La famosa franquicia de Square Enix y Disney sigue expandi¨¦ndose con Kingdom Hearts 358/2 Days, una precuela de Kingdom Hearts II que nos pone a los mandos de Roxas, un joven reci¨¦n llegado a la Organizaci¨®n XIII y que tendr¨¢ que afrontar su destino en apenas un a?o. Probamos la versi¨®n japonesa del juego que lleva Nintendo DS al l¨ªmite de sus capacidades t¨¦cnicas.
Ampliar
Poco nuevo puede decirse de la que se ha convertido por derecho propio en una de las sagas de RPGs m¨¢s populares de lo que va de siglo. Kingdom Hearts, surgida como una idea que bien podr¨ªa haberle venido al mism¨ªsimo Raoul Duke, naci¨® como la intenci¨®n de Square y Disney por estrechar lazos, mezclando la habilidad para los videojuegos del primero con el emblem¨¢tico universo creado por el estudio de animaci¨®n. Tras varios conceptos diferentes, con Tetsuya Nomura como director del proyecto, en 2002 lleg¨® a las tiendas la primera parte de la franquicia que, desde entonces, ha ido creciendo en n¨²mero hasta llegar al presente juego de Nintendo DS. Presentado en el Tokyo Game Show de 2007 a puerta cerrada en el teatro de la compa?¨ªa, Kingdom Hearts 358/2 Days parte de la idea de contarnos la historia de Roxas, a quien ya pudimos conocer durante el pr¨®logo de Kingdom Hearts II, un joven muy similar a Sora, con pelo rubio en esta ocasi¨®n, que viv¨ªa en la id¨ªlica Villa Crep¨²sculo hasta que ocurrieron determinadas cosas. Esto se narraba en KHII, por lo que 358/2 Days se centrar¨¢ en lo que pas¨® antes, concretamente el a?o anterior, entre KHCoM y KHII, mientras seguimos sus pasos desde la llegada a la Organizaci¨®n XIII hasta su conocido desenlace.
Ampliar
Tetsuya Nomura no ha querido convertir el juego en un simple 'sacacuartos', siendo consciente de que el negocio de las secuelas, spin-offs y precuelas est¨¢ m¨¢s que visto. Para justificar esta nueva aventura desde los ojos del miembro XIII de la Organizaci¨®n, se ha inclu¨ªdo alg¨²n personaje extra (Xion) y un desarrollo por misiones que hace el t¨ªtulo algo idoneo para una plataforma port¨¢til, pero en esta ocasi¨®n conservando el sistema de juego emblema de la franquicia en lugar de apostar por la innovaci¨®n que dividi¨® a los fans con el fant¨¢stico Kingdom Hearts: Chain of Memories para Game Boy Advance.Jugabilidad Kingdom Hearts 358/2 Days recupera el mismo sistema de juego que ha hecho grandes a las entregas de la serie para PlayStation 2, lo que b¨¢sicamente viene a significar que estamos ante un RPG con combates en tiempo real, en el que nos movemos por escenarios abiertos (mundos) acabando con enemigos que vemos directamente en la pantalla, en este caso, sincoraz¨®n e incorp¨®reos, de todas las formas y tama?os, siendo la mayor¨ªa de ellos nuevos para esta entrega o, m¨¢s bien, variaciones de los ya existentes con otros colores y habilidades a?adidas.
Ampliar
La primera novedad con respecto a las entregas previas es que controlamos a Roxas y no a Sora, si bien a efectos pr¨¢cticos son bastante similares: comparten habilidades ofensivas, utilizan la Llave Espada, son capaces de realizar conjuros como Piro o Hielo, etc¨¦tera. Pero la cosa va m¨¢s all¨¢: en el modo principal, como ocurr¨ªa en KH y KHII, Roxas estar¨¢ acompa?ado en algunas ocasiones por otros personajes que controlar¨¢ la IA, todos ellos miembros de la Organizaci¨®n XIII como Axel o Larxene. Cada uno de ellos es diferente del anterior, estando especializados en t¨¦cnicas concretas (Axel en fuego, Larxene en la electricidad, Vexen en el hielo), lo cual es de gran ayuda a la hora de encarar las misiones m¨¢s complicadas.
Ampliar
Como en todo RPG, Roxas adquiere puntos de experiencia con los que puede subir de nivel, puede equiparse diferentes armas, etc¨¦tera. Aqu¨ª llega la primera novedad real del juego, probablemente la m¨¢s notable de todas las que hemos podido ver en esta primera toma de contacto: los paneles. Se acabaron los PH para asignar habilidades, ahora disponemos de una cuadr¨ªcula que va aumentando progresivamente y en la cual podemos equiparnos con todo tipo de elementos, desde armas hasta objetos (pociones, ¨¦teres), habilidades, accesorios e incluso los niveles. S¨ª, tal cual: tenemos que ponernos en el panel los ¨ªtems que obtendremos al subir de nivel para que ¨¦stos surtan efecto. De la misma forma, encontramos ayudas como los bloques link, que nos permiten enlazar potenciadores del mismo tipo para duplicar o hasta triplicar su efecto. De esta forma, con cuatro bloques de Lv.Up, llegaremos a nivel 9, aumentando as¨ª nuestros atributos. Esta es s¨®lo una de las novedades del juego, a la que se le suman otras tan interesantes como el nuevo desarrollo por fases del juego. A pesar de que podemos seguir visitando mundos ya conocidos (Villa Crep¨²sculo, Agrabah y el Castillo de Bestia son los primeros), no tenemos libertad para explorarlos abiertamente sino que todo se realizar¨¢ mediante misiones que van desde acabar con un grupo concreto de enemigos, hasta recoger ciertos objetos o desbloquear unas puertas. En esta toma de contacto no hemos echado en falta variedad, m¨¢s bien podemos asegurar que en ning¨²n momento se llega a hacer pesado el haber bastantes cosas por hacer, incluyendo fases plataformeras e intercal¨¢ndolas con otra puramente de acci¨®n.
