Need for Speed NITRO
Volver a la esencia de Need For Speed. Recuperar el ansia por las carreras fren谷ticas, la velocidad terminal, el nitro que explota en el tubo de escape dejando tras de s赤 ese inconfundible olor a chamusquina. EA Montreal no se ha andado por las ramas a la hora de presentar el t赤tulo de conducci車n exclusivo de Nintendo para esta temporada, una aut谷ntica amalgama de buenas intenciones que cuenta con el apoyo de un motor gr芍fico capaz de alcanzar los 60FPS. El tuning ca?赤, la adrenalina a mansalva; est芍 todo en NITRO, s車lo es cuesti車n de descubrirlo.
Volver a la esencia de Need For Speed. Recuperar el ansia por las carreras fren谷ticas, la velocidad terminal, el nitro que explota en el tubo de escape dejando tras de s赤 ese inconfundible olor a chamusquina. EA Montreal no se ha andado por las ramas a la hora de presentar el t赤tulo de conducci車n exclusivo de Nintendo para esta temporada, una aut谷ntica amalgama de buenas intenciones que cuenta con el apoyo de un motor gr芍fico capaz de alcanzar los 60FPS. El tuning ca?赤, la adrenalina a mansalva; est芍 todo en NITRO, s車lo es cuesti車n de descubrirlo.
La diversi車n ha de ser un punto indispensable en un videojuego de 迆ltima generaci車n. Todo el mundo est芍 de acuerdo con esta afirmaci車n, incluso Electronic Arts, que parece haberse dado cuenta por fin de que una simple adaptaci車n al uso no funciona en las plataformas de Nintendo. Los 迆ltimos proyectos que han aparecido en el mercado apenas han sido suficientes para garantizar cierta cuota de ventas, adem芍s de la intensa amalgama de cr赤ticas que ha acumulado la compa?赤a por culpa de esa dejadez a la hora de planificar t赤tulos elaborados desde cero, con una base s車lida, sin aprovecharse 迆nicamente de un producto general que posteriormente se divida en distintas ramas. Por m芍s que se intente, es muy dif赤cil que SHiFT, ese intento por volver a la simulaci車n que Xbox 360 y PlayStation 3, de la talla en Wii y Nintendo DS, principalmente porque se apoya en unos gr芍ficos extremadamente realistas, como tambi谷n en la f赤sica del coche en s赤.
S車lo quedaba sorprender al p迆blico con una nueva franquicia destinada a las consolas de la gran N, sin menospreciarlas, aprovechando lo que para ellos es la base de esta generaci車n en lo que al nuevo sistema de control se refiere. As赤 nac赤a Need for Speed NITRO, un t赤tulo que poca gente ha considerado oportuno tener en cuenta por su aspecto desenfadado, por la propuesta que ofrece, demasiado manida a estas alturas. Ya nadie quiere ser sorprendido por un videojuego que posiblemente deje en el limbo todas las promesas que se pregonan a los cuatro vientos durante la fase de desarrollo. S車lo interesan los hechos, una demostraci車n que nos deje con ganas de m芍s, algo m芍s que un v赤deo en el que se muestren las escenas que m芍s conviene que sean vistas por los espectadores.
Un p迆blico que en esta ocasi車n se encontraba en Londres, en la pen迆ltima ocasi車n que nos obliga a regresar en esp赤ritu al showcase que Electronic Arts celebraba en la confortable localidad de Hammersmith. Precisamente el hotel que albergaba a la prensa especializaba se encontraba a escasos 500 metros de esa mastod車ntica instalaci車n bautizada como ?The Ark', foco tecnol車gico y arquitect車nico donde los haya, especialmente concebida para celebraciones de este calibre. Los que hab谷is seguido las publicaciones recientes de esta Casa no necesitan mayor introducci車n, ya que por cuestiones de embargos hemos repetido esta introducci車n una docena de veces, aunque siempre queda un punto de nostalgia al recordar unas instalaciones tan magn赤ficas como aquellas. Por encima del recinto en s赤 queda el buen sabor de boca de comprobar que, tal y como se hab赤a comunicado horas antes, tuvimos ocasi車n de conocer NITRO en primera persona, poni谷ndonos en situaci車n a los mandos de un wiimote.
