La semana anterior abr¨ªamos nuestra cobertura del E3 con un art¨ªculo repasando algunos de los rumores que circulan por la red estos d¨ªas. Desde entonces se han producido noticias de peso en la industria, como el cierre de los estudios americanos de Factor 5, y m¨¢s rumores, como el de las supuestas fotograf¨ªas filtradas desde una factor¨ªa china que trabaja para Sony mostrando lo que ser¨ªa un nuevo modelo de Playstation 3. Esto no es m¨¢s que fruto de las fechas en las que estamos, el E3 puede empezar el 1 de Junio, pero la feria siempre empieza mucho antes entre las comunidades de aficionados, emocionados por cualquier detalle o informaci¨®n que pueda surgir, discutiendo intensamente sobre lo que su compa?¨ªa favorita va a presentar y en general, haciendo lo que a todos los que les gusta realmente algo suelen hacer, pensar en ello e ilusionarse con lo que est¨¢ por venir.
Ampliar
Sin embargo, en este art¨ªculo no hay lugar para los rumores ya que es de una naturaleza muy distinta. Nuestro tradicional repaso a los videojuegos de la feria este a?o s¨®lo se centra en los t¨ªtulos con nombre y apellido que estar¨¢n o pueden estar esos d¨ªas en Los Angeles. Para conseguir que el texto sea lo m¨¢s informativo y preciso posible en estas fechas, se han establecido dos campos principales: t¨ªtulos confirmados y sin confirmar. Los primeros son t¨ªtulos presentes en las listas provisionales de las compa?¨ªas a fecha de 18 de Mayo, aquellos juegos que est¨¢n entre la l¨ªnea de productos visibles en el stand de sus respectivas compa?¨ªas. Empresas como Sony, Capcom o Electronic Arts ya han hecho p¨²blicos una parte de sus planes para esos d¨ªas y son los que est¨¢n aqu¨ª reflejados.
/es/node/Array
La segunda parte del art¨ªculo est¨¢ dedicada a los t¨ªtulos no confirmados, juegos que se conocen y que est¨¢n en desarrollo, pero que por alguna raz¨®n su presencia en la feria no est¨¢ confirmada. En muchos casos se deber¨¢ a que sus respectivas compa?¨ªas no han anunciado sus l¨ªneas para la feria -es el caso de Microsoft, Ubisoft, Activision o Nintendo por ejemplo-, en otros ser¨¢ quiz¨¢s fruto del celo de sus productoras, que quieren guardarse ases en la manga. Tambi¨¦n puede pasar que alguno de los t¨ªtulos mencionados no aparezca, pero en tanto que sea un proyecto en desarrollo, con un nombre en concreto y que tenga alguna posibilidad de aparecer esos d¨ªas, ser¨¢ posiblemente mencionado en nuestro repaso previo a la feria.
Ampliar
El objetivo es lograr componer gran parte del mosaico de t¨ªtulos que se ver¨¢n en el E3, un repaso a los juegos que van ocupar las portadas y la atenci¨®n del mundillo en poco m¨¢s de dos semanas. Por supuesto, es una visi¨®n limitada dado que hay grandes vac¨ªos informativos -particularmente de cara a juegos de port¨¢tiles, cuya informaci¨®n en esta clase de ferias suele dejar mucho que desear- y planes secretos que las compa?¨ªas tratan de ocultar hasta que llegue el momento. A¨²n as¨ª, este repaso es una parte fundamental de la cobertura previa de la feria y no se puede renunciar a ¨¦l por no tener toda la informaci¨®n disponible al 100%. A lo largo de los pr¨®ximos d¨ªas nuestras secci¨®n de Noticias captar¨¢ toda la actualidad previa a la feria y tambi¨¦n os ofrecemos todas las claves y horarios para poder seguir la feria al momento.
God of War 3 (PS3) "Mi venganza es todo... y todo tiene que tener un final" ?Qu¨¦ m¨¢s se puede decir? Kratos prepara el asalto final al Olimpo en busca de la venganza contra aquellos que lo traicionaron en este cap¨ªtulo final que cierra la trilog¨ªa. El estudio de Santa Monica quiere que el momento est¨¦ a la altura de la saga y ha preparado un motor desde cero s¨®lo para la ocasi¨®n, no s¨®lo para situar la acci¨®n en la escala que han utilizado en sus dos anteriores t¨ªtulos, sino tambi¨¦n para representar fielmente toda la brutalidad y violencia apenas contenida del protagonista. Quieren que sea un juego tan visceral como espectacular, y lo m¨¢s probable es que Sony tenga preparada una demo para mostrar todas sus virtudes.
Ratchet and Clank Future: A Crack in Time (PS3) Parece que no ver un juego de Insomniac cada a?o no es una opci¨®n y en esta ocasi¨®n toca el turno a Ratchet y Clank en un nuevo episodio que promete ser crucial en el desarrollo de la saga y en la relaci¨®n entre los dos h¨¦roes. Con Clank secuestrado por el Dr Nefarious, Ratchet se embarca en un viaje por el tiempo para tratar de salvar el futuro y rescatar a su amigo, a la vez que descubrir¨¢ claves de su misterioso pasado. El estudio ha trabajado en una nueva iteraci¨®n de su motor para capitalizar mejor su condici¨®n de equipo m¨¢s experimentado en Playstation 3, lo que viendo los resultados del anterior Ratchet garantizan espect¨¢culo visual.
Heavy Rain (PS3) La prueba de fuego del t¨ªtulo de Quantic Dream puede estar en este E3. Hasta el momento ha impresionado por su apuesta visual y original argumento, a la vez que ha despertado dudas con un concepto de la interactividad ¨²nico y un planteamiento de la aventura interactiva propio. Siendo parte de la l¨ªnea de juegos oficiales de Sony Computer, se puede esperar una exposici¨®n importante del mismo en la feria y muchos m¨¢s detalles de su argumento, personajes y mec¨¢nicas de juego. Este thriller psicol¨®gico ha despertado la curiosidad y el inter¨¦s del aficionado desde los mismos comienzos de Playstation 3 -con el recordado y t¨¦cnicamente superado "casting"- por lo que ver la posible conclusi¨®n de esa larga trayectoria antes de su lanzamiento puede ser uno de los puntos claves de la feria.
Mafia II (360, PC, 360) Mafia es posiblemente el mejor juego basado en la cossa nostra que se ha realizado jam¨¢s. No es un peso f¨¢cil de llevar de cara a una secuela, pero 2K Czech ha creado meticulosamente un motor propio y 2K ha proporcionado todos los recursos que el estudio ha necesitado para respetar los valores del original: su soberbia ambientaci¨®n y una historia tan emotiva como humana sobre las luces y sombras del crimen organizado. Ambientado en la edad dorada de Estados Unidos, el argumento girar¨¢ alrededor de la entrada de Vito en el mundo oculto del crimen organizado. All¨ª ir¨¢ conociendo a los diferentes componentes de la organizaci¨®n, participando en sus operaciones y enfrent¨¢ndose a otros miembros del hampa, aunque siempre tratando de ocultarse a los ojos de la ley y del orden. Ese respeto por el realismo define la intenci¨®n del estudio de crear un juego que se toma en serio a s¨ª mismo y a la tem¨¢tica que le rodea.
Borderlands (360, PC, 360) Muy interesante la evoluci¨®n del juego de Gearbox. Hasta hace unos meses su principal carta de presentaci¨®n era la impactante definici¨®n de mezcla entre Diablo y FPS. Cientos de miles de armas esperaban a aquellos interesados en explorar Pandora, un planeta con una colonia humana al borde del colapso, acosada por las bandas criminales y criaturas locales. Pero tras un breve periodo de silencio, el proyecto ha regresado con la misma idea base pero una nueva y estilizada est¨¦tica, apoyada en el uso del cel-shaded. Con modo individual y cooperativo de dos a cuatro jugadores online, elementos de rol, 650.000 armas confirmadas gracias a la combinatoria de caracter¨ªsticas, veh¨ªculos personalizados con potencial de expansi¨®n y un aspecto visual propio, Borderlands se perfila como uno de los t¨ªtulos a seguir con atenci¨®n durante los d¨ªas de la feria.
Massive Action Game?(PS3) 256 es el n¨²mero m¨¢gico que precede a cualquier informaci¨®n relacionada con MAG. Juego militar desarrollado por los creadores de SOCOM que pretende redefinir lo que es posible en el juego online para consola, con enormes mapas que dar¨¢n cabida a largas batallas de 128 contra 128. Todo est¨¢ orientado a conseguir que la experiencia multijugador sea lo m¨¢s completa posible y a beneficiar a aquellos que quieran trabajar en equipo, pero sin marginar a los m¨¢s rebeldes que s¨®lo quieran pegar algunos tiros y actuar por su cuenta. PSN y el juego gratuito online de PS3 son algunos de los elementos que Sony quiere reforzar de cara al futuro, por lo que este t¨ªtulo puede tener una presencia importante en su l¨ªnea para el E3.
