SEGA hizo su particular mina de oro con el primer Virtua Tennis, para recreativas y para la extinta Dreamcast. Su base, totalmente arcade, llena de diversi¨®n desde el minuto uno y con un sistema muy simple de golpes pero a la vez muy intuitivo y lleno de posibilidades. Se hizo el due?o de muchos salones recreativos, con toda la raz¨®n del mundo, y su paso a las m¨¢quinas caseras era una noticia anunciada. Los usuarios de medio mundo siguieron disfrutando en casa de los geniales partidos de esta primera incursi¨®n creada por Hitmaker.
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En 2003, Virtua Tennis 2 mejor¨® algunos detalles, como la fluidez de las animaciones en el intercambio de golpes, un ritmo de juego algo m¨¢s pulido y una f¨ªsica de la pelota tambi¨¦n optimizada. M¨¢s jugadores, un modo Tour Mundial m¨¢s profundo y con unos minijuegos que eran el vicio puro para los que quer¨ªan sacar m¨¢s y m¨¢s puntuaci¨®n a cada modo, ingeniosos y divertidos donde los haya. De nuevo Dreamcast y en esta ocasi¨®n tambi¨¦n meses despu¨¦s PS2 disfrutaron de este t¨ªtulo. Un juego que los usuarios de la consola de SONY deseaban desde hac¨ªa tiempo. Posteriormente llegar¨ªa una versi¨®n a la port¨¢til de la casa nipona, denominada Virtua Tennis World Tour.
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Hace algo m¨¢s de 2 a?os, la tercera entrega de la saga ten¨ªstica llegaba a la nueva generaci¨®n de consolas y a la port¨¢til (Xbox360, PS3, PC, PSP). Como principal novedad, la aparici¨®n de juego on-line -algo muy demandado por los usuarios- en la versi¨®n de la consola de Microsoft, mientras los usuarios de PS3 ten¨ªan que contentarse con el multijugador en una sola consola, suponemos que debido a la temprana fase de arranque del sistema on-line en la tercera m¨¢quina casera de SONY. Por lo dem¨¢s, un sistema de juego ya conocido, divertido, accesible y lleno de partidos emocionant¨ªsimos entre usuarios de un mismo nivel.
En pleno 2009 nos llega una nueva revisi¨®n del juego deportivo de SEGA por excelencia. Encontraremos m¨¢s tenistas, m¨¢s modos de juego, un modo on-line m¨¢s pulido y -por fin- para todas las versiones,? pero ?mejor? Es m¨¢s: ?Virtua Tennis, con su sistema de juego ya ultra-conocido por todos, necesita algo m¨¢s que 'a?adidos' en las opciones, para mantener el nivel? Est¨¢ claro que un juego arcade es de por s¨ª accesible y directo, aunque no carente de profundidad. El juego de SEGA tiene eso y m¨¢s, pero las sensaciones son casi id¨¦nticas a las de hace unos a?os atr¨¢s.
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Pong¨¢monos la cinta en el pelo, la mu?equera para quitarnos el sudor que pueda caer en nuestros ojos, y cojamos bien la raqueta. Posici¨®n de recepci¨®n, ?hago un resto profundo o pruebo un 'approach' para cogerlo por sorpresa? ?el ritmo de juego pausado con bolas cortadas le molesta??saque y volea para no dejarle pensar? Veamos qu¨¦ han conseguido los chicos de SEGA para que volvamos otra vez a rompernos la cabeza -y la raqueta- una y otra vez. Bolas nuevas?
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Como dec¨ªamos, los tenistas tienen un modelado y un texturizado de gran nivel (quiz¨¢s en este caso el texturizado s¨ª se podr¨ªa mejorar en zonas del cuerpo, no hay m¨¢s que ver los brazos de Rafa Nadal con unas texturas muy raras), pero donde destacan es en su acabado facial, con una representaci¨®n realmente conseguida de las caras de todos ellos (incluso alguno de los tenistas desbloqueables). Sus animaciones se han cuidado mucho, ya que reconoceremos muchos de sus movimientos (las celebraciones de Nadal, el rev¨¦s de Federer,...) que nos recordar¨¢n muy muchos a sus hom¨®nimos reales. La c¨¢mara se podr¨¢ situar en tres posiciones distintas, de m¨¢s alta a m¨¢s baja, para ver los partidos de tres modos distintos, cualquier de ellos muy jugable.
