Star Ocean: The Last Hope
- Plataforma3608
- G谷neroRPG
- DesarrolladorTri-Ace
- Lanzamiento05/06/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSquare Enix
En busca de un nuevo hogar
La cuarta entrega de la franquicia de Square Enix llega por fin a nuestro pa赤s, tras un ligero retraso. Con su muy agradable jugabilidad y la variedad de cosas por hacer, nos encontramos ante un t赤tulo cargado de emociones, que deja un gran sabor de boca pese a sus carencias.
Ligeramente m芍s tarde que al resto del mundo, nos llega por fin uno de los t赤tulos m芍s importantes de Square Enix para este a?o 2009. Star Ocean: The Last Hope es la cuarta entrega de una de las franquicias m芍s apreciadas de la compa?赤a nipona, y todo el proyecto se ha tratado con mucho mimo. Lo que la mayor赤a no se esperaban era que el juego viese la luz para Xbox 360, de forma exclusiva, y no cabe ninguna duda de que este hecho supuso un interesante impulso a las ventas de la m芍quina de Microsoft en Jap車n. Gracias al lanzamiento, en los 迆ltimos meses, de las revisiones de los dos primeros Star Ocean para PSP, la franquicia, una gran desconocida en Europa, ha conseguido expandirse lo suficiente como para que esta nueva entrega parta desde una posici車n c車moda.
Cierto es que, en muchos aspectos, el juego palidece ante grandes del g谷nero, tanto en otras generaciones como en esta, en la que Xbox 360 se est芍 consolidando como la plataforma ideal para los amantes de los RPG de corte nip車n. Pero, al igual que las tres entregas anteriores, Star Ocean: The Last Hope tiene un encanto especial. Tal vez sea su ambientaci車n futurista, no muy habitual en el g谷nero; o puede que sea por sus personajes carism芍ticos y sus historias entra?ables; gran parte de culpa se puede achacar a su gran jugabilidad, con combates din芍micos y divertidos; o posiblemente, la mezcla de todos estos elementos componga un todo satisfactorio. Sea como fuere, llevamos tres entregas viendo c車mo su encanto va m芍s all芍 de sus limitaciones, y este cuarto cap赤tulo repite f車rmula y vuelve a hacerse un hueco en nuestros corazones.
Se crear赤a el organismo de las Nuevas Naciones Unidas, y con 谷l la humanidad intentar赤a llegar al espacio, la mejor opci車n para huir de la desesperada situaci車n. El a?o 2087 ser赤a el primero de la era espacial; el profesor Trillas Bachstein tiene 谷xito en sus experimentos de salto estelar, y gracias a ello, la humanidad puede buscar nuevos planetas para habitar. En el a?o 10 de la nueva era espacial, una fuerza de reconocimiento parte en la primera misi車n oficial con este fin. Los protagonistas principales de esta odisea son Edge Maverick y su amiga de la infancia, Reimi Saionji. De ellos depender芍 encontrar nuevos planetas habitables, pero las cosas se complicar赤an desde el principio.
No tardar赤an en tener un grave accidente que afect車 a todas las naves de la colonia humana que salieron del planeta Tierra. Acabaron chocando todas contra la superficie de un nuevo mundo desconocido. La nave de Edge y Reimi acaba gravemente da?ada, y ambos se lanzan a la busca de posibles supervivientes del resto de artefactos humanos. No obstante, s車lo encontrar赤an restos y heridos, que mutar赤an por motivos desconocidos que los humanos empezar芍n a investigar. Si de algo sirve esta primera parada en el viaje es para conocer a los eldarianos, una raza alien赤gena que lleva a?os en contacto con los gobiernos de la Tierra y que ayudar芍 a la especie protagonista a alcanzar su objetivo de esclarecer las causas del misterioso accidente y encontrar un nuevo mundo para habitar.
Siguiendo todos los est芍ndares del g谷nero a nivel argumental, The Last Hope nos narra una historia de amistad, de grandes enfrentamientos, con abundantes di芍logos y escenas de v赤deo (que adem芍s, en ocasiones juega con situaciones ecchi). No resulta sorprendente, y el desarrollo de la misma es demasiado lento, por lo que durante gran parte del juego nos deja un cierto sabor amargo al querer descubrir m芍s. Ser芍 en el 迆ltimo disco donde se despliegue todo su potencial, asombr芍ndonos con situaciones 谷picas e inesperadas, pero parece como si todo se apurase en las 迆ltimas horas, dej芍ndonos la sensaci車n de que un disco m芍s no hubiese estado mal para expandir un poco m芍s lo que deber赤a ser lo mejor del juego. Al final, en c車mputo general, el argumento deja satisfecho al usuario, pero hay que darle bastante tiempo para ello.
