Tekken 6
Tras una espera que parec¨ªa eterna, la cita de Tekken 6 con las plataformas dom¨¦sticas est¨¢ al fin cada vez m¨¢s cerca. PS3, Xbox 360 y PSP se encargar¨¢n de narrarnos la ¨²ltima lucha fratricida del clan Mishima. Prepara tus mejores t¨¦cnicas, el sexto torneo del Rey del Pu?o de Hierro est¨¢ a punto de comenzar.
Tras una espera que parec¨ªa eterna, la cita de Tekken 6 con las plataformas dom¨¦sticas est¨¢ al fin cada vez m¨¢s cerca. PS3, Xbox 360 y PSP se encargar¨¢n de narrarnos la ¨²ltima lucha fratricida del clan Mishima. Prepara tus mejores t¨¦cnicas, el sexto torneo del Rey del Pu?o de Hierro est¨¢ a punto de comenzar.
Desde luego, a Tekken 6 se le est¨¢ dando mejor que a nadie hacer esperar a los aficionados (bueno, s¨ª, es cierto, quiz¨¢ no se le d¨¦ tan bien como a Duke Nukem). El juego que nos ocupa fue m¨¢s que prematuramente anunciado durante el ya legendario E3 de 2005, en el que Sony mostr¨® por primera vez varios v¨ªdeos de su por entonces futurible PS3, la mayor¨ªa de los cuales (entre los que se contaba el primer teaser de Tekken 6) eran gr¨¢ficos generados por ordenador. Fue durante el E3 del a?o siguiente cuando Namco prepar¨® un nuevo v¨ªdeo (una breve escena cinem¨¢tica en la que Jin y Lili se enfrascaban en un intenso combate), en el que ya se usaba el hardware de PS3; o m¨¢s concretamente una placa arcade basada en ¨¦ste, la llamada System 357, con la que Namco desarrollaba la recreativa que posteriormente ser¨ªa llevada a la consola de sobremesa de Sony.
Tekken 6 irrumpi¨® al fin en salones recreativos el 26 de noviembre de 2007. Sin embargo, la versi¨®n destinada a PS3 se hac¨ªa de rogar; los meses fueron pasando, hasta el punto de que una actualizaci¨®n de Tekken 6, llamada Bloodline Rebellion (con mejoras en jugabilidad y motor gr¨¢fico, adem¨¢s de nuevos luchadores y escenarios), fue anunciada para los arcades nipones sin que a¨²n se supiera nada de la conversi¨®n dom¨¦stica. Finalmente, durante el Tokio Game Show de 2008 se revel¨® el gran bombazo, que a pocos extra?¨® dado que algunos meses atr¨¢s pas¨® algo similar con Final Fantasy XIII: por primera vez en la historia de la saga (si descontamos la conversi¨®n de Tekken 3 destinada a Game Boy Advance, lanzada largo tiempo atr¨¢s), se romp¨ªa la exclusiva de la franquicia Tekken en plataformas de Sony.
Tekken 6 se lanzar¨ªa en PS3 y Xbox 360, aunque por entonces a¨²n faltar¨ªa m¨¢s de un a?o para que el feliz desenlace tuviera lugar. Eso s¨ª, Namco al menos aprovechar¨ªa para llevar al terreno dom¨¦stico un Tekken 6 completamente actualizado, con todos los cambios y a?adidos vistos en Bloodline Rebellion. Lo que ya nadie esperaba era el anuncio efectuado hace pocos d¨ªas: PSP tambi¨¦n contar¨¢ con una conversi¨®n de Tekken 6. As¨ª, todo queda ya concretado; el juego que nos ocupa llegar¨¢ a las tiendas en la ¨¦poca oto?al (el d¨ªa 27 de Octubre ha quedado marcado como fecha inicialmente prevista), convirti¨¦ndose en el broche de oro del que sin duda est¨¢ siendo el mejor a?o para los amantes del g¨¦nero de la lucha versus en lo que llevamos de siglo XXI. Para ir abriendo boca, recopilamos todo lo que necesit¨¢is saber sobre la mejor entrega de Tekken de la historia, al tiempo que os ofrecemos nuevos y jugosos datos de las versiones destinadas a plataformas de sobremesa.
