Bionic Commando
El soldado definitivo
Tras un elaborado remake para XBLA y PSN, GRIN vuelve a ofrecernos un juego de la franquicia Bionic Commando. Una aventura de acci車n cargada de intensidad y diversi車n a la que le ha faltado creerse lo que pod赤a llegar a ser para explotar todo su potencial.
Han pasado veinte a?os desde que el Bionic Commando original hizo las delicias de los asiduos a los salones recreativos y los usuarios de NES. Dos d谷cadas en las que todo ha cambiado, tanto en el mercado de los videojuegos como para su protagonista, el cual ha sido v赤ctima de un profundo redise?o para esta nueva entrega que GRIN ha desarrollado para Capcom. La primera toma de contacto de la compa?赤a con la franquicia fue a trav谷s de un elaborado y exitoso remake del t赤tulo original para Xbox Live Arcade y PlayStation Network. De este modo, no s車lo la propia desarrolladora conoc赤a los entresijos del t赤tulo original al trabajar con 谷l en primer t谷rmino, sino que adem芍s lo acercaba a un nuevo p迆blico que, por motivos diversos, no hubiese podido disfrutar de 谷l en su 谷poca.
Lo cierto es que este regreso de Spencer ha sido bastante satisfactorio, con un juego de acci車n y plataformas divertido, cargado de situaciones intensas, pero que deja la sensaci車n de que se pierde un poco en su propia ambici車n; algo que le impide explotar al m芍ximo todo el potencial que atesora en su interior, y es una pena, ya que podr赤a llegar a alcanzar cotas muy superiores de calidad. No obstante, lo que oferta es m芍s que suficiente para convertirse en una obra de calidad notable, y hay que elogiar a GRIN por haber hecho de esta franquicia la suya, completando dos entregas en apenas medio a?o con resultados satisfactorios. Spencer a迆n tiene que aprender a perfeccionar el uso de su brazo bi車nico en un entorno tridimensional, pero va por el buen camino.
El gobierno prohibi車 la bi車nica, y todos los que contaban con este tipo de implantes se convert赤an en marginados sociales, perseguidos por las autoridades. Pero un grupo terrorista llamado BioReign, que lucha por los derechos la bi車nica, atac車 la zona de Ascension City causando verdaderos estragos. La anta?o prol赤fica ciudad se vio sumida bajo una nube de radiaci車n, con sus calles destruidas y los edificios y autopistas cay谷ndose lenta e inexorablemente. El gobierno no se ve capaz de acabar con la amenaza terrorista en un territorio tan hostil, por lo que acuden a Spencer para que arregle la situaci車n una vez m芍s. Su labor ser芍 complicada, pero por fortuna le devuelven su brazo, gracias al cual se convertir芍 en una aut谷ntica m芍quina de matar.
Las cosas ir芍n complic芍ndose durante la misi車n, y Spencer ser芍 testigo de conspiraciones, traiciones y giros inesperados de los acontecimientos. Aparecer芍n viejos amigos y enemigos, y descubrir芍 las verdaderas motivaciones tanto de los terroristas de BioReign como de sus propios l赤deres. En l赤neas generales, se trata de un argumento sencillo durante gran parte del juego, pero en los compases finales est芍 cargado de situaciones intensas, narradas a trav谷s de escenas de v赤deo, en las que no s車lo cobrar芍 sentido todo lo que hacemos durante la aventura, sino que tambi谷n comprenderemos mejor lo acontecido durante la aventura original. Eso s赤, estas secuencias estar芍n bastante distanciadas entre s赤, limit芍ndonos a la comunicaci車n por radio durante gran parte de la aventura. Cuando llegamos a los grandes acontecimientos, se transmite la carga emocional que consigue que todo lo que hemos hecho tenga sentido.
En vez de poder avanzar libremente por el entorno, explorando los recovecos y afrontando las situaciones como prefiramos, nos vemos limitados a ir de un punto A rumbo a un punto B constantemente. Esto no es precisamente malo, ya que es una din芍mica que funciona y acaba resultando coherente y funcional, pero desentona dentro del entorno gigantesco que tenemos. De cuanto se expande ante nuestros ojos, s車lo necesitamos la l赤nea recta indicada, quedando el resto para los valientes investigadores que quieran conseguir todos los coleccionables del juego, aunque incluso estos son bastante escasos, y suelen estar pr車ximos a la ruta principal. Para saber a d車nde debemos encaminarnos, tendremos en pantalla un mapa y una ret赤cula que nos indican d車nde est芍 nuestro siguiente objetivo, pudiendo tener que dar un peque?o rodeo, seg迆n el entorno.
