Despu¨¦s de recibir dos ampliaciones anteriores, Bethesda puso en circulaci¨®n la pasada semana el ¨²ltimo de los packs de ampliaci¨®n para su juego estrella del momento. As¨ª, el contenido extra de Fallout 3 queda cerrado por el momento, ya que no se ha hecho anuncio alguno sobre nuevas inclusiones para enriquecer todav¨ªa m¨¢s el t¨ªtulo. Con Broken Steel hemos podido llevar a nuestros personajes m¨¢s all¨¢ del nivel veinte, l¨ªmite original, hasta llegar a treinta, con sus respectivas habilidades nuevas. El conjunto final ofrece una experiencia muy satisfactoria, que se ajusta fielmente al desarrollo del original, sin suponer un punto aparte como Operation Anchorage o, en menor medida, The Pitt.
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La puesta en escena mantiene el Yermo como escenario principal, y se inicia dos semanas despu¨¦s del final del juego. Rescatados por la hermandad del acero despertamos en la ciudadela, sin apenas recordar nada de lo sucedido. All¨ª, el Elder Lyons nos asignar¨¢ la primera misi¨®n de Broken Steel, que abre la l¨ªnea principal del entramado argumental inclu¨ªdo. Adem¨¢s de una interesante serie de misiones conductoras, se han inclu¨ªdo numerosas tareas secundarias, relacionadas con el funcionamiento del proyecto pureza y los cambios que ha traido al Yermo. As¨ª pues, enfundados en nuestra armadura completa, avanzamos de nuevo por las ruinas de Washington en busca de retos.
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Nuevos horizontes
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Explorar el mundo de Fallout 3 de nuevo es siempre una posibilidad interesante, m¨¢s a¨²n cuando uno ha pasado cierto tiempo desarrollando un personaje y desea seguir utiliz¨¢ndolo. Por ello, Broken Steel es un a?adido casi imprescindible para todos aquellos que deseen disfrutar al m¨¢ximo de su avatar, y aprovechar las ventajas que las habilidades m¨¢s potentes ponen a su disposici¨®n. De hecho, esta ampliaci¨®n no tiene un final cerrado, por lo que incluso tras concluir todas las tareas, seremos libres para seguir explorando el yermo como nos plazca.
Para que la subida hasta nivel treinta sea lo m¨¢s satisfactoria posible, se han incluido un buen n¨²mero de habilidades, entre las que destacan las que nos permiten cambiar totalmente el karma de nuestro personaje, modific¨¢ndolo hacia bueno, malo o neutral de forma inmediata. Una ¨²nica habilidad est¨¢ disponible a nivel treinta, y har¨¢ que todos nuestros atributos pasen a tener una puntuaci¨®n de nueve, convirtiendo a nuestro personaje en un ser extremadamente poderoso. Quiz¨¢ la m¨¢s divertida es la que permite tener a Alb¨®ndiga, el perro acompa?ante, de forma permanente. Cuando muera se reencarnar¨¢ en un cachorrito, que podr¨¢ ser encontrado a las afueras del refugio 101.
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La progresi¨®n entre niveles se hace de forma muy escalonada, aunque el volumen de experiencia necesario aumenta r¨¢pidamente. Alcanzar los ¨²ltimos niveles requiere un buen n¨²mero de horas y una mano firme para derrotar enemigos por decenas. Afortunadamente, Bethesda ha puesto en el mundo de Fallout 3 el que desde ya se convierte en el aniquilador perfecto de enemigos, el ca?on Tesla. Junto a ¨¦l, el incinerador pesado es otra incorporaci¨®n en el repertorio ofensivo, que se a?aden al ya de por si variado arsenal con el que contaba el juego anteriormente. Por supuesto, hay m¨¢s sorpresas en este aspecto, que preferimos que descubr¨¢is por vosotros mismos.
