Gu¨ªa pr¨¢ctica del E3
Realizamos un ¨²ltimo repaso previo a la feria con los mapas de los stands, los horarios de las conferencias previas y los rumores y filtraciones que se han producido en los d¨ªas recientes.
Ya est¨¢ aqu¨ª, ya casi se puede sentir en el aire y los foros bullen ante las primeras filtraciones y las c¨¢balas para tratar de adivinar qu¨¦ van a presentar sus compa?¨ªas favoritas. Todav¨ªa no estamos en plena feria, pero la actividad que se puede apreciar en el mundo de los videojuegos es signo inequ¨ªvoco de que el ambiente est¨¢ cargado. Las compa?¨ªas han anulado sus presentaciones propias p¨²blicas para soltar sus anuncios en el momento preciso de m¨¢xima expectaci¨®n durante el E3 -aunque algunas han mantenido pases privados dedicados a prensa para tener m¨¢s tiempo de exposici¨®n de sus juegos-, as¨ª que se puede esperar una feria cargada de contenido, con novedades y mucho que contar sobre los proyectos ahora en desarrollo.
No todo son buenas noticias, el virus H1N1 se ha cobrado algunas bajas entre los estudios japoneses. Jap¨®n ha impuesto medidas muy estrictas para cerrar el acceso al virus -comprensible dado la enorme densidad de poblaci¨®n del pa¨ªs- y algunos ejecutivos han decidido no moverse, lo que nos dejar¨¢ sin novedades sobre Dead Rising 2, que se iba a mostrar a puerta cerrada. Adem¨¢s, ni Capcom ni Square Enix realizar¨¢n conferencias previas este a?o -lo que no significa que no vayan a realizar anuncios, su presencia en la feria est¨¢ garantizada y siempre se pueden esperar novedades de ambas compa?¨ªas en las tres grandes conferencias previas, las de Sony, Nintendo y Microsoft-.
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Pero al margen de ese desafortunado contratiempo, todo parece en su sitio y listo para comenzar. Para completar nuestra cobertura pre-E3, en la que hemos repasado algunos de los rumores previos a la feria y elaborado un listado con algunos de los t¨ªtulos que se podr¨¢n ver estos d¨ªas, este tercer art¨ªculo tiene una naturaleza m¨¢s pr¨¢ctica, la de detallar los horarios de las conferecias y ofrecer los detalles necesarios para poder seguir los eventos de la feria al momento. Tambi¨¦n repasaremos algunos de las ¨²ltimas filtraciones que se han producido en estos d¨ªas, con Sony como estrella rutilante de los acontecimientos.
Mientras que todo se prepara para el momento y los fans de todo el mundo hacen acopio de palomitas y refrescos para seguir los eventos de la pr¨®xima semana, en Meristation tambi¨¦n se preparan todos los detalles para ofrecer el mejor seguimiento posible de la feria. Nacho Ortiz, jefe de redacci¨®n; Aaron Yip, corresponsal en Asia; Rafael Espinosa, freelance; y Javier de Pascual L¨®pez, redactor, viajar¨¢n a Los Angeles para ofrecer sus impresiones, mientras que el equipo de noticias y varios redactores se encargar¨¢n de cubrir el mayor espacio informativo posible con noticias y avances-. Por supuesto, el equipo de MeristationTV tambi¨¦n estar¨¢ implicado en la cobertura , as¨ª como el grupo de MeriPodcast, que realizar¨¢ un especial alderedor de la feria. Con la promesa del regreso del espect¨¢culo del E3 a la mesa, desde esta revista se ha planeado todo para estar a la altura del esperado regreso, con actualizaciones constantes de todas nuestras secciones antes, durante y despu¨¦s del evento, finalizando con nuestra sexta edici¨®n de premios E3 y un Editorial y Cierre con las impresiones finales del evento. No os lo perd¨¢is.
La ciudad de Los Angeles es una "ciudad" que desaf¨ªa las ideas establecidas sobre lo que deber¨ªa ser una gran ciudad en Estados Unidos. Al contrario que Nueva York, la ciudad de Los Angeles no se concentra en un espacio concreto de terreno sino que se expande por un vasto terreno formando una ca¨®tica amalgama de zonas que no se caracterizan precisamente por sus altos edificios ni por una concentraci¨®n de ladrillo. Cada uno de esos n¨²cleos es un mundo en s¨ª mismo y sorprenden los enormes contrastes que hay entre las distintas zonas, algo que se puede apreciar incluso con el limitado turismo que se puede realizar en una cobertura del E3.