Desde luego a Electronic Arts no se le escapa que este aspecto es uno de los m芍s importantes de cara al resulta final. Quiz芍s por ello repitieron una docena de veces, tanto en la demostraci車n como en la propia presentaci車n, que es el primer juego de Wii que ha logrado instalarse en la tasa de los 60FPS, un r谷cord que ciertamente tiene una relevancia espec赤fica en esta ocasi車n. Siempre que hablamos de un juego basado en la conducci車n es fundamental el sentir el v谷rtigo que transmite la velocidad, un componente esencial si lo que se busca es amplificar las sensaciones arcade del t赤tulo. Con ello tambi谷n hay que saber trabajar con las texturas de los veh赤culos, los entornos, as赤 como en la experiencia 迆ltima que la uni車n de todos estos factores deja en la retina de los jugadores. En nuestro caso preferimos alejarnos de escepticismos, presentes en pr芍cticamente todos los presentes de aquella sala, y dejarnos sorprender por lo que depara el inminente futuro de esta franquicia.
Una vez terminada la exposici車n central quedaba por conocer la experiencia NITRO en primera persona, por lo que acudimos sin remisi車n a la zona de pruebas, instalada junto a la edici車n de Nintendo DS. El binomio entra estas dos versiones es m芍s que evidente, tanto por el sistema de control como por la premisa que sendos t赤tulos tratan de ofrecer al jugador. En cualquier caso optamos por ponernos a los mandos del wiimote en una estancia totalmente vac赤a -de nuevo confirmando el poco inter谷s que despierta el t赤tulo entre los asistentes-, por suerte para nosotros, que contamos con todo el tiempo del mundo para disfrutar una y otra vez del mismo circuito. S車lo hab赤a una veh赤culo habilitado, e indistintamente de sus prestaciones lo realmente interesante era descubrir qu谷 tal se desenvolv赤a el control, como tambi谷n el motor gr芍fico que venimos comentando hasta el momento.
No hubo mucho lugar para sorpresas. En la presentaci車n ya se coment車 el nuevo sistema de control, basado en controlar el coche con una sola mano, una experiencia que se ha abordado en distintas ocasiones y que por el momento no ha logrado establecer una calidad ver赤dica salvo en casos concretos -l谷ase Mario kart-, aunque no vamos a restar m谷rito al esfuerzo vertido por EA Montreal en este sentido. Las sensaciones son buenas, pero no cabe duda de que es necesario practicar largo y tendido para hacernos con el control del coche, especialmente cuando entra en escena el nitro. El sobrenombre que recibe esta edici車n no es un simple adorno, es m芍s bien un calificado, un indicador muy elocuente que viene a indicar el estilo de juego al que nos sometemos a poco de comenzar a jugar. Si las primeras curvas son imposibles con el nuevo sistema de control, que principalmente posibilita la aceleraci車n desplazando el wiimote hacia el frente, al igual que el nitro sacudiendo el pad, s車lo es cuesti車n de cambiar la configuraci車n de juego.
Elegimos, siempre a la vera de una amable presentadora, la opci車n de controlar el potente b車lido con el nunchuk, empleando la siempre inestimable ayuda del stick anal車gico que transmite, al menos en esta primera ocasi車n, unas sensaciones mucho m芍s placenteras que el nuevo sistema que se ha propuesta para la ocasi車n. Dejando las sensaciones a un lado queda centrarnos en la mec芍nica de juego. Elegimos el 迆nico coche a nuestra disposici車n, pasando primero por los men迆s principales del t赤tulo, donde comprobamos algunas de las opciones presentes para tunear nuestro veh赤culo. Este es otro de los puntos que causaron impresi車n horas antes, cuando se presentaban las novedades del juego; la posibilidad de modificar el coche visualmente a nuestro antojo con un editor muy accesible que nos permite colocar vinilos, llantas, alerones, etc谷tera. Cambiar el color del coche, adaptarlo a nuestro antojo en todos los sentidos menos en lo que respecta a la f赤sica, un tema que no se trat車 en esta ocasi車n.
