Fight Night Round 4, Impresiones
M¨¢s realismo, en resumidas cuentas. Eso es lo que espera a los aficionados del boxeo en la cuarta entrega de Fight Night Round 4. Un nuevo motor f¨ªsico, m¨¢s posibilidades dentro del ring, combate cuerpo a cuerpo sin extra?os efectos gr¨¢ficos y un sinf¨ªn de mejoras que aguardan en un t¨ªtulo que poco a poco se perfila como uno de los m¨¢s atractivos de la temporada. Tras una larga espera, hemos podido disputar de prima mano con uno de los desarrolladores unos asaltos entre dos de los mayores iconos de este deporte.
M¨¢s realismo, en resumidas cuentas. Eso es lo que espera a los aficionados del boxeo en la cuarta entrega de Fight Night Round 4. Un nuevo motor f¨ªsico, m¨¢s posibilidades dentro del ring, combate cuerpo a cuerpo sin extra?os efectos gr¨¢ficos y un sinf¨ªn de mejoras que aguardan en un t¨ªtulo que poco a poco se perfila como uno de los m¨¢s atractivos de la temporada. Tras una larga espera, hemos podido disputar de prima mano con uno de los desarrolladores unos asaltos entre dos de los mayores iconos de este deporte.
Muhammad Ali contra Mike Tyson. Si uno se pregunta qu¨¦ combate podr¨ªa representar mejor la esencia del boxeo profesional, probablemente ser¨ªa imposible encontrar dos ejemplos m¨¢s adecuados; dos disciplinas completamente opuestas que a d¨ªa de hoy siguen figurando en el palmar¨¦s de los boxeadores m¨¢s alabados, halagados, elogiados y queridos por los aficionados de este deporte. 'El boxeo es un deporte de caballeros', una de las m¨¢ximas de quienes lo practican, que a buen seguro se aleja de la percepci¨®n de la mayor¨ªa de la gente que lo observa desde la televisi¨®n. Ha perdido fuelle en los ¨²ltimos a?os por la ausencia de deportistas que sean capaces de otorgar esa chista indispensable para cualquier disciplina que vaya m¨¢s all¨¢ de las nociones habituales entre los telespectadores.
Es inevitable hablar de la televisi¨®n al citar el boxeo. Contacto guante con cara, cuerpo con cuerpo. Del mismo modo que podemos presenciar un combate tremendamente aburrido, con dos luchadores agotados que desde el segundo asalto apenas son capaces de intercambiar unos golpes (se?a del desgaste f¨ªsico que supone practicar esta disciplina), en otras ocasiones es pr¨¢cticamente imposible evitar la tensi¨®n que genera un buen combate. Esta es la filosof¨ªa que trata de transmitir EA Sports con Fight Night Round, una franquicia ha sabido reinventarse a s¨ª misma con el paso de los a?os. La tercera edici¨®n de la misma supuso toda una revoluci¨®n en su d¨ªa, tanto por ser uno de los primeros t¨ªtulos en mostrar las capacidades reales de la nueva generaci¨®n como por las sensaciones que transmit¨ªa una vez los luchadores saltaban a la lona.
Contacto puro y duro. Ser¨ªa imposible describirlo de otra manera. As¨ª lo tratamos de transmitir en su correspondiente an¨¢lisis, en el que era poco menos que imposible rendirse ante la calidad del t¨ªtulo. No es de extra?ar que la divisi¨®n deportiva de Electronic Arts se haya tomado su tiempo en volver a presentar uno de sus productos estrellas en otra muestra de la evoluci¨®n que esta secci¨®n ha experimentado en los ¨²ltimos a?os. 'Quer¨ªamos seguir avanzando con esta franquicia', explicaba Mike Mahar, uno de los productores de esta cuarta entrega, 'sin perder la esencia que hab¨ªa caracterizado al original'. Era una tarea dif¨ªcil, no cabe duda, por lo que los chicos de EA Sports se pusieron manos a la obra. Han tenido que pasar algunos a?os, pero las novedades han aparecido finalmente.
Fue muy interesante charlar con ¨¦l mientras explicaba los controles b¨¢sicos del t¨ªtulo, que apenas han cambiado respecto a su antecesor. El productor no tard¨® en comenzar a describir las mismas novedades que horas antes ya hab¨ªa introducido en la presentaci¨®n, solo que esta vez cont¨¢bamos con la posibilidad de disfrutarlas con el pad en mano. La primera de las sorpresas; el motor gr¨¢fico tambi¨¦n ha evolucionado. No obstante antes de entrar de lleno en este punto, Mahar insist¨ªa en la importancia del nuevo sistema de f¨ªsicas. 'Esta vez hay contacto directo entre los luchadores, nada de brazos que desaparecer y aparecer al azar, de golpes perdidos'. Cada movimiento que realizamos con los sticks anal¨®gicos consume parte de la resistencia de nuestro boxeador, aunque tambi¨¦n pasa factura al aguante del rival. En la pr¨¢ctica parecen novedades de menor importancia, pero es cuesti¨®n de minutos comenzar a apreciar la mejora.
'Elegimos a estos dos boxeadores porque representan dos estilos de lucha completamente opuestos, una de las novedades del producto'. Si en anteriores entregas s¨®lo contaba la pericia del jugador a los mandos del pad, en esta ocasi¨®n hay que tener muy en cuenta las habilidades espec¨ªficas del luchador al que estamos controlando. Efectivamente, qu¨¦ mejor ejemplo que el demoledor croch¨¦ de Tyson frente a la desesperante agilidad de un mito como Ali. 'Manejar a Ali conlleva tener que moverte por el exterior del ring, ya que si Tyson te atrapa eres hombre muerto. Mientras tanto Ali puede cansar a su oponente, esquivar sus golpes, hacer todo lo posible para que con unos cuantos ataques bese la lona'. La velocidad a la que se sucede el combate es otra de las mejoras visibles.