Dead Rising 2 (360, PC, PS3) Dead Rising no s¨®lo fue una propuesta original e impactante, tambi¨¦n demostr¨® c¨®mo la actual generaci¨®n puede ofrecer un tipo de juego que hace unos a?os no hubiera parecido posible. Para la secuela, encargada al estudio canadiense Blue Castle Games, se ha preparado un nuevo motor capaz de lograr una cantidad apabullante de zombies invadiendo la ciudad de Las Vegas. Semejante marea de no-muertos requiere medidas de exterminaci¨®n a la altura y los primeros trailers no han decepcionado: contenedores de queroseno, no una sino dos motosierras e incluso una moto -equipada con motosierras por supuesto. El nuevo equipo, bajo la supervisi¨®n de la compa?¨ªa de Osaka, quiere hacer justicia a este t¨ªtulo y en el E3 se conocer¨¢ m¨¢s sobre ¨¦l.
Marvel: Ultimate Alliance 2 (MULTI) Con la creciente popularidad del universo Marvel en su conquista del mundo del cine, no hay que extra?arse demasiado de ver un nuevo Ultimate Alliance, que adem¨¢s en esta ocasi¨®n tomar¨¢ uno de los grandes eventos de los c¨®mics, la Civil War, como hilo conductor para dar coherencia a la trama, aunque la idea b¨¢sica sigue siendo la misma: aglutinar a un grupo de superh¨¦roes y lanzarlos en diferentes escenarios para que se enfrenten juntos a peque?as amenazas o a grandes enemigos como Dr. Muerte o Magneto. Una de las novedades m¨¢s destacadas del juego, adem¨¢s del aumento de la plantilla de h¨¦roes establecida, es la de los movimientos de fusi¨®n, que permite a dos h¨¦roes combinar sus poderes para lanzar devastadores ataques.
Army of Two: The 40th Day (360, PS3, PSP) Salem y Rios vuelven a la acci¨®n, esta vez para tratar de sobrevivir en la ciudad de Shanghai mientras un ej¨¦rcito mercenario rival deja la ciudad sitiada y en estado de p¨¢nico. Esta segunda parte tratar¨¢ de conservar todos los elementos que hicieron de la primera un ¨¦xito y tratar de mejorar desde ese punto. Por eso, el equipo de EA Montreal ha decidido centrarse en dos aspectos: aumentar el n¨²mero de t¨¢cticas, acciones y posibilidades del juego cooperativo, que es uno de los aspectos definitorios de este t¨ªtulo; y en centrar la acci¨®n en un escenario permanente y catastr¨®fico, tratando de emular la exagenaci¨®n y espectacularidad de las pel¨ªculas de acci¨®n de Hollywood. Se espera conocer m¨¢s de los nuevos modos multijugador del juego en el E3, ya que el estudio trata de convertir esta secuela en un punto de referencia del juego cooperativo.
Lost Planet 2 (MULTI) Si con la secuela de Dead Rising se pretende respetar y celebrar las virtudes del original, Lost Planet 2 en cambio viene a transformar radicalmente el planteamiento y la mec¨¢nica de la primera parte. El modo historia individual como tal ha sido eliminado, sustituido por un planteamiento multijugador en esencia. La idea b¨¢sica es ser parte de grupos de piratas de las nieves en su conquista de un planeta que ha dejado de ser helado para convertirse en un lugar c¨¢lido de jungas y desiertos. En el viaje, con compa?eros controlados por la I.A. o con otros jugadores a trav¨¦s de online, habr¨¢ enfrentamientos contra gigantescos Akrid, nuevos trajes de batalla, equipamiento y una gran variedad de armas -algunos ven claros paralelismos con Monster Hunter-. Se espera que durante el E3 se confirme si habr¨¢ versiones para PC y PS3, tal y como pas¨® con la primera parte.
Br¨¹tal Legend (360, PS3) Tim Schafer vuelve a la carga y esa es la mejor noticia que pueden escuchar los amantes de la imaginaci¨®n, la originalidad y el sentido del humor. El veterano dise?ador de t¨ªtulos como Grim Fandango o Full Throttle est¨¢ en la fase final de su primer t¨ªtulo en el campo de la acci¨®n, un delirante viaje a una dimensi¨®n en donde las leyendas del Heavy Metal son majestuosos titanes olvidados y donde la poblaci¨®n vive bajo las garras de un cruento tirano. Eddie Riggs, caracterizado por el actor Jack Black, armado con su hacha e imbuido con el poder del Rock'n Roll deber¨¢ liderar una revoluci¨®n para recuperar a los gigantes abandonados y liderar al pueblo a una nueva Era del Metal.
Bayonetta (360, PS3) Despu¨¦s de sentar c¨¢tedra en el campo de la acci¨®n con t¨ªtulos como Devil May Cry o Viewtiful Joe, Hideki Kamiya prepara su regreso con un t¨ªtulo con el que aspira a capturar la "esencia de la acci¨®n". Si en el primer t¨ªtulo de Dante la acci¨®n estaba en parte limitada por su propio proceso de desarrollo -no hay que olvidar que originalmente era un nuevo Resident Evil-, con Bayonetta el objetivo es crear un t¨ªtulo de acci¨®n puro, caracterizado por la precisi¨®n, el espect¨¢culo y el reto de acabar con docenas de enemigos o enfrentarse a colosales criaturas. Unos toques de locura y una protagonista que promete no dejar indiferente a nadie, terminan de componer un t¨ªtulo de obligado seguimiento para los amantes de la acci¨®n.
Dark Void (360, PC, PS3) Una de las grandes inc¨®gnitas del cat¨¢logo de Capcom. Desarrollado por Airtight Games, un equipo formado a partir de las cenizas de FASA -Crimson Skies, Shadowrun- basa su argumento en un viaje a otra dimensi¨®n donde una raza alienigena tiene esclavizada a la humanidad. El h¨¦roe de la historia, equipado con unos cohetes personales, deber¨¢ hacer frente a la fortaleza militar de los invasores, usando sus propulsores para invadir las naves enemigas y sobrevivir a peligrosas situaciones. La idea de mezclar las mec¨¢nicas de shooter en tercera persona con la libertad de movimiento que proporcionan los propulsores, abren la posibilidad a nuevas ideas y mec¨¢nicas, lo que despierta la curiosidad de todo aquel ya cansado de la rutina de buscar refugio y disparar que se ha impuesto en la actualidad.
Murasama: The Demon Blade (Wii) Despu¨¦s del cambio de distribuidora en Estados Unidos -ahora es Ignition-, y confirmada su presencia en el E3, todo parece listo para que este juego de acci¨®n de Vanillaware realice el viaje m¨¢s all¨¢ del pa¨ªs del sol naciente. Murasama tiene el sello de identidad de su peque?o estudio, que todav¨ªa conserva el gusto por el 2D y los gr¨¢ficos realizados a mano con t¨¦cnicas m¨¢s tradicionales. El resultado es un t¨ªtulo con un aspecto ¨²nico y de una belleza que resulta poco menos que imposible de encontrar en los juegos 3D de la actualidad. Recogiendo influencias de la rica mitolog¨ªa japonesa, Murasama propone un viaje que llevar¨¢ a sus protagonistas a enfrentarse contra demonios y otras criaturas fant¨¢sticas, representados por espectaculares enemigos de sobrecogedor aspecto.
Resident Evil: Darkside Chronicles (Wii) Viendo el buen recibimiento de Umbrella Chronicles entre los usuarios de la consola de Nintendo, la compa?¨ªa de Osaka prepara un nuevo shooter "sobre ra¨ªles" que explorar¨¢ los secretos de Resident Evil 2 de la mano de Leon S. Kennedy y Claire Redfield. En esta ocasi¨®n, Capcom y el estudio que se est¨¢ encargando de su desarrollo, Cavia, van a tratar de disimular algo m¨¢s los ra¨ªles, tratando de hacer la experiencia m¨¢s inmersiva y pr¨®xima a lo que ser¨ªa un FPS y no tan cinem¨¢tica como en el anterior juego, en el que no se pod¨ªa evitar cierta sensaci¨®n de "tren de la bruja". Tambi¨¦n se ofrecer¨¢n novedades como un nuevo sistema para mejorar y personalizar las armas? sus municiones, tratando de conseguir una mayor sensaci¨®n de implicaci¨®n en el juego.