Las pistas son en esta ocasi¨®n muy variadas, con estadios grandiosos y pistas solitarias para partidos amistosos, aunque con alguna incongruencia (por ejemplo, siempre hay c¨¢maras de televisi¨®n aunque sea un partido de entrenamiento del modo Campeonato Mundial) que no deja de extra?arnos. Por lo dem¨¢s, los detalles ornamentales propios de los partidos est¨¢n ah¨ª: recogepelotas (que se levantan para recoger la pelota cuando va a la red, pero nada m¨¢s), jueces de fondo, juez de silla, c¨¢maras de televisi¨®n, p¨²blico,... el ambiente gr¨¢fico se ha cuidado con mucho mimo, dando una sensaci¨®n de plenitud bastante conseguida. Sin embargo, hay detalles que se podr¨ªan mejorar, como las vestimentas de los jugadores reales, ya que Rafa Nadal aparece con una indumentaria que no es la actual que posee, ni siquiera el estilo es el mismo.
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La f¨ªsica de la pelota sigue teniendo esa velocidad caracter¨ªstica de la saga, aunque echamos en falta alguna diferenciaci¨®n de su respuesta a las distintas superficies. Adem¨¢s, el tama?o de la pelota se ha agrandado y el efecto estela es m¨¢s visible. Suponemos que para mejorar la jugabilidad, pero es m¨¢s bien un detalle molesto y que le resta realismo al conjunto visual. El motor de colisiones para los continuos peloteos es s¨®lido y no tiene fisuras, mientras que las animaciones de los golpeos son extraordinarias y merecen estar entre lo mejor del apartado t¨¦cnico.
La lista de jugadores presentes en el juego son (por orden aparici¨®n en el men¨²): Juan Carlos Ferrero, Daniela Hantuchova, Roger Federer, Amelie Mauresmo, Venus Williams, Rafael Nadal, David Nalbandi¨¢n, Nicole Vaidisova, James Blake, Tommy Haas, Mario Ancic, Lindsay Davenport, Andy Roddick, Andy Murray, Mar¨ªa Sharapova, Ana Ivanovic, Svetlana Kuznetsova, David Ferrer, Anna Chakvetadze y Novak Djokovic. Todos ellos con sus correspondientes caracter¨ªsticas de juego m¨¢s llamativas, y que durante los partidos utilizar¨¢n de forma clara.
En definitiva, visualmente estamos ante un t¨ªtulo al que se le pueden poner muy pocas pegas. Quiz¨¢s una mejora de las texturas de alg¨²n tenista, una pelota de menor tama?o, o alg¨²n peque?o defecto gr¨¢fico. Por lo dem¨¢s, los deportistas tienen un modelado muy conseguido, unas animaciones muy fluidas y variadas, y un acabado ambiental de gran nivel. Muy bien.
M ¨² s i c a? .- El mismo acento instrumental de la saga, sello caracter¨ªstico de SEGA y con sabor arcade por los cuatro costados. Nos amenizar¨¢n men¨²s, previos y los partidos, pero ser¨¢n completamente olvidables y no las echaremos de menos durante los partidos. A las pocas horas se hacen muy repetitivas. Y eso que s¨®lo las oiremos durante poco tiempo... un apartado mejorable claramente, donde SEGA debe empezar a poner su atenci¨®n para que el usuario no acabe por desactivar la m¨²sica completamente desde el mismo inicio, algo que har¨¦is sin la m¨¢s m¨ªnima duda. Totalmente prescindible.
S o n i d o?? F X? .- No est¨¢ mal, pero se podr¨ªa mejorar. Entre lo positivo, sobre todo el sonido ambiente de cada pista, con el p¨²blico vitoreando los puntos, asombr¨¢ndose por las dejadas y murmurando en las dobles faltas. Los golpes de raqueta suenan todos iguales, los desplazamientos sobre las pistas no se distinguen, y aunque hay distintas voces para los ¨¢rbitros, no acaban de dar esa nota de variedad que es necesaria. Por ¨²ltimo, remarcar lo mal que queda la dicci¨®n del t¨ªtulo del juego en la pantalla de presentaci¨®n, pronunciando el a?o en idioma anglosaj¨®n. Raro, raro, raro...
J u g a b i l i d a d? .- Inconfundible. El sello de la casa de toda la vida, de las tres versiones anteriores. Golpe liftado, cortado y globo. Parece simple, y lo es, pero dentro de estas opciones hay m¨¢s profundidad de la que parece (tampoco mucha m¨¢s). Un golpe cortado realizado con tiempo se puede convertir en una dejada inalcanzable, un globo en diagonal en una trampa sin posibilidad, y un contrapi¨¦ en el punto m¨¢s delicioso de todo el partido. Todo esto, y m¨¢s, es posible en Virtua Tennis. Eso s¨ª, con su caracter¨ªstico sello arcade 'old-school'.
