Red Dead Redemption
Despu¨¦s de completar el notable Red Dead Revolver la pasada generaci¨®n, Rockstar todav¨ªa tiene el reto por delante de crear un t¨ªtulo basado en el salvaje oeste que lleve verdaderamente su sello. Redemption es ese t¨ªtulo.
Despu¨¦s de completar el notable Red Dead Revolver la pasada generaci¨®n, Rockstar todav¨ªa tiene el reto por delante de crear un t¨ªtulo basado en el salvaje oeste que lleve verdaderamente su sello. Redemption es ese t¨ªtulo.
Red Dead Revolver sufri¨® un complejo proceso de desarrollo que casi acaba con el proyecto. Capcom lo inici¨® en una ¨¦poca en donde estaban buscando el camino para tener un cat¨¢logo m¨¢s internacional, una ¨¦poca de experimentos, algunos m¨¢s afortunados que otros. El caso de Red Dead entra en la categor¨ªa de los "otros" ya que su desarrollo fue congelado; para la mayor¨ªa de los t¨ªtulos eso es un eufemismo para una cancelaci¨®n definitiva, pero Rockstar vio algo en ¨¦l y lo rescat¨® para terminarlo de forma interna. El resultado fue un notable juego de acci¨®n para PS2 y Xbox, atmosf¨¦rico, entretenido y bien ejecutado, pero no un t¨ªtulo propio del estudio que lo firmaba.
Los creadores de GTA se han caracterizado por ofrecer t¨ªtulos de escenarios abiertos, en los que prima la exploraci¨®n y el dejar a cada uno descubrir su propia diversi¨®n jugando con los elementos que tiene a su alcance. Revolver era en cambio un juego de acci¨®n en tercera persona bastante estructurado, sin mundos abiertos ni muchas opciones disponibles m¨¢s all¨¢ de decidir a qu¨¦ parte del cuerpo de un enemigo hab¨ªa que disparar. Ahora el equipo tiene el tiempo y la tecnolog¨ªa para adaptar este nombre a la visi¨®n que define al estudio, y eso es precisamente lo que se han propuesto hacer. Es por ello que Redemption no se parece mucho a su predecesor m¨¢s all¨¢ del nombre, del ambiente y de algunas mec¨¢nicas en los tiroteos que funcionaron particularmente bien. Es, pr¨¢cticamente, un nuevo juego, como pudo apreciarse el pasado jueves en el lanzamiento del tr¨¢iler de debut. Al d¨ªa siguiente llegar¨ªan los primeros detalles del t¨ªtulo mediante una exclusiva online publicada en la revista americana IGN.
Los cambios se hacen evidentes a primera vista por dos elementos: una vasta porci¨®n de terreno que explorar con libertad y un nuevo protagonista: John Marston, en sustituci¨®n de Red Harlow. Marston encaja bien con los estereotipos propios de las pel¨ªculas del Oeste: mirada intensa, cicatrices, cara de pocos amigos y aspecto de tipo duro en general. El protagonista arrastra una penosa vida de delincuencia, asesinatos y robos de bancos, s¨®lo truncada por su propio deseo de cambio, que le lleva a fundar una familia y a tratar de buscar la paz que no ha tenido nunca. Desafortunadamente para ¨¦l, un pasado tan intenso no puede borrase tan f¨¢cilmente y por motivos que no han sido desvelados deber¨¢ abandonar su vida sedentaria para volver a la inmensidad del salvaje oeste.
Crear un juego de naturaleza abierta con esta ambientaci¨®n es un reto considerable. Es m¨¢s "f¨¢cil" lograr una gran ambientaci¨®n con una ciudad, con sus verticales estructuras llenando los paisajes y su gran densidad de poblaci¨®n, que permite concentrar mucha actividad en poco espacio, mientras que aqu¨ª hay grandes espacios abiertos en los que s¨®lo pasa el polvo y el viento. Este espacio est¨¢ dividido en tres grandes zonas: la Frontera, el norte de M¨¦xico por el sur y unas regiones m¨¢s norte?as, en donde la sociedad y la civilizaci¨®n est¨¢ ganando la partida a la anarqu¨ªa que ha reinado en Estados Unidos durante su expansi¨®n al oeste. Temporalmente, la acci¨®n se sit¨²a al comienzo del S. XX, el punto de inflexi¨®n que marca el fin del viejo oeste norteamericano y el comienzo de su leyenda.
