Klonoa
- PlataformaWii7.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorPAON
- Lanzamiento20/05/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
Brevedad on¨ªrica
Wii recibe uno de los plataformas m¨¢s recordados de la primera PlayStation en versi¨®n mejorada pero guardando toda la esencia que lo hizo grande. Color, sue?os, mezcla de 2D y 3D, y una jugabilidad endiabladamente divertida y adictiva hacen de Klonoa uno de los mejores del g¨¦nero dentro del cat¨¢logo de la consola. L¨¢stima que esta fantas¨ªa dure unas 6 horas escasas...
En 1997 Namco se sac¨® de su fabulosa manga creativa un personaje mitad conejo, mitad gato que, casi sin procurarlo, protagoniz¨® uno de los mejores plataformas que vio la ya enterrada PSX. Y eso que en la consola de Sony abundaban los t¨ªtulos del g¨¦nero, pero Klonoa ten¨ªa algo especial, una jugabilidad ingeniosamente divertida que propon¨ªa saltos e interesantes situaciones que resolver con l¨®gica al mismo tiempo. Ello supuso que no tardaran en aparecer varias secuelas del original, para GameBoy Advance o PlayStation 2. Ahora, m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s, aquel memorable personaje con todos los claros t¨®picos nipones regresa al mundo de los videojuegos para saltar en Nintendo Wii.
Namco-Bandai recupera as¨ª toda la esencia del primer Klonoa, entremezclando h¨¢bilmente sencillez jugable, una est¨¦tica tan preciosista como m¨¢gica y unos niveles con un dise?o espectacularmente bien pensado. Sin ser exactamente un remake del primer juego, este Klonoa para Wii recorrer¨¢ muchos de los escenarios y estancias exactas que ya pudimos disfrutar hace a?os. Solo dos acciones, salto y ataque, servir¨¢n para llegar de manera adictiva hasta el final del juego, final que no tardar¨¢ en aparecer, pues la breve duraci¨®n es su gran punto en contra.
El carisma visual de Klonoa reside en su est¨¦tica, totalmente tridimensional pero con jugabilidad en desplazamiento lateral, aunque se pueda interactuar en todo momento con objetos que est¨¦n m¨¢s cerca o m¨¢s lejos de la c¨¢mara, siempre situada en posiciones c¨®modas o que busquen un encuadre llamativo. Las denominadas 2,5D quedan mejor reflejadas que nunca en este t¨ªtulo, que desde ya es uno de los plataformas m¨¢s divertidos que tiene Wii ahora mismo.
Subtitulado Door to Phantomile, la historia de este nuevo Klonoa es la de siempre y que tantas veces hemos visto en juegos venidos directamente de Jap¨®n. El t¨ªpico adolescente aldeano que vive con su abuelo ve en sue?os c¨®mo su poblado es atacado a la vez que ocurre algo m¨¢gico, lo que le obliga a emprender un viaje a trav¨¦s de selvas, cuevas y volcanes para acabar en un enorme castillo fant¨¢stico en el que enfrentarse al responsable de los ataques. Hasta aqu¨ª todo es como tantas otras veces hemos visto, pero no podemos dejar de reconocer que hay algunas sorpresas en la trama, sobre todo al final?
Mediante di¨¢logos totalmente doblados al castellano y mediocres escenas de v¨ªdeo que utilizan el motor del juego se nos cuenta esta odisea m¨¢gica, muy relacionada siempre con el mundo de los sue?os, el color y la amistad. Decimos v¨ªdeos mediocres porque ante el conjunto del juego desentonan indiscutiblemente. Las animaciones durante ¨¦stos son simplonas y para nada resultan escenas espectaculares o vistosas, son simplemente un par¨®n a la acci¨®n y la jugabilidad que al t¨ªtulo en s¨ª casi le hacen m¨¢s mal que bien. Mejor haber prescindido de ellas. ?
El lavado de cara t¨¦cnico que se ha dado a este Klonoa no lo hace brillar gr¨¢ficamente, ni mucho menos, pero s¨ª se ha conseguido un apartado art¨ªstico que hace que jugarlo sea un placer de principio a fin. La espectacularidad del dise?o de los niveles se refuerza con unos fondos llenos de detalles y tonalidades. El agua tiene unos efectos muy conseguidos y todas las texturas tienen iluminado y brillos cambiantes, que les dan un aspecto de juguete o elementos m¨¢gicos.