Ampliar
Habilidades, subida de nivel, enemigos que preceden a otros de mayor tama?o? t¨®picos del g¨¦nero que suelen funcionar. 358/2 Days se apropia de otro, o m¨¢s bien lo readapta desde KHII: el l¨ªmite. Cuando la vida de Roxas est¨¢ al l¨ªmite, si mantenemos presionado el bot¨®n A liberaremos el denominado 'limit break', un golpe especial de gran poder que arrasa con los enemigos de la pantalla, literalmente. Cada personaje tiene el suyo propio, obviamente. ?M¨¢s? Pues s¨ª. Para esta encarnaci¨®n de la serie en Nintendo DS, h.a.n.d. ha pensado que para hacer el juego m¨¢s interesante era necesario darle un punto de complejidad al sistema de combate. No al control, que es m¨¢s que digno y responde r¨¢pidamente, ni tampoco a la c¨¢mara, que a pesar de ser un poco traicionera, al controlarse desde la zona t¨¢ctil (o el bot¨®n R) acaba siendo mucho m¨¢s fiable que en KH. Ahora, los enemigos causan estados alterados en Roxas y los dem¨¢s personajes. En Chain of Memories ya encontr¨¢bamos alguno (Confusi¨®n, en combates como el de ?rsula) pero aqu¨ª se llevan al l¨ªmite: un enemigo lanza una magia que coloca un peso sobre nuestra cabeza, impidi¨¦ndonos saltar. De la misma forma, si somos alcanzados por una bola de fuego, nuestro cuerpo empezar¨¢ a arder.
Ampliar
Uno de los puntos m¨¢s criticados de Kingdom Hearts II fue la bajada en el nivel de dificultad, pudiendo completarse el juego sin utilizar magias e invocaciones, pr¨¢cticamente. Nomura y su equipo han recogido todo este feedback de los usuarios para potenciarlo en Kingdom Hearts 358/2 Days: encontramos un t¨ªtulo m¨¢s dif¨ªcil, no s¨®lo en el modo 'Proud' (veterano), sino tambi¨¦n en el normal e incluso la dificultad 'principiante'. Hemos probado algunas misiones en cada uno de los tres niveles y la diferencia es m¨¢s que palpable.
Ampliar
Y sin abandonar la dificultad, llegamos irremediablemente a la inteligencia artificial. Dejando de lado el comportamiento de los enemigos, que es bastante agresivo en unos casos y algo pasiva en otros, lo que m¨¢s interesa es c¨®mo reaccionan los propios compa?eros de Roxas en la aventura. En este aspecto no podemos sacar ninguna pega: en el caso de Axel, por ejemplo, las ofensivas son el mejor arma, pues va de cabeza al ataque sin que haya que esperar a que se lo piense demasiado. Son m¨¢s impulsivos o reflexivos dependiendo siempre de sus atributos y su forma de combatir, por ejemplo en el caso de Zexion, un mago que utiliza su libro de hechizos (el Lexicon), las cosas son mucho m¨¢s calmadas pero a la vez efectivas. Pero la novedad m¨¢s importante de 358/2 Days, m¨¢s all¨¢ de los propios a?adidos jugables, es un modo multijugador con soporte para hasta cuatro personas que puede disfrutarse incluso en solitario. De una u otra forma, pueden elegirse a todos los miembros de la Organizaci¨®n XIII como personajes (m¨¢s algunos invitados de lujo), compartiendo todas las habilidades del panel que tengamos con Roxas en el modo principal. En esta modalidad, podremos repetir las misiones que tengamos superadas en el modo historia, con el a?adido de varios potenciadores para determinar al ganador de la partida.
Ampliar
T¨¦cnicamente estamos, de lejos, ante el juego m¨¢s cuidado que hay en Nintendo DS en estos momentos. Gr¨¢ficamente es asombroso, una versi¨®n con menor carga poligonal del t¨ªtulo para PlayStation 2, con modelados perfectamente reconocibles y entornos algo menos detallados, pero igualmente grandes que en las versiones para consola. Villa Crep¨²sculo es, a grandes rasgos, la misma que en KHII (exceptuando la zona de las Siete Maravillas), incluyendo una red de t¨²neles para hacerla m¨¢s variada, del mismo modo que sucede con otras como Agrabah. Los modelados son soberbios y todo se mueve a una tasa estable de fps, sin ning¨²n tipo de par¨®n a pesar de la carga poligonal en pantalla, llegando a compartir escenario m¨¢s de una docena de enemigos al mismo tiempo.Conclusiones Kingdom Hearts 358/2 Days es sin lugar el traspaso perfecto de la saga de Square y Disney a una consola port¨¢til (al menos hasta la llegada de Birth by Sleep a PSP), un t¨ªtulo que en este primer contacto consigue demostrar que todas las virtudes existentes en KH y KHII pueden transportarse a la consola de doble pantalla sin perder un ¨¢pice de calidad. Combates en tiempo real, gr¨¢ficos sorprendentes y, esperemos, una historia digna de ser contada, son algunas de las muchas caracter¨ªsticas que podr¨ªan convertir la aventura de Roxas en uno de los mejores juegos de la consola. Oto?o es la fecha que se baraja para su lanzamiento en Europa. Hasta entonces, s¨®lo queda esperar; eso s¨ª, merecer¨¢ la pena.
Ampliar