Spyborgs (Wii) Bionic Games? en los ¨²ltimos meses ha cambiado sus planes originales con respecto a Spyborg y lo ha transformado en un juego de acci¨®n de corte m¨¢s cl¨¢sico pero con sus propias particularidades y aspectos ¨²nicos. Con tres personajes seleccionables, este t¨ªtulo ha abandonado sus ambiciones de shooter y se centra ahora en la acci¨®n cuerpo a cuerpo mediante golpes y combos. Uno de los detalles que m¨¢s llama la atenci¨®n del mismo es el inter¨¦s por el modo cooperativo como uno de los principales alicientes, con diferentes combinaciones entre los tres personajes que pueden desencadenar ataques especiales combinados, diferentes para cada tipo de enemigos. Wii no cuenta con muchos t¨ªtulos de esta clase, as¨ª que ser¨¢ interesante ver este t¨ªtulo y comprobar de primera mano sus virtudes.
A Boy and his Blob (Wii) Regreso de un cl¨¢sico de NES, un plataformas con elementos de puzles y unas mec¨¢nicas muy particulares que lo hicieron destacarse en su ¨¦poca. WayForward, que se est¨¢ especializando en revivals 2D como el de Contra IV, se est¨¢ encargando de este proyecto para WiiWare, poniendo toda su habilidad para recrear una est¨¦tica 2D vibrante, incluyendo una excelente animaci¨®n que ya es se?a de identidad de el estudio creador de Shantae. Lejos de ser un remake, se trata de un renacimiento que conserva los elementos b¨¢sicos del original, como el contar con un peque?o acompa?ante que se transformar en cosas como escaleras, agujeros o globos, imprescindibles para avanzar por fases y para poder evitar a los enemigos que salen al paso.
Mario and Sonic at the Olympic Winter Games (DS, Wii) Dentro de la industria se sabe con certeza que los juegos basados en las olimpiadas no tienen un gran ¨¦xito por lo limitado de su duraci¨®n, pero eso era antes de que Sega y Nintendo encontrar¨¢n una aut¨¦ntica mina de oro con la primera uni¨®n de Sonic y Mario en un mismo t¨ªtulo, protagonizando varias competiciones deportivas junto con otros personajes de sus respectivas sagas. El gran tir¨®n publicitario de ambos personajes, unido a un buen juego deportivo, lo convirtieron en un superventas capaz de vender incluso mucho despu¨¦s de haber pasado las olimpiadas. Ahora ambas compa?¨ªas preparan un nuevo asalto con las olimpiadas ol¨ªmpicas de Vancouver 2010, en las que Mario, Sonic y compa?¨ªa competir¨¢n en diferentes deportes propios de estas disciplinas.
Grand Slam Tennis (Wii) EA tiene grandes esperanzas en el que se ha convertido en uno de los principales evangelistas del nuevo Wii Motion Plus. Si hay un juego que sirvi¨® para ilustrar perfectamente lo que diferenciaba a Wii de las dem¨¢s consolas ese fue Wii Tennis, por lo que ahora planean repetir la jugada con otro t¨ªtulo de tenis m¨¢s completo y profundo, m¨¢s adecuado a las nuevas posibilidades del perif¨¦rico de la compa?¨ªa. Por supuesto, Motion Plus no es imprescindible, pero gracias a ¨¦l ser¨¢ posible realizar movimientos m¨¢s precisos y complejos en la pista, cosas como rotar la raqueta para lograr efectos con la mu?eca o un mejor control de la altura a la que se golpea la pelota.
Need for Speed: Nitro (Wii) Aunque el ¨²ltimo Need For Speed haya vendido m¨¢s de cinco millones de unidades entre todas sus versiones, EA no ser¨ªa inteligente si ignorase las bajas valoraciones que recibi¨® en general por parte de los medios especializados y los usuarios m¨¢s exigentes. Por ello, el plan de revitalizaci¨®n de la serie ha comenzado con tres t¨ªtulos distintos pensados para cada una de la m¨¢quinas. Nitro est¨¢ dise?ado para Wii, cuenta con un aspecto visual adaptado a la m¨¢quina, unos controles a medida y una esencia m¨¢s arcade, en la que regresan los coches de polic¨ªas como gran archienemigo a la hora de competir contra otros veh¨ªculos. Est¨¢ desarrollado por EA Montreal y anunciado oficialmente en la lista de EA, porque ahora mismo s¨®lo se conoce una imagen de ¨¦l.
The Conduit (Wii) La apuesta de Sega por conquistar a los jugadores tradicionales de Wii pasa por un g¨¦nero en el que la consola no se ha prodigado mucho pese a unos controles a priori adecuados para ello. The Conduit es uno de los pocos FPS especialmente desarrollados para la consola de Nintendo y pretende convertirse en una referencia gracias a sus m¨²ltiples opciones de control y configuraci¨®n de interfaz, adem¨¢s de contar un motor que aprovecha al m¨¢ximo las capacidades de la consola. Dotado de una campa?a individual de intrigas e invasionesalienigenas, as¨ª como de diferentes modos multijugador, parece tener todos los ingredientes necesarios para demostrar que la consola y sus controles tienen algo que decir en un g¨¦nero tan saturado como ¨¦ste.
DC Universe Online (PC, PS3) SOE Austin ha avanzado bastante y muy vistosamente con el desarrollo del prometedor DC Universe Online, que ya dejaba unas convincentes sensaciones en la ¨²ltima Comic Con. Sony ya dej¨® claro en su ¨²ltima conferencia previa el a?o pasado que ¨¦ste era un proyecto importante para ellos, reserv¨¢ndole un espacio predominante en la presentaci¨®n, por lo que se espera que tambi¨¦n apueste por ¨¦l este a?o como uno de los destacados de su l¨ªnea interna. DC Universe cuenta con dos elementos importantes que lo distinguen de otros MMO que existen ahora mismo: la licencia DC, con todo lo que ello implica en riqueza y carisma de sus personajes; y unas mec¨¢nicas de juego bastante distintas a lo habitual en el g¨¦nero, m¨¢s centradas en el control directo y en la simulaci¨®n f¨ªsica para proporcionar un sentido de la acci¨®n ¨²nico en este t¨ªtulo.
Mass Effect 2 (360, PC) Despu¨¦s de dar un nuevo paso hac¨ªa la construcci¨®n de verdaderos actores virtuales con Mass Effect, Bioware se prepara para continuar la trilog¨ªa mejorando los elementos m¨¢s d¨¦biles y construyendo sobre los solidos cimientos dejados con el primer t¨ªtulo. El estudio canadiense est¨¢ trabajando en detalles como la transici¨®n entre zonas, para evitar las constantes cargas y los momentos de espera mientras se viajaba en los ya inolvidables ascensores del juego. Se esperan conocer m¨¢s detalles ya centrados en el argumento y que coloquen al aficionado en posici¨®n de saber de d¨®nde va a partir en este secuela, qu¨¦ ha pasado con los personajes del original y qu¨¦ retos tiene la humanidad por delante. Seguro que la compa?¨ªa se guardar¨¢ mucha informaci¨®n, pero al menos se esperan algunas pistas durante los d¨ªas del E3.
Alpha Protocol (360, PC, PS3) Este t¨ªtulo marca un punto de inflexi¨®n para Obsidian en su trayectoria. Hasta ahora a trabajado a la sombra de Bioware, continuando su legado en t¨ªtulos como KOTOR II o Neverwinter Nights 2 y sus excelentes ampliaciones oficiales, pero con Alpha Protocol el equipo planea volar solo y hacerlo adem¨¢s con un t¨ªtulo que no est¨¢ tan atado a la fantas¨ªa como los anteriores proyectos. De este juego de rol y acci¨®n basado en un mundo de esp¨ªas e intrigas internacionales se espera que brille a trav¨¦s de la historia, los personajes y las decisiones que el jugador se ver¨¢ forzado a hacer. Ser¨¢ muy interesante ver a uno de los estudios con mejores escritores de la industria reinterpretar ficciones modernas del espionaje como las vistas en Bourne, Alias o incluso james Bond.
