UFC 2009 Undisputed
Lucha realista
La competici車n m芍s cruenta del mundo consigue adaptarse a la perfecci車n a las consolas de esta generaci車n. UFC 2009 consigue representar a la perfecci車n el torneo, con variedad de modos de juego, un gran n迆mero de luchadores, buen acabado t谷cnico, y un din芍mico sistema de combate.
El campeonato de lucha Ultimate Fighting Championship es una referencia para los amantes de las artes marciales, y es uno de los eventos m芍s cruentos de cuantos se celebran en el planeta. Acogiendo bajo su ala las Artes Marciales Mixtas, la UFC inici車 sus actividades en el a?o 1993, a la par que la japonesa Pancrase, pero con ligeras diferencias de reglamento entre ellas. El reglamento b芍sico es el 'Vale Tudo' brasile?o, todo se permite salvo morder y atacar los ojos del rival. Los luchadores tienen un solo objetivo, conseguir reducir a sus rivales, y en sus inicios era un enfrentamiento entre maestros de las distintas disciplinas que se enfrentaban por el honor de su escuela. A d赤a de hoy, es un referente mundial para los amantes de la lucha profesional, lejos de artificios o de las reglas m芍s estrictas que rigen otros deportes.
Como no pod赤a ser menos, una disciplina tan extendida y con tanta variedad contar赤a con sus adaptaciones a videojuego, un terreno en el que, por propias caracter赤sticas del torneo, deber赤a defenderse muy bien. No obstante, las primeras incursiones estuvieron lejos de lo que cabr赤a esperar. El estreno jugable, con Ultimate Fighting Championship para Dreamcast, PSX y Game Boy Color, fue satisfactorio, pero promet赤a ir a m芍s con las entregas posteriores, a medida que las desarrolladoras se acostumbrasen a la licencia; pero no fue as赤, y ni UFC: Tampout, ni UFC: Throwdown, ni UFC: Sudden Impact han conseguido ofrecer una calidad que hiciese justicia a la competici車n. Algo que s赤 hace UFC 2009 Undisputed, un gran homenaje obra de Yuke, quienes ya han mostrado su val赤a y experiencia con las 迆ltimas entregas de la WWE, tambi谷n junto a THQ.
Sin duda, uno de los mayores problemas de las entregas anteriores era la incapacidad para conseguir que los combates resultasen cre赤bles. En una competici車n donde la crudeza y la intensidad son clave, en la que pr芍cticamente no hay reglas, la interacci車n f赤sica de los enfrentamientos es imperativa, ya que de ella depender芍 gran parte de las sensaciones que se transmitan a los jugadores. Pero los chicos de Yuke han demostrado ser unos profesionales en este tipo de adaptaciones, y si ya lograron salir con 谷xito de las adaptaciones de la WWE, han conseguido adem芍s convertir la UFC en una de las propuestas de lucha m芍s atractivas en consola (siempre en lo que a realismo se refiere, claro).
Cada semana, deberemos determinar nuestra acci車n a realizar: el entrenamiento ser芍 b芍sico para mantenernos en forma y aumentar nuestras estad赤sticas, una actividad que el juego simula de por s赤; tambi谷n podremos practicar en persona con algo de sparring; todas estas actividades consumir芍n nuestra energ赤a, por lo que tambi谷n ser芍 muy importante, cada cierto tiempo, descansar un poco; y por supuesto, tambi谷n podremos participar en los eventos y actividades especiales que tengan lugar en esa semana concreta en la que nos encontremos. Esencial, junto a todo esto, ser芍 el e-mail, que nos mantendr芍 al tanto de la actualidad del deporte y adem芍s nos indicar芍 los posibles rivales que nos esperan, debiendo elegir contra qui谷n queremos enfrentarnos y determinar as赤 nuestros pr車ximos combates.
Sin lugar a dudas, este es el modo estrella y el que m芍s horas puede consumirnos; pero no por ello el juego carece de m芍s alternativas, como los Combates Cl芍sicos. Al m芍s puro estilo Legends of Wrestlemania, reviviremos los enfrentamientos m芍s impactantes y relevantes de la UFC, aunque sin las restricciones de dicho juego. Se nos presentan una docena de combates de diferentes 谷pocas, en distintas categor赤as, con completos dossiers visuales en los que se nos narrar芍n los sucesos hist車ricos que estamos a punto de revivir. Pueden participar dos jugadores, y si bien se antoja un n迆mero de combates disponible algo escaso, se convierte en un complemento id車neo que oferta variedad al juego.
En el modo Carrera nos vemos obligados a crear un luchador, algo que podemos hacer tantas veces como queramos en un editor que tambi谷n est芍 disponible fuera de ese modo de juego, con un total de cien ranuras para crear, pr芍cticamente, tantas variaciones como deseemos. Este editor es bastante completo, y podremos determinar, aparte del peso del personaje, abundantes elementos de su aspecto (facciones, altura, etc谷tera), su estilo de lucha (boxeo, kick boxing, thai?), su ropa, e incluso detalles m芍s generales como pueden ser el pa赤s o la edad del luchador. Obviamente, tambi谷n le podremos dar un nombre, y posteriormente utilizarle en los distintos modos de juego.