Los responsables de Rockstar afirman que es el mayor escenario jam¨¢s creado por el estudio, lo que es mucho decir si se piensa en el tama?o de algunos de sus t¨ªtulos como San Andreas. Pero a pesar de las apariencias, promete ser un entorno muy activo en el que no van a faltar actividades. Manadas de caballos, viajeros, bandas de forajidos, el tren y todo tipo de asentamientos desde pueblos polvorientos a poblaciones m¨¢s establecidas y bulliciosas esperan al forajido reformado en su viaje. Tal y como sucede en otros t¨ªtulos del estudio, no todo el mapa estar¨¢ disponible desde el principio y habr¨¢ zonas que s¨®lo podr¨¢n ser visitadas una vez cumplidos ciertos requerimientos.
Para acometer esta tarea, Rockstar est¨¢ trabajando en conjunto, usando la estrecha conexi¨®n entre los diferentes miembros que la componen. Rockstar San Diego -responsables de la saga Midnight Club, Table Tennis y de finalizar Red Dead Revolver- lleva el mayor peso de una producci¨®n en la que tambi¨¦n est¨¢ participando el equipo GTA, Rockstar Leeds e incluso el mismo Sam Houser, que est¨¢ desarrollando diferentes labores de producci¨®n. Es un gran proyecto y por tanto se est¨¢n volcando recursos en asegurar su ¨¦xito, lo que incluye tambi¨¦n desplegar toda la tecnolog¨ªa que el estudio ha ido creando e incorporando a lo largo de esta generaci¨®n: el engine RAGE -creado por el mismo equipo de San Diego- y tecnolog¨ªas como Euphoria para lograr el impacto f¨ªsico y visual que ya se ha podido apreciar en t¨ªtulos como GTA IV.
RAGE se muestra aqu¨ª como un motor extremadamente vers¨¢til, que lo mismo sirve para dar vida de forma inaudita a una gran ciudad como para desplegar grandes llanuras salpicadas por monumentales formaciones rocosas. La ambientaci¨®n es uno de los elementos fundamentales para Rockstar en todos sus juegos y en este caso est¨¢n tratando de recrear las sensaciones que se pueden experimentar cabalgando por estos infinitos espacios. No es s¨®lo una cuesti¨®n de gr¨¢ficos, el sonido ambiente, el viento, los animales... todo tiene que estar armonizado para lograr sumergir al jugador en la experiencia, y esa es una de las especialidades de este equipo.
Todav¨ªa no hay muchos detalles sobre la estructura del juego, s¨®lo se sabe que apuesta por un mundo abierto y desarrollo libre, con misiones principales y secundarias para darle un sentido de direcci¨®n y una m¨ªnima estructura. Conseguir unas misiones entretenidas y variadas es uno de los grandes retos de esta clase de juegos, ya que sin ellas se corre el peligro de caer en la rutina o en mostrarse poco accesible para los m¨¢s impacientes. Puesto que est¨¢ confirmado que s¨®lo habr¨¢ un personaje protagonista -al contrario que Revolver- y que no habr¨¢ posibilidades de poseer casas o negocios, buena parte del atractivo del t¨ªtulo estar¨¢ en su forma de plantear la acci¨®n y la riqueza de las misiones. Lo que s¨ª que habr¨¢ son mini-juegos, como el de apoyar una mano en la mesa y pasar el cuchillo lo m¨¢s r¨¢pido posible entre los huecos que hay entre dedo y dedo sin cortarse. No se han hablado de m¨¢s, pero ser¨ªa un pecado no ver alg¨²n juego de cartas.