El demonio en mi interior
El argumento de la saga Tekken tiene a una poderosa corporaci¨®n, Mishima Zaibatsu, como eje central, narr¨¢ndonos las luchas parricidas libradas entre Heihachi y Kazuya Mishima por hacerse con su control. Tekken 3 introdujo una nueva e importante pieza en el rompecabezas: Jin Kazama, hijo de Kazuya y heredero del misterioso gen diab¨®lico de ¨¦ste. Desde entonces, el toma y daca desencadenado entre Heihachi y Kazuya tuvo un nuevo objetivo: poseer el demon¨ªaco e inconmensurable poder latente en el interior de Jin. En Tekken 5 ya fuimos testigos de c¨®mo el gen diab¨®lico acababa poseyendo a Jin por completo, hasta el punto de empujarle a eliminar a su bisabuelo, Jinpachi, el patriarca del clan Mishima, para as¨ª lograr hacerse con el control de la corporaci¨®n Zaibatsu.
Con el poderoso conglomerado en su poder, el ahora diab¨®lico Jin est¨¢ listo para instaurar un nuevo orden mundial. En su camino ¨²nicamente se interpone la Corporaci¨®n G, quien desde tiempos inmemoriales ha sido principal rival de Mishima Zaibatsu. Dicha organizaci¨®n est¨¢ liderada en la actualidad por el mism¨ªsimo Kazuya, el cual es visto por la opini¨®n p¨²blica como un h¨¦roe que librar¨¢ al mundo del mal que lo acecha, encarnado en Jin Kazama y la corporaci¨®n Zaibatsu. Pero la pretensi¨®n de Kazuya est¨¢ muy lejos de cualquier hero¨ªsmo: lo ¨²nico que desea es matar a su hijo, para que as¨ª le sea reinstaurado el gen diab¨®lico que Jin le arrebat¨® involuntariamente al ser engendrado.
Finalmente, la Corporaci¨®n G decide ofrecer una cuantiosa recompensa a todo aquel que logre poner en bandeja la cabeza de Jin Kazama. Como respuesta, sabedor de que su poder jam¨¢s ser¨¢ igualado, el actual l¨ªder de Mishima Zaibatsu convoca el sexto torneo Rey del Pu?o de Hierro, asegurando que ser¨¢ all¨ª donde se enfrentar¨¢ a cualquiera que ose desafiarle. Lo que nadie esperaba era que el ¨²ltimo enfrentamiento desencadenado entre Kazuya y Jin acabara propiciando la entrada en escena de un tercer elemento. Su nombre es Azazel; destructor de mundos, heraldo del apocalipsis, se trata de una entidad demon¨ªaca rodeada de misterio. Muchos piensan que Azazel no es otro que el demonio con el que Kazuya sell¨® un pacto largo tiempo atr¨¢s, propiciando el origen del gen diab¨®lico que ahora se halla en el interior de Jin.
Novedades jugables
Como ya apuntamos unos p¨¢rrafos atr¨¢s, Tekken 6 llegar¨¢ a PS3, Xbox 360 y PSP como una versi¨®n actualizada de la recreativa hom¨®nima en la que se incluir¨¢n todos los cambios vistos en Bloodline Rebellion, adem¨¢s de las ya cl¨¢sicas novedades en forma de cuantiosos extras y modos de juego in¨¦ditos en la recreativa original, algo habitual en la franquicia. El n¨²mero total de personajes seleccionables en el t¨ªtulo ascender¨¢ a 41, a lo que hay que sumar los dos jefes finales del juego. De entrada, contamos con la totalidad del plantel de luchadores que se dieron cita en Tekken 5 Dark Resurrection: Jin Kazama, Evil Jin, Kazuya Mishima, Heihachi Mishima, Anna Williams, Nina Williams, King, Armor King, Asuka Kazama, Baek Doo San, Bruce Irvin, Bryan Fury, Christie Monteiro, Craig Marduk, Eddy Gordo, Feng Wei, Ganryu, Hwoarang, Jack, Julia Chang, Kuma, Panda, Paul Phoenix, Raven, Roger Jr., Sergei Dragunov, Steve Fox, Wang Jinrei, Yoshimitsu, Marshall Law, Mokujin, Lili, Lee Chaolan, Lei Wulong y Ling Xiaoyu.
Todos estos veteranos personajes han sido convenientemente actualizados para su debut en Tekken 6, a?adiendo nuevos movimientos a su cat¨¢logo al tiempo que pierden otros con vistas a ofrecer el necesario equilibrio entre luchadores. Eso s¨ª, los casos de Marshall Law y Yoshimitsu son diferentes, dado que en ellos se han llevado a cabo cambios mucho m¨¢s profundos. Al igual que sucediera en Tekken 5, el aspecto est¨¦tico de los personajes podr¨¢ ser modificado por el jugador gracias al a?adido de diversas piezas y atuendos; la novedad en Tekken 6 es que existir¨¢n ¨ªtems y objetos ¨²nicos que, adem¨¢s de cambiar la apariencia de nuestro luchador, brindar¨¢n la posibilidad de ejecutar nuevos ataques especiales. Tales son los casos de la escopeta recortada de Bryan, la espada de Evil Jin o el bast¨®n Bo de Feng Wei.
