Tales of Vesperia, Impresiones
Una de las mejores entregas de la serie Tales of se prepara para su lanzamiento europeo en Xbox 360. Una aventura cargada de emociones, con una jugabilidad excelente y un cuidado apartado visual que har¨¢ las delicias de los aficionados al rol.
Una de las mejores entregas de la serie Tales of se prepara para su lanzamiento europeo en Xbox 360. Una aventura cargada de emociones, con una jugabilidad excelente y un cuidado apartado visual que har¨¢ las delicias de los aficionados al rol.
La franquicia 'Tales of' es una de las m¨¢s importantes y apreciadas en su territorio nip¨®n natal; esto es mucho decir, ya que la cantidad de t¨ªtulos del g¨¦nero del rol que salen en dicho mercado es tan importante que conseguir destacar como lleva a?os haci¨¦ndolo la obra de Namco Bandai es algo digno de elogio. Como es l¨®gico, habr¨ªa varias entregas que hac¨ªan las veces de spin-off, e incluso dentro de la franquicia principal, cada t¨ªtulo presentar¨ªa caracter¨ªsticas particulares, adapt¨¢ndose a las diferentes plataformas que las acoger¨ªan, desde Super Nintendo hasta DS, pasando por PlayStation 1 y 2, GameCube y la que nos ocupa, Xbox 360. Un cap¨ªtulo que no ser¨¢ el ¨²ltimo, ya que Namco Bandai est¨¢ trabajando ya en dos entregas m¨¢s, pero que se convierte en uno de los mejores productos de la franquicia.
Pese a que el juego vio la luz ya el pasado mes de agosto de 2008 en Jap¨®n y Estados Unidos, los europeos nos hemos visto obligados a esperar hasta el pr¨®ximo 26 de junio, diez meses m¨¢s tarde, para poder disfrutar de este Tales of Vesperia en toda su plenitud. Un t¨ªtulo que, a todos los efectos, es un digno representante de la franquicia, ya que pr¨¢cticamente todas las caracter¨ªsticas que la serie ha ido desarrollando a lo largo de las diversas entregas est¨¢n presentes, evolucionando la f¨®rmula un poco m¨¢s en algunos aspectos; pero, en l¨ªneas generales, quien haya jugado en alg¨²n momento a alguna de las entregas anteriores, sabr¨¢ qu¨¦ esperarse de este Tales of Vesperia: las mismas directrices b¨¢sicas, pero m¨¢s trabajadas, cuidadas y pulidas que nunca.
Yuri, junto con su perro Repede, decide ir a hablar con el administrador de la zona, para que se encargue de la situaci¨®n, y para tal fin se infiltra en su mansi¨®n, dado que no responde a las llamadas a la puerta que le hace. Pero este allanamiento no saldr¨ªa impune, y mientras persiguen a su objetivo, la guardia les asaltar¨¢. Repede ir¨ªa tras el sospechoso, mientras que Yuri acabar¨ªa encerrado en la c¨¢rcel del castillo. Lograr¨ªa escapar de su celda con la ayuda de un preso de la celda contigua, y mientras lucha por huir del castillo se encontrar¨¢ con una doncella de nombre Estelle, quien est¨¢ buscando al caballero Flynn, un buen amigo de Yuri. A partir de ah¨ª, la cosa ser ir¨¢ complicando, como siempre en la franquicia, y el verdadero objetivo acabar¨¢ siendo enfrentarse al Adephagos, una criatura eterna cuya intenci¨®n es erradicar la vida del planeta.
Como juego de rol que es, uno de los elementos m¨¢s importantes es el sistema de combate, ya que en torno a ¨¦l giran gran parte de las horas que pasaremos a los mandos de nuestra consola. En ese aspecto, los enfrentamientos siguen las directrices de las ¨²ltimas entregas: los enemigos ser¨¢n visibles en el escenario, y cuando entremos en contacto con ellos ser¨¢ cuando comience el combate, pudiendo (si as¨ª lo deseamos) esquivarles y seguir nuestro camino. La distribuci¨®n del juego en peque?as pantallas (al atravesar una puerta o llegar a determinado punto cambiamos de pantalla) hace posible la escapatoria, ya que aunque nos persigan no lo har¨¢n de una sala para la siguiente. Algo interesante si vamos mal de salud y nos interesa escapar.
