Flock!
- Plataforma3607PCPS3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorProper Games
- Lanzamiento07/04/2009 (PC)08/04/2009 (360)09/04/2009 (PS3)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorCapcom
Flock!
"Flock" es en esencia aquel juego de mover la bola hasta el agujero, s¨®lo que ahora se han invertido en cierta manera los papeles y en vez de manejar el entorno es un punto de luz el que hace cambiar todo a su alrededor.
No, no ser¨¢ un Megaman, o un Bionic Comando o un reciente "Captain Commando" la estrella de este an¨¢lisis. Se trata, ni m¨¢s ni menos, de "Flock", un puzzle imaginativo que bebe de los or¨ªgenes de los videojuegos -?alguien recuerda aquel Marble Madness?- y de sus ra¨ªces en los juegos de mesa. Pero donde antes hab¨ªa equilibrio y piezas mec¨¢nicas tales como bolas de cristal y tableros desplazables ahora hay ingenio y tecnolog¨ªa 3D.
En "Flock" la meta es llevar al redil a unas cabezas de ganado, casi siempre ovejas. Y para hacerlo hay que manejar una nave extraterrestre, un platillo volante que proyecta una luz que asusta a los animales y les hace mover. Moviendo la nave se obliga los espantados seres a caminar en una direcci¨®n, como anta?o se mov¨ªa el escenario de tantos y tantos juegos protagonizados por una bola.
Es un juego descargable por un pu?ado de euros o puntos. Generalmente esto suele ser sin¨®nimo de parquedad y simplicidad, y es exactamente lo que se va a encontrar en "Flock". Pero eso no quiere decir que no sea un juego divertido. Bastan 30 segundos para aprender la mec¨¢nica de juego y comprender el objetivo de cada uno de los 50 niveles del programa. Eso s¨ª, entre la demo y la versi¨®n completa apenas hay diferencias, tan s¨®lo destacar que algunos niveles de la demo que presentan cierta dificultad est¨¢n presentes en el juego en fases avanzadas.
Pero el principal escollo es la habilidad con el mando. Tres tipos de medallas recompensan el tiempo empleado en resolver cada nivel: bronce, plata y oro de menor a mayor valor. Adem¨¢s hay una bonificaci¨®n extra si se recogen todos los animales del escenario, lo cual no es obligatorio para obtener medalla pero s¨ª para obtener el 100% del juego en todas sus fases. Todo esto para establecer un plan de abordaje de las misiones m¨¢s avanzadas, donde no hay vallas y s¨ª ovejas especialmente "tontas" que se precipitan muy f¨¢cilmente por cualquier hueco.
?Se hace repetitivo? Por momentos s¨ª, hay que destacar que "Flock" no es un juego especialmente variado. Su planteamiento parece m¨¢s bien el de un juego que rellena un hueco, por eso se repite a la cuarta partida si se consume muy seguidamente. A veces desespera ver que las ovejas se cuelen por agujeros que no debieran a pesar de centrar correctamente los esfuerzos en todo lo contrario. O que un cerdo no deja de rebotar indefinidamente y de ¨¦l depende completar la misi¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.