A los 35 luchadores cl¨¢sicos antes mencionados se unen 6 nuevas incorporaciones: Zafina, una bella mujer, guardiana de secretos ancestrales, que intenta impedir el cumplimiento de una apocal¨ªptica profec¨ªa en la que Kazuya y Jin parecen tener mucho que ver. Leo, hijo de una alta ejecutiva de la Corporaci¨®n G, fallecida en extra?as circunstancias; el culpable de dicha muerte parece ser Kazuya Mishima, el supuesto h¨¦roe y nueva cabeza visible de la multinacional, por lo que Leo participa en el sexto torneo Rey del Pu?o de Hierro con la esperanza de poder ajustar cuentas con ¨¦l. Miguel Caballero Rojo, un espa?ol repleto en su dise?o de los t¨®picos con los que nos suelen retratar los nipones, busca a Jin Kazama con ansias de venganza. Bob, una antigua leyenda de las artes marciales retirado a?os atr¨¢s, entra en el sexto torneo Rey del Pu?o de Hierro con la esperanza de recuperar su popularidad y respeto. Alisa Bosconovitch, una creaci¨®n rob¨®tica del inolvidable Dr. Bosconovitch (?qui¨¦n no recuerda su apote¨®sica aparici¨®n como personaje jugable en el Tekken 3 de PS1?), dotada de propulsores, cohetes y motosierras retr¨¢ctiles. Y por ¨²ltimo, la sorpresa: Lars Alexandersson, un oficial sueco alistado en la Tekken Force (la fuerza de choque de Mishima Zaibatsu), que acaba revel¨¢ndose contra su propia corporaci¨®n; Lars es hijo ileg¨ªtimo de Heihachi, hermano por lo tanto de Kazuya y t¨ªo de Jin, por lo que parece que un nuevo miembro del clan Mishima decidir¨¢ unirse a las sangrientas luchas por el poder libradas en esta particular familia.
El plantel de personajes queda cerrado con los dos seres que har¨¢n las veces de jefes finales. Nancy-MI847J, que aparecer¨¢ justo antes de luchar con Jin Kazama, es el particular nombre que la corporaci¨®n Zaibatsu ha dado a la evoluci¨®n de su l¨ªnea de robots de guerra. Se trata de un enorme engendro mec¨¢nico cuadr¨²pedo, poseedor de una barra de salud diez veces superior a la del resto de personajes, dotado de misiles, ametralladoras y l¨¢seres. Azazel, por el contrario, es una entidad demon¨ªaca repleta de misterio; se trata de un gigantesco y mort¨ªfero ser capaz de lanzar haces de luz concentrada, al igual que Kazuya y Jin en sus formas diab¨®licas. Se cree por lo tanto que es el demonio con el que Kazuya hizo un pacto en el pasado, el cual ha decidido al fin hacer acto de presencia para cobrar con intereses la deuda que el clan Mishima ha contra¨ªdo con ¨¦l. Otras fuentes apuntan a que es la evoluci¨®n final de Ogre, el jefe de Tekken 3.
El sistema de juego de Tekken 6 incluye varias novedades respecto a la mec¨¢nica cl¨¢sica de la saga. En principio contamos con el Bound Combo System, mediante el que podremos encadenar y alternar entre combos a¨¦reos o terrestres; as¨ª, si finalizamos un juggle (o combo a¨¦reo) con un poderoso ataque que estampe a nuestro enemigo contra el suelo, ¨¦ste rebotar¨¢ brevemente, impidi¨¦ndole por lo tanto rodar en un movimiento evasivo; ser¨¢ entonces cuando podremos continuar con el combo justo donde lo dejamos. De los ¨ªtems para ataques especiales ya hablamos algunos p¨¢rrafos atr¨¢s: cada personaje contar¨¢ con un accesorio que tendr¨¢ efectos en la jugabilidad, ya que a?adir¨¢ un nuevo movimiento con el que poder atacar o burlarse del rival. Algunos de los m¨¢s destacados son la pistola de Lei Wulong, la cimitarra de Zafina o las gafas de sol de Kazuya, las cuales le posibilitar¨¢n realizar el ataque de luz concentrada caracter¨ªstico de su forma diab¨®lica.
