Still Life 2, Impresiones
Cuatro a?os despu¨¦s de la entrega anterior, el cap¨ªtulo final de la trilog¨ªa de Micro?ds se aproxima a nuestras tiendas. La agente deel FBI McPherson encaja las ¨²ltimas piezas del rompecabezas que le encaminar¨¢ hacia el esquivo asesino al que lleva tanto tiempo persiguiendo.
Micro?ds lleva un cuarto de siglo en el mercado de los videojuegos, y su nombre se ha convertido en sin¨®nimo de grandes aventuras gr¨¢ficas. En su largo cat¨¢logo destacan t¨ªtulos como la trilog¨ªa de Dr¨¢cula o las dos entregas de Syberia, conocidas obras del g¨¦nero que han hecho las delicias de los aficionados. Despu¨¦s de estas franquicias, posiblemente la obra m¨¢s conocida y exitosa de Micro?ds sea Post Mortem, un completo y profundo juego donde investig¨¢bamos asesinatos en la piel del detective McPherson. Este juego tendr¨ªa una secuela, de nombre Still Life, que estar¨ªa protagonizada por la agente especial del FBI Victoria McPherson, aunque compartir¨ªa el protagonismo en ciertos momentos con su abuelo, el investigador privado Gustav McPherson, protagonista del t¨ªtulo anterior.
En todo momento se supo que Post Mortem y Still Life eran los dos primeros cap¨ªtulos de una trilog¨ªa, pero a¨²n as¨ª el final del segundo juego decepcion¨® a muchos por no, precisamente, carecer de un final propiamente dicho. Con todas las inc¨®gnitas en el tintero, y sin saber qui¨¦n es el asesino de Chicago, parec¨ªa que los aficionados se quedar¨ªan sin conocer el final de la historia cuando el equipo de desarrollo de Micro?ds pas¨® a formar parte de Ubisoft. Sin embargo, la compa?¨ªa confi¨® el desarrollo a Gameco Studios, quienes empezaron a trabajar en este Still Life 2 a mediados de 2007. En abril de 2009 ver¨ªa la luz en Alemania, y ya ha empezado a dejarse ver por varios pa¨ªses europeos; pese a existir una demo en espa?ol, no est¨¢ claro cu¨¢ndo llegar¨¢ a nuestro territorio esta aventura gr¨¢fica.
Tras ver la cobertura que Hern¨¢ndez hizo del asesinato en televisi¨®n, McPherson se cita con ella, pero la periodista ser¨ªa secuestrada y al recuperar la consciencia se encontrar¨ªa en el hogar del asesino. El argumento evoluciona entre la investigaci¨®n y la lucha por la supervivencia de Paloma, por lo que se convierte en una de las entregas m¨¢s variadas e intensas de la trilog¨ªa, y puede que, en conjunto, la trilog¨ªa entera ofrezca uno de los argumentos m¨¢s elaborados que se hayan visto en el g¨¦nero hasta la fecha. Eso s¨ª, en Still Life 2 es necesaria bastante paciencia, dado que el argumento avanza muy lentamente, y tarda varias horas en llegar a las partes m¨¢s atractivas.
No obstante, la inocencia y sencillez de los primeros puzzles se ve, con tiempo, superada por un amplio abanico de pruebas mucho m¨¢s complejas, que requieren gran habilidad por parte del usuario para llegar a figurar sus resoluciones. En este aspecto, y al igual que en el original, es posible quedarse atascado con relativa facilidad; pero el argumento es lo bastante interesante como para que nos incite a seguir adelante y sacar lo mejor de nosotros mismos para llegar a encontrar la soluci¨®n a los numerosos escollos que nos encontraremos. El sistema de conversaciones ha mejorado mucho con respecto al t¨ªtulo anterior, en el que las opciones eran bastante limitadas.
Ahora podremos preguntar sobre diversos temas, de diversa ¨ªndole, con la intenci¨®n de encontrar pistas que nos lleven por el buen camino. Del mismo modo, con el ordenador port¨¢til podemos realizar b¨²squedas por Internet o acceder a la base de datos del FBI. Sin embargo, lo que se antoja bastante molesto e inc¨®modo es el sistema de inventario, para el cual se debe seleccionar el objeto con el que queremos interactuar, determinar que queremos utilizarlo y cerrar el men¨² para acceder a la pantalla de juego, dado que el men¨² se superpone a todo y no podemos simplemente arrastrar, ni basta con elegir lo que queremos para volver directamente al propio juego y utilizarlo. Aunque en un primer momento no parece realmente molesto, con el paso de las horas empieza a hacerse algo m¨¢s tedioso.
El funcionamiento del juego es muy simple, y s¨®lo hacen falta controlar el rat¨®n para acceder a todo cuanto se encuentra en pantalla; un control muy sencillo en el que s¨®lo se resiente de forma importante el acceso al inventario, bastante inc¨®modo e innecesariamente complejo. Todo ello con un buen acabado t¨¦cnico; visualmente ofrece modelados interesantes, aunque sin grandes alardes, y escenarios diversos con abundantes detalles en pantalla. Por su parte, en el apartado sonoro nos encontramos con melod¨ªas sencillas pero que cumplen su cometido, junto con un trabajo de doblaje a nuestro idioma que, a juzgar por la versi¨®n de demostraci¨®n, alcanzar¨¢ un buen nivel.
- Aventura gr¨¢fica