Sin embargo, de nada sirve comenzar a atacar como locos. El nuevo motor f¨ªsico no es una simple an¨¦cdota; realmente tiene una importancia crucial durante el primer combate que disputamos. Primero analizamos los movimientos b¨¢sicos, el contacto entre ambos boxeadores, la forma en la que se rozan fintando hacia un lado y otro tratando de evitar las envestidas del rival. De nuevo hay que darle la raz¨®n a Mahar, en ning¨²n caso se aprecia que los jugadores atraviesen un falso muro, todos los pu?etazos tienen peso, contundencia. Como se dir¨ªa en el habla coloquial, es posible sentir un golpe en la cara. Nuestro mentor cuenta con una interesante ventaja respecto a nuestra posici¨®n, ya que ¨¦l domina todas las nuevas disciplinas de la f¨ªsica.
'Es necesario practicar un poco antes de empezar a realizar combinaciones letales, aunque el sistema de da?os b¨¢sicamente sigue siendo el mismo'. Esto quiere decir que si acumulados fuerza al efectuar un golpe y ¨¦ste impacta en la cara del rival, existe una gran posibilidad de que caiga directamente contra la lona, pasando a escuchar la dolorosa cuenta atr¨¢s del ¨¢rbitro que rige el encuentro. Para poder ponernos en pie hemos de combinar dos botones r¨¢pidamente. Antes de darnos cuenta estaremos peleando de nuevo, aunque es inevitable que la energ¨ªa se reduzca. Cada ronda se cuenta por la cantidad de puntos acumulados, exactamente igual que en torneo real. En este sentido hay poco que explicar que no se haya visto ya antes en FNR3. La f¨ªsica deja at¨®nito a todo aquel que se sienta en la butaca y nos reta a echar una partida cuando Mahar da por hecha su hegemon¨ªa.
La lista de movimientos que se reflejan en pantalla es interminable, por lo que la mejor opci¨®n es presenciar alguno de los m¨²ltiples v¨ªdeos que han aparecido hasta la fecha. Es bastante dif¨ªcil explicar palabra por palabra c¨®mo, tras un pu?etazo directo a la mand¨ªbula, el boxeador que lo recibe cierra lentamente sus ojos, mostrando un gesto de dolor con la l¨®gica distorsi¨®n de los m¨²sculos de la cara. Precisamente los m¨²sculos son otro de los puntos m¨¢s destacados de esta ecuaci¨®n. Por curioso que pueda parecer, si el boxeador est¨¢ movi¨¦ndose lentamente, apenas se percibe tensi¨®n en sus gestos y ademanes. La situaci¨®n cambia dr¨¢sticamente cuando le forzamos a lanzar un golpe, momento en el que todos sus m¨²sculos se ponen en tensi¨®n -particularmente los de la zona en concreto que vaya a emplear-, en otro ejemplo loable del realismo con el que se han dotado todos los movimientos.
'Sabemos que es dif¨ªcil sorprender a la gente, por lo que ni siquiera nos molestamos en buscar este prop¨®sito. Simplemente hemos tratado de elaborar un motor f¨ªsico que nos guste a nosotros mismos como amantes del boxeo, una labor que te aseguro ha sido muy, muy dif¨ªcil'. De un modo u otro, las querencias de EA Sports se han visto cumplidas, al menos en lo que respecta a la demostraci¨®n que protagoniz¨® la velada londinense a la que tuvimos el placer de asistir. Ha sido un acierto confiar en los sticks anal¨®gicos para desplazar a los jugadores, como tambi¨¦n para lanzar los golpes b¨¢sicos de cualquier partida. Ahora s¨®lo es cuesti¨®n de dominar la t¨¦cnica para poder pasar a la pr¨¢ctica, especialmente de cara a los combates que tengan lugar a trav¨¦s del Xbox Live.
Todav¨ªa quedan sorpresas por desvelar. Al rooster de boxeadores, del que apenas se ha hablado, hay que a?adirle la representaci¨®n de algunos de los locales m¨¢s emblem¨¢ticos de la historia del boxeo. En cualquier caso los elementos mencionados est¨¢n en un segundo plano si los comparamos con las sensaciones que transmite el motor gr¨¢fico, el nuevo sistema de deformaci¨®n facial, la f¨ªsica retomada desde cero para llevarla en futuras ediciones hasta un punto a¨²n m¨¢s ¨¢lgido si cabe, etc¨¦tera. Hay mucho por descubrir en este Fight Night Round 4 que llegar¨¢ a las estanter¨ªas a finales del mes que viene, uno de los motivos por los que el juego luc¨ªa un aspecto tan impresionante.
Todo est¨¢ preparado para que los boxeadores salten al ring. Es cuesti¨®n de tener paciencia y esperar a la m¨¢s que probable demostraci¨®n jugable que con un poco de suerte llegar¨¢ al bazar de sendas consolas -PS3 y Xbox 360, ambas expuestas para la ocasi¨®n- antes de que los aficionados puedan darse cuenta. Entonces tendr¨¢n ocasi¨®n de comprobar en sus propias carnes lo mucho que duele un pu?etazo de Mike Tyson, lo dif¨ªcil que es cazar a Ali, y especialmente c¨®mo un trabajo bien realizado tiene sus frutos con el paso del tiempo. El juego no se har¨¢ de rogar.
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