White Knight Chronicles (PS3) Sony ya parece que est¨¢ en disposici¨®n de hacer la presentaci¨®n occidental de White Knight Chronicles despu¨¦s de su paso por Jap¨®n. La entrada de Level 5 en el mundo de las consolas HD se ha desarrollado con un t¨ªtulo original y repleto de ideas novedosas en el g¨¦nero. Un sistema de combate distintivo, una estructura de juego poco habitual para un juego de rol japon¨¦s y un modo multijugador sorprendente en el que el jugador puede crear su propio personaje y realizar aventuras junto a otros jugadores online. Es un t¨ªtulo que no se adapta de ninguna forma a los t¨ªtulos acostumbrados dentro del g¨¦nero en Jap¨®n, e incluso se podr¨ªa decir incluso que tiene las miras puestas en atraer usuarios de fuera del pa¨ªs del sol naciente. Durante el E3 se podr¨¢ comprobar el grado de importancia que le concede Sony dentro de su cat¨¢logo interno.
Battlefield: Bad Company 2 (360, PC, PS3) DICE regresa a un terreno m¨¢s familiar despu¨¦s de su paseo parkour con Faith. Bad Company fue un ¨¦xito que aument¨® el atractivo y las posibilidades de la marca Battlefield. La secuela permitir¨¢ ver m¨¢s peripecias de los soldados integrantes del grupo Bad Company, que han conseguido llegar a la frontera con Rusia. El estudio ha prestado atenci¨®n a aquellos aspectos que no acabaron de convencer en el t¨ªtulo original, ofreciendo misiones algo m¨¢s controladas y mapas no tan abiertos, pero sin renunciar a la posibilidad de destrucci¨®n real del escenario que tan buenos momentos dej¨® el juego original. De particular inter¨¦s ser¨¢ el modo multijugador, ya que Dice ha mencionado estar trabajando en m¨¢s veh¨ªculos y en un mejor control de los mismos, algo sobre lo que se espera saber m¨¢s en el E3.
Need for Speed: Shift (360, PC, PS3) Slightly Mad Studios, un nuevo estudio brit¨¢nico formado por veteranos del mundo de la conducci¨®n, ser¨¢ el candidato este a?o a traer la versi¨®n HD de Need For Speed, que va a sufrir un cambio radical con respecto a otras ocasiones versiones anteriores. Shift basar¨¢ su fuerza en buscar una experiencia m¨¢s realista de lo que supone conducir algunos de los coches m¨¢s potenets del planeta a su m¨¢ximo rendimiento. Juegos como GRID marcan la pauta a seguir para este t¨ªtulo, aunque sin renunciar completamente a la herencia arcade de la saga que le da nombre y acompa?ada de un motor gr¨¢fico que promete estar a la atura de los mejores por las primeras capturas mostradas. Se sabr¨¢ mucho m¨¢s de ¨¦l durante la feria.
The Agency (PC, PS3) Otro t¨ªtulo de SOE que abre la perspectiva del cambio a un g¨¦nero dominado e influenciado en gran medida por World of Warcraft. The Agency coloca al jugador en un mundo de espionaje, con diferentes agencias luchando por el control de la informaci¨®n y los recursos armament¨ªsticos. Aunque t¨¦cnicamente sea un MMO, el desarrollo es el de un juego de acci¨®n en primera o tercera persona para las misiones de combate, que se podr¨¢n hacer de forma coordinada con otros jugadores. La experiencia y recursos permitir¨¢ la adquisici¨®n de habilidades m¨¢s efectivas como esp¨ªa, as¨ª como recursos en forma de gadgets que pueden facilitar las misiones. No todo estar¨¢ en pegar tiros, un buen esp¨ªa tambi¨¦n debe saber infiltrarse y pasar desapercibido entre la sociedad, algo que se tiene en cuenta aqu¨ª para ofrecer mayor variedad de misiones y situaciones.
Ninja Gaiden Sigma 2 (PS3) Tecmo post-Itagaki trata de recuperar la normalidad y para eso nada mejor que contar con el Team Ninja y tenerlo operativo lo antes posible. Dentro de esa visi¨®n, la selecci¨®n de Sigma 2 es la apropiada ya que el estudio cuenta con un motor reciente desarrollado para el primero, adem¨¢s del benepl¨¢cito que confieren las buenas ventas de Sigma. A pesar de ser una coversi¨®n, el estudio ha puesto unos objetivos ambiciosos como una mejora general en el motor gr¨¢fico para tratar de solucionar los problemas ya conocidos de Ninja Gaiden 2 -c¨¢maras y pobre rendimiento en ocasiones-; nuevos personajes y modos de juegos; detalles de la historia que quedaron inconclusos; e incluso un modo cooperativo online, que de funcionar ser¨ªa una enorme novedad en el g¨¦nero de la acci¨®n en tercera persona. Habr¨¢ una demo jugable confirmada en la feria.
Quantum Theory (PS3) Un t¨ªtulo envuelto en un halo de misterio desde que Tecmo mostrara el primer trailer en el pasado E3. ?La respuesta japonesa a Gears of Wars? desde luego hay elementos en el trailer que recuerdan mucho a la obra de Epic, desde los propios personajes a la manera en la que ¨¦stos buscan refugio. Por lo que se sabe de este t¨ªtulo, se trata de un juego de acci¨®n en tercera persona con un sistema de refugio, con la salvedad que aqu¨ª el edificio en el que se desarrolla la trama es org¨¢nico y el peligro puede surgir incluso desde la pared en la que te est¨¢s defendiendo del ataque enemigo. Habr¨¢ una demo en el E3, as¨ª que ser¨¢ una buena oportunidad de conocer m¨¢s de este t¨ªtulo.
Darksiders: Wrath of War (360, PS3) Vigil Games no se ha tomado su primer proyecto con prisas innecesarias, lo que es siempre una se?al esperanzadora. Darksiders fue presentado oficialmente en el E3 2007 y en este 2009 deber¨ªa aparecer en las tiendas de acuerdo con los planes originales, que hablan del 2009. Como uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, la misi¨®n ser¨¢ la de encontrar al responsable de haber enga?ado a los jinetes para desencadenar el fin del mundo antes de tiempo. Semejante argumento b¨ªblico es una buena excusa para lanzarse con un poderoso personaje con el que combatir a inmensas criaturas demon¨ªacas mientras se adquieren nuevos poderes, armas y combinaciones de momentos. Ser¨¢ un nuevo t¨ªtulo dentro del competitivo espacio de los juegos de acci¨®n en tercera persona.
Red Faction: Guerrilla (360, PC, PS3) Volition ha encontrado su vocaci¨®n en los t¨ªtulos que ofrecen una gran libertad y caos al jugador. Si en Saint's Row II se permit¨ªa hacer todo lo que no se pod¨ªa en GTA 4, y algunas cosas m¨¢s, ahora con Guerrilla quieren redefinir lo que se puede esperar de un juego de acci¨®n que tenga la destrucci¨®n como uno de sus grandes objetivos. Esta vez parece que el estudio ha cumplido con su promesa de crear grandes estructuras que sean susceptibles a ser completamente destrozadas -algo que s¨®lo se pod¨ªa en sitios muy concretos en anteriores t¨ªtulos-, por lo que la acci¨®n tanto a pie como en un veh¨ªculo promete ser espectacular. La historia girar¨¢ alrededor de la lucha de los obreros de Marte por conseguir la independencia, enfrentados a las fuerzas de seguridad terrestres.
Majesty 2: The Fantasy Kingdom Sim (PC) Para los aficionados a la estrategia, el primer Majesty fue un soplo de aire fresco por su original planteamiento. En vez de dar al jugador el control directo sobre los h¨¦roes bajo su bandera, en Majesty lo importante era gestionar el imperio para que se pudiera permitir atraer a esos h¨¦roes con las recompensas adecuadas. La segunda parte, desarrollada por la compa?¨ªa rusa 1C, se concentra tambi¨¦n en esa mec¨¢nica como pilar fundamental del juego, aunque en el camino se est¨¢n introduciendo novedades para mejorar la experiencia, hacerla algo m¨¢s profunda y tambi¨¦n algo m¨¢s asequible a un mayor n¨²mero de jugadores, ya que el original era un t¨ªtulo con una dificultad muy considerable. Formar¨¢ parte de la l¨ªnea de Paradox en su stand para el E3.
Fate/Unlimited Code (PSP) La port¨¢til de Sony ha continuado en Jap¨®n el legado de PS2 de interminables series de juegos de lucha basados en los anime m¨¢s populares del momento. El estudio Eighting es uno de los grandes especialistas en este subg¨¦nero, con una larga trayectoria entre los que tiene ya cuatro Bleach en la propia PSP, los excelentes Naruto de Gamecube y muchos m¨¢s. Ahora de la mano de Sony llega uno de sus ¨²ltimos juegos, Fate, basado en el anime donde diferentes guerreros luchan por el Santo Grial, un objeto capaz de conceder cualquier deseo. El t¨ªtulo cuenta con 16 personajes, control adaptado a la m¨¢quina, varios modos de juego y multijugador a trav¨¦s de Ad-Hoc, por lo menos en su versi¨®n japonesa -quiz¨¢s haya alguna novedad en la versi¨®n occidental-.
