Ashley Robins no ten¨ªa ninguna intenci¨®n de ir a pasar el fin de semana con su padre, pero su t¨ªa Jessica poco m¨¢s que la lleva a rastras a la parada del autob¨²s. Equipada con su nueva D.A.S. (Dual Another System) y con la promesa de pasar unos agradables d¨ªas en compa?¨ªa de su progenitor, la joven hija del matrimonio Robins parte al id¨ªlico Lake Juliet con una sensaci¨®n estremecedoramente familiar, mientras que los recuerdos de su ni?ez fluyen a toda velocidad por su mente.
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Hace ya cuatro a?os que el estudio CING tra¨ªa a una reciente Nintendo DS la primera entrega de Another Code, convirti¨¦ndose por sorpresa en un ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico gracias a un producto bien acabado, con una historia s¨®lida que enganchaba de inmediato al jugador, una interfaz muy amigable que explotaba a fondo las capacidades de la Dual Screen, puzzles elaborados con ingenio, y desempolvando el g¨¦nero del 'Point & Click ', el cual hab¨ªa sido condenado al ostracismo en los ¨²ltimos a?os. Dos a?os m¨¢s tarde, CING volv¨ªa a demostrar su arrolladora capacidad para narrar misterios con Hotel Dusk: Habitaci¨®n 215, por lo que era inevitable que tarde o temprano decidieran dar el salto a la hermana mayor de la port¨¢til m¨¢s vendida del momento. Fruto de su esfuerzo, a finales del mes que viene llegar¨¢ a las tiendas la secuela de Another Code, que a?ade la coletilla 'R: M¨¢s all¨¢ de la memoria' para Wii.
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Un nuevo misterio Los problemas de Ashley surgen nada m¨¢s poner un pie fuera del autob¨²s, una extra?a silueta femenina empuja a nuestra protagonista, roba su equipaje y se da a la fuga. Ash intenta darle alcance pero la delincuente consigue escapar, por fortuna no se ha llevado su colgante, que resulta ser el ¨²nico recuerdo tangible de su madre, la reputada neurobi¨®loga Sayoko Robins. Con el presentimiento de que la situaci¨®n va a ir de mal en peor irremediablemente, Ashley llega hasta las puertas de la zona de acampada para que un flashback perfore su memoria a la velocidad del rayo: ella ya hab¨ªa estado cuando era una ni?a de la mano de su madre a las puertas de aquel paraje vacacional.
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En Another Code R, las diferencias respecto a su versi¨®n de bolsillo son apreciables a primera vista tanto a nivel t¨¦cnico, como jugable o de contenido. Hablamos de contenido cuando descubrimos que el D.A.S. pasa a ser una DSi, con las habituales funciones de PDA que utilizaremos constantemente para anotar posibles pistas, salvar la partida, modificar las opciones de juego disponibles o hacer fotograf¨ªas. En relaci¨®n a las diferencias jugables, se ha desechado la particular visi¨®n cenital para pasar a recorrer los escenarios en un plano bidimensional, Ashley no gira, gira el entorno cuando encontramos bifurcaciones en el camino; al entrar en un recinto cerrado en cambio, pasaremos a una vista en primera persona en la que s¨®lo podremos rotar la c¨¢mara en giros de 45 grados. Este modo de juego resulta ser la evoluci¨®n l¨®gica a los controles de Wii, ya que ahora el puntero del wiimote pasa a ser la piedra angular del control, y resulta ser la manera id¨®nea para detenerse en cualquier momento y apuntar a continuaci¨®n a todo elemento del escenario que nos llame la atenci¨®n. En cuanto al apartado t¨¦cnico resultan obvias las diferencias respecto a la peque?a DS, y aunque los entornos creados no van a sorprender a nadie, cumplen perfectamente con su cometido para sumergir al jugador en la aventura.
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Tras comprobar que Richard Robins falta a su cita -algo que comienza a ser una costumbre familiar- y con su equipaje perdido, nuestra adolescente protagonista comenzar¨¢ a indagar por todos los rincones del lugar, sin dejar lugar a la duda de que nos encontramos ante una genuina aventura gr¨¢fica adaptada a los tiempos que corren. Deberemos pues entablar conversaci¨®n con todo ser humano que nos encontremos, recoger objetos, exprimirnos los sesos descifrando puzzles, y husmear en todos los rincones para ir atando cabos con el consiguiente desarrollo de la historia, buscando la convergencia entre la l¨ªnea que representa el misterio de Lake City, y la que discurre por la memoria de Ashley.
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Impresiones El cambio de perspectiva en M¨¢s all¨¢ de la memoria resulta un tanto chocante al principio, pero una vez somos conscientes de que no estamos manejando un stylus sobre una pantalla t¨¢ctil todo se vuelve mucho m¨¢s amigable. Tampoco quiere el juego desechar todos sus v¨ªnculos con la primera entrega m¨¢s all¨¢ del argumento, por lo que en multitud de ocasiones asistiremos a un modo a pantalla partida evocando las peculiaridades de la DS. Debido a la ingente cantidad de texto, se ha optado por no doblar a los personajes, ya que lo importante en este caso es el contenido. Con todo ello, estas impresiones no dejan de ser una toma de contacto con el t¨ªtulo que nos ocupa de unas pocas horas, mientras tanto en la redacci¨®n se est¨¢ diseccionando el juego a conciencia, para que dispong¨¢is de un completo an¨¢lisis en el momento en que se ponga a la venta el pr¨®ximo 26 de Junio.
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