No pod赤a faltar el modo Exhibici車n, en el que enfrentarnos a la m芍quina o a otro usuario. Ser芍 aqu赤 donde podremos seleccionar a cualquiera de los luchadores de la competici車n real, divididos en las cinco categor赤as que ya hemos enumerado antes; en total, son m芍s de ochenta luchadores reales, algunos mejor recreados que otros, aunque debido a la escasa difusi車n de la UFC en nuestro pa赤s, posiblemente sean pocos los que se percaten de las diferencias visibles entre algunos de los modelados y sus hom車nimos reales. Tambi谷n hace acto de presencia un modo que, en esta generaci車n, se antoja casi imperativo en un juego de lucha de estas caracter赤sticas: el modo online, con el que podremos enfrentarnos contra usuarios de todo el planeta.
Todo esto se controla de forma bastante intuitiva y sencilla, y tenemos a nuestro alcance un amplio abanico de combos de sencillo uso, tan s車lo con combinar botones y direcciones en el anal車gico izquierdo. Pero pese a que es f芍cil empezar a jugar (m芍s con el completo tutorial al que podremos acceder nada m芍s introducir el disco en nuestra consola), se trata de un t赤tulo muy dif赤cil de llegar a dominar, sobre todo por la gran variedad de posibilidades que ofertan los distintos estilos de lucha. La m芍quina tampoco nos pondr芍 las cosas sencillas, y si bien en el modo Carrera, durante los primeros meses, podremos superar nuestros enfrentamientos con solvencia, a medida que avancemos nos veremos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos.
Las animaciones de los personajes son fluidas y muy elaboradas. Cada tipo de ataque y cada movimiento est芍n perfectamente medidos y representados, y se puede observar c車mo los m迆sculos de los luchadores se tensan para llevar a cabo las indicaciones que les hemos dado. Desgraciadamente en este aspecto, el juego no siempre comprende bien lo que estamos haciendo durante el combate; es decir, responder芍 bien al mando y veremos c車mo el luchador realiza el movimiento que esper芍bamos de 谷l, pero luego las repeticiones no transmiten el mismo combate que hemos disputado. Por ejemplo, los giros r芍pidos y los movimientos y ataques laterales luego los reproduce como frontales; si bien esto es un detalle 赤nfimo y f芍cil de pasar por alto, en ocasiones da una sensaci車n extra?a.
El modelado de los luchadores y de todo cuando est芍 presente en pantalla es muy bueno. Durante los primeros momentos, pueden parecer algo m芍s sencillos y habituales, pero ser芍 durante los combates donde empecemos a ser conscientes de toda su calidad. Por ejemplo, el vello est芍 muy bien recreado, y la sudoraci車n progresiva de los luchadores es sublime, acabando con sus cuerpos completamente empapados y reflejando la luz del entorno. Adem芍s, la f赤sica y las interacciones son de mucha calidad, gracias al motor Havok. Como dijimos al principio, la gran virtud de este t赤tulo es el ser capaz de transmitir toda la crudeza de la competici車n, partiendo desde el contacto f赤sico entre los luchadores, perfectamente recreado y reflejado en heridas de diversa 赤ndole.
No faltar芍n las secuencias entre rondas de los combates, en las que los luchadores se retiran a sus respectivas esquinas y reciben los cuidados m谷dicos que precisen, como puntos en las heridas abiertas. Hay bastante variedad de escenas, por lo que no se antojan repetitivas con facilidad y dan un toque m芍s de calidad al desarrollo de los combates. Todo esto, acompa?ado de un apartado sonoro que, sin destacar en exceso, es satisfactorio; cuenta con melod赤as intensas durante los men迆s, y asombrosos efectos de sonido durante los combates, logrando un equilibrio que se ajusta bastante bien a lo que acontece en pantalla.
A nivel jugable, UFC 2009 Undisputed es un juego que responde a la perfecci車n a las indicaciones del mando de control, ofreciendo unos combates intensos y cargados de tensi車n, que se desarrollan en una din芍mica de juego muy cuidada en todos los aspectos. Adem芍s, se trata de un t赤tulo muy completo, con modos sencillos y r芍pidos, y otros m芍s largos y complejos; con un completo editor de personajes y m芍s de ochenta luchadores reales. Llegar a dominar UFC es algo que puede llevar mucho tiempo, sobre todo por la habilidad que requiere llegados a ciertos momentos de nuestra Carrera. Un gran equilibrio entre la sencillez que permitir芍 que cualquier usuario se acerque al t赤tulo y aprenda a jugar, y una profundidad y complejidad para mantener entretenidos a los usuarios expertos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.