Los personajes, por su parte, tambi¨¦n cuentan con un dise?o rese?able, aunque no se han utilizado demasiados pol¨ªgonos en su elaboraci¨®n, algo que se puede apreciar descaradamente en la forma esf¨¦rica de las cabezas, de la mayor¨ªa de los enemigos o del propio Hewpoe, el inseparable compa?ero azulado de Klonoa. Las animaciones son simplistas y con poca aspiraci¨®n, as¨ª como la inteligencia artificial, que apenas existe, pues tanto los enemigos como los aliados espor¨¢dicos que nos ayuden en determinadas situaciones tienen unas pautas de movimiento prefijadas, que en ning¨²n momento variar¨¢n por nuestra presencia o actuaci¨®n. Esto ocurre hasta con los jefes finales, muy sencillitos.
En relaci¨®n a su apartado sonoro, el doblaje al castellano est¨¢ bastante infantilizado aunque es aceptable. Ana San Mill¨¢n, conocida por los doblajes de algunos anime, como el de Dona Lunes en One Piece, es la encargada de la chirriante voz de Klonoa, a la que acabaremos acostumbr¨¢ndonos aunque al principio parezca casi rid¨ªcula. En cuanto a las m¨²sicas, el juego remasteriza y remezcla el cl¨¢sico tema de la saga y algunos otros aparecidos en distintos niveles. No obstante, tambi¨¦n hay nuevas propuestas musicales que, sin ser sobresalientes, consiguen dar m¨¢s vida a este m¨¢gico mundo creado por los sue?os de sus habitantes. Los efectos de sonido son todos los cl¨¢sicos, desde el sonido del ataque, al peque?o sobrevuelo que podemos dar tras saltar, o cada uno de los golpes que recibir¨¢n los jefes finales.
Pero como decimos, es en su matiz art¨ªstico y de dise?o donde reside el mayor encanto t¨¦cnico de Klonoa para Wii. Los diferentes niveles nos har¨¢n recorrer cascadas invertidas con norias hidr¨¢ulicas en espiral y caracolas flotantes, ruinas de majestuosos templos, un palacio met¨¢lico e industrial en las nubes, un frondoso bosque poblado de caba?as e ind¨ªgenas, o r¨ªos de arena y arbotantes. La propia arquitectura de las fases nos obligar¨¢ a seguir un camino totalmente prefijado en el que no parar de saltar mientras contemplamos una puesta de sol al fondo, un palacio plateado o molinos de viento sobre los que m¨¢s adelante saltaremos entre sus tejados y aspas.
Todo est¨¢ en movimiento e iluminado, lleno de color y dinamismo. Esto afecta directamente a la jugabilidad, que no s¨®lo nos har¨¢ saltar y saltar mientras matamos bichitos, tambi¨¦n tendremos que discurrir ciertos peque?os puzles como activar 3 interruptores a la vez, volver hacia atr¨¢s cargados con un enemigo para conseguir un ¨ªtem que antes era inalcanzable, colocar 4 piedras de colores para abrir puertas o transportar llaves de un sitio a otro.
Pero, a pesar de estos peque?os retos de inteligencia, la velocidad del juego nunca decae, es decir, en ning¨²n momento nos encontraremos con situaciones que atasquen el frenetismo de los saltos r¨¢pidos o nos supongan un verdadero quebradero de cabeza en el que perder una hora. Se ha conseguido a la perfecci¨®n un equilibrio entre jugabilidad directa y momentos m¨¢s relajados en los que demostrar nuestra habilidad al mando. La diversi¨®n m¨¢s arcade y apta para todos no desaparece en ninguno de los niveles del juego, ni tan siquiera en los jefes finales, parecidos entre s¨ª y facilones.
?nicamente 13 niveles y 8 jefes de fin de fase nos parece un desprop¨®sito para un juego tan interesante como ¨¦ste. En apenas 5 ¨® 6 horas podremos llegar a la pantalla de cr¨¦ditos, y sin demasiados problemas, pues tampoco su dificultad es del todo elevada. Justo cuando mayor jugo le estemos sacando a sus mec¨¢nicas y ambientaci¨®n nos daremos cuenta de que ya estamos en los ¨²ltimos niveles, habiendo recorrido pr¨¢cticamente todo el peque?o mapa disponible. Se quedan las ganas de m¨¢s, pues en ning¨²n momento se hace pesado o repetitivo, a pesar de serlo un poco en realidad.