Como siempre, las mazmorras son kilom谷tricas y destacan por su ausencia casi total de ayudas, ya sea para encontrar objetos o para guardar partida. Los que conozcan la franquicia sabr芍n lo que les espera, pero a los ne車fitos esto puede cogerles por sorpresa muy pronto, dado que Star Ocean no perdona en ning迆n momento, ni si quiera al principio. En comparaci車n con la tercera entrega, es mucho m芍s sencillo, y tampoco en l赤neas generales es demasiado complicado, pero requiere saber pensar de antemano como el juego, para evitar sorpresas desagradables. Tambi谷n es importante jugar con tiempo si nos vamos a adentrar en alguna mazmorra, dado que la austeridad de puntos de guardado nos obligar芍, inexorablemente, a invertir mucho tiempo en cada partida.
En muchos casos, no se marca una gran diferencia clara entre el escenario normal y las zonas de combate, dando un salto natural entre unas secciones y otras que resulta bastante atractivo y cre赤ble. A lo largo y ancho de los entornos que visitaremos nos encontraremos varios lugares que ser芍n clave para la obtenci車n de objetos: por ejemplo, habr芍 zonas para plantar cierto tipo de productos extra?os, o lugares en los que ciertos personajes pueden excavar para obtener frutos o minerales. Todas estas cosas ser芍n muy importantes de cara a un aspecto del juego como es la creaci車n de objetos. Los enemigos ser芍n visibles en el mapa, por lo que los combates no ser芍n aleatorios (aunque s赤 se desarrollar芍n en un entorno particular diferente) y se iniciar芍n de una forma u otra dependiendo del modo en el que nos encontremos con ellos.
Un enfrentamiento frontal implicar芍 que las dos facciones empezar芍n en igualdad de condiciones, mientras que si se coge desprevenido al enemigo partiremos en situaci車n de ventaja, y viceversa, siendo v赤ctimas de una emboscada. Los combates son en tiempo real, y nuestros equipos estar芍n formados por hasta cuatro personajes (de los ocho que podemos llegar a llevar). Por defecto, controlaremos directamente al protagonista, pero con LB y RB podremos cambiar a cualquiera de los dem芍s luchadores de nuestra escuadra, domin芍ndolo perfectamente. Los ataques ser芍n b芍sicos en un principio, aumentando su complejidad con el aumento de niveles y la mejora de habilidades, y ser芍 esencial conseguir dominar los combos para causar el m芍ximo da?o y minimizar los ataques enemigos.
De hecho, ser芍 clave llegar a calcular los tiempos para cada ataque, ya que pese a ser en tiempo real, nuestros golpes tienen un determinado lapso de ejecuci車n que, hasta que terminemos de realizarlo y el personaje se recupere, no podremos asestar el golpe siguiente. Algo l車gico, dado que se trata de un RPG, pero que mientras no lo controlemos nos dejar芍 desprotegidos contra los ataques enemigos que recibamos mientras tanto, como consecuencia de nuestro error de c芍lculo. Por eso mismo, los combates no son un simple aporreo de botones, ni una sencilla elecci車n de comandos, y deberemos elaborar t芍cticas y calcular nuestros movimientos con bastante precisi車n si no queremos sufrir las consecuencias. Esto ser芍 especialmente relevante en los jefes finales, ya que para derrotarlos deberemos buscar la manera de acertar en sus puntos d谷biles.
Cada personaje tiene un tipo de ataque, ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia, y las combinaciones entre ellos ser芍n muy importantes. Pero adem芍s, podemos asignar a los gatillos los ataques especiales, lo cual nos ayudar芍 a realizar combos todav赤a m芍s largos, aunque estos nos consumir芍n la barra de puntos de magia. En 迆ltimo lugar, tenemos una barra de 谷nfasis, gracias a la cual podremos realizar ataques m芍s potentes. Lo m芍s importante de los combates, sobre todo cuando los lleguemos a dominar, ser芍n los bonificadores adicionales que activaremos si cumplimos una serie de requisitos. Estos son acumulativos, hasta un m芍ximo de doce, aunque los iremos perdiendo cada vez que recibamos golpes de los enemigos; despu谷s de cada combate, recibiremos puntos extra de experiencia, dinero adicional, etc谷tera, acorde a los bonificadores que tengamos de los diversos tipos.
Adem芍s de la aventura principal, que puede girar en torno a las 30-40 horas, Star Ocean ofrece un gran n迆mero de misiones secundarias y retos adicionales. Para empezar, y de gran importancia para los logros, ser芍n los trofeos de combate; tal y como ocurr赤a en entregas anteriores, al cumplir determinados requisitos (un combo de tantos golpes, determinados ataques a distancia, golpear primero tantas veces, etc谷tera) ganaremos un trofeo. Hay cien para cada personaje, adecuados a las caracter赤sticas particulares de combate de cada uno, y para conseguirlos deberemos ir cambiando nuestro control sobre ellos, ya que no valdr芍 que lo haga la m芍quina por s赤 sola.
