Terminator Salvation: El Videojuego
- PlataformaPS35.53605.5PC
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorGRIN
- Lanzamiento29/05/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorEvolved Games
Futuro imperfecto
La franquicia creada por James Cameron nos lleva al futuro apocal¨ªptico, en el que John Connor y otros humanos intentan sobrevivir al acoso de las m¨¢quinas. Buenas ideas en un juego apurado que no consigue explotar todo el potencial que la licencia le ofrec¨ªa.
Por muy poderosa que sea Skynet, parece que las m¨¢quinas no son capaces de adaptarse a un entorno digital para ofrecernos su mejor cara y dejar patente su supremac¨ªa. No han sido pocas las ocasiones en las que la soberbia franquicia iniciada por James Cameron intent¨® triunfar en el mundo de los videojuegos, pero casi siempre con resultados que dejaban mucho que desear. Muy lejos en el tiempo quedan los Robocop versus Terminator o Terminator 2: The Arcade Game; de un tiempo a esta parte, nos hemos encontrado con obras vac¨ªas, inocuas para con la franquicia, e incluso en la adaptaci¨®n de la tercera pel¨ªcula de la franquicia nos vimos agraciados con un segundo juego para compensar la escasa calidad del primero.
En plena ¨¦poca de adaptaciones cinematogr¨¢ficas de calidad, que empez¨¢bamos a pensar que las conversiones f¨¢ciles eran cosa del pasado, esper¨¢bamos mucho de la versi¨®n jugable de Terminator Salvation. La compa?¨ªa Halcyon se hizo con los derechos de la franquicia, la ¨²nica que posee en estos momentos, para llevar a cabo esta cuarta entrega cinematogr¨¢fica, que se sit¨²a despu¨¦s del juicio final. Adem¨¢s, cre¨® una divisi¨®n, Halcyon Games, para desarrollar el juego basado en su primera pel¨ªcula. Para suplir la inexperiencia que ten¨ªan en el sector, contaron con la ayuda de GRIN, una compa?¨ªa que tambi¨¦n est¨¢ dado sus primeros pasos pero que ya cuenta con t¨ªtulos interesantes como los Bionic Commando de Capcom o el Wanted de Warner.
Viendo ambos t¨ªtulos, es evidente a todas luces que la inspiraci¨®n de Terminator Salvation, su base jugable, se encuentra en Wanted. Pero a diferencia de la obra de GRIN Barcelona, aqu¨ª el tiempo ha jugado en contra del desarrollo: Wanted no sali¨® a la par de la pel¨ªcula, y le concedieron todo el tiempo de desarrollo que fue preciso para completar el juego, narrando una historia que continuaba los sucesos del film. Pero Terminator Salvation se ha apurado para llegar a la par de la obra cinematogr¨¢fica, y se nota el trabajo apresurado en muchos aspectos. Una aventura corta, con importantes deficiencias a nivel jugable, que podr¨ªa haber aspirado a llegar mucho m¨¢s lejos. De hecho, pese a tener una licencia en sus manos, no la termina de explotar en ning¨²n momento, dej¨¢ndonos con un sabor de boca un tanto agridulce.
John Connor todav¨ªa no es l¨ªder de la resistencia, y su superior da la orden de retirada, porque no est¨¢ dispuesto a sacrificar la vida de todos los supervivientes por intentar rescatar a unos pocos. Pero nuestro hombre no opina igual, y se niega a subir al helic¨®ptero de rescate, y se dispone a sumergirse en territorio enemigo para llegar hasta las personas atrapadas y ayudarlas. Blair estaba a punto de irse, pero fue incapaz de dejar solo a John y, en el ¨²ltimo momento, se baja del helic¨®ptero y se va con ¨¦l. Afortunadamente para ellos, ya que las m¨¢quinas derriban el veh¨ªculo a¨¦reo en cuanto eleva el vuelo, qued¨¢ndose solos en territorio hostil, y luchando por un objetivo, algo que en plena guerra, es lo ¨²nico que puede esperar un ser humano oprimido por sus propias creaciones.
Pese a estar basado en una pel¨ªcula, cuya licencia es propiedad de la misma compa?¨ªa que trabaj¨® en el juego, Terminator Salvation carece de un v¨ªnculo real con la obra cinematogr¨¢fica. Ser¨ªa f¨¢cil suponer que, como cap¨ªtulo intermedio que es entre Terminator 3 y Salvation, nos pusiese en situaci¨®n con mayor acierto, narr¨¢ndonos eventos clave de cara a la evoluci¨®n de la guerra. Pero nada m¨¢s lejos de la realidad, ya que se antoja como un cap¨ªtulo de relleno que no aporta nada y en el que nos limitamos simplemente a ir de un lado para el otro, siempre en l¨ªnea recta, con algunos momentos curiosos por el camino (ver c¨®mo sobreviven los seres humanos, las facciones que se crean, etc¨¦tera). Con una licencia como esta, se podr¨ªan haber conseguido cosas mucho mejores a nivel argumental.