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Contenido de calidad
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Si los dos contenidos adicionales anteriores no llegaban a alcanzar, en general, el magn¨ªfico nivel del juego, Broken Steel s¨ª que se sit¨²a al nivel del original. Y lo hace integrando su trama directamente sobre la historia del juego, ampliando el trasfondo y situ¨¢ndonos en una extensi¨®n directa de la historia principal. Est¨¢ compuesto, como dec¨ªamos, de una serie de tres misiones principales que nos llevan a perseguir los restos del Enclave hasta dar con su fortaleza actual. As¨ª, recorreremos zonas ya conocidas y otras nuevas, como la base a¨¦rea Adams. Tambi¨¦n disfrutaremos de la compa?¨ªa de Liberty Prime, el robot de la hermandad del acero, que nos acompa?ar¨¢ durante un tramo del juego
La sensaci¨®n general es que se ha utilizado un desarrollo similar al habitual en la primera mitad del contenido, enfrent¨¢ndonos a los mismos enemigos que ya conoc¨ªamos y situ¨¢ndonos en lugares ya existentes. Por otro lado, tampoco encontramos sorpresas en el desarrollo de las misiones durante este tiempo, aunque siempre es satisfactorio el recibir desaf¨ªos nuevos para probar nuestras reci¨¦n adquiridas habilidades. En el lado de los que las sufrir¨¢n encontramos los nuevos Ghouls, equipados con armadura y lanzando piezas de material radioactivo, as¨ª como el Super Mutante Overlord o el escorpi¨®n albino, capaz de regenerar salud.
Pero es al comienzo de la ¨²ltima misi¨®n cuando las posas comienzan a mejorar enormemente, y el juego nos ofrece las mismas sensaciones de emoci¨®n que con la trama original. Una vez llegamos a la base a¨¦rea, descubrimos las nuevas tropas del enclave, equipadas con una armadura desconocida para nosotros, y d¨¢ndonos la bienvenida armadas con incineradores pesados. El nivel de amenaza de este tipo de enemigo es, como dec¨ªamos, elevado, y las cosas comenzar¨¢n a ponerse realmente dif¨ªciles si no vamos con cautela. Ya lo comentaba Pete Hines hace unas semanas en Londres, esta ampliaci¨®n consigue ofrecer un verdadero reto incluso para los personajes mejor preparados.
En esta fase final las emociones se suceden y la tensi¨®n vuelve a apoderarse de nosotros como ya lo hiciera en los mejores momentos de Fallout 3, asegurando que se ha conseguido crear un producto m¨¢s que interesante para todo aquel que ha disfrutado del Washington post nuclear en alguna ocasi¨®n. M¨¢s all¨¢ de esta sucesi¨®n de desaf¨ªos principales encontramos un conjunto de objetivos secundarios que vuelven a poner a prueba la moralidad de nuestras decisiones. Ese eterno conflicto entre el bien y el mal con el que se ha jugado tanto en el t¨ªtulo vuelve a aparecer aqu¨ª, aportando un toque m¨¢s interesante en cuanto a argumento, y haciendo a Broken Steel significativamente m¨¢s interesante que las expansiones anteriores.
Adem¨¢s, se ha lanzado al mismo precio que las anteriores, 800 puntos Microsoft, lo cual la deja al alcance de todos por un precio muy asequible. Dejando de lado el inicio m¨¢s o menos flojo, reutilizando mucho contenido del juego original, nos encontramos ante una extensi¨®n perfecta para Fallout 3. Los diez niveles adicionales, cuyo tope cuesta llegar a alcanzar, as¨ª como los nuevos objetos, armas y enemigos hacen que la experiencia se vaya desarrollando hasta cotas de diversi¨®n muy elevadas. Como hemos recalcado anteriormente, resulta una compra m¨¢s que recomendable para todo jugador que posea el t¨ªtulo, y obligatoria si hemos pasado horas y horas desarrollando nuestro avatar virtual Esperemos que si hay nuevo contenido para el juego, se parezca m¨¢s a Broken Steel que a sus antecesores.
Un argumento nuevo e interesante para seguir con la trama principal Las nuevas armas y objetos, espectaculares La eliminaci¨®n del final, permiti¨¦ndonos jugar con nuestros personajes para siempre Transmite las mismas sensaciones que el original El precio