King of Fighters XII (360, PS3) El "renacimiento" de King of Fighters como lo llama SNK est¨¢ en marcha, el juego ya es una realidad en los salones recreativos de Jap¨®n y pronto realizar¨¢ el desembarco a las consolas. Ignition ser¨¢ la compa?¨ªa encargada de traerlo a Estados Unidos y ya ha confirmado que estar¨¢ entre su l¨ªnea de juegos para la feria. Esta entrega supone un punto de inflexi¨®n para la decana saga de lucha, ya que realiza un gran salto tecnol¨®gico hac¨ªa la alta definici¨®n, de la mano de un redise?o completo de los personajes y un laborioso trabajo de animaci¨®n, usando aquellas t¨¦cnicas que m¨¢s se acercan al cl¨¢sico sistema de animaci¨®n por sprites, al contrario que Capcom que no ha tenido reparos en recurrir a los pol¨ªgonos para resucitar Street Fighter. El resultado es un t¨ªtulo tremendamente atractivo visualmente para todos aquellos que crecieron con los juegos de SNK en los salones arcade.
Ampliar
Street Fighter IV (PC) Lo prometido es deuda y aunque Capcom lo ha demorado m¨¢s tiempo del que se pensaba, al final la cuarta parte de Street Fighter IV para PC ya es una realidad y se va a mostrar en el E3. Son desde luego nuevos tiempos para la compa?¨ªa de Osaka, que piensa sacar todo el partido que pueda a todas las plataformas en el mercado, lo que incluye el PC. Se podr¨ªa pensar que el cl¨¢sico estereotipo de jugador de compatible no se adapta bien a un 1 Vs 1, pero eso es tan falso como el propio estereotipo. Siendo el ordenador una plataforma libre y universal, son muchos los aficionados que han encontrado aqu¨ª posibilidades desconocidas para los que se limitan a las consolas. Fen¨®menos como MUGEN o la rica tradici¨®n de juegos de lucha de aficionados en Jap¨®n son buena prueba de ello.
Ampliar
Ampliar
Marvel vs Capcom 2 (360, PS3) Muy agradable sorpresa la que ha ofrecido Capcom con el reciente anuncio de una versi¨®n de Marvel Vs Capcom 2 para las consolas HD. No s¨®lo por la calidad original del juego, o por esa excelsa plantilla de 56 luchadores, sino por el hecho de que es uno de los juegos que todav¨ªa hoy sigue estando presente en competiciones y conseguir una copia casera se hab¨ªa convertido en algo complicado por los inflados precios que se estaban pidiendo. Tambi¨¦n destacable es la noticia de que Capcom y Marvel vuelvan a entenderse, pues fue una asociaci¨®n que produjo muchas alegr¨ªas jugables, en contraste con los desastrosos resultados obtenidos fuera de la misma -correremos un tupido velo de verg¨¹enza sobre Marvel Nemesis-.
Soul Calibur: Broken Destiny (PSP) Por alguna raz¨®n que se escapa, Namco Bandai s¨®lo ha confirmado el nuevo Soulcalibur de PSP como t¨ªtulo confirmado para el E3 -que nadie se asuste, a veces es normal que las compa?¨ªas se muestran lentas y reacias a mostrar toda su l¨ªnea hasta que la feria no est¨¢ encima. Sin embargo, lo poco que se ha visto de este t¨ªtulo ha impactado a los usuarios de la m¨¢quina de Sony gracias a unos gr¨¢ficos muy avanzados, que suponen toda una evoluci¨®n t¨¦cnica sobre lo que se ha conseguido en la port¨¢til hasta la fecha. La compa?¨ªa japonesa es una de las que mejor conoce PSP y una de las que m¨¢s partido le ha sacado desde ese Ridge Racer que sirvi¨® para abrir bocas a los nuevos usuarios del sistema en sus comienzos, as¨ª que no ser¨ªa raro que jugara un papel determinante en ese relanzamiento que Sony est¨¢ planeando.
Halo: OSDT (360) Halo: OSDT es una de las apuestas m¨¢s seguras dentro del cat¨¢logo de posibles de Microsoft. Hasta ahora s¨®lo hay vagos detalles sobre su encaje en la trilog¨ªa del jefe maestro, la naturaleza de su protagonista y sus objetivos, pero desde el anuncio producido en el Tokyo Game Show s¨®lo se ha mostrado el trailer de presentaci¨®n por lo que ni siquiera se han visto im¨¢genes del juego en s¨ª. Dado que Bungie est¨¢ trabajando intensamente en crear nuevas experiencias multijugador para la insaciable comunidad alrededor de Halo, se espera que durante el E3 se expongan con claridad todas las novedades al respecto, as¨ª como los detalles que puedan diferenciar el juego individual de OSDT de la saga principal.
Alan Wake (360) Remedy se ha mostrado extremadamente parca en estos a?os a la hora de ofrecer detalles de su thriller psicol¨®gico, peque?os esbozos de informaci¨®n que no terminan de componer un retrato general de lo que se puede esperar de este t¨ªtulo. En busca de la inspiraci¨®n necesaria para continuar con sus novelas, el escritor decide refugiarse en un peque?o pueblo de las monta?as s¨®lo para descubrir que tiene algo mucho m¨¢s peligroso que afrontar que su falta de inspiraci¨®n. Se saben muy pocos detalles de este proyecto, especialmente en lo que se refiere a historia y personajes, por lo que se espera que Microsoft destape el tel¨®n de una vez.
Forza 3 (360) Forza 2 es uno de los pocos juegos de consola que se ha permitido discutirle algo en el g¨¦nero de la conducci¨®n a Gran Turismo. La incorporaci¨®n de algunas posibilidades que no estaban presentes en el juego de Polyphony y, sobre todo, su atenci¨®n por el juego online y la gran comunidad formada a su alrededor, sirvi¨® a los usuarios de 360 para no echar de menos un juego de conducci¨®n algo m¨¢s serio dentro de su cat¨¢logo. Con la tercera entrega, Turn 10 va a entrar en cuerpo a cuerpo con el estudio japon¨¦s que tambi¨¦n debe estar en la fase final de Gran Turismo 5, en lo que promete ser una batalla ¨¦pica. Turn 10 ha dado se?ales recientes de que pronto podr¨¢n hablar del juego, as¨ª que no cabe duda de que tiene un lugar reservado dentro de la feria.
Splinter Cell ConViction (360) Cuando Splinter Cell Conviction fue presentado con m¨¢s detalle, todo el mundo asumi¨® que el proyecto no tardar¨ªa demasiado en llegar. Pero el nuevo t¨ªtulo de Sam Fisher desapareci¨® del mapa sin muchas explicaciones y surgieron rumores de que el proyecto hab¨ªa sido reiniciado -cosa que los community managers de Ubisoft niegan categ¨®ricamente en los foros oficiales del juego. Sea como sea, parece que las cosas vuelven a ponerse en marcha p¨²blicamente y un peque?o teaser es la se?al de que los motores promocionales est¨¢n empezando a arrancar. Hay mucha curiosidad en ver el estado actual del proyecto y sus posible evoluci¨®n en todo este tiempo entre las sombras.
Ampliar
Max Payne 3 (360, PS3, PC) Despu¨¦s de abandonar el cuerpo de polic¨ªa y Nueva York, la vida se ha seguido ense?ando con el torturado Max, que regresa para protagonizar un nuevo t¨ªtulo desarrollado por Rockstar Vancouver -los creadores de Bully- De este t¨ªtulo s¨®lo se conoce lo que ha comentado Sam Houser de ¨¦l, "empezamos un nuevo cap¨ªtulo de la vida de Max con este juego. Es un Max como nunca le hemos visto antes, unos a?os m¨¢s viejo, m¨¢s amargado y m¨¢s c¨ªnico. Experimentamos su descenso a los infiernos despu¨¦s de los eventos de Max Payne 2 y vislumbramos su ¨²ltima oportunidad de salvaci¨®n."
Assassin's Creed 2 (360, PS3, PC) Altair dej¨® huella en millones de jugadores vistas las contundentes ventas del original. Ahora llega la segunda parte de la anunciada trilog¨ªa, con un nuevo protagonista y una nueva ¨¦poca: la Italia del Renacimiento, con ciudades como Florencia o Venecia componiendo un escenario ¨²nico dentro del mundo de los videojuegos. El equipo est¨¢ trabajando en reforzar aquellos aspectos que funcionaron de forma efectiva en la primera parte, y en aquellos que no acabaron de funcionar para muchos jugadores, como la poca variedad de misiones. Con 16 tipos distintos de misiones y una mayor riqueza de escenarios, el proyecto parece ir por el buen camino para liderar la l¨ªnea de t¨ªtulos de Ubi Soft en feria.