Podremos avanzar sin cubrirnos y disparar directamente, pero esto es poco menos que un suicidio, dada la resistencia de las m¨¢quinas a nuestros ataques y la incesante carga armament¨ªstica de la que hacen gala. Por tanto, ser¨¢ clave cubrirnos y asomarnos para disparar desde esos puestos seguros. Los controles ser¨¢n id¨¦nticos a los de Wanted: un bot¨®n para cobertura, otro para recargar, gatillo izquierdo para apuntar y gatillo derecho para disparar. Para cambiar de cobertura, nos asomamos al borde de donde nos encontremos y apuntamos con el anal¨®gico izquierdo hacia d¨®nde queremos ir, y si es posible, nos lo indicar¨¢ en pantalla. Eso s¨ª, disparar no ser¨¢ tan f¨¢cil como en otros t¨ªtulos.
Aqu¨ª se ha potenciado la imagen de sufrimiento de la humanidad, y de lo indestructibles que pueden llegar a ser las m¨¢quinas a las que nos enfrentamos. Por eso mismo, los ataques frontales no servir¨¢n de mucho, y con cada tipo de m¨¢quina deberemos recurrir a distintas t¨¢cticas. Por ejemplo, hay unos modelos ara?a que s¨®lo se podr¨¢n destruir atacando su parte trasera, mientras que los T-600 requieren una buena explosi¨®n para dejar al descubierto su parte vulnerable. Estos ser¨¢n dos de los tres tipos de m¨¢quinas a los que nos enfrentaremos una y otra vez, siendo el tercero una unidad voladora que no dejar¨¢ de moverse y ser¨¢ bastante dif¨ªcil de apuntar. La imaginer¨ªa de Terminator daba para algo m¨¢s de variedad de modelos, y con la carga de fuego que nos acosar¨¢n, cuando se junten un n¨²mero importante de criaturas met¨¢licas lo pasaremos muy mal.
El sistema de salud es autoregenerativo, pero no bastar¨¢ con ocultarse para recuperar nuestra vitalidad, sino que deberemos superar una secci¨®n. Cuando limpiemos de enemigos la zona, ser¨¢ cuando nuestra energ¨ªa subir¨¢ al m¨¢ximo de nuevo; si hemos sufrido muchos da?os por un error del tipo 'aquello no era una cobertura' al principio del combate, sufriremos por ello durante toda la secuencia. Un detalle que, lejos de ser una pega, est¨¢ muy bien pensado, dando m¨¢s impresi¨®n de juego que las obras tan sencillas y c¨®modas para el jugador que se han visto en los ¨²ltimos tiempos. Pero esto, sumado a lo indestructible de las m¨¢quinas, se puede llegar a convertir en un verdadero suplicio, m¨¢s cuando carezcamos de los medios para eliminarlas.
Pensado para el cooperativo, existen ciertas t¨¢cticas ideadas para llevarlas a cabo jugando con un amigo. Por ejemplo, para llegar a atacar la parte trasera de los robots ara?a, uno deber¨¢ hacer de cebo para distraerlos mientras el otro ataca; algo que, jugando con la IA como compa?era, esta no es capaz de llegar a comprender, y deberemos enga?ar a la m¨¢quina enemiga por nuestra propia cuenta, algo que no es precisamente sencillo y acabaremos usando armamento pesado para simplificar las cosas. Del mismo modo, la IA es incapaz de apuntar a las partes expuestas de los T-600, debiendo nosotros solos romper su armaz¨®n y acabar con ellos. Desgraciadamente, el cooperativo est¨¢ s¨®lo disponible para dos jugadores en la misma consola, a pantalla partida, sin ninguna opci¨®n de jugar a trav¨¦s de Internet.
Hay otros enemigos, como grandes naves de combate o motos rob¨®ticas, cuya aparici¨®n ser¨¢ mucho m¨¢s limitada y, mayoritariamente, en momentos extra con din¨¢micas diferentes. Durante los primeros compases del juego, el temor a las m¨¢quinas se hace m¨¢s patente, teniendo muchas situaciones en las que deberemos huir por nuestra vida, pero esto ser¨¢ s¨®lo hasta que empecemos a aprender a eliminarlas; un espejismo de tensi¨®n que se desvanece en apenas unos minutos. Las armas son bastante b¨¢sicas: metralletas de distintos calibres (con efectos diversos sobre los Terminator), granadas, escopeta, lanzagranadas y lanzacohetes. Todo muy poco futurista, y con abundante munici¨®n a lo largo y ancho de los escenarios.