El ¨²ltimo a?adido, Rage System, recuerda en cierta medida a mec¨¢nicas vistas en cl¨¢sicos de SNK como Garou: Mark of the Wolves; eso s¨ª, tambi¨¦n ha aparecido en entregas anteriores de Tekken, aunque con otra forma. Es una ventaja pasiva, que dota de mayor poder de ataque al luchador, y se activa cuando la barra de salud de ¨¦ste se encuentra por debajo del diez por ciento. Eso s¨ª, Namco, despu¨¦s de caer en la cuenta de que dicha ventaja provocaba un desequilibrio en los combates librados en salones arcade, decidi¨® a?adir un parche que alargaba la aparici¨®n del Rage System, por lo que es de esperar que dicho cambio se traslade tambi¨¦n a las versiones dom¨¦sticas del juego.
En lo referente a escenarios, ¨¦stos ascienden a un total de 19. Entre ellos destaca sin ninguna duda el decorado llamado 'Fiesta del Tomate', claramente inspirado en la tomatina que se celebra en el municipio valenciano de Bu?ol cada ¨¦poca estival. Curiosidades patrias aparte, es conveniente mencionar que la mayor novedad de los escenarios de Tekken 6 respecto a entregas anteriores es la inclusi¨®n de elementos destructibles que propiciar¨¢n un cambio en el decorado, dividi¨¦ndolo en diferentes secciones al estilo de lo visto en sagas como Mortal Kombat o Dead or Alive. As¨ª, podremos estampar el cuerpo de nuestro contrincante contra paredes, para echarlas abajo y aumentar la zona de combate, o contra ciertas zonas del suelo, lo que propiciar¨¢ que el terreno se derrumbe y acabemos dando con nuestros huesos en un nivel inferior del mismo escenario.
Hasta la fecha ha trascendido poca informaci¨®n sobre las novedades pose¨ªdas por las versiones dom¨¦sticas de Tekken 6. Eso s¨ª, Namco ha prometido que el juego que nos ocupa poseer¨¢ en PS3 y Xbox 360 m¨¢s modos de juego y extras que nunca. Teniendo en cuenta lo magn¨ªficamente surtido que se encontraba Tekken 5 a ese respecto (con la inclusi¨®n destacada de las versiones completas para recreativas de Tekken 1, 2 y 3), no podemos m¨¢s que frotarnos las manos ante lo que se nos viene encima. Eso s¨ª, como no pod¨ªa ser de otra manera, ya est¨¢ m¨¢s que confirmado que Tekken 6 contar¨¢ con juego online. Respecto al apartado gr¨¢fico, en fechas recientes Namco ha dejado ver una beta de la versi¨®n PS3 en la que los fondos y efectos especiales a¨²n no estaban demasiado pulidos. Es de esperar que la versi¨®n final sea un calco 1:1 a nivel t¨¦cnico respecto a la recreativa, dado que la placa que la alberga est¨¢ basada en la arquitectura de la consola de Sony.
Respecto a la versi¨®n destinada a Xbox 360, pese a que Namco ha declarado encontrar no pocos problemas en su desarrollo, ya ha dejado bien claro que ser¨¢ exactamente igual a la de PS3 a todos los niveles, por lo que los usuarios de la plataforma de Microsoft pueden estar tranquilos. Por ¨²ltimo, y no por ello menos importante, se encuentra la versi¨®n destinada a PSP, de la que ya han trascendido algunas im¨¢genes que dejan bien a las claras el cuidado que Namco est¨¢ poniendo en la conversi¨®n.
Las capturas muestran una obvia merma de detalle en los escenarios y p¨¦rdida de calidad en las texturas, aunque ya se deja entrever que el resultado global ser¨¢ tan excelente como el alcanzado por Tekken: Dark Resurrection, la anterior entrega de la saga aparecida en la port¨¢til de Sony. Es m¨¢s, Namco incluso ha prometido que el Tekken 6 destinado a PSP poseer¨¢ escenarios e ¨ªtems in¨¦ditos respecto a lo que se ver¨¢ en las versiones de sobremesa. Es obvio que Tekken 6 a¨²n tiene mucho que decir, por lo que os emplazamos a sucesivos avances en los que esperamos catar alguna versi¨®n jugable.
- Acci¨®n
Tekken 6 es el ¨²ltimo juego de la conocida saga de lucha de Namco. Entre sus novedades y puntos fuertes se incluyen un modo multijugador online, un gran n¨²mero de luchadores entre los que elegir, (hasta 40 en esta ocasi¨®n), escenarios interactivos y din¨¢micos y una calidad gr¨¢fica importante capaz de exprimir la potencia de la nueva generaci¨®n de consolas.
Tras una larga espera con respecto al arcade y bas¨¢ndose en su revisi¨®n Bloodline Rebellion, el sexto Torneo del Rey del Pu?o de Hierro est¨¢, por fin, a punto de comenzar.