I Am Alive (360, PS3, PC) Sin la lista de t¨ªtulos confirmados por parte de Ubisoft, hay que confiar en los t¨ªtulos conocidos que est¨¢n en desarrollo ahora mismo para hacerse una idea de lo que puede presentar en su stand en el E3. I Am Live es uno de esos candidatos, dado que fue presentado el a?o pasado y se ha mantenido en un perfil p¨²blico bastante bajo, pese a que la idea cautiv¨® a un buen n¨²mero de aficionados en su d¨ªa. B¨¢sicamente, es un juego de supervivencia en estado puro, con una ciudad en ruinas asolada por fuertes terremotos y otros desastres naturales. El mayor enemigo en este t¨ªtulo no ser¨¢n ni monstruos, ni soldados nazis, ser¨¢n otros seres humanos y su ansia de supervivencia enfrentada a la tuya. Con suerte, se conocer¨¢ m¨¢s de sus mec¨¢nicas de juego en las pr¨®ximas semanas.
All?Points?Bulletin?(360, PC) Algunos rumores han apuntado a que Microsoft planea dar cabida a APB entre los t¨ªtulos elegidos para su presentaci¨®n en el E3. Al margen de si es cierto o no, ser¨ªa en todo caso un buen momento para ver el estado de desarrollo de APB, un juego online persistente que toma su inspiraci¨®n de juegos como GTA o Saint's Rows. No hace falta pararse mucho a pensar sobre el potencial de un juego de gangsters callejeros combinado con los conceptos del MMO si se realiza de forma efectiva, por lo que muchos piensan que puede ser uno de los grandes bombazos comerciales del futuro. Pero de momento todav¨ªa hay mucho que se desconoce de un proyecto que podr¨ªa tener su gran puesta en escena estos d¨ªas.
Beyond Good & Evil 2 (360, PS3, PC) Hace poco, un misterioso v¨ªdeo filtrado mostraba a lo que era un personaje muy parecido a Jade saltando y realizando acrobacias en un entorno urbano para tratar de escapar de las fuerzas de seguridad, bebiendo de fuentes como Assasin's Creed o Mirror's Edge para representar la acci¨®n. Parkour, combate mano a mano y una escena final en la que la chica consegu¨ªa llegar a una nave saltando desde un tejado para poder escapar. Muchos han especulado con la posibilidad de que pertenezca a la secuela de Beyond Good & Evil -o tenga alguna relaci¨®n con ese proyecto-, pero de momento no hay respuestas- Lo ¨²nico que se puede decir es que es un proyecto en desarrollo en el seno de Ubisoft, y por lo tanto es candidato a estar en el E3.
Modern Warfare 2 (MULTI) Uno de los juegos m¨¢s populares de esta generaci¨®n prepara su secuela y todo apunta a que el E3 marcar¨¢ el pistoletazo de salida despu¨¦s de los ¨²ltimos teasers y el art¨ªculo de portada de Game Informer parecen remar en esa direcci¨®n. ?Qu¨¦ novedades se pueden esperar? Infinity Ward ya ha demostrado su enorme capacidad y talento en el campo de los FPS; saben hacer campa?as individuales intensas, variadas y espectaculares, pero adem¨¢s tambi¨¦n entienden a la perfecci¨®n los hilos que hacen que esta clase de t¨ªtulos funcionen en su componente online. Partiendo de esa base, se puede esperar ante todo un shooter de enorme calidad con algunas sorpresas que desvelar. Activision s¨®lo ha confirmado oficialmente Ultimate Alliance 2, pero habr¨ªa que ser muy inocente para no pensar que este t¨ªtulo ser¨¢ su gran campe¨®n durante esos d¨ªas.
Half-Life 2: Episode 3 (PC) Valve va a tener presencia en este E3, no un stand propio -aunque siempre podr¨ªan recurrir a EA para eso- pero s¨ª dos salas de esas que se suelen utilizar en la feria para mostrar cosas a puerta cerrada. Ya si van a mostrar algo o esas salas est¨¢n reservados para contactos internos con otros estudios y profesionales es algo imposible de predecir, pero la l¨®gica dicta que el Episodio 3 de Half-Life 2 deber¨ªa estar ya en la baraja y que el estudio de Gabe Newell quiz¨¢s ya est¨¦ en posici¨®n de darlo a conocer, claro que Valve siempre se puede permitir marcar los tiempos a su conveniencia, de modos que la l¨®gica habitual de otros proyectos no se puede aplicar aqu¨ª.
La asistencia de Blizzard Blizzard es un caso particular dentro de la industria. En teor¨ªa, dada la fusi¨®n de Activision y Blizzard, y que Activision tiene un stand en toda regla en el Convention Center, lo l¨®gico ser¨ªa pensar que Blizzard tendr¨ªa su lugar en ¨¦l, pero no es as¨ª. De hecho, s¨®lo Activision est¨¢ registrada en el evento mientras que Blizzard no tendr¨¢ presencia en ¨¦l. El motivo es que es una de la pocas compa?¨ªas que puede permitirse crear su propio evento y recibir toda la atenci¨®n medi¨¢tica que deseen, en exclusiva. Con el Blizzcon fijado para dentro de unos meses, a la compa?¨ªa no le hace falta el E3 y concentrar¨¢ cualquier anuncio y novedad para su propio evento. As¨ª que, salvo sorpresa, habr¨¢ que esperar para saber m¨¢s de Diablo III, World of Warcraft o Starcraft II.
Ampliar
Dante's Inferno (360, PSP, PS3) Dante Alighieri fue conocido por muchas obras y acciones, pero la de decapitar demonios usando una guada?a no es precisamente una de ellas. De la mano del equipo creador de Dead Space, llega este intento de EA de entrar en el mercado de los juegos de combate en tercera persona, usando la figura del poeta italiano como protagonista de un violento descenso a los c¨ªrculos del infierno en busca de la amada Beatrice. S¨ª, cualquier amante de la literatura o la historia estar¨¢ tirado en el suelo de la risa o arranc¨¢ndose los pelos de la cabeza, pero para el jugador la pregunta ser¨¢ si este t¨ªtulo podr¨¢ competir con pesos pesados como God of War III o Ninja Gaiden Sigma 2. De momento, se puede apreciar un dise?o visual impactante y distintivo, en la la l¨ªnea de calidad de su anterior t¨ªtulo, pero las mec¨¢nicas?en un juego de acci¨®n son b¨¢sicas y aqu¨ª es donde estar¨¢n las dudas.
Aliens Colonial Marines (360, PC, PS3) Sega se ha mostrado bastante torpe a la hora de manejar la informaci¨®n referente a los juegos basados en Aliens, o al menos muy poco clara. El anuncio de la cancelaci¨®n del juego de Aliens por parte de Obsidian tuvo que llegar por filtraciones en el seno del estudio, que tuvo que despedir a 20 empleados una vez que Sega cancel¨® el proyecto. A la misma vez, la ¨²ltima informaci¨®n sobre este juego de acci¨®n desarrollado por Gearbox fue tambi¨¦n un rumor de que el proyecto estaba paralizado y siendo examinado, sin dejar claro si se trataba de una cancelaci¨®n o una paralizaci¨®n temporal. Lo que Sega anuncie de cara al E3 este a?o puede determinar el destino final de este proyecto.
Aliens vs Predator Rebellion es un estudio que est¨¢ atado a este nombre. No en vano, cualquiera que busque una justificaci¨®n para la existencia de Jaguar, s¨®lo tiene que mirar al excelente juego que realiz¨® el estudio brit¨¢nico para esa consola. No menos brillante fue el trabajo realizado en el primer Aliens Vs Predator aparecido en PC, repleto de grandes toques de ambientaci¨®n y control para asegurar que el jugador se adaptaba al control de tres personajes tan distintos como un humano, un alien y un predator, cada uno con sus habilidades propias. De momento poco se sabe de este proyecto dado que Sega lo anunci¨® hace poco y todav¨ªa no ha pronunciando siquiera acerca las plataformas de lanzamiento. Seguro que se conocer¨¢ algo m¨¢s de ¨¦l en los pr¨®ximos d¨ªas dado que ser¨¢ lanzado antes que Aliens Colonial Marines.