En el Downtown adem¨¢s se encuentra el tan a?orado Convention Center, que vuelve a abrir sus puertas este a?o para el mundo del videojuego despu¨¦s de unos a?os en el exilio, as¨ª como el Staples Center, casa de Los Angeles Lakers, adem¨¢s de escenario para todo tipo de espect¨¢culos, desde luchas de la WWE a conciertos de Fletwood Mac. Este enorme recinto ser¨¢ el centro de la actividad informativo desde el 2 al 4 de Junio, fechas oficiales de la feria -aunque Microsoft abrir¨¢ el espect¨¢culo el 1 de Junio con su conferencia previa-. Como novedad este a?o, Nintendo tambi¨¦n traslada aqu¨ª la acci¨®n pre-E3 con su conferencia previa, ya que tendr¨¢ lugar en el nuevo Nokia Theater, justo al lado del Convention Center.
Aunque el E3 comienza oficialmente el d¨ªa 2 de Junio, Microsoft iniciar¨¢ el evento un d¨ªa antes con su conferencia previa. La compa?¨ªa de Redmond ha guardado celosamente los contenidos que est¨¢ preparando y ni la prensa ni los aficionados tienen muy claro qu¨¦ pueden esperar de la compa?¨ªa. Hay cosas que est¨¢n m¨¢s bien seguras como es el caso de Halo:ODST y otras que sin estarlo, entrar¨ªan dentro de lo razonable como es el caso de Alan Wake o Forza 3. Luego ya est¨¢n las completas inc¨®gnitas como la rumoreada c¨¢mara que permite captar movimiento tridimensional, con la que supuestamente plantear¨ªa batalla a Nintendo en su terreno. Los directivos de Microsoft hablan de que van a "redefinir el entretenimiento casero", por lo que hay lugar a la expectativa.
Microsoft ha mostrado en los ¨²ltimos a?os una notable solidez en sus conferencias pre-E3, siendo la del a?o pasado quiz¨¢s su mejor trabajo. Despu¨¦s de la torpe presentaci¨®n oficial de 360 en la del 2005, con exceso de artificios y unos palmeros que gritaban "entusiasmados" ante el m¨¢s m¨ªnimo gesto del presentador para sorna de los presentes, la compa?¨ªa ha aprendido de sus errores y se ha mostrado en una l¨ªnea creciente. La p¨¦rdida de Peter Moore fue un golpe ya que tiene un incuestionable carisma para hablar delante del p¨²blico, y su sustituto en el a?o siguiente, Jeff Bell, no acab¨® de cuajar, pero en general la compa?¨ªa demuestra que sabe c¨®mo montar una conferencia efectiva. Don Mattrick, que ya hizo un trabajo serio y exento de errores durante el a?o pasado, repetir¨¢ previsiblemente como maestro de ceremonias ?se guardar¨¢ Microsoft alg¨²n golpe como el del a?o pasado con Final Fantasy?
Nintendo ser¨¢ la encargada de recibir el primer d¨ªa oficial del E3 con su conferencia previa, en el Nokia Theater cerca del Convention Center. Sus planes y l¨ªnea de juegos son un absoluto misterio incluso en el seno de la compa?¨ªa. La ¨²nica referencia es la de pasadas conferencias, en las que Nintendo ha mantenido un tono homog¨¦nero en los ultimos a?os, dejando especial ¨¦nfasis en destacar su posici¨®n de liderazgo y en mantener una imagen familiar y abierta a todos, a veces veces en detrimento de sus incondicionales -destaca mucho la enorme diferencia que hay entre las conferencias en tiempos de Gamecube, con un p¨²blico entusiasta y entregado; y las de ahora, en las que los educados aplausos suelen ser la m¨¢s entusiasta respuesta que se ve entre el p¨²blico-.
Cammie Dunaway, la responsable de marketing, repetir¨¢ en las labores de presentaci¨®n, posiblemente acompa?ada por Reggie Fils Aim¨¦, un discurso de Satoru Iwata y la presentaci¨®n final de Shigeru Miyamoto con lo que ser¨¢ el "gran proyecto Nintendo" de cara a este a?o. Es la estructura que se ha ido utilizando en casi todas las conferencias previas de Nintendo, as¨ª que no hay motivos para pensar en un cambio. Habr¨¢ que confiar en que Cammie haya estudiado a conciencia los v¨ªdeos del a?o pasado y encuentre el tono adecuado en esta ocasi¨®n, a fin de cuentas no se est¨¢ dirigiendo a ni?os de cinco a?os y no le hace ning¨²n bien exagerar sus sonrisas y sus gestos, un tono algo m¨¢s formal le vendr¨¢ muy bien a ella y a la presentaci¨®n en general de cara al p¨²blico.
