Katamari Forever
'Una frikada', pensaron las distribuidoras cuando el primer Katamari Damacy sali車 en Jap車n. EA movi車 ficha para traernos la segunda parte del brillante puzzle-arcade-simulador de Namco y ahora, por fin, la saga cuenta con distribuci車n oficial en Espa?a. Este a?o volveremos a ver a Prince y compa?赤a en PlayStation 3 con Katamari Forever, la nueva entrega de este simulador de escarabajo pelotero. Te descubrimos c車mo ser芍.
"Una frikada", pensaron las distribuidoras cuando el primer Katamari Damacy sali車 en Jap車n. EA movi車 ficha para traernos la segunda parte del brillante puzzle-arcade-simulador de Namco y ahora, por fin, la saga cuenta con distribuci車n oficial en Espa?a. Este a?o volveremos a ver a Prince y compa?赤a en PlayStation 3 con Katamari Forever, la nueva entrega de este simulador de escarabajo pelotero. Te descubrimos c車mo ser芍.
Lleg車 por casualidad, sin que nadie lo esperase. Como una avalancha en la nieve, Katamari Damacy se present車 en sociedad en 2003 y pocos a?os m芍s tarde se convirti車 en un juego de culto. Lanzado en PlayStation 2, esta propiedad intelectual de Namco, asentada sobre puntos clave tan v芍lidos y s車lidos como un 'f芍cil manejo' o 'diversi車n' no es la franquicia m芍s conocida de los padres de Tekken o Ridge Racer, pero qu谷 duda cabe de que su calidad es equiparable a la de estos gigantes.
Desarrollado por Keita Takahashi, un estudiante que lo ide車 como proyecto de fin de carrera en el Namco Digital Hollywood Game Laboratory (un instituto de desarrolladores patrocinado por Namco), la idea era muy sencilla: controlar a un monigote que debe hacer girar una bola, el Katamari, para adherir cosas a ella y hacerla crecer. Katamari Damacy recibi車 unas cr赤ticas excepcionales en Jap車n y posteriormente en Estados Unidos, siendo las 迆nicas pegas su escasa duraci車n y, quiz芍, el que se hiciese ligeramente repetitivo al repetir el mismo esquema una y otra vez.
Con este 谷xito, la compa?赤a decidi車 no acabar ah赤 y Katamari Damacy se convirti車 en saga: We Love Katamari para PS2, Me and My Katamari para PSP, Beautiful Katamari para Xbox 360 e incluso varias encarnaciones en tel谷fonos m車viles son el legado de una serie que promete seguir dando guerra en el mundillo, ahora en PlayStation 3 bajo el nombre de Katamari Forever (o Katamari Damacy Tribute en Jap車n), el que est芍 llamado a ser 'la experiencia Katamari definitiva'. Anunciado hace apenas unas semanas, la informaci車n disponible del t赤tulo es bastante escasa, para suficiente para hacernos una idea de lo que va a potenciar con respecto a sus predecesores.
Para empezar, la historia. La saga Katamari Damacy siempre se ha caracterizado por su sentido del humor rarito, muy en la l赤nea de lo que puede esperarse del pa赤s del que proceden 'frikadas' como Bobobo. Nosotros asumiremos el rol de Prince, el hijo del Rey del Cosmos, que en esta ocasi車n ha ca赤do en coma tras un extra?o suceso en el que las estrellas han desaparecido del cielo. El objetivo ser芍 recuperar la normalidad, volviendo a crear los cuerpos celestiales, salvando a nuestro progenitor y restaurando el orden en el cosmos.
?C車mo? Pues con el Katamari, una suerte de pelota pegajosa que debemos mover por el escenario, empuj芍ndola como si fu谷semos un escarabajo pelotero con el objetivo de hacerla crecer. Para ello debemos adherirle cosas siempre siguiendo un orden l車gico: no podemos pegar una casa al Katamari si su tama?o es min迆sculo. Para ir aument芍ndolo tocar芍 recoger cosas como chinchetas, clips, comida o pajarillos, para posteriormente llegar a recoger casas, personas, vacas, gatos y mil cosas m芍s. La variedad de objetos es alt赤sima y cada uno reacciona de forma diferente al ser recogido.
La capacidad de enganche de Katamari Damacy quedaba fuera de toda duda, pero fue potenciado al m芍ximo con un elemento en la segunda entrega de la saga: el multijugador. Por supuesto, es algo que Katamari Forever recuperar芍, tanto en modos cooperativos como competitivos. Mediante pantalla partida, el objetivo ser芍 sumar el m芍ximo de puntos entre los dos jugadores, o en el segundo caso obtener m芍s que el rival para ser el vencedor de la partida. Nada nuevo bajo el sol en este aspecto, aunque eso s赤, se han confirmado hasta cien personajes controlables en esta modalidad.
Donde m芍s se notar芍 la mejora ser芍 en lo que respecta a los aspectos t谷cnicos, algo en lo que Katamari Damacy nunca ha despuntado -salvo por su excepcional f赤sica- y que ahora parece que por fin se situar芍 a un buen nivel. Katamari Forever no prescindir芍 de su simplicidad, sino que la camuflar芍 bajo varias est谷ticas y aspectos gr芍ficos, convirtiendo cada partida en algo totalmente nuevo. El modo cl芍sico es el habitual, de figuras poligonales y toscas, al que se le unen un modo 'l芍piz de color', con tonalidades m芍s brillantes y simulando el aspecto de un dibujo sobre papel.
'Wood Grain', el tercer tipo de aspecto, simula las texturas de la madera en diferentes intensidades, mostrando objetos en pantalla donde el color mayoritario es el marr車n, con varios elementos verdes. El 迆ltimo -por ahora- es quiz芍 el m芍s atractivo de todos, que har芍 uso de la t谷cnica Cel Shading que tan buenos resultados ha dado en juegos como Zelda Wind Waker o la saga Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi de Dimps, simulando un dibujo animado mediante el trazo grueso de los bordes de las figuras y personajes. Todo esto estar芍 adaptado a resoluci車n 1080p, por supuesto.
Recientemente se confirm車 adem芍s que habr芍 nuevos modos de juego: New Katamari Damacy ofrecer芍 control con Sixaxis para realizar los saltos, Katamari Drive ser芍 para partidas cortas, el skirmish de toda la vida, no faltar芍 el modo Katamari Damacy, es decir, el cl芍sico y finalmente un "modo infinito": recoge objetos hasta quue te canses. Como ocurr赤a en otros t赤tulos de la saga, si fallas una misi車n (habr芍 nuas 30) ser芍s transportado directamente a un minijuego.
?M芍s novedades? Pocas. La promesa de m芍s niveles, m芍s personajes y m芍s desaf赤os, principalmente. Katamari Forever recoge la experiencia de las entregas previas con la intenci車n de potenciarlas al m芍ximo, por lo que ya como base contamos con un sistema de juego que funciona y engancha, moldeado con varios aspectos gr芍ficos y un modo multijugador que promete expandir sustancialmente la experiencia de juego. Este verano llegar芍 a Jap車n y oto?o es la fecha para la que se prev谷 su lanzamiento en territorio europeo. Por ahora, y a falta de tener m芍s detalles, las vibraciones son realmente buenas.
- Acci車n