Los seguidores del JRPG en general y de la saga Star Ocean en particular pueden estar de enhorabuena, pues Square-Enix est¨¢ dando las ¨²ltimas pinceladas a uno de los pesos pesados del g¨¦nero para su desembarco en Europa. Desarrollado por el c¨¦lebre estudio Tri-Ace (Valkyrie Profile, Radiata Stories) y a las ¨®rdenes de Yamahishi Yoshinori, productor de la saga desde sus inicios en 1996, est¨¢ a punto de aterrizar en el viejo continente la precuela de una de las sagas de ciencia-ficci¨®n m¨¢s laureadas de Jap¨®n.
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En el a?o 2064, La Tierra estuvo al borde de la destrucci¨®n total debido a la Tercera Guerra Mundial; s¨®lo dos semanas dur¨® una contienda en la que la poblaci¨®n del planeta lleg¨® a los l¨ªmites de la extinci¨®n por las armas de destrucci¨®n masiva empleadas. Encontr¨¢ndose la humanidad reducida dr¨¢sticamente, los pocos supervivientes que quedaron se organizaron para establecerse en ciudades subterr¨¢neas y formar las Grandes Naciones Unidas, con el fin de buscar nuevos asentamientos m¨¢s all¨¢ del sistema solar.
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Nuestra aventura comienza en el a?o 2087, definido como a?o 0 del nuevo calendario espacial. Edge Maverick y su compa?era Reimi Saionji son los nuevos miembros de la FRE (Fuerza de Reconocimiento Espacial), encargados de soportar sobre sus hombros la responsabilidad de ser la ¨²ltima esperanza de la raza humana para encontrar un planeta habitable y con recursos. De esta forma, nos embarcamos en un viaje sin retorno hacia mundos inexplorados donde recorreremos parajes inh¨®spitos de gran belleza, conoceremos personajes nuevos que se unir¨¢n a nuestra causa, y lucharemos contra terribles enemigos, algunos de ellos de dimensiones realmente considerables.
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A r¨¢fagas y fintas por el universo Los sistemas de combate desarrollados por Tri-Ace en sus diferentes franquicias gustan por su variedad y dinamismo; generalmente representados por un escenario de combate en tres dimensiones donde podemos mover con total libertad al personaje seleccionado, para atacar y defender en tiempo real. Tomando la base del modo batalla en Star Ocean: Till the End of Time y d¨¢ndole varias vueltas de tuerca, el resultado es el m¨¢s completo sistema de lucha hasta la fecha en la saga. Con un total de cuatro personajes simult¨¢neamente en el campo de batalla, podremos intercambiarlos en cualquier momento con los que no est¨¢n participando, seleccionar cualquiera de ellos para controlarlo de forma manual y cambiar sus armas y armaduras para adaptar la estrategia al tipo de enemigo a abatir; tambi¨¦n podremos dar ¨®rdenes para el comportamiento del resto del equipo divididos en diferentes atributos: si queremos que act¨²en de forma m¨¢s o menos defensiva, recuperen vida o magia del grupo, o ataquen con todas sus fuerzas.
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Se ha implementado a su vez un sistema de Fintas para rodear velozmente al rival, salir de su campo de visi¨®n y atacarle por la retaguardia. Cuando un enemigo se encara al personaje que estamos controlando, si realizamos correctamente un movimiento determinado ¨¦ste lo rodear¨¢ a c¨¢mara lenta abriendo las puertas al contraataque. Esto da pie a una din¨¢mica de batalla m¨¢s activa y fren¨¦tica sin dejar de lado la estrategia a seguir. Dominar con ¨¦xito este movimiento dar¨¢ como resultado la posibilidad de emplear dobles Fintas. Pero ojo, existen enemigos capaces de contrarrestar esta t¨¦cnica y dejarnos completamente vendidos, as¨ª como emplearla contra nosotros.
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Un gran a?adido al sistema de combate es el modo R¨¢faga: cada personaje dispone de una barra que se va llenando conforme propinan y reciben impactos. Una vez llena, tendremos unos segundos en los que nuestro personaje se volver¨¢ m¨¢s r¨¢pido y fuerte, recibir¨¢ menos da?o al ser golpeado, y aumentar¨¢ su probabilidad de infligir cr¨ªticos, por lo que podemos arriesgarnos a atacar descaradamente sin miedo a recibir grandes da?os. Por supuesto dicha acci¨®n no nos volver¨¢ invencibles, si un enemigo consigue fintarnos en modo R¨¢faga, las consecuencias ser¨¢n terribles. A su vez, los enemigos tambi¨¦n disponen de una barra de R¨¢faga, que no dudar¨¢n en usar contra nuestro grupo sin ning¨²n tipo de miramientos; nuestros reflejos para fintar sus ataques en este estado ser¨¢n cruciales cuando nos veamos las caras contra los todopoderosos jefes del juego.
