Dead to Rights: Retribution
La historia de Jack y Shadow vuelve a empezar desde cero, con una reinvenci¨®n de la franquicia Dead to Rights que promete alcanzar cotas muy superiores a las vistas en las entregas anteriores, gracias a un gran n¨²mero de mejoras jugables.
La historia de Jack y Shadow vuelve a empezar desde cero, con una reinvenci¨®n de la franquicia Dead to Rights que promete alcanzar cotas muy superiores a las vistas en las entregas anteriores, gracias a un gran n¨²mero de mejoras jugables.
Hace siete a?os, Namco nos ofertaba un juego de acci¨®n en tercera persona de bastante calidad: Dead to Rights, una exclusiva temporal de Xbox que luego llegar¨ªa a PlayStation 2, GameCube, PC e incluso contar¨ªa con una nefasta adaptaci¨®n a GBA. El juego destacaba por su estilo de juego, similar al de Max Payne, en el que nos met¨ªamos en la piel de un oficial del K-9 y su perro-lobo. El ¨¦xito fue tal que no tardar¨ªa en llegar un segundo juego, en el a?o 2005, que se convertir¨ªa en una precuela del original que llegar¨ªa a xbox, PS2 y PC. Ese mismo a?o llegar¨ªa Reckoning, una precuela a la precuela que ver¨ªa la luz en la PSP de Sony, aunque ninguno de estos juegos lograba alcanzar la calidad del Dead to Rights original.
Namco Bandai Games ha decidido que en este 2009 hab¨ªa llegado el momento de dar nueva vida a la franquicia, y para ello ha contactado con Volatile Games para que se encarguen de este nuevo renacer. Como est¨¢ ocurriendo con varias franquicias (sea en videojuegos o cine), este t¨ªtulo no ser¨¢ ni una secuela ni una precuela, sino un completo reinicio de la misma, empezando desde cero. Volatile Games ha demostrado su habilidad en un juego similar al que nos ocupa como es Reservoir Dogs, un t¨ªtulo que pese a sus defectos, demostraba ser una gran adaptaci¨®n de la pel¨ªcula hom¨®nima y contar con buenas ideas. Tal vez no tengan un curriculum extenso cargado de grandes producciones, pero tienen potencial para destacar con un juego que, por lo que se ha visto de momento, promete estar al nivel del original, o incluso superarlo.
Los protagonistas de esta nueva aventura volver¨¢n a ser Jack Slate y el perro-lobo Shadow, pero han cambiado muchas cosas: por ejemplo, Jack no ser¨¢ un miembro del K-9, ni Shadow formar¨¢ parte de la polic¨ªa. El universo que se ha creado es muy diferente al del t¨ªtulo original, hasta el punto de que sigue estando ambientado en Grant City, pero la ciudad ser¨¢ muy diferente a la que conocimos anteriormente; ahora, se trata del peor lugar del mundo, en el que reina el caos y habitan infinidad de bandas y delincuentes deseando salirse con la suya. Un argumento que, seg¨²n prometen, ser¨¢ intenso y estar¨¢ al nivel de las mejores producciones polic¨ªacas, que combinar¨¢ una narrativa cl¨¢sica con t¨¦cnicas avanzadas para ayudar a sumergir al jugador en el universo del juego.
Se han dejado ver ya un par de niveles del juego, uno con cada personaje, porque en esta nueva entrega se podr¨¢ controlar tanto a Jack como al perro, Shadow, seg¨²n el nivel en el que nos encontremos en cada momento. En la misi¨®n del hombre, la Temple Tower del centro de la ciudad has sido tomada por unos secuestradores, que tienen bajo su control a un grupo de gente que trabajaba en el edificio. Jack intenta negociar con ellos, pero como no lo consigue y estos empiezan a matar gente, se adentra en el edificio para intentar acabar con esta amenaza. Pero en esta ocasi¨®n, la munici¨®n ser¨¢ mucho m¨¢s escasa de lo que estamos acostumbrados en juegos del g¨¦nero, y Jack deber¨¢ defenderse por sus propios medios.
Tendr¨¢ opciones de pegar pu?etazos, patadas, agarrar a los enemigos y defenderse para suplir la escasa munici¨®n. De hecho, puede utilizar unos movimientos para desarmar a la gente y hacerse con sus armas. No todo ser¨¢ tan sencillo como podr¨ªa serlo, ya que los enemigos vienen de golpe, y no uno a uno, por lo que deberemos ser h¨¢biles y r¨¢pidos para acabar con ello. Un buen sistema es utilizar el agarre para tirarlos unos contra otros, m¨¦todo r¨¢pido y eficaz aunque ser¨¢ bastante dif¨ªcil de conseguir realizar, ya que los enemigos no nos pondr¨¢n las cosas nada f¨¢ciles. Los desarrolladores prometen que el sistema de combate ser¨¢ muy fluido, pudiendo alternar sin problemas entre el combate cuerpo a cuerpo y el uso de armas.
Dentro de los ataques cuerpo a cuerpo, Jack podr¨¢ realizar intensos golpes con los que romper las defensas enemigas, que ser¨¢n bastante espectaculares por lo que prometen. Casi siempre estaremos rodeados de enemigos, y podremos defendernos con perfecta fluidez en todas direcciones. Luego tenemos el uso de armas, con detalles interesantes como disparar desde una cobertura, a ciegas desde las esquinas o incluso utilizar a los enemigos como escudo para avanzar defendi¨¦ndonos de los disparos enemigos. Si bien no hay grandes novedades en cuanto al sistema de juego, la soberbia ambientaci¨®n que se promete puede ayudar a completar un t¨ªtulo muy atractivo, en el que la historia oscura sea capaz de hacerse un hueco entre las mejores narrativas polic¨ªacas de los videojuegos.
El otro nivel que se conoce ya est¨¢ protagonizado por Shadow, el perro, al que controlaremos directamente. El juego adopta un filtro gris para simular la vista de perro, un efecto muy logrado que ayuda a la inmersi¨®n en el juego. Shadow dispone de dos mec¨¢nicas de juego diferentes: puede atacar despiadadamente a los enemigos, corriendo hacia ellos a toda velocidad y saltando hacia ellos, atac¨¢ndoles a mordiscos y pudiendo morderles las manos para desarmarlos y evitar que nos disparen. La otra opci¨®n es avanzar a escondidas para que no nos vean, saltando hacia ellos de forma inesperadas y acabando con ellos silenciosamente, pudiendo arrastrar el cuerpo a una zona segura donde no llame la atenci¨®n. Ambas din¨¢micas ser¨¢n perfectamente v¨¢lidas, adapt¨¢ndose a cada tipo de jugador.
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