Lo ¨²nico que se sabe "oficialmente" son las declaraciones de Satoru Iwata de que Nintendo est¨¢ preparando varios juegos de cara a final de a?o, lo que no deja de ser una obviedad siendo Nintendo una compa?¨ªa de videojuegos. Pero la compa?¨ªa sabe perfectamente a lo que se atiene si no encuentra un equilibrio de contenidos entre lo que ofrece al "nuevo p¨²blico" y lo que ofrece a sus fans de toda la vida y al p¨²blico tradicional; el a?o pasado tuvo que pasar toda a la feria a la defensiva, con sus directivos bombardeados con preguntas sobre su supuesto abandono del p¨²blico tradicional. La conferencia previa al Tokyo Game Show y el anuncio de Spirit Tracks en la Game Developers Conference, pueden dar a entender que la compa?¨ªa de Kioto ha captado el mensaje. Veremos.
Sony tomar¨¢ el turno a Nintendo para celebrar la ¨²ltima de las grandes conferencias. John Koller, el jefe de mareting de hardware de Sony ha comentado que ser¨¢ para ellos uno de los mayores E3 de la compa?¨ªa en cuanto a cantidad de Software. Ciertamente la compa?¨ªa llega con todo el arsenal, pr¨¢cticamente todos sus estudios internos y cercanos de Estados Unidos estar¨¢n presentes: Naughty Dog, Santa Monica, Insomniac, Eat Play Sleep, Quantic Dreams, Zipper, SOE, BigBig.. s¨®lo quedar¨ªan como dudas de las divisiones brit¨¢nicas -Liverpool y Cambridge-, y las japonesas, con Polyphony, Japan Studios y el "Olympic Team" -nombre cari?oso con el que el jefe mundial de los estudios de Sony, Shuhei Yoshida, llama al Team Ico-.
Pero por encima de la cantidad o calidad del software que la compa?¨ªa japonesa vaya a traer bajo el brazo, lo que despierta m¨¢s curiosidad son los supuestos planes de hardware de la compa?¨ªa, particularmente los relacionados con PSP y su revisi¨®n, que si bien no est¨¢ confirmada oficialmente, se da por cosa hecha como uno de los grandes anuncios de Sony. Jack Trenton ser¨¢ una vez m¨¢s el encargado de conducir a un evento en el que seguramente tambi¨¦n se ver¨¢ a Kaz Hirai y a Shuhei Yoshida salir a escena. Sobre la estructura del evento, es una inc¨®gnita, ya que Sony no suele optar por un modelo fijo y tiene mucho que mostrar, a lo que hay que sumar las posibles sorpresas que se guarden en la manga.
Normalmente, si compa?¨ªas de este tama?o tienen un gran anuncio, se conocer¨¢ en las tres grande conferencias previas o antes, as¨ª que no es probable que Electronic Arts o Ubisoft muestren algo nuevo, se dedicar¨¢n m¨¢s bien a hablar de sus estrategias y a hablar m¨¢s detalladamente de sus pr¨®ximos juegos, quiz¨¢s con demostraciones y presentaciones m¨¢s elaboradas. La de Konami es la que despierta m¨¢s curiosidad por todo el movimiento alrededor del nuevo proyecto de Kojima y la extra?a fecha de su celebraci¨®n; ser¨¢ una de las inc¨®gnitas de la feria.
M¨¢s all¨¢ de las conferencias, la feria en s¨ª tambi¨¦n tiene mucho que ofrecer, especialmente a la hora de entrar en contacto m¨¢s directo con algunos de los juegos. Las puertas del Convention se abren el Martes 2 a las 12 de la Ma?ana -9 de la noche hora de Madrid- y se cierran a las 6 de la tarde -3 de la madrugada en hora de Madrid-. Mi¨¦rcoles y Jueves mantienen el mismo horario de cierre, pero empieza un poco antes, a las 10 de la ma?ana -7 de la tarde para la peninsula ib¨¦rica-. Tanto los enviados al evento como el equipo que permanece en Espa?a estar¨¢n trabajando para ofrecer actualizaciones durante todo el d¨ªa, conforme vaya surgiendo nuevo material e informaci¨®n.
Tal y como se puede apreciar en los mapas del evento, el E3 no es tan grande como en anteriores ocasiones al no contar con dos de los pabellones que antes utilizaba. Pero esos pabellones eran s¨®lo usados por compa?¨ªas muy peque?as y aunque hab¨ªa curiosidades, en general quedaban ahogados por los dos pabellones importantes, que son los que han quedado aqu¨ª. Posiblemente muy pocos echen en falta las extravagancias que se pod¨ªan encontrar en el Kentia Hall, aunque siempre era agradable pasarse para ver la tradicional colecci¨®n de videojuegos y consolas cl¨¢sicas. Los que quedan son los dos pabellones principales, ambos de considerable tama?o, por lo que se pueden esperar un regreso de los stands espect¨¢culares y llamativos.