El escenario principal ser芍 la ciudad, tanto el centro como las zonas de factor赤as, aunque no faltar芍n los viajes por el subsuelo (la Fisura), el parque, y en determinadas ocasiones accederemos al interior de edificios. De alg迆n modo, estos 迆ltimos son los m芍s interesantes, ya que pese a ser secciones cortas, son m芍s directas, haciendo patente que el juego est芍 m芍s pensado para esa inmediatez y poniendo de manifiesto que es en ellas, en entornos cerrados, cuando m芍s sentido tienen y mejor funcionan todas nuestras habilidades. Los exteriores son un tanto ca車ticos, y requieren un perfeccionamiento por parte del usuario de las habilidades de Spencer para llegar a superar los retos presentados. En muchos casos da la sensaci車n de que por mucho que lo intentemos, el personaje se cuela por recovecos imposibles y que avanzamos a trompicones.
El arma principal de Spencer es, como cabr赤a esperar, su brazo bi車nico. De por s赤, el personaje tiene una gran habilidad de salto, la cual combinada con el salto le ofertan una gran gama de movimientos: la garra extensible del mismo le permite agarrarse a cualquier superficie, y balancearse de un lugar a otro, atravesando distancias gigantescas con suma facilidad. En todo momento en pantalla veremos una ret赤cula que, cuando se pone de color azul, indica que podemos agarrarnos a esa superficie; ser芍n pr芍cticamente todas, tanto en horizontal como en vertical, por lo que no tendremos problemas para abrirnos camino. Eso s赤, al estar en constante movimiento, esa ret赤cula no parar芍 quieta y no siempre conseguiremos acertar donde queremos; esta es una de las cosas que m芍s pr芍ctica requieren.
Sobre todo cuando intentamos atravesar las zonas de minas a谷reas, unos artefactos voladores que utilizaremos para atravesar fisuras y ca赤das imposibles de superar de otro modo. Todas las secciones tienen l赤mites superior e inferior, ya sea por radiaci車n o por agua (con un brazo de varias toneladas, Spencer es incapaz de nadar), por lo que deberemos superar 芍reas sin margen de error, en las que la precisi車n debe ser total para poder salir airosos y llegar de nuevo a terreno firme. Los propios balanceos deben ser perfectos (seg迆n cu芍ndo saltemos, la distancia recorrida puede ser muy distinta), pero ni a迆n as赤, los puntos de enganche no est芍n a una distancia id車nea nunca, oblig芍ndonos a reaccionar en el aire para llegar a apuntar en la direcci車n adecuada y no acabar en el fondo del escenario.
Estas secciones de saltos y plataformas son la base del juego y en lo que m芍s tiempo invertiremos, ya que a nivel de combates nos enfrentaremos a poco m芍s de medio millar de enemigos a lo largo de toda la aventura. Curiosamente, contra ellos tendremos un completo arsenal de armas de diversa 赤ndole; para empezar, tendremos ataques con el brazo met芍lico, que son los m芍s interesantes. Podremos pegarles directamente en combate cuerpo a cuerpo, agarrar objetos del escenario y lanz芍rselos a los enemigos (s車lo los objetos que brillen a nuestro alrededor), e incluso enganchar a los propios rivales. Si hacemos esto 迆ltimo, deberemos ser r芍pidos ya que tienen sistemas de defensa y nos electrocutar芍n si no actuamos con premura.
Podremos hacerlos volar por los aires, como si fuesen un objeto m芍s del escenario, o bien saltar y atacarles con una patada recogiendo cable mientras estamos en el aire. Otra opci車n es subir muy alto y, al dejarnos caer, realizar una 'muerte desde el aire', golpeando el suelo con la ca赤da y acabando con los enemigos que se encuentren en la zona. Cuando tengamos adrenalina, podremos realizar ataques especiales como un giro con el cable del brazo extendido en el que acabaremos con los enemigos cercanos. Y luego, c車mo no, est芍n las armas: junto a la pistola b芍sica tendremos granadas, que tendremos siempre en nuestro haber y para recargarlas deberemos recoger la munici車n de los escenarios.
Adem芍s podremos llevar una tercera arma que variar芍 seg迆n las que recojamos. Nuestros superiores nos lanzar芍n de vez en cuando c芍psulas con ellas, que podremos utilizar para recargarlas o cambiarlas. Ser芍n los equivalentes de un lanzagranadas, un lanzacohetes, rifle francotirador, una escopeta y una metralleta. Disparar ser芍 tan f芍cil como pulsar el gatillo derecho, aunque la precisi車n ser芍 bastante limitada; para perfeccionar nuestra punter赤a, deberemos pulsar el anal車gico derecho, con el que controlaremos la ret赤cula de apuntado. A partir de estas bases, podremos combinar posibilidades, como disparar mientras nos balanceamos, o elevar a los enemigos con el cable al aire y acabar con ellos antes de que caigan al suelo de nuevo.