Y es que el ritmo de los partidos sigue siendo alt¨ªsimo, casi irreal a todas luces. Los jugadores se mueven por la pista de forma muy r¨¢pida, demasiado quiz¨¢, pero tambi¨¦n por culpa de una transici¨®n de la pelota igual de acelerada. No hay muchas bolas fuera o que se queden en la red, no hay un mate que se vaya fuera. De hecho hay muy pocos errores y todos los puntos se ganan en rally. La sensaci¨®n que le puede quedar a un jugador que lleve a?os jugando a la saga es la de estar jugando al mismo juego de hace cinco a?os, con m¨¢s definici¨®n, pero sin novedades rese?ables que le den al jugador sensaciones nuevas.
Y eso no quiere decir que la mec¨¢nica de juego sea mala. Nada m¨¢s lejos de la realidad. Si hasta ahora era buena, ahora no puede ser mala. La mec¨¢nica sigue funcionando, pero la saga necesita 'novedades' en todos los apartados, pero quiz¨¢s donde sean m¨¢s exigibles es en la jugabilidad. Como buen arcade debe de ser f¨¢cil de controlar, pero dif¨ªcil de dominar. Virtua Tennis, con los pocos cambios que lleva desde que se estren¨®, ya no es un juego exigente. Unicamente los usuarios que comiencen ahora? y no conozcan la saga, descubrir¨¢n un excelente arcade. A los usuarios que les llena este sistema de juego, tambi¨¦n tendr¨¢n un buen t¨ªtulo que adquirir. Los que exijan detalles y cosas nuevas, se tendr¨¢n que contentar con modos de juego nuevos, y poco m¨¢s?
El modo Campeonato Mundial nos har¨¢ crear un jugador desde cero, con sus correspondientes caracter¨ªsticas faciales y corporales, as¨ª como mano dominante y forma de sacar, golpear de derechas y el rev¨¦s. Una vez lo hayamos creado, nos dirigiremos a nuestro Home, donde podremos descansar, ver el calendario y pensar cu¨¢l ser¨¢ nuestro pr¨®ximo paso. Para ello Tim Henman har¨¢ de nuestro entrenador y nos ir¨¢ dando novedades cada cierto tiempo, as¨ª como alguna informaci¨®n al respecto. La Academia de Tenis ser¨¢ nuestro siguiente punto de encuentro.
En ella tendremos multitud de pruebas a realizar, con varios objetivos y con tres grados de ¨¦xito: oro, plata o bronce. En este punto tenemos que decir que las continuas cargas y los tiempos de espera, en esta parte del juego se hacen muy cansados, dejando con sensaci¨®n de pesadez al usuario cada vez que logra un objetivo. Cada ¨¦xito que tengamos nos permitir¨¢ subir en resistencia, t¨¦cnica y fuerza. Lo mismo podemos decir de los partidos de entrenamiento, que nos permitir¨¢n aumentar nuestras condiciones y seguir ascendiendo por la lista de jugadores hasta llegar a ser el n?1 del mundo. Para ello, empezaremos en el n?100 de la lista 'Principiante', que despu¨¦s pasaremos al top 'Profesional', con un listado de 150 jugadores m¨¢s.
Los otros modos de juego nos permitir¨¢n jugar partidos amistosos, torneos, modo arcade o probar los minijuegos. Con respecto a estos ¨²ltimos, se han a?adido 5 modos m¨¢s, a cual m¨¢s ingenioso, con un total de 12 diferentes. Los minijuegos tambi¨¦n estar¨¢n presentes en el modo Campeonato Mundial repartidos por todo el mundo, con diferentes niveles de dificultad, y que nos permitir¨¢n tambi¨¦n aumentar nuestras caracter¨ªsticas. En cuanto a la dificultad, tenemos que decir que la IA de este nuevo Virtua Tennis no est¨¢ todo lo pulida que deber¨ªa.
No hay grandes diferencias con respecto a juegos anteriores, de hecho, un jugador experto en la saga comenzar¨¢ directamente en el nivel 'Muy dif¨ªcil', ya que los otros niveles no ser¨¢n un desaf¨ªo para ¨¦l. Unicamente el juego en la red por parte de la CPU se ha mejorado algo, mientras que las rutinas de ataque de cada jugador y sus puntos d¨¦biles no difieren en nada o casi nada si los comparamos con el anterior cap¨ªtulo de la saga. Es otro punto m¨¢s que deber¨ªa mejorar SEGA si quiere que la adictividad est¨¦ presente en el juego.