El sistema de combate propiamente dicho es una versi¨®n mejorada del que ya hemos visto en Tales of the Abyss, la ¨²ltima entrega de la franquicia en consola de sobremesa antes de este Vesperia. Los personajes pueden moverse libremente por el campo de batalla de cara a enfrentarse a los enemigos en tiempo completamente real. En general, regresan muchas caracter¨ªsticas del juego, pero no faltan las novedades; por ejemplo, si cuando nos sumergimos en un combate, todos los enemigos cercanos que nos hayan visto estar¨¢n presentes en la misma batalla, algo que nos incitar¨¢ a evitar llamar mucho la atenci¨®n, ya que las cosas se pueden complicar mucho y ponerse demasiado en nuestra contra. Del mismo modo, tambi¨¦n cabe la posibilidad de enzarzarnos en enfrentamientos por sorpresa.
En los combates, tendremos hasta a cuatro personajes al mismo tiempo; nosotros s¨®lo controlaremos al personaje principal, qued¨¢ndose los tres restantes para la IA de la m¨¢quina, o bien para amigos nuestros que quieran ayudarnos a jugar y avanzar por la aventura (algo ya visto tambi¨¦n en entregas anteriores). A nuestra disposici¨®n tendremos ataques normales (bot¨®n B) y especiales (bot¨®n A), as¨ª como un bot¨®n de defensa y otro de acceso al men¨² para utilizar objetos. Ser¨¢ muy importante, como en todas las entregas de la franquicia, conseguir dominar la combinaci¨®n de botones de ataque para conseguir combos lo m¨¢s elevados posibles, as¨ª como el terminar los combates en el menor tiempo posible. Ambas condiciones ser¨¢n tenidas muy en cuenta de cara a la experiencia que recibiremos al final del enfrentamiento, pudiendo obtener bonificaciones.
Por defecto, los personajes se mueven en el plano horizontal, pero pulsando el gatillo izquierdo podremos movernos libremente por el mapa, algo importante para esquivar ciertos ataques de los enemigos. Una caracter¨ªstica importante de cara a los logros de Xbox 360 es saber que muchos de estos depender¨¢n de los combates: habr¨¢ misiones secretas en la que se espera que consigamos ciertas cosas, como terminar un combate en X tiempo, o defender a alguien durante dicho enfrentamiento. El desconocimiento de los mismos da bastante juego, ya que nos tendr¨¢ intentando discernir, en todos los combates importantes, qu¨¦ deberemos conseguir para obtener el premio durante ese combate.
El sistema de habilidades de los personajes es otra de las novedades, ya que dependen del equipo que tengamos. Adem¨¢s de la experiencia, ganaremos Puntos de Aprendizaje, que se ir¨¢n sumando a las habilidades que todav¨ªa desconocemos; cuando llegan a las cifras marcadas, se desbloquean las nuevas t¨¦cnicas que, por lo general, est¨¢n pensadas para utilizarlas con un arma determinada. Es posible utilizarlas sin dicha arma, pero consumen Puntos de Habilidad, que s¨®lo se obtienen gracias al aumento de nivel, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos y tener muy en cuenta nuestras habilidades de cara a perfeccionar nuestras capacidades de combate.
Dejando a un lado el sistema de combate, que es el elemento m¨¢s importante de un juego de rol, en los dem¨¢s aspectos Tales of Vesperia es, ni m¨¢s ni menos, lo que cualquier aficionado al g¨¦nero se puede esperar: recorremos campos, ciudades, mazmorras, bosques, cuevas? hablando con otros personajes, asistiendo a un buen n¨²mero de secuencias de v¨ªdeo (varias con el motor del juego, otras simplemente di¨¢logos, algunas aut¨¦nticas pel¨ªculas de animaci¨®n), encontrando tesoros, mejorando nuestros personajes, y lo m¨¢s importante, sumergi¨¦ndonos en una historia ¨¦pica, divertida y muy interesante. Todo ello con un soberbio acabado visual, estilo cel-shading, que nos presenta escenarios detallados y personajes muy cuidados, con animaciones cre¨ªbles en todo momento.
- Acci¨®n
- RPG
Nueva entrega de la serie Tales que supondr¨¢ la entrada de la misma en la Alta Resoluci¨®n.