La gama de enemigos var赤a desde soldados de a pie (con armas, francotiradores, porras el谷ctricas?) hasta robots acorazados, pasando por enemigos voladores y naves a谷reas; y para cada cual deberemos aprender cu芍les son sus debilidades y explotarlas en nuestro beneficio. En ocasiones, se juntar芍n varios enemigos de dif赤cil eliminaci車n (robots, principalmente), que provocar芍n que debamos utilizar la estrategia o los errores que pueda cometer la m芍quina, dado que tres armaduras de metal atac芍ndonos a la vez en un escenario cerrado puede ser una verdadera pesadilla. La rutina de los escenarios es siempre la misma: avanzar hasta el punto X, erradicar enemigos, acceder al terminal para abrir la siguiente secci車n. En este aspecto, no nos esperan ni puzzles ni grandes complejidades, m芍s all芍 de encontrar nuestro camino entre el amasijo de escombros que nos rodea.
Para salir de esa rutina de avance, el juego nos presenta Desaf赤os a los que tendremos acceso en cualquier momento; estos pueden ser tanto de combate (acabar con tantos enemigos, etc) como de uso de armas (acabar con tantos enemigos de determinado modo), o de empleo del brazo (balancearse tantas veces seguidas, saltar tantos metros?). Los logros y trofeos est芍n relacionados con el cumplimiento de estos desaf赤os, y es una forma de dar un aire diferente al juego, ya que adem芍s conseguiremos mejoras para las armas de Spencer. En t谷rminos generales, la din芍mica de juego es satisfactoria y resulta divertida, a迆n cuando requiere mucha pr芍ctica y perfeccionamiento de las habilidades, y no se termina de explotar el potencial latente del t赤tulo.
Los personajes est芍n bien animados, con todas sus habilidades perfectamente recreadas, y efectos de luz y sonido apropiados a cada tipo de ataque. Sin embargo, en un visionado a nivel m芍s cercano, se pueden observar texturas de menor calidad, y c車mo el juego intenta disimular las limitaciones t谷cnicas en las distancias mediante una visi車n borrosa que dificulta un poco la jugabilidad en situaciones concretas. Cuando no se recurre a ese efecto, sobre todo a nivel de suelo, se observa un importante popping, con elementos (escombros, restos, grietas?) que aparecen a ras de suelo a medida que nos aproximamos a ellos. La c芍mara tambi谷n nos puede jugar alguna que otra mala pasada, sobre todo a la hora de calcular nuestros saltos.
En l赤neas generales, salvando estos defectos, Bionic Commando ofrece un buen nivel de calidad visual, que se mantiene firme en pantalla y convence, pese a no resultar realmente espectacular. En cuanto a su apartado sonoro, las melod赤as son bastante discretas; cumplen su cometido sin problemas, pero no se arriesgan a dar un paso m芍s all芍, composiciones correctas que se mantienen dentro de los niveles de calidad generales del juego. El trabajo de doblaje es bastante satisfactorio, en ingl谷s, con subt赤tulos en nuestro idioma; las voces principales son escasas, pero en los momentos en que aparecen personajes secundarios, todos consiguen transmitir su personalidad por escasa que sea su presencia. Un buen trabajo por parte de los actores de doblaje.
A nivel jugable es donde Bionic Commando se defiende mejor. Requiere mucha pr芍ctica llegar a dominar a Spencer a la perfecci車n, y ser芍 necesario hacerlo para conseguir abrirnos camino por el modo historia del juego, pero una vez lo hagamos tendremos una gran variedad de opciones de combate para acabar con todas las amenazas que nos salgan al paso. El mando de control responde a la perfecci車n a todas nuestras indicaciones, y tan s車lo se hecha en falta algo m芍s de precisi車n por parte de la ret赤cula, ya que ser芍 muy habitual cometer errores como, por ejemplo, intentar coger un objeto y que el personaje se enganche al suelo a escasos mil赤metros de donde se encontraba nuestro verdadero objetivo.
En total, la aventura principal gira en torno a las diez o doce horas. Una duraci車n considerable que, pese a la din芍mica repetitiva del juego, no se hace excesiva. Posteriormente, tenemos a nuestra disposici車n el modo multijugador, que a迆n sin prodigarse en exceso en modos y opciones, resulta muy divertido y satisfactorio con la posibilidad de que participen hasta ocho usuarios en las contiendas. Bionic Commando es una alternativa divertida dentro del g谷nero de las aventuras de acci車n, que a pesar de sus limitaciones consigue dejar un buen sabor de boca, a迆n cuando por momentos puede llegar a ser estresante.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.