Otras din¨¢micas de juego, que ayudan a romper un poco la monoton¨ªa de cubrirse y acabar con los mismos enemigos una y otra vez (ya sea para avanzar, para defender una posici¨®n?), se limitan a disparar mientras nos movemos en un veh¨ªculo. Sea un coche o un tren, nuestro deber ser¨¢ solo disparar, con munici¨®n infinita (si acaso una barra de calentamiento que deberemos dejar que se enfr¨ªe para poder seguir disparando), con el objetivo de evitar que las m¨¢quinas nos atrapen, o bien defender un autob¨²s de supervivientes. Son din¨¢micas interesantes y divertidas, pero que est¨¢n muy limitadas: si no eliminamos a las m¨¢quinas que nos acechan antes del momento que tiene scriptado el juego, habremos perdido irremisiblemente. En muchas ocasiones, ser¨¢ casi preciso saber por d¨®nde sale la m¨¢quina y a d¨®nde disparar si queremos superar la secuencia.
El mayor defecto de esto es el sistema de apuntado, bastante impreciso. Las m¨¢quinas se mueven demasiado y la mirilla se mueve demasiado lento; seg¨²n el arma que tengamos, se requerir¨¢ una precisi¨®n bastante importante en la zona d¨¦bil del enemigo. Adem¨¢s, lanzar granadas es siempre un acto a ciegas, al no poder apuntarlas hacia donde queramos. La combinaci¨®n de ambos elementos puede resultar desesperante, sobre todo si hay varios tipos de enemigo y, mientras apuntamos, nos est¨¢n acribillando a disparos. En general, el juego cumple, y resulta bastante divertido, pero sobre todo si se es aficionado a la franquicia Terminator, porque m¨¢s all¨¢ de la ambientaci¨®n ofrece importantes carencias, siendo la principal las cuatro horas de juego que no llegan a nada.
Los escenarios derruidos est¨¢n bien, y se transmite con solvencia la sensaci¨®n de futuro apocal¨ªptico que es clave en la ambientaci¨®n, pero tienen algunas circunstancias il¨®gicas. Por ejemplo, muchas veces los Terminator romper¨¢n la pared para aparecer de repente en nuestro camino; si despu¨¦s observamos el lugar por el que han salido, se trata siempre de estancias cerradas: una habitaci¨®n cuadrada cuya ¨²nica entrada de acceso es la pared que han roto las m¨¢quinas; casi como si hubiesen construido el edificio con los robots ya dentro. Por lo dem¨¢s, el juego cumple bastante bien, con explosiones cuidadas y cre¨ªbles y una recreaci¨®n de calidad de los T-600, aunque no hay nada realmente espectacular que destaque especialmente.
Lo m¨¢s curioso es que, pese a tener una licencia de pel¨ªcula, no se recurra a nada a esta. Halcyon es la encargada tanto del filme como del juego, pero John Connor no es Christian Bale, ni visualmente ni en voz. Ausencia total de escenas o referencias a la pel¨ªcula que provocan la enajenaci¨®n del producto, m¨¢s con detalles como este, en los que el personaje principal no parece el mismo. No as¨ª con el personaje de Blair William (y alg¨²n otro papel secundario), que est¨¢ representado por la actriz Moon Bloodgood en ambas producciones. Salvo por ella (y en ciertas ocasiones, ni ella se libra de la quema) el trabajo de doblaje deja bastante que desear, y se hace notar demasiado la ausencia de Bale. Eso s¨ª, el apartado sonoro, con cortes de la pel¨ªcula, es satisfactorio, aunque tampoco nada demasiado llamativo.
A nivel jugable, el sistema de cobertura es satisfactorio, y el mando de control responde perfectamente a todas las indicaciones que le hagamos. Pero todo esto se viene abajo por culpa del mejorable sistema de apuntado y la paup¨¦rrima IA de nuestros compa?eros, mientras que las m¨¢quinas son demasiado inteligentes y nos avasallar¨¢n directamente si les damos la oportunidad. Todo esto en un juego de cuatro horas, sin ning¨²n tipo de modo adicional, ni extras, ni siquiera un cooperativo online. De hecho, ni tan siquiera a nivel de logros y trofeos merece la pena, con s¨®lo 11 basados en acabarse el juego (9 por superar los niveles del juego, y dos por hacerlo en distintas dificultades).
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.