Por si fuera poco, habr芍 otras misiones secundarias, como las que nos podremos encontrar en pr芍cticamente todas las tiendas del juego (centradas principalmente en encontrar determinados objetos) o algunas que nos pedir芍n gente de las ciudades. Aunque no suponen un gran cambio en la jugabilidad b芍sica ni en nuestro avance, son a?adidos interesantes que nos propiciar芍n objetos y dinero, que luego podremos invertir en nuevas armas y armaduras. Tambi谷n obtendremos puntos de habilidad con los que podremos mejorar las distintas habilidades de nuestros personajes, as赤 como determinar cu芍les queremos tener equipadas en cada momento. No se trata de unas opciones de personalizaci車n muy profundas, siguiendo la l赤nea del g谷nero sin grandes innovaciones, pero resultan satisfactorias igualmente.
En 迆ltimo lugar, en t谷rminos de sistema de juego, es necesario comentar la importancia de las relaciones entre personajes, que deberemos cuidar hablando con ellos en la nave, determinando compa?eros de habitaci車n, etc谷tera. Seg迆n las elecciones que hagamos, podremos ser testigos de diferentes finales; algo que ya pasaba en anteriores entregas pero que, en esta ocasi車n, no implica tanto retroceso ni volver sobre nuestros pasos como antes. Y una vez completado el juego, se desbloquean dos nuevos niveles de dificultad, y nos quedar芍n abundantes mazmorras extra, el Coliseo donde podremos combatir contra infinidad de enemigos en solitario o en equipo, adem芍s de intentar conseguir todos los trofeos de combate, todas las recetas, cumplir todas las misiones secundarias? Hay bastante por hacer, a迆n cuando no ayude demasiado a la evoluci車n argumental.
Correcto por lo general, el juego est芍 pensado para disfrutarlo en alta definici車n, y as赤 como hay muchos t赤tulos que sobreviven bien en televisores SD, este sufre bastante, con textos ilegibles y texturas horribles que echan por tierra todo el buen trabajo realizado a nivel art赤stico. Uno de los mayores problemas es la c芍mara,la cual est芍 muy mal calibrada y resulta desquiciante por lo general, tanto en ciudades como en interiores como en las mazmorras. Durante los primeros compases, hasta que nos acostumbramos a sus extra?ezas, puede resultar mareante la navegaci車n por las habitaciones de la nave, intentando controlar nuestro avance sin demasiado 谷xito. En el campo esto puede ser peor, porque nos dificulta el c芍lculo de distancia con los enemigos al girar mucho sobre s赤 misma, y podemos rodear a nuestros objetivos sin ser capaz de acertarles, o que nos cojan desprevenidos.
Destaca especialmente la variedad de entornos que exploraremos, al visitar distintos mundos, as赤 como los efectos visuales durante los combates, con explosiones y efectos de golpes interesantes. A nivel sonoro, el juego nos ofrece una soberbia banda sonora, compuesta por Motoi Sakuraba. Este nombre deber赤a ser familiar ya a estas alturas, dado que nos sorprendi車 en las diferentes entregas de Valkyrie Profile, Golden Sun, once entregas de Tales of (incluido el pr車ximo Vesperia, que llegar芍 a nuestro pa赤s a finales de este mes), Shining Force III, los Baten Kaitos, las sublimes melod赤as de Eternal Sonata, Infinite Undiscovery, Super Smash Bros. Brawl, y por supuesto, todos los Star Ocean anteriores. Repasar todo su historial es necesario, porque basta con 谷l para que sea m芍s f芍cil expresar la belleza de las compasiones que nos encontramos en este The Last Hope.
Melod赤as cargadas de intensidad, que consiguen transmitir lo que acontece en pantalla con gran acierto, intercalando las melod赤as futuristas con otras m芍s primitivas, adapt芍ndose a los distintos entornos que visitamos. Una aut谷ntica joya que hace muy recomendable hacerse con la edici車n especial del t赤tulo, aunque sea s車lo por el disco de la BSO. Desgraciadamente, a nivel de doblaje el juego no consigue estar al mismo nivel; s車lo contamos con la pista de audio en ingl谷s, y los actores no son capaces de transmitir credibilidad y entusiasmo a los personajes. Les falta garra, y si ya los di芍logos de por s赤 no son muy elaborados, ellos los hacen todav赤a m芍s dif赤ciles de seguir con atenci車n.
A nivel jugable, las opciones de personalizaci車n, la variedad de cosas por hacer y la buena respuesta del mando de control resultan satisfactorias. Las 30-40 horas del juego principal se pueden ver ampliadas en abundancia gracias a los extras, aunque el argumento no est芍 al nivel de las grandes epopeyas y palidece incluso ante entregas anteriores de la franquicia, siendo incapaz de profundizar tan siquiera en sus personajes. Pero es justamente en su jugabilidad, en lo divertido de sus combates y la gama de opciones a nuestra disposici車n, donde Star Ocean: The Last Hope nos ofrece su mejor cara. Un t赤tulo muy recomendable para los amantes del g谷nero, que comprende los combates como pocos juegos lo hacen.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.