Tenemos que diferenciar en este juego a dos grupos de usuarios: por un lado, los que conocen la saga de siempre, y por el otro los fans de la serie y los jugadores que van a descubrir Virtua Tennis por primera vez. El primer grupo se encontrar¨¢ con una sensaci¨®n de repetici¨®n, de falta de innovaci¨®n en la mec¨¢nica de juego, de 'm¨¢s de lo mismo'. El otro grupo de usuarios volver¨¢ a verse encandilado con un sistema de juego r¨¢pido, accesible, directo y divertido. Las novedades on-line, tanto en partidos individuales como dentro del modo Campeonato Mundial, har¨¢n las delicias de los usuarios que se 'piquen' horas y horas. Como mayor novedad, Virtua Tennis 2009 cuenta con la licencia de la Copa Davis, lo que nos permitir¨¢ jugar esta competici¨®n.
El modo al que la mayor¨ªa de usuarios le sacar¨¢ m¨¢s partido ser¨¢ al on-line, esta vez s¨ª presente en todas las versiones. Podremos jugar partidos amistosos o torneos con hasta 4 jugadores simult¨¢neos para los partidos de dobles, lo que redundar¨¢ en una mayor diversi¨®n. Destacar que en los partidos de dobles con tres jugadores controlados por la CPU podremos darle ¨®rdenes a nuestro compa?ero para que se sit¨²e en el fondo de la pista, en posici¨®n intermedia, o cercana a la red, seg¨²n sea nuestro juego. La l¨¢stima es que los partidos a dobles si no son entre usuarios parecer¨¢n cualquier cosa menos un partido de tenis, ya que su desarrollo ser¨¢ bastante antinatural.
C o n c l u s i o n e s? .- Virtua Tennis 2009 es, de por s¨ª, un muy buen juego arcade de tenis. Con todas las opciones de control f¨¢cilmente identificables, su manejo intuitivo, su ritmo de partido veloz y los nuevos modos de juego con la Copa Davis y el on-line a la cabeza, no hacen m¨¢s que confirmarnos que estamos ante un gran juego deportivo. Sin embargo, son ya cuatro versiones del mismo juego, y casi todos los usuarios que tengan memoria lo habr¨¢n probado alguna vez, y eso a la larga se nota. Estamos hablando que el 'envoltorio' es brillante y divertido, pero el interior es el mismo sabor que llevamos probando a?os. No hay variaciones visibles, simplemente retoques que nos dejan el mismo regusto de siempre.
Virtua Tennis necesita un lavado de cara, y no precisamente gr¨¢fico, donde mantiene un nivel muy alto gracias a unos/as tenistas muy bien caracterizados y unas animaciones fluidas y perfectamente adaptadas al contexto. Estamos hablando de que un juego de tenis -por muy arcade que sea- que no diferencia el bote o la reacci¨®n de la pelota seg¨²n sea la superficie sobre la que se juega, todav¨ªa tiene gran margen de mejora. Y en este caso VT2009 todav¨ªa 'debe' mejorar e implementar modificaciones en los controles para que se adapte a los nuevos tiempos.
Los que ya hemos jugado a los otros t¨ªtulos anteriores nos sabemos las estrategias de ataque de memoria, con una IA que casi parece de la familia despu¨¦s de tanto tiempo. Quiz¨¢s en esta ocasi¨®n, si con el Wii Motion Plus consiguen un acabado bien calibrado, el juego de Wii sea el mejor Virtua Tennis 2009 que podamos ver. Para los nuevos jugadores, VT2009 es un arcade muy recomendable por su sencillez y su capacidad de diversi¨®n a corto plazo. Para los que llevamos muchas partidas a los anteriores, nos parecer¨¢ estar ante el mismo perro con distinto collar. Un collar con m¨¢s definici¨®n, m¨¢s animaciones y mejores texturas, pero que sabemos de antemano hacia d¨®nde va a ir cuando lo saquemos a pasear.
L o?? m e j o r? .- - El mismo sabor arcade de siempre - Animaciones m¨¢s fluidas y variadas - M¨¢s torneos, on-line y m¨¢s minijuegos - El modo World Tour se ha ampliadoL o?? p e o r? .- - Por qu¨¦ esa pelota de tenis TAN grande???? - La IA no he mejorado casi desde el primer VT - Pocas novedades con respecto al anterior