El sistema de vidas y guardado en Klonoa tambi¨¦n funciona de manera cl¨¢sica. Como en los juegos de anta?o, cada nivel tendr¨¢ varios Puntos de Control, interpretados por relojes-despertador dentro de burbujas. En cada vida dispondremos de 5 corazones, y cada vez que un enemigo nos roce, perderemos medio coraz¨®n. Si nos caemos a la lava, el vac¨ªo o el agua, perderemos todos los corazones de golpe y, por tanto, una vida, lo que nos har¨¢ regresar al ¨²ltimo reloj-despertador recogido. Si se nos acaban las vidas, tendremos que cargar partida y comenzar el nivel desde el principio.
Este sistema de guardado y vidas cl¨¢sico supone un maravilloso impulso a la jugabilidad y el reto al jugador, pues las ¨²ltimas fases nos har¨¢n perder todas las vidas m¨¢s de una vez. Ya hemos dicho que no es un juego dif¨ªcil, pero s¨ª con una curva de dificultad muy bien trazada que no deja de ser un peque?o desaf¨ªo divertid¨ªsimo. Adem¨¢s, sus 4 maneras de controlarlo dan a¨²n m¨¢s comodidad a todo tipo de jugadores. La opci¨®n con el Mando Cl¨¢sico de Wii parece ser la mejor, pero tambi¨¦n podremos utilizar s¨®lo el Wiimote, Wiimote + Nunchuk, o mando de GmeCube. Si utilizamos el manejo mediante Wiimote Klonoa podr¨¢ arrojar a los enemigos con un golpecito de mu?eca y lanzar soplos que los inmovilicen, algo que lo hace a¨²n m¨¢s sencillo.
Toda la mec¨¢nica gira entorno a los saltos y los movimientos del personaje junto a los insusos enemigos. Al disparar la Bala del Viento, Klonoa eleva a ¨¦stos y los hace girar pudi¨¦ndolos lanzar en cualquiera de las cuatro direcciones, aunque el nivel nos obligue a movernos s¨®lo a derecha e izquierda. Por los escenarios hay todo tipo de palancas, huevos rellenos de ¨ªtems o burbujas que activar s¨®lo si les lanzamos un enemigo. Adem¨¢s, con un enemigo agarrado podremos realizar un salto doble, volar o cargar ca?ones con ¨¦l.
No todos los niveles son iguales. En algunos tendremos peque?as secciones que recorrer montados en un veh¨ªculo o animal, o desliz¨¢ndonos por toboganes de agua o arena. En otros, por ejemplo, la estructura es m¨¢s laber¨ªntica y deberemos recorrer varias veces las distintas zonas para ir abriendo puertas por colores, llaves u otros mecanismos. Especialmente rese?ables en este sentido son los dos ¨²ltimos niveles, con exigencia de saltos precisos, muchas puertas y enemigos que debemos saber utilizar astutamente.
Una vez alcancemos por primera vez los t¨ªtulos de cr¨¦dito, Klonoa invita a seguir jugando con los t¨ªpicos extras, tales como nuevos trajes para el personaje, el modo Espejo de todo el juego, o el reto de rescatar a los 6 habitantes en problemas de cada pueblo y recoger todas las joyas de todos los niveles. Hubi¨¦ramos preferido m¨¢s fases o modos de juego alternativos, pero al menos la corta duraci¨®n puede quedar levemente prolongada con estos socorridos a?adidos. Bien es cierto que la diversi¨®n y novedad decaen autom¨¢ticamente al llegar al final por primera vez, pero 3 ¨® 4 horillas m¨¢s de juego se agradecen ante una duraci¨®n tan mediocre, at¨ªpica de t¨ªtulos del g¨¦nero para consolas de sobremesa.
Parece un producto sobresaliente a medio hacer, como si de repente los estudios encargados hubieran tenido que cerrar sin poder crear todos los niveles que hab¨ªan trazado. Los entornos visuales deslumbrantes, los escenarios bien dise?ados y una jugabilidad tan sencilla como precisa sacar¨¢n la lagrimilla de los m¨¢s nost¨¢lgicos. Un buen regreso que se queda en la duermevela de una corta siesta, eso s¨ª, llenando de magia y color cada una de las pantallas que recorra.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.