La acci¨®n promete ser intensa y uno de los elementos vitales de Redemption. Sin la oportunidad de disfrutar de la conducci¨®n salvaje, el juego depender¨¢ en gran medida de la calidad de sus escenas de acci¨®n, para lo que vuelve un viejo conocido: el Deadeye. Gracias a los reflejos ganados con a?os de tiroteos, Marston puede contar con unos segundos extra a la hora de apuntar en los que la acci¨®n se raelentiza. Esta acci¨®n es vital a lo largo de la aventura y podr¨¢ ser mejorada con nuevas caracter¨ªsticas, que permitir¨¢n al pistolero cosas como apuntar a varios enemigos a la vez para descargar una fugaz r¨¢faga de balas certeras a sus objetivos. En general, las armas son las propias de las ¨¦poca, incluyendo una variedad de pistolas y rifles, aunque tambi¨¦n habr¨¢ ocasi¨®n de poner a prueba armas menos convencionales como dinamita e incluso las primeras y enormes ametralladoras autom¨¢ticas fijas situadas en algunos fuertes y trenes de m¨¢xima seguridad.
Tal y como se puede esperar de un juego de esta naturaleza, las misiones secundarias y las propias acciones que el jugador decida realizar definen su paso por este universo. Siendo un juego de Rockstar, la toma de decisiones y sus consecuencias siempre tienen un rol que jugar. Ayudar a las personas tendr¨¢ sus recompensas y proporcionar¨¢ una mejor reputaci¨®n; mientras que un camino delictivo tambi¨¦n tendr¨¢ sus recompensas, particularmente econ¨®micas, aunque implicar¨¢ la multiplicaci¨®n de carteles de "Se Busca", atraer¨¢ hac¨ªa el protagonista a las fuerzas del orden y tambi¨¦n a los cazarecompensas. Pero fiel al estilo de la compa?¨ªa, si al jugador le va la violencia indiscriminada, podr¨¢ liquidar pueblos enteros a sangre y fuego -aunque con el tiempo se volver¨¢n a poblar-.
Hablando sobre el tono del juego, Sam Houser ha mencioando que apuntan a algo serio pero sin melodramas, con un toque de locura. "No es una pel¨ªcula de Bergman", comenta el productor, "los personajes no viven atormentados sobre el sentido de la vida." En concreto, el co-fundador de Rockstar menciona "Grupo Salvaje" como el gran objetivo al que tratar de acercarse -Houser tiene la reverencia de dejar claro que es un objetivo casi plat¨®nico, no en vano es uno de los mejores Westerns de la historia-. Perdedores, forajidos en busca de una salida desesperada, acci¨®n en la frontera con M¨¦xico... parece definitivamente que la referencia no es gratuita, e incluso con la limitada informaci¨®n que hay de Redemption es posible dibujar paralelismos.
Pasando a temas m¨¢s mec¨¢nicos y centrados en el propio juego, se ha confirmado la existencia de multijugador online, pero no se han proporcionado detalles del mismo. Teniendo en cuenta los precedentes con GTA 4, ser¨¢ dif¨ªcil encontrar un modo cooperativo sin l¨ªmites, dejando esta opci¨®n para un n¨²mero de modos de juego sueltos. Dado que no hay informaci¨®n, siempre se puede recurrir a la imaginaci¨®n para llenar los huecos ?qu¨¦ tal un modo de asalto al tren? un grupo de jugadores trata de capturar un tren en marcha y otro grupo en su interior lo defiende. Hay numerosas posibilidades abiertas a la imaginaci¨®n, aunque hasta que Rockstar no se decida a proporcionar informaci¨®n precisa, s¨®lo queda eso.
Redemption es un juego de grandes ambiciones y grandes promesas, un juego Rockstar en toda su esencia. La herencia que deja Revolver es la de un s¨®lido t¨ªtulo de acci¨®n con una buena ambientaci¨®n, pero es un trabajo a medias dadas las circunstancias de su desarrollo. Ahora que el estudio ha trabajado en ¨¦l desde su or¨ªgen y le ha imprimido su personalidad, el resultado puede ser una experiencia definitoria en un campo tan poco explotado como es el western en el mundo de los videojuegos -algo extra?o dado el atractivo de la ambientaci¨®n y la cantidad de posibilidades disponibles. Conociendo la capacidad de sus responsables, y atendiendo a las se?ales que transmite este proyecto, caben pocas dudas de que Marston ser¨¢ uno de los grandes protagonistas del cat¨¢logo de PS3 y 360 este a?o.
- Acci¨®n
- Aventura
Red Dead Redemption es un western ¨¦pico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliaci¨®n del alcance del gobierno y a la difusi¨®n de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.