Luego llega el momento de analizar, dentro de lo que cabe, el cacareado motor gr芍fico, que efectivamente transmite buenas vibraciones, con una constante en velocidad que no pierde el ritmo en ning迆n momento. La salida es el punto m芍s costoso del producto, aunque a continuaci車n sabe quitarse de problemas apostando por el habitual blur, manteniendo un buen nivel en cuanto al dise?o de los coches, como tambi谷n a las imperfecciones que sufren al chocar violentamente. Es obvio que no hablamos de una f赤sica de colisiones como la de SHiFT, tampoco parece el objetivo de EA Montreal. De esta forma se posibilidad tener un percance sin perder la carrera necesariamente, con lo cual el competidor o rival que anda a nuestra espalda tampoco ha de desquiciarse si los primeros compases de la carrera no se han sucedido al nivel de las expectativas.
A medida que avanzamos no s車lo obtenemos power-ups diversos, sino que tambi谷n vamos conquistando los sectores del mapa en funci車n a los grafitis, puestos en escena a modo representativo del dominio que ejercemos en un determinado sector de la carrera. Esta faceta queda mucho mejor reflejada en la edici車n de Nintendo DS, que hemos desplazado hasta el final del texto no s車lo por ser la 迆ltima que tuvimos ocasi車n de probar, sino tambi谷n por su eminente propuesta arcade, que prescinde completamente del uso del stylus. Aqu赤 cuentan tres botones: aceleraci車n, freno y nitroso, adem芍s de un cuarto con el que realizamos una espectacular filigrana que eleva el autom車vil por los aires ofreciendo una clara ventaja durante la partida. Las sensaciones de la edici車n de port芍til son muy limitadas en comparaci車n a la de Wii, algo bastante obvio aunque gratificante seg迆n se contemple esta idea. Como m赤nimo la consola de sobremesa es capaz de dejarnos con el gusanillo de seguir jugando.
En sendas versiones se ha cuidado con esmero el motor gr芍fico. En Nintendo DS no descubrimos nada nuevo salvo un engine que reacciona bastante bien a las necesidades de la partida, con demasiados defectos por tratarse de una versi車n incompleta. En este caso tuvimos oportunidad de jugar con cuatro circuitos, cada uno reflejando una determinada modalidad de juego, aunque en todos los casos transmite la misma sensaci車n de diversi車n sin llegar a alcanzar una profundad muy a tener en cuenta. Tambi谷n el productor del t赤tulo nos acompa?a a nuestra derecha, observando atentamente nuestras impresiones con el t赤tulo, pese a que apenas hubo tiempo para poder jugar con el cartucho. De aqu赤 se extrae una experiencia cuanto menos curiosa, ya que en sus propias palabras, en MeriStation vinimos a descubrir numerosos bugs que hasta aquel momento nadie hab赤a detectado. El m芍s molesto, sin duda, pasaba por emplear la funci車n especial -activada con la X-, con la que el coche propina un espectacular salto, generalmente quedando flotando en el aire sin posibilidad de volver al suelo.
Lo mismo sucede con la edici車n de Wii, todav赤a algo verde y con claras necesidades de cara a optimizar el sistema de control, aunque en lo general queda una buena sensaci車n tras pasar unos minutos disfrutando del juego. De todas las modalidades que se han comentado, al igual de que las posibilidades reales del juego, nos quedamos con la diversi車n que produce disputar un circuito sin necesidad de tener en cuenta extra?as f赤sicas, sencillamente preocup芍ndonos por el mero hecho de alcanzar la meta en primer lugar, sea a costa de lo que sea. Las primeras impresiones que extraemos son buenas, pero es m芍s que evidente que hace falta ponernos manos a la obra en una edici車n m芍s completa para descubrir hasta d車nde puede llegar NITRO en Wii, ya que en Nintendo DS m芍s o menos ha quedado claro que no se evolucionar芍 demasiado respecto a la versi車n que tuvimos el placer de jugar. El E3 probablemente sirva para descubrir algo m芍s de informaci車n. En cualquier caso en unos meses sendos t赤tulos estar芍n pululando por las estanter赤as de espa?olas, as赤 que es cuesti車n de tiempo ofrecer un an芍lisis exhaustivo de lo que ofrece esta nueve vertiente de la franquicia.
- Conducci車n