La otra opci¨®n disponible una vez llenada la barra de R¨¢faga, es hacer un combo dual altamente destructivo: cuando un aliado se encuentre cerca, podremos desatar un ataque combinado mediante una secuencia de comandos en nuestro mando (los llamados QTE o Quick Time Events) bastante efectista y espectacular. En resumidas cuentas, tenemos un sistema de combate para que el jugador no se aburra ni un segundo, con una m¨¢s que considerable cantidad de opciones para determinar nuestra estrategia, lo cual resulta tan din¨¢mico como divertido.
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Explorando nuevos mundos El motor gr¨¢fico propiedad de Square-Enix, desarrollado para la ocasi¨®n, permite la creaci¨®n de enormes escenarios (aunque con algunas cargas intermedias mientras los recorremos), y se muestra bastante estable tanto en la exploraci¨®n como en los combates o secuencias predefinidas, en tiempo real y a 30 im¨¢genes por segundo. Son muchas las texturas que llegan a sorprender por su calidad as¨ª como la iluminaci¨®n conseguida, dando lugar a bellos atardeceres en las monta?as o soleadas playas con aguas cristalinas por poner un par de ejemplos. Como es habitual en las grandes producciones de la compa?¨ªa, existen videos que ocupan buena parte de los tres DVD en los que se presenta el juego. Dichas secuencias corren a cargo de Visual Works, cuyas referencias pasan por su participaci¨®n en la saga Final Fantasy; por tanto su calidad y espectacularidad est¨¢n garantizadas.
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En materia de exploraci¨®n tendremos como base de operaciones a la nave Calnus, en la cual disponemos de zonas de entrenamiento para practicar el combate y una sala de reuniones. En esta estancia podremos concebir nuevos objetos mediante la alquimia y otras ciencias aplicadas, pudiendo crear hasta mil objetos diferentes con sus correspondientes efectos. Para conseguir materiales con los que crear nuevos ¨²tiles dispondremos de las habilidades de cosecha y miner¨ªa, optimizando las capacidades de exploraci¨®n para obtener g¨¦nero con el que trastear en nuestro laboratorio particular .
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Otro de los aspectos que se han desarrollado para esta precuela es la posibilidad de establecer relaciones sociales entre los distintos personajes del grupo, las llamadas Acciones Privadas. Pese a que todas nuestras acciones desembocan en un ¨²nico final, entablar amistad con el resto de miembros de la tripulaci¨®n permitir¨¢ conocerlos m¨¢s profundamente, hasta el punto de llegar a compartir habitaci¨®n con alguna bella f¨¦mina si somos lo suficientemente atentos con ella. Dichas relaciones permitir¨¢n desbloquear recompensas tales como nuevos objetos e incluso misiones secundarias.
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Fruto de la paulatina occidentalizaci¨®n de los juegos de Square-Enix con el fin de calar en los mercados europeo y norteamericano, comprobaremos que existen muchos personajes de rasgos occidentales, as¨ª como un dise?o que no abusa del emperifollado y recargado arte que lucen muchas producciones japonesas. Adem¨¢s, se ha optado por realizar peque?as modificaciones a la versi¨®n oriental, como por ejemplo el cambio de im¨¢genes manga para los avatares de los personajes por unos renders.
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Tuvimos la oportunidad de charlar con Ra¨²l Nieto Garc¨ªa de Square-Enix Europe acerca de estas peque?as variaciones durante la presentaci¨®n del juego a la prensa, y hablamos sobre si tendremos posibilidad de elegir entre el doblaje en ingl¨¦s y el original japon¨¦s. En esta ocasi¨®n, y por problemas de espacio, s¨®lo dispondremos de voces en el idioma anglosaj¨®n, pero la posibilidad de seleccionar ambas lenguas para contentar a los fans que buscan acercarse al producto original se est¨¢ estudiando actualmente, para decidir si se incluye en futuros proyectos de la compa?¨ªa.
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Impresiones Nos encontramos ante un producto bien elaborado, con un sistema de combate lejos del ya?vetusto Tiempo de Batalla Activo, una trama densa y considerable, y una duraci¨®n que supera las 50 horas para la misi¨®n principal, y?alcanzando las 100 horas de juego si queremos completar la totalidad de las quests secundarias y obtener todas las recompensas. Cabe destacar tambi¨¦n las gratas impresiones que nos produce escuchar la banda sonora del t¨ªtulo, compuesta y producida por el maestro Motoi Sakuraba, cuya calidad llega a cotas comparables a la de otros grandes genios de la m¨²sica en videojuegos japoneses tales como Nobuo Uematsu o Yasunori Mitsuda.
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El excelente apartado t¨¦cnico y sonoro, y sobre todo una jugabilidad de un dinamismo y capacidades sin l¨ªmite, dejan un buen sabor de boca que sin duda har¨¢ las delicias de los fans del g¨¦nero, tanto por sus novedades incluidas, acordes con los tiempos que corren, como por respetar los c¨¢nones establecidos en los juegos de rol orientales. Star Ocean: The Last Hope se pondr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 5 de junio, acompa?ado de una edici¨®n para coleccionistas con extras tan suculentos como un CD con los mejores temas de la saga, una minigu¨ªa para ayudar a conseguir el 100% del juego, y l¨¢minas con ilustraciones de los personajes.
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