nos reconoce e inicia sesi¨®n. El avatar reconoce nuestros movimientos y nos imita. Podemos navegar por el interfaz con s¨®lo mover la mano.
21:04 - Nos muestra la demo Ricochet. Un gimnasio en el que debemos golpear pelotas para acabar con barreras al fondo. Podremos movernos en todas las direcciones, brazos y piernas.
21:07 - Se muestra un juego en el que podemos pintar. Pedimos el color con la voz y lanzamos cubos de pintura, o bien damos brochazos. Haciendo poses, se nos crean siluetas.
21:11 - Vuelve Mattrick. Habla de que est¨¢n deseando ver c¨®mo las compa?¨ªas explotan las posibilidades de la c¨¢mara. Invita a Peter Molyneux al escenario.
21:13 - Molyneux asegura que el mando es un lastre. Nos muestra c¨®mo una mujer habla con un ni?o virtual, interactuando con ¨¦l. Parece casi una IA. La mujer se pone a jugar con el ni?o en el agua, e intenta atrapar peces; el juego reconoce a la perfecci¨®n los movimientos de las manos.
21:16 - La mujer hizo un dibujo en una hoja, el ni?o recibe la hoja reconociendo el color y la forma. Molyneux asegura que lleva 20 a?os so?ando con hacer algo as¨ª. Se mostrar¨¢ a puerta cerrada a la prensa, para demostrarles que todo lo que se ha visto es perfectamente real.
21:17 - Mattrick regresa al escenario para asegurar que Xbox 360 lo tiene todo a nivel de juegos, pel¨ªculas, innovaci¨®n... Hace un repaso a todo lo presentado, antes de despedir la conferencia y desear a los asistentes un buen E3.