Demon's Souls (PS3) Uno de esos casos que escapan a la comprensi¨®n del aficionado. From Software ha lanzado un juego que recoge mucho de la tradici¨®n de King's Field pero a?adiendo m¨²ltiples novedades e ideas que lo convierten en un t¨ªtulo fascinante y de una dificultad terrible sobre el que ya se ha formado una peque?a comunidad de culto. El juego adem¨¢s est¨¢ ya localizado al ingl¨¦s, dado que la versi¨®n lanzada en Hong Kong est¨¢ en ese idioma casi en su totalidad, incluyendo men¨²s y opciones, pero no hay ni una sola noticia que indique que el juego vaya a llegar a Occidente. Mientras, la escasa tirada del juego est¨¢ completamente agotada y Sony tarda semanas en reponerlas, mientras deja que los precios de segunda mano se disparen ante la demanda occidental. Quiz¨¢s hayan buenas noticias durante la feria, pero de momento no est¨¢ confirmado.
Gran Turismo 5 (PS3) Sony no lo tiene entre su lista de t¨ªtulos confirmados, pero eso entra dentro de lo normal, algunas veces los estudios se guardan ases en la manga para no dar pistas a sus rivales aunque otras veces resulta que, en efecto, no est¨¢n. Pero parece realmente inconcebible que Sony no pueda contar a estas alturas con uno de sus proyectos estrella. Bien es cierto que Prologue ha servido de aperitivo en estos a?os, pero lo que los seguidores de Polyphony realmente quieren ver es la quinta entrega del juego y ver hasta donde ha conseguido el estudio japon¨¦s llevar a Playstation 3 a nivel t¨¦cnico. Ser¨ªa muy raro que a estas alturas Gran Turismo 5 no fuera una de las grandes atracciones del stand de Sony, de modo que se espera verlo.
Final Fantasy XIII (360, PS3) Despu¨¦s de protagonizar claramente el pasado E3 con el conocido anuncio de Yoichi Wada, ahora llegan tiempos m¨¢s tranquilos para Final Fantasy XIII, que afronta posiblemente su ¨²ltimo E3 antes de su lanzamiento -dependiendo de la fecha en la que Square Enix lo anuncie en occidente-. Lo m¨¢s normal, estando el proyecto en su fase de desarrollo final y conociendo c¨®mo funciona la compa?¨ªa, es que no haya muchas novedades y la compa?¨ªa se de por satisfecha ofreciendo la misma demo que se puede disfrutar en la versi¨®n Complete de Advent Children, que posiblemente muchos de los asistentes a la feria no hayan podido probar directamente.
Final Fantasy XIII Versus (PS3) Salvo sorpresa may¨²scula, no habr¨¢ grandes novedades en esta feria sobre Versus. Siempre hay lugar a las sorpresas, pero no parece que el proyecto est¨¦ en un estado de madurez como para realizar alg¨²n tipo de presentaci¨®n en el E3. Incluso en el ¨²ltimo trailer que se ha visto de ¨¦l, dentro de la edici¨®n Complete de Advent Childen, no hab¨ªa voces y las conversaciones s¨®lo eran subtituladas, un detalle que los fans que compren la edici¨®n Blu-ray pueden pasar, pero que no quedar¨ªa bien en un tr¨¢iler antes miles de personas y periodistas siguiendo la feria. No se puede descartar nada, pero las opciones de ver Versus en la feria son muy limitadas.
Yakuza 3 y Kenzen (PS3) Sega sigue con su habitual falta de estrategia para dar a conocer la excelente saga Yakuza entre los usuarios occidentales. La casa de Sonic tiene dos excelentes juegos, con magn¨ªficas historias, gran tecnolog¨ªa y los m¨¢s altos valores de producci¨®n, pero no parece capaz de articular un plan para traerlos a Occidente y algunos aficionados ya temen que la compa?¨ªa haya abandonado la idea de localizarlos, lo que ser¨ªa terrible, particularmente con Yakuza 3 dado que los dos primeros han aparecido aqu¨ª y ser¨ªa un golpe no poder seguir la serie. De momento, ni Kenzen ni Yakuza 3 est¨¢n en la l¨ªnea de t¨ªtulos confirmados oficialmente por Sega, as¨ª que las expectativas no son las mejores-.
Final Fantasy Crystal Bearers (Wii) Si Nintendo quiere presentarse este a?o con una l¨ªnea de juegos m¨¢s completa y adaptada a todos los p¨²blicos, posiblemente ser¨ªa una buena idea encontrar a Crystal Bearers en el stand de Nintendo o de Square Enix. Dado que el evento regresa al Convention Center y Nintendo siempre ha destacado por sus amplios y bulliciosos stands, ser¨ªa una oportunidad perfecta para una demostraci¨®n jugable de este interesante t¨ªtulo. El juego cuenta con una serie de ideas interesantes, como momentos en los que hay que apuntar con el remoto para disparar a enemigos, o un rico sistema de reacciones en los enemigos, que reaccionan tanto a los movimientos del jugador como a la presencia de otros enemigos en el mismo lugar.
Sin and Punishment 2 (Wii) La segunda parte del gran Shoot'em Up de Nintendo 64 es otro de los t¨ªtulos que despierta el inter¨¦s de los aficionados m¨¢s tradicionales de Wii. A estas alturas no hace falta hablar del excelente sentido de la acci¨®n que Treasure sabe imprimir a sus juegos, ni tampoco de las posibilidades que ofrece la consola de Nintendo para los t¨ªtulos en los que apuntar es una mec¨¢nica fundamental. Si a eso se le suma el buen hacer audiovisual del estudio, el resultado puede ser muy emocionante para los amantes de la acci¨®n de vieja escuela. S¨®lo quedar¨ªa saber si Nintendo lo incluye entre los elegidos para este E3.
Tatsunoko vs Capcom (Wii) Una de las potenciales grandes sorpresas de este E3 podr¨ªa ser lo que aparece en la ¨²ltima edici¨®n de Nintendo Power en Estados Unidos, que afirma que Tatsunoko vs Capcom saldr¨¢ fuera de Jap¨®n. En un principio se hab¨ªa descartado esa posibilidad por el siempre complicado tema de las licencias de Tatsunoko, repartidas en diferentes compa?¨ªas fuera de Jap¨®n, pero es un tema que podr¨ªa haberse solucionado si se confirma la noticia. Los representantes de Capcom en USA ya hab¨ªan mencionado que de los dos proyectos que ten¨ªan guardados bajo la manga, uno era "algo inesperado" ?podr¨ªa ser el juego de lucha?
Dead Space Extraction (Wii) Despu¨¦s de la notabilidad alcanzada por Dead Space hace unos meses, ahora le llega el turno a la consola de Nintendo con este t¨ªtulo, dise?ado espec¨ªficamente para la consola y con una nueva historia protagonizada por un personaje femenino que tratar¨¢ de escapar de la infecci¨®n de Aegis VII. Desarrollado por el estudio Eurocom, Extraction pretende ir m¨¢s all¨¢ de lo que es un juego "sobre ra¨ªles" convencional e introduce elementos como puzles, nuevas armas y enemigos e incluso un modo cooperativo para avanzar junto a un compa?ero por los peligros de la estaci¨®n. No est¨¢ de momento en la lista oficial de EA, pero es un claro candidato a estar presente en la feria.
Monster Hunter tri (Wii) A pesar de que Capcom tiene una demo disponible del juego que ya disfrutan los aficionados japoneses, tri no est¨¢ en la lista oficial de t¨ªtulos de cara al E3 -el ¨²nico Monster Hunter a la vista es Freedom Unite para PSP- pero ser¨ªa raro que Nintendo dejara pasar la oportunidad de mostrar un juego tan importante a sus aficionados, especialmente cuando tiene un aspecto fant¨¢stico por lo que se ha podido ver en la demo. Es un t¨ªtulo de los que s¨ª convencen al aficionado m¨¢s tradicional y un buen abogado de las bondades de la consola tanto en lo que se refiere al control como a sus capacidades gr¨¢ficas, por lo que su presencia, de producirse, ser¨ªa muy bienvenida.
Wii Sports Resort (Wii) El sucesor de Wii Sports es la gran baza de de Nintendo para introducir el Motion Plus en el m¨¢ximo n¨²mero de hogares posible y ya ocup¨® un puesto predominante en la conferencia previa del a?o pasado. La filosof¨ªa es la misma, pero el dispositivo integrado permitir¨¢ una mayor precisi¨®n del mando y por tanto m¨¢s inmersi¨®n en las pruebas, por lo menos en teor¨ªa. Hasta ahora se han demostrado juegos como el lanzamiento de disco, competiciones de motos de agua o luchas de gladiadores con espadas de pl¨¢stico, pero seguro que hay m¨¢s sorpresas que la compa?¨ªa de Kioto se encargar¨¢ de desvelar este a?o dada la enorme importancia de Wii Sports en la estrategia de Wii.