Esta es la lista oficial de compa?¨ªas con presencia en la feria, con algunas notables ausencias como Atari o NCsoft, que decidieron no acudir al evento por diferentes motivos:
Por un lado est¨¢n las fotos realizadas supuestamente en una de las factor¨ªas que tiene Sony en China, que mostrar¨ªan lo que ser¨ªa un modelo reducido y estilizado de PS3 en la l¨ªnea de PSOne y PSTwo. Si bien es cierto que una filtraci¨®n de ese calibre tiene muy pocas probabilidades de ser cierta, las diferentes im¨¢genes mostradas concuerdan con una serie de factores que le dan credibilidad como el tama?o de las nuevas placas madre de 45 nm que se empezaron a producir en el 2008, o el hecho de que no se trate de una sola fotograf¨ªa sino de varias, mostrando diferentes partes de la carcasa e incluso un potencial dise?o de la caja. Adem¨¢s, un prestigioso sello de abogados chino se lanz¨® con urgencia a demandar a todas las p¨¢ginas y foros chinos que retiraran las im¨¢genes inmediatamente, aunque no lo suficientemente r¨¢pido para evitar que dieran la vuelta el mudo; eso podr¨ªa verse como una se?al de que no se trata de una broma o un montaje.
Asumiendo que la informaci¨®n es cierta ?cuando aprovechar¨ªa Sony para realizar el anuncio? Aunque el E3 ser¨ªa una fecha se?alada para ello, lo cierto es que normalmente Sony anuncia esta clase de revisiones antes del Tokyo Game Show. Adem¨¢s, hay que tener en cuenta el factor estrat¨¦gico, quiz¨¢s a la compa?¨ªa no le interese mezclar este anuncio con la presentaci¨®n de un nuevo modelo de PSP. Reserv¨¢ndose este anuncio -y una bajada de precios para PS3, obligatoria si quieren llegar a vender esa ambiciosa cifra propuesta de 13 de millones de PS3s para final del a?o fiscal 2009- tendr¨ªan la oportunidad de hacerlo coincidir con el periodo m¨¢s intenso de lanzamientos de juegos para la consola a finales del 2009, con Final Fantasy XIII en Jap¨®n o Uncharted 2 y God of War 3 en el resto del mundo. Si se confirma lo que no deja de ser una teor¨ªa basada en una noticia no confirmada, podr¨ªa no haber anuncio de bajada de pecio para PS3 hasta dentro de unos meses.
La otra filtraci¨®n es mucho m¨¢s clara y un claro gol a la seguridad interna de Sony. Las capturas del nuevo proyecto de Team Ico en una versi¨®n extremadamente temprana -posiblemente de hace dos a?os seg¨²n se ha comentado extraoficialmente- y no pensada ni para p¨²blico ni prensa, s¨®lo para consumo interno. Sony no ha tenido m¨¢s remedio que dar la callada por respuesta, porque las im¨¢genes y el trailer son inequ¨ªvocos. De este modo Sony demuestra que el ser humano -y las compa?¨ªas formadas por ellos- son los ¨²nicos animales que tropiezan dos veces con la misma piedra, pues ya pas¨® exactamente la mismo con otro trailer de consumo interno relacionado con el Team Ico, cuando estaba preparando Shadow of the Colossus -una historia que los lectores y foreros veteranos de Meristation recordar¨¢n bien.
A pesar de la filtraci¨®n, sigue sin haber respuesta a la pregunta de si el nuevo juego de Ueda estar¨¢ de alguna forma en el E3. Es poco probable que este contratiempo altere los planes de presentaci¨®n del esperado proyecto, as¨ª que la decisi¨®n posiblemente ya est¨¦ tomada. ?E3 o Tokyo Game Show? no parece que la presentaci¨®n oficial del mismo se vaya a demorar m¨¢s all¨¢ de este a?o, as¨ª que todo queda en esperar acontecimientos y ver lo que pasa en una semana.
Al parecer, no ser¨¢ el ¨²ltimo contador , ya que cada vez que termina uno comienza otro seg¨²n se puede apreciar en el c¨®digo fuente de la p¨¢gina. Se estima que los contadores acabar¨¢n llegado el E3, aunque eso no evitar¨¢ que los incondicionales del director japon¨¦s se devanen los sesos tratando de descifrar las claves que va ofreciendo. ?Metal Gear Solid 5? ?nueva versi¨®n de Metal Gear Solid 4? ?PS3 o multiplataforma? ?Nuevo juego? Todas preguntas sin respuesta hoy por hoy, aunque al menos siempre queda el consuelo de saber que Kojima en unos d¨ªas realizar¨¢ un anuncio en el E3, lo que es siempre una gran noticia para el mundo de los videojuegos.