Red Steel 2 (Wii) Despu¨¦s de una larga temporada sin saber si Ubisoft estaba o no interesada en una segunda entrega de su temprana apuesta en Wii, al final se ha confirmado, aunque con importantes cambios con respecto al original. Usando cel-shaded y con un protagonista mezcla de vaquero y samurai, el juego parece dise?ado espec¨ªficamente para sacar partido del Wii Motion Plus a la hora de mover la espada de forma precisa en la pantalla. Por lo visto, tambi¨¦n cambia en gran medida la estructura del juego, con grandes espacios abiertos y una historia fant¨¢stica y m¨¢s trabajada que en el original. El combate con espadas es una de las primeras cosas con la que los aficionados fantaseaban cuando conocieron Wii por primera vez, quiz¨¢s con el Motion Plus esa fantas¨ªa se haga realidad.
Pikmin 3 (Wii) De todos los juegos mencionados para Wii, la secuela de Pikmin es uno de los que no se puede decir seguro que vaya a aparecer, ya que el ¨²nico detalle que se conoce del mismo es que est¨¢ en desarrollo. La compa?¨ªa sabe que a muchos aficionados les har¨ªa ilusi¨®n una nueva entrega con Olimar y sus peque?os amigos, pero siempre es dif¨ªcil predecir los movimientos de la empresa de Kioto. Lo que s¨ª est¨¢ claro es que, de entre todos sus juegos internos, el ¨²nico que se conoce como una realidad es el propio Pikmin y por tanto es el ¨²nico que se pueden mencionar en este art¨ªculo. Ya si se produce alguna otra sorpresa, s¨®lo se sabr¨¢ en el el momento en el que se anuncie -las filtraciones no existen en Nintendo a fin de cuentas-.
Deus Ex 3 y Thief 4 (360, PC, PS3) Eidos Montreal est¨¢ en la privilegiada situaci¨®n de estar trabajando en secuelas de dos de los nombres m¨¢s influyentes y reverenciados en la historia reciente de los videojuegos, tanto por parte de aficionados como de profesionales. Los dos son t¨ªtulos que rompieron moldes y mostraron caminos que hasta entonces no hab¨ªan sido explorados, un legado del que presumir pero tambi¨¦n muy exigente. No se conocen los planes de Eidos para el E3, pero dado que Thief 4 acaba de ser anunciado, lo m¨¢s normal es que si hay un t¨ªtulo que puedan mostrar sea Deus Ex 3 que lleva m¨¢s tiempo en desarrollo. Pero tampoco hay garant¨ªas al respecto y puede que esta feria de Los Angeles sea muy prematura para estos proyectos.
Ampliar
Prototype (360, PC, PS3) A medida que la tecnolog¨ªa aumenta, las posibilidades se multiplican y la imaginaci¨®n se abre espacio. Ese es el caso con los juegos urbanos de libre desarrollo que se est¨¢n viendo ultimamente. Prototype nace con la idea de ir m¨¢s all¨¢, de aprovechar esas posibilidades para crear un juego salvaje en el que el personaje tiene un poder de destrucci¨®n casi ilimitado y un gran n¨²mero de habilidades para sembrar el caos. Realizado por Radical, que se ha dado a conocer en en este subg¨¦nero gracias a Hulk: Ultimate Destruction, y con un considerable tiempo de desarrollo a sus espaldas, todo apunta a que este proyecto retar¨¢ los l¨ªmites de lo que se espera en un juego "sandbox".
Red Dead Redemption (360, PS3) Despu¨¦s de conseguir resucitar un proyecto que parec¨ªa condenado como Red Dead Revolver, ahora Rockstar se proponer viajar de nuevo al salvaje oeste, pero esta vez bajo sus propios t¨¦rminos y con su sello de identidad: la libertad de movimiento. El protagonista, un criminal redimido, deber¨¢ recuperar su vida pendenciera y recorrer las amplias llanuras de la frontera con M¨¦xico, as¨ª como otras regiones del pa¨ªs. La acci¨®n y los tiroteos seguir¨¢n siendo partes fundamentales del nuevo Red Dead, pero el equipo est¨¢ introduciendo multitud de nuevas ideas y un mundo en el que poder dejar huella como asesino despiadado como h¨¦roe desinteresado.
Call of Juarez 2 (360, PC, PS3) Si Red Dead propone un cambio radical de f¨®rmula, Call of Juarez se mantiene fiel a los elementos que lo hicieron destacar en su primera entrega, con una linealidad de escenarios evidente y una din¨¢mica centrada en la acci¨®n constante. En esta secuela, en realidad precuela, se tomar¨¢ el control del reverendo Ray en sus a?os m¨¢s j¨®venes, uno de los dos protagonistas del original. Junto con su hermano, Thomas, los dos deber¨¢n sobrevivir a las amenazas a las que se enfrentan, mientras se va conociendo m¨¢s de Ray, su personalidad y los hechos que le hicieron transformarse en el hombre que ser¨ªa posteriormente.
Dragon Age: Origins (360, PC, PS3) Aunque EA no tiene a Dragon Age en la lista de t¨ªtulos oficiales para el E3, el estudio canadiense se ha mostrado activo en su promoci¨®n en las ultimas semanas, incluyendo un nuevo -y algo pol¨¦mico- trailer. Choca que Mass Effect 2 s¨ª est¨¦ en la lista oficial, pero la l¨®gica dicta que este juego de rol tendr¨¢ su lugar en la feria de alg¨²n modo. Si fuera el caso, es posible que decidan centrarse en aquellos aspectos que diferencian a este proyecto de la secuela de Mass Effect, cosas como la violencia y crudeza de este mundo fant¨¢stico, o las distintas formas que cada juego tiene de dar opciones y ofrecer l¨ªneas de di¨¢logo distintas.
Ampliar
Rage (360, PC, PS3) Ya hace alg¨²n tiempo que id se mantiene en silencio sobre Rage, por lo que no ser¨ªa de extra?ar que hayan estado prepar¨¢ndose para esta ocasi¨®n. Este juego de acci¨®n y conducci¨®n en un mundo post-apocal¨ªptico es la punta de lanza del motor id Tech 5, con el que la compa?¨ªa de Carmack quiere discutir el dominio del Unreal Engine 3.0 en lo que queda de generaci¨®n. id no tiene lugar reservado en el E3, como suele ser habitual, pero si decidieran hacer una gran presentaci¨®n, cuentan con Electronic Arts en la feria como intermediario, as¨ª que habr¨¢ que esperar hasta saber m¨¢s noticias.
Tekken 6 (360, PS3, PSP) Aunque no est¨¦ anunciado oficialmente por parte de Namco Bandai, Tekken 6 es una apuesta segura para ver durante los d¨ªas de la feria. Esta nueva entrega del cl¨¢sico de la lucha arcade ya hace tiempo que est¨¢ en los salones recreativos y la conversi¨®n dom¨¦stica tiene que estar en estado suficientemente avanzado como hacer una demostraci¨®n p¨²blica, por lo que se puede contar con un anuncio en los pr¨®ximos d¨ªas. En los viejos tiempos del Convention Center, en el stand de la compa?¨ªa japonesa se sol¨ªan celebrar mini-competiciones con los juegos de lucha que ten¨ªan bajo el brazo en ese momento, quiz¨¢s lo vuelvan a repetir este a?o con este t¨ªtulo como protagonista.
Star Wars: The Old Republic (PC) De los tres t¨ªtulos que tiene Bioware en desarrollo ahora mismo, el MMO basado en el universo de Knights of the Old Republic es el que menos opciones de tener una exposici¨®n en el E3 por varios motivos. La compa?¨ªa canadiense ya cuenta con dos grandes proyectos en la cartera y el juego de rol basado en Star Wars es el menos maduro de los proyectos, por lo que resulta m¨¢s razonable pensar que o bien ofrecer¨¢n poca informaci¨®n, o bien sencillamente no hablar¨¢n de ¨¦l en busca de una mejor ocasi¨®n. Con todo, hay mucha curiosidad alrededor de este t¨ªtulo y el estudio est¨¢ actualizando bastante su p¨¢gina para mostrar a los aficionados diferentes aspectos en los que est¨¢n trabajando, as¨ª que tampoco ser¨ªa raro ver una nueva actualizaci¨